Pueblo Mágico Candela en Coahuila ¿Cuáles son sus atractivos turísticos?
El pueblo mágico de Candela en Coahuila, es un pueblo mágico que también es heroico, lleno de historia y cultura pues fue punto clave de batallas revolucionarias Lideradas por Venustiano Carranza. Recibe a visitantes que buscan sus aguas termales de Ojo Caliente y los paisajes de Los Carricitos, Las Lajitas y el Frentón.
Es un sitio ideal para la aventura es ideal para el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto; también es un importante destino para el turismo de salud y bienestar por sus aguas termales de poderes curativos debido a los ricos minerales y clima. En Candela destacan la Gruta de los Carrizales, la Cueva del Consuelo y diversas actividades cinegéticas
donde habita el borrego berberisco, especie única de esta región. Fue un espacio importante en la historia virreinal y revolucionaria del Noreste. Actualmente es un espacio ideal para los amantes del rodeo.
Características del Pueblo Mágico Candela en Coahuila
Fue territorio Cartujano, una tribu de guerreros de alta estatura que reclamó esta tierra hace cientos de años. Existen dos versiones sobre el origen del nombre de este municipio. La primera se refiere a unas fuentes termales que brotaban en ese lugar en forma de candelas. La segunda versión se refiere a un picacho de cerro muy elevado que también semeja la forma de una candela.
Fundada por misioneros españoles en 1690, fue poblado por españoles y tlaxcaltecas y pronto abandonado por la rigurosa existencia; para recolonizarlo en 1774.
A una altitud de 420 , con temperatura media anual de 22°C, un clima cálido de variaciones extremas en verano e invierno; y raras lluvias.
En la gastronomía local es común la fritada de cabrito ya que tiene un sabor particular. Si eres de gustos epicúreos el chicharrón de víbora de cascabel, el caldo de tortuga, el cortadillo, o la rata silvestre; si quieres algo tradicional hay caldos, ceviches y chicharrón y una gran variedad de quesos de cabra.
La compra de recuerdos son bordados y tejidos en palma y fibras naturales o bien tallados en madera.
En el programa Pueblos Mágicos desde 2015.
Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Candela en Coahuila:
- Arroyo El Chapote
- Balneario de Ojo Caliente
- Balneario los Carricitos
- Cabalgatas
- Cerro El Carrizal
- Cueva de los Murciélagos
- Estación Candela
- Fuerte El Alamito
- Grutas de El Carrizal
- Las Lajitas
- Los Carricitos
- La Tinaja
- Mesa de Catujanos
- Mina de los murciélagos
- Parroquial San Carlos Borromeo
- Plaza Principal
- Ojo Caliente
- Presa de las Higueras
- Río Candela
- Ruta del Desierto
Festividades del Pueblo Mágico Candela en Coahuila:
- Fiesta de Santiago Apóstol, 25 julio. Honores al santo y fiesta.
- Fiesta de San Carlos Borromeo, 1- 7 agosto. Cabalgatas, bailes, juegos y rodeo.
- Feria del Santo Cristo de la Capilla, agosto. Cultura popular.
- Fiesta de la Revolución Mexicana, 20 noviembre. Celebración Civica.
Ubicación del Pueblo Mágico Candela en Coahuila:
A 1:15 h de Monclova; 2 h de Monterrey y Nuevo Laredo; 2:45 de Saltillo; y 3:30 de Piedras Negras.
Colinda al norte con Abasolo, Escobedo, Progreso y el estado de Nuevo León; al este con Nuevo León; al sur con el estado de Nuevo León y Castaños; al oeste con Castaños y Monclova.
¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Candela en Coahuila?
Aguas termales: Cuando visites Candela ve al balneario y a las presas de aguas termales. ¡Esta comprobado que bañarse en este tipo de agua beneficia mucho la salud! Además, pasa un rato lleno de diversión en los túneles y resbaladillas acuáticas.
Haz ecoturismo: Puedes hacer caminatas en medio de la naturaleza, dar paseos a caballo, recorrer los parques en cuatrimotos, hacer deportes de aventura y acampar. ¡Aléjate del tumulto de la cuidad y disfruta del ecosistema! Para realizar estas actividades puedes ir a el Frontón, a los Carricitos o a las Lajitas.
Conoce el Pueblo Mágico: Haz un recorrido por las calles empedradas, disfruta de la arquitectura del virreinato y aprende sobre el valor histórico y cultural de esta ciudad. También conoce la famosa estación ferroviaria, ¡Tiene un único estilo medieval! Visita, asimismo, el templo de San Carlos Borromeo, que es una de las edificaciones más antiguas.
No puedes viajar a Candela si probar la exótica comida del lugar. Deléitate con la fritada de cabrito, que es un cabrito de pocos meses, alimentado únicamente con leche. Si eres aventurero prueba también la rata silvestre, el caldo de tortuga, el machacado y el cortadillo.
Ve a la cueva de los Murciélagos. En el cerro Frentón se encuentra esta gruta natural, casa de los murciélagos. Visítala al atardecer que es cuando todos los murciélagos vuelan en busca de comida. ¡Este espectáculo natural dura aproximadamente 40 minutos! ¡No te lo pierdas!