Cholula, Puebla
Un destino lleno de historia y cultura

Cholula destino mágico

Cholula es una ciudad milenaria que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos, conservando su esencia y su identidad. Aquí podrás descubrir el legado de sus antiguos habitantes, que construyeron la pirámide más grande del mundo; el arte y la fe de sus colonizadores, que edificaron decenas de iglesias y conventos; y el dinamismo y la creatividad de sus habitantes actuales, que te ofrecen una gran variedad de opciones para divertirte y disfrutar.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre Cholula, Puebla, desde sus principales atractivos, sus festividades, su gastronomía, su clima y cómo llegar. Te aseguramos que después de leerlo querrás empacar tus maletas y vivir una experiencia inolvidable en este destino mágico.

Cholula se puede visitar en cualquier época del año, ya que tiene un clima templado y agradable, con una temperatura promedio de 18°C. Sin embargo, hay algunas temporadas que pueden ser más atractivas que otras, dependiendo de tus intereses y expectativas. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Si quieres ver la ciudad en todo su esplendor, te sugerimos ir en septiembre, cuando se celebra la fiesta patronal de la Virgen de los Remedios. Podrás ver una gran procesión, juegos pirotécnicos, danzas folclóricas y ofrendas florales. Además, podrás disfrutar de los platillos típicos de la temporada, como los chiles en nogada.

Si quieres conocer la tradición y la cultura de Cholula, te sugerimos ir en octubre o noviembre, cuando se realizan dos eventos importantes: la feria de Cholula, que ofrece exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades para toda la familia; y el festival de los muertos, que muestra el sincretismo entre las creencias prehispánicas y católicas sobre la vida después de la muerte.

Si quieres evitar las multitudes y aprovechar las ofertas, te sugerimos ir entre semana o fuera de temporada alta. Sin embargo, ten en cuenta que algunas actividades o servicios pueden estar limitados o cerrados por mantenimiento.

¿Cómo llegar a Cholula, Puebla?

Cholula se encuentra a unos 130 kilómetros de la Ciudad de México y a unos 15 kilómetros del centro de Puebla. Puedes llegar de diferentes formas, dependiendo de tu presupuesto y tu comodidad. Aquí te presentamos algunas opciones:

En tu propio vehículo, tomando la autopista México-Puebla y siguiendo las indicaciones hacia Cholula. El viaje te tomará alrededor de dos horas y media. El costo del peaje es de $165 pesos.

En autobús, desde la terminal TAPO o la terminal Poniente en la Ciudad de México. Hay varias líneas que ofrecen el servicio directo a Cholula, como Estrella Roja o ADO. El viaje te tomará alrededor de tres horas. El costo del boleto es de $200 pesos aproximadamente.

En avión, desde el aeropuerto internacional Benito Juárez en la Ciudad de México. Hay vuelos diarios a Puebla con Aeroméxico o Volaris. El viaje te tomará alrededor de una hora. El costo del boleto varía según la temporada y la demanda.

En tren turístico, desde el centro histórico de Puebla. Hay un servicio especial que conecta Puebla con Cholula en un recorrido panorámico y cómodo. El viaje te tomará alrededor de 40 minutos. El costo del boleto es de $60 pesos.

¿Qué hacer en Cholula, Puebla?

Cholula tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes realizar en tu viaje:

Visita la pirámide de Cholula, el monumento prehispánico más grande del mundo, con una base de 450 metros por lado y una altura de 66 metros. Podrás recorrer sus túneles interiores y admirar sus pinturas murales. En la cima se encuentra el santuario de la Virgen de los Remedios, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y del volcán Popocatépetl.

Conoce el ex-convento de San Gabriel, uno de los más antiguos de América, fundado en 1549 por los franciscanos. Podrás apreciar su arquitectura renacentista, su claustro decorado con azulejos y su museo de arte sacro. También podrás visitar la capilla real, una joya del barroco mexicano, con 49 cúpulas y más de 8 mil ángeles pintados en su interior.

Disfruta de las exhibiciones culturales que ofrece el complejo cultural Cholula, un espacio dedicado a la difusión del arte y la ciencia. Aquí podrás ver el lienzo de Quauhquechollan, un mapa pictórico del siglo XVI que narra la conquista de Guatemala por parte de los cholultecas aliados con los españoles; el museo regional de Cholula, que muestra la historia y la cultura de la ciudad desde la época prehispánica hasta la actualidad; y el planetario, que te invita a explorar el universo con proyecciones y actividades interactivas.

Vive una experiencia gastronómica en alguno de los muchos restaurantes y cafeterías que hay en Cholula. Podrás degustar platillos típicos como los chiles en nogada, el mole poblano, las cemitas, los tacos árabes y los dulces tradicionales. También podrás probar la sidra artesanal, una bebida emblemática de la región.

Diviértete en Container City, una “mini ciudad” hecha con contenedores reciclados. Aquí encontrarás una gran oferta de bares, antros, galerías de arte y tiendas de diseño. Es un lugar ideal para pasar una noche de fiesta o una tarde de compras.

Explora los alrededores de Cholula y visita lugares como San Francisco Acatepec y Santa María Tonantzintla, dos poblados que albergan dos iglesias barrocas impresionantes, con fachadas cubiertas de talavera y retablos dorados; o Atlixco, una ciudad famosa por sus viveros, su clima y su villa iluminada.

¿Qué hacer en Cholula, Puebla?

¿Qué hay en Cholula, Puebla?

Cholula no es solo un destino turístico, sino también un lugar con una rica historia, una vibrante cultura y una fuerte identidad. Aquí podrás encontrar:

Una tradición religiosa que se remonta a la época prehispánica, cuando Cholula era considerada una ciudad sagrada por sus habitantes. Hoy en día, Cholula tiene más de 30 iglesias y capillas, que reflejan el sincretismo entre las creencias indígenas y católicas. Algunas de las más destacadas son la iglesia de San Francisco Acatepec, la iglesia de Santa María Tonantzintla, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Pedro y la iglesia de los Remedios.

Una herencia artesanal que se expresa en diversas manifestaciones, como la cerámica, el popotillo, la talavera, la pirotecnia y el bordado. Podrás admirar y adquirir estas obras en los mercados, las tiendas y los talleres de los artesanos locales. También podrás visitar el museo de talavera Alarca, donde podrás conocer el proceso de elaboración de esta famosa cerámica vidriada.

Una vida estudiantil que le da un toque de frescura y dinamismo a la ciudad. Cholula alberga varias universidades e instituciones educativas, como la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Madero (UMAD) y el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro Cholula (ITSCH). Estos centros atraen a miles de jóvenes de diferentes partes del país y del mundo, que le dan vida a la ciudad con sus actividades académicas, culturales y sociales.

Una oferta cultural que te sorprenderá por su diversidad y calidad. Cholula cuenta con varios espacios dedicados a la promoción del arte y la cultura, como el complejo cultural Cholula, el teatro municipal Ciudad Sagrada, el centro cultural Casa del Caballero Águila y el centro cultural Casa Nueve. Aquí podrás disfrutar de exposiciones, conciertos, obras de teatro, talleres y festivales de diferentes disciplinas y géneros.

¿Qué tan cerca está Cholula de Puebla?

Cholula está muy cerca de Puebla, la capital del estado homónimo. La distancia entre ambas ciudades es de unos 15 kilómetros, que se pueden recorrer en unos 20 minutos en automóvil o en unos 40 minutos en transporte público.

Esta cercanía hace que sea muy fácil y conveniente visitar Cholula desde Puebla, o viceversa. De hecho, muchas personas que viven o trabajan en una ciudad suelen ir a la otra con frecuencia, ya sea por motivos personales, profesionales o turísticos.

Además, Cholula y Puebla comparten una historia, una cultura y una identidad comunes, que se reflejan en su arquitectura, su gastronomía, su arte y sus tradiciones. Ambas ciudades son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

¿Cuál es la comida típica de Cholula?

Cholula tiene una gastronomía variada y deliciosa, que combina los sabores e ingredientes de la cocina prehispánica, colonial y contemporánea. Aquí podrás degustar platillos típicos como:

Los chiles en nogada, un platillo emblemático de Puebla que consiste en chiles poblanos rellenos de carne picada y frutas secas, bañados en una salsa blanca de nuez y adornados con granada roja y perejil verde. Se dice que este platillo fue creado por unas monjas agustinas para celebrar la independencia de México en 1821.

El mole poblano, una salsa espesa y oscura que se prepara con chiles secos, especias, chocolate y otros ingredientes. Se sirve sobre piezas de pollo o pavo cocido, acompañado de arroz blanco y tortillas. Se dice que este platillo también fue creado por unas monjas, en este caso dominicas, para agasajar al virrey Antonio de al virrey Antonio de Mendoza en el siglo XVII.

Las cemitas, unos panes redondos y esponjosos que se rellenan con queso de Oaxaca, aguacate, cebolla, pápalo y carne de res, cerdo o pollo empanizada. Se pueden comer frías o calientes, y se pueden acompañar con una salsa picante de chipotle o jalapeño.

Los tacos árabes, unos tacos que se preparan con carne de cerdo adobada y asada al carbón en un trompo, al estilo de los tacos al pastor. Se sirven en pan árabe o tortilla de harina, con cebolla, cilantro y una salsa especial de chile y tomate. Se dice que este platillo fue creado por los inmigrantes libaneses que llegaron a Puebla en el siglo XX.

Los dulces tradicionales, como las camotes, las tortitas de Santa Clara, las muñecas de azúcar, los jamoncillos, las cocadas y los borrachitos. Estos dulces se elaboran con ingredientes como la leche, el azúcar, el coco, el cacahuate y el licor. Se pueden comprar en los mercados, las tiendas y los conventos de la ciudad.

¿Cuál es la comida típica de Cholula?

¿Qué representa la pirámide de Cholula?

La pirámide de Cholula es el símbolo más representativo de la ciudad y de su pasado prehispánico. Se trata de una construcción monumental que se inició alrededor del año 200 a.C. y que se continuó ampliando y modificando hasta el siglo XVI d.C. por diferentes culturas como los olmecas-xicalancas, los toltecas y los mexicas.

La pirámide tiene una base de 450 metros por lado y una altura de 66 metros, lo que la convierte en la más grande del mundo en cuanto a volumen. Está formada por varias estructuras superpuestas que se comunican por medio de túneles y pasadizos. En su interior se han encontrado restos arqueológicos como pinturas murales, ofrendas, esculturas y entierros.

La pirámide fue dedicada al dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, una de las principales deidades mesoamericanas. Su culto estaba relacionado con la fertilidad, la sabiduría, el viento y el agua. La pirámide era el centro ceremonial y político de Cholula, una ciudad sagrada que llegó a tener más de 100 mil habitantes y que fue considerada como la segunda Roma por los cronistas españoles.

La pirámide representa la cosmovisión y la identidad de los cholultecas, que lograron crear una obra arquitectónica impresionante y única en el mundo. También representa la resistencia y la supervivencia de esta cultura, que ha sabido adaptarse a los cambios históricos sin perder su esencia.

Cholula es un destino mágico que te ofrece una combinación perfecta entre historia, cultura y diversión. Aquí podrás admirar el patrimonio arquitectónico y artístico de sus iglesias y conventos; explorar el legado prehispánico de su pirámide y su lienzo; disfrutar de su gastronomía, su sidra y su vida nocturna; y participar en sus festividades y tradiciones.

No lo pienses más y planea tu viaje a Cholula, Puebla, uno de los Pueblos Mágicos más encantadores y sorprendentes de México. Te aseguramos que quedarás fascinado con este lugar y querrás volver una y otra vez.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.