Capilla del Rosario
Una joya del barroco mexicano

La Capilla del Rosario

La Capilla del Rosario fue construida entre 1650 y 1690 por los frailes dominicos, quienes promovieron el culto a la Virgen del Rosario y la enseñanza del rezo del Santo Rosario. La capilla fue concebida como un espacio de evangelización y de exaltación de la fe católica, pero también como una muestra del poder y la riqueza de las órdenes religiosas.

La capilla fue calificada en su época como la “octava maravilla del mundo” por su impresionante decoración, que combina elementos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y ornamentales. Su interior está cubierto casi en su totalidad por oro, plata, mármol, madera, yeso y azulejos, que crean un efecto visual deslumbrante.

La capilla es considerada una de las cumbres del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, junto con el Centro Histórico de Puebla.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Capilla del Rosario, desde su historia, su arquitectura, su simbolismo y sus curiosidades. Te aseguramos que después de leerlo querrás conocer esta joya del barroco mexicano en Puebla.

¿Qué ver en la Capilla del Rosario?

La Capilla del Rosario tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te presentamos algunos de los aspectos más destacados que puedes ver en tu recorrido:

La fachada, que se encuentra en el lado izquierdo del Templo de Santo Domingo. Podrás admirar su diseño barroco, con columnas salomónicas, nichos con esculturas de santos dominicos y un gran ciprés que protege a la imagen de la Virgen del Rosario. También podrás ver el escudo de la orden dominica y el lema “Laudare, Benedicere et Praedicare” (Alabar, Bendecir y Predicar).

El vestíbulo, que es el acceso a la capilla. Podrás ver un retablo dedicado a San José, con una pintura que representa el sueño en el que se le revela el misterio de la Encarnación. También podrás ver una reja de hierro forjado, labrada y dorada por el herrero poblano Mateo de la Cruz, que resguarda a la capilla.

El interior, que es el espacio más espectacular de la capilla. Podrás ver una planta de cruz latina, con los brazos muy cortos. La bóveda está dividida en tres tramos, dedicados a las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. La cúpula está dedicada a la gracia divina y los dones del Espíritu Santo. Los muros están adornados con lienzos alusivos a los gozos de la Virgen y con un lambrín de azulejos talavera. El altar mayor está presidido por una pintura que muestra la glorificación y triunfo del Rosario.

El simbolismo, que es el sentido profundo de la capilla. Podrás ver cómo cada elemento decorativo tiene un significado religioso y doctrinal. La capilla representa el cielo, donde reina la Virgen del Rosario como reina y madre. Los ángeles, los santos y los fieles le rinden homenaje y le piden su intercesión. El oro simboliza la luz divina, la plata la pureza de la Virgen, el mármol la solidez de la fe, la madera la humildad de Cristo, el yeso la blancura de las almas y los azulejos la variedad de los dones.

¿Qué estilo es la Capilla del Rosario?

¿Qué estilo es la Capilla del Rosario?

La Capilla del Rosario es un ejemplo del estilo barroco mexicano, una variante del barroco europeo que se desarrolló en Nueva España entre los siglos XVII y XVIII. El barroco mexicano se caracteriza por su ornamentación abundante y exuberante, que busca impresionar y emocionar al espectador. De hecho, el barroco mexicano a menudo se define por lo que se llama el horror vacui, el miedo al espacio vacío. Esto es especialmente cierto en una variante conocida como la churrigueresca, el más elaborado y definitivo de los estilos barrocos mexicanos. En la arquitectura churrigueresca, cualquier espacio vacío es un espacio desperdiciado.

La Capilla del Rosario es una obra cumbre de la churrigueresca, que se manifiesta en su fachada y en su interior. Podrás ver cómo las columnas salomónicas, los nichos, los relieves, los retablos, las pinturas y los azulejos se combinan para crear un efecto visual deslumbrante. La capilla también muestra la influencia de otros estilos, como el renacentista, el manierista y el plateresco. Así, podrás ver elementos como arcos de medio punto, columnas jónicas y corintias, medallones y guirnaldas.

La Capilla del Rosario también refleja el mestizaje cultural que se dio en Nueva España entre los españoles y los indígenas. Podrás ver cómo se incorporan motivos del Nuevo Mundo, como animales, plantas y símbolos locales. También podrás ver cómo se usan materiales y técnicas locales, como el oro, la plata, el mármol, la madera, el yeso y los azulejos talavera. La capilla es, pues, una obra única que fusiona lo europeo y lo americano.

¿Qué curiosidades hay sobre la Capilla del Rosario?

La capilla tardó 40 años en construirse, mientras que el Templo de Santo Domingo es 100 años anterior.

El coro tiene un personaje con barba que tiene las manos abiertas que representa a Dios Padre. A sus costados se ven angelitos con instrumentos musicales. La orquesta está formada por niños indígenas.

La capilla tiene más de 8 toneladas de oro, lo que la convierte en una de las más ricas del mundo.

La capilla tiene una acústica perfecta para conciertos de música sacra y coral en su interior.

La capilla tiene una réplica exacta en el Vaticano regalada al papa Juan Pablo II en 1992.

¿Qué curiosidades hay sobre la Capilla del Rosario?

¿Cómo llegar a la Capilla del Rosario?

La Capilla del Rosario se encuentra en el Centro Histórico de Puebla, por lo que es fácilmente accesible desde diferentes puntos de la ciudad. Aquí te damos algunas opciones para llegar:

En transporte público: Puedes tomar el metrobús o el tranvía turístico y bajarte en la estación 5 de Mayo, que está a unos pasos de la capilla. También puedes tomar un autobús urbano que pase por el Centro Histórico y bajarte cerca del Templo de Santo Domingo.

En taxi o Uber: Puedes pedir un taxi o un Uber y pedir que te lleven al Templo de Santo Domingo o a la Capilla del Rosario. El costo dependerá de tu punto de partida y del tráfico.

En auto propio o rentado: Puedes conducir tu propio auto o rentar uno y llegar a la capilla por las diferentes calles y avenidas que conectan al Centro Histórico. Te recomendamos buscar un estacionamiento cercano y caminar hasta la capilla, ya que el tráfico y el estacionamiento pueden ser complicados en esta zona.

La Capilla del Rosario es una visita obligada si viajas a Puebla. Aquí podrás admirar una obra de arte única en su género, que te maravillará con su brillo dorado, su belleza artística y su esplendor religioso. Te invitamos a conocer esta joya del barroco mexicano y a dejarte cautivar por su encanto.

No lo pienses más y planea tu viaje a Puebla, una ciudad que te ofrece mucho más que la Capilla del Rosario. Te aseguramos que quedarás fascinado con este destino y que querrás volver una y otra vez.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.