Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua sus atractivos, que hacer

Batopilas se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, llamada también Sierra Tarahumara; para llegar al Pueblo Mágico, se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares no sólo de México, sino del mundo.

Batopilas se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, llamada también Sierra Tarahumara; para llegar al Pueblo Mágico, se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares no sólo de México, sino del mundo.

Es un camino de baja velocidad, presenta numerosas curvas y paisajes de extraordinaria belleza con incontables miradores que superan los 1,700 metros de profundidad.

Se tienen noticias de Batopilas desde 1704, gracias al explorador español José de la Cruz, quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros. Batopilas significa “Río Encajonado” en lengua Tarahumara, fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la ciudad de México. En su época de mayor esplendor, Batopilas dio la nota en el mundo gracias a la riqueza que brotó abundantemente de sus minas, llegó a tener hasta 10 mil habitantes. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes y las reminiscencias de su fastuoso pasado se admiran en la arquitectura de casonas y haciendas de exquisito gusto, hoy convertidas en hoteles tipo Boutique. Visitar Batopilas es volver al menos un siglo en el tiempo.

Características del Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua:

Se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012.

Batopilas, que en lengua tarahumara significa “Río encajonado”, nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708.


Inmerso en el corazón de las Barrancas del Cobre se encuentra este pequeño poblado de espléndido pasado minero.

Como recuerdo de esta abundancia se conservan diversos edificios de gran valor arquitectónico, como casonas y haciendas que d​atan de los siglos XVIII y XIX.

Atractivos del Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua:

  • Barrancas del Cobre
  • Casa Barffuson
  • Chepe hasta Creel, de ahí, carretera escénica con miradores espectaculares
  • Hacienda San Miguel
  • Iglesia de la Virgen del Carmen
  • Misión de Santo Ángel Custodio de Satevó
  • Museo comunitario Entrañas de Plata
  • Palacio Municipal
  • Residencia del Marqués Bustamante

Festividades del Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua:

Semana Santa, La celebración más importante de los rarámuris (o tarahumaras), se lleva a cabo en el atrio de la Misión de Satevó y en la iglesia del Potrero.

Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, alrededor del 16 de Julio.

Ubicación del Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua:

Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

 

Se localiza en la latitud norte 27º 02″, la longitud 107º 44″y con una altitud de 501 metros sobre el nivel del mar. Desde Chihuahua Capital hay que viajar 398 kilómetros que se cubren en 6 horas y media por dos rutas, vía Creel o vía Nonoava y Norogachi. Nota: por ser carreteras de montaña, es importante checar el estado de las rutas previo a su viaje, ya que pueden estar en reparación.

 Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua - ArquitecturaSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Que comer en Batopilas?

  • Chile con queso
  • Cortes de carne
  • Frijoles maneados
  • Tortillas de harina
  • Dulce de leche
  • Comida Raramuri

7 Cosas que hacer en el Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua

Viaja en El Chepe

Hay muchas maneras de llegar a Batopilas, pero sin duda no habrá una más memorable que hacerlo en el Chepe, este tren de pasajeros es el único en México, a vista lo hará una experiencia inolvidable; deberás bajar en la estación Bahuichivo.

Realiza la Ruta de la Plata

Arrieros de la Ruta de la Plata en Batopilas. Foto El Heraldo de Chihuahua


Este recorrido dentro del pueblo te lleva por bellas plazas. Conocerás el acueducto y mientras recorres puentes construidos con cuerdas y piedras de río, escucharás leyendas antiguas, la historia del lugar y el descubrimiento de sus minas.

Recorre los emblemáticos edificios

Este pueblo era un ejemplo de abundancia en su época de auge minero. En representación de su historia, Batopilas aún conserva varios edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, tal como la Hacienda San Miguel, la Presidencia Municipal, la Casa Barffuson y la Residencia del Marqués Bustamante.

Mirador de la Bufa, imperdible en tu que hacer en Batopilas

Camino hacia Creel se encuentra el mirador de la Bufa donde podrás admirar en su esplendor la barranca de Batopilas. El camino está lleno de naturaleza, distintos climas y vegetación.

Completa la Ruta de las Misiones

Darás un recorrido de diferentes duraciones por las edificaciones religiosas que se encuentran por la barranca, dentro de este recorrido la estrella es La Misión Satevó, completamente aislada y conocida como La Catedral.

4X4 en la Barranca

Diferentes actividades al aire libre se encuentran a tu disposición sobre la barranca. Disfruta del ciclismo de montaña, renta de motos 4×4, y senderismo.

Come en una fonda típica

Para alimentar tu alma y cuerpo, te sugiero ir a una de las fondas en Plaza de la Constitución. Allí podrás degustar platillos y bebidas típicas como frijoles maneados, chile con queso, sotol, lechuguilla, tesgüino, caldo de papa con queso y enchiladas con queso de cabra.

 Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua - VistasSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Qué visitar en el Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua

La experiencia de visitar Batopilas comienza desde la travesía para llegar a él, admirando los atractivos naturales que existen a su alrededor. Si bien se puede llegar en coche y autobús, e incluso en avioneta, no hay nada como hacerlo a bordo del Chepe, el último tren de pasajeros del país. Proveniente de Chihuahua o Los Mochis, la estación más cercana al poblado es la de Bahuichivo.

Otra buena opción es partir desde los municipios de Guachochi o de Creel, atravesar bosques de coníferas, pueblos mineros y paisajes tropicales, y descender en caballo o a pie hacia el mirador de La Bufa, considerado el mejor de la región. Localizado en las cercanías de la comunidad tarahumara de Quírare, brinda una vista de 1,300 metros de profundidad en la que se aprecia muy bien el río Batopilas y las vetas de La Bufa, una de las más importantes de las 300 que estuvieron activas en la región.

La ubicación de este Pueblo Mágico en el fondo de la barranca, a apenas 500 metros sobre el nivel del mar, le brinda un clima semitropical que permite la subsistencia de frutos como aguacates, papayos, naranjos y mangos, y exóticas flores como las bugambilias, los tabachines y la ceiba. Sobra mencionar que esta vida silvestre, sumada a su belleza arquitectónica, dota su paisaje de un colorido sin igual.

Sin embargo, la zona donde se encuentra Batopilas, llena de barrancas, tiene un clima extremoso, con frío en los parajes más altos y calor en las profundidades. Por ello, aunque su temperatura promedio anual es de 17° C, se obtiene al promediar los fuertes fríos del invierno y los calores, siempre superiores a los 30°, del verano, por lo que conviene ir prevenido.

Llegando al pueblo, los visitantes son recibidos por plazas, puentes de roca, un río y un hermoso acueducto del siglo XIX que formaba parte de la Ruta de la Plata, además de las construcciones coloniales que albergan en su interior leyendas sobre las minas y el esplendor que se vivió a su alrededor, como la que cuenta cómo les fue revelado el brillo de la plata por la luz de la luna a los exploradores españoles a principios del siglo XVIII.

Resulta sencillo rememorar la bonanza de antaño de Batopilas: basta con visitar sus casas señoriales, con sus techos altos, sus patios y jardines amplísimos y sus habitaciones decoradas con gran delicadeza y atención a los detalles. Entre ellas se encuentra la Casa Barffuson, construida a fines del siglo XVIII para servir de residencia al Marqués de Bustamante, regente comisionado por el rey de España Carlos III.

También se pueden visitar la Casa Biggler, que data del siglo XIX y conserva gran parte de su mobiliario original; la Casa Cural y la Casa de Raya, construidas durante el porfiriato, y la enorme casona que actualmente funciona como la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz. Una de las más célebres es la casa donde nació Manuel Gómez Morín, 19° rector de la UNAM y fundador del Partido Acción Nacional y la Escuela Bancaria Comercial.

Una de las construcciones más impresionantes es el Templo de la Virgen del Carmen, también de las más antiguas, pues fue construida en el siglo XVII por los jesuitas. Tras una fachada preciosa, alberga en su interior una espadaña, campanario de una sola pared, bellas pinturas de caballete y magníficas esculturas.

Batopilas llegó a tener en sus momentos de esplendor centenares de minas siendo explotadas simultáneamente; hoy en día todas están abandonadas, pero es posible visitarlas con la compañía de un guía. A 8 kilómetros del poblado quedan varios vestigios en el que fuera el emplazamiento minero de Cerro Colorado, donde se pueden admirar algunas viejas obras, testigos del paso del tiempo, como túneles, puentes, acequias, tahonas y canales.

 Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua - Información

Galería del Pueblo Mágico Batopilas, Chihuahua