Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer

El nombre de El Fuerte deriva de una fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII, como protección ante los ataques de los indios mayos

Se dice que los viajeros prefieren abordar el recorrido del tren "El Chepe" rumbo a las Barrancas del Cobre saliendo desde aquí, seguramente atraídos por la belleza natural y la riqueza cultural de este lugar. Es un pueblo soleado en donde se escucha el río, posee una cocina fresca e inesperada, y sus habitantes bailan tan eufóricos como sabios en su naturalidad… El Fuerte encierra estos y otros tesoros del norte sinaloense para revelarse solamente a los viajeros más arriesgados.

El Municipio del El Fuerte se localiza en la parte noroeste del estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (Yoremes). Se ubica dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre.

El mayor de sus atractivos turísticos es su cabecera municipal, la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como “El Fénix de los Conquistadores”.

Características:

Fue fundada hace casi 500 años, posee una zona arqueológica, la más rica en petroglifos que hay en Sinaloa, y vestigios mayos (Yoremes) que habitaron la región antes de la llegada de los españoles. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.

Tehueco es un lugar que debes conocer, es uno de los siete centros ceremoniales de la región, en este lugar se encuentra la Misión Jesuita que cuenta un importante capítulo de la historia de este país. También se encuentra la Iglesia de Dolores y el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, todos ellos testigos del paso de los años.

En El Fuerte se come muy bien, igual que en todo el estado de Sinaloa, prueba el hacha de lobina y el cauque de agua dulce.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.

Su clima varía entre los 4° y 42°C. ​

El nombre de El Fuerte deriva de una fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII, como protección ante los ataques de los indios mayos, cuando el pueblo llevaba el nombre de San Juan Bautista de Carapoa y cuando gobernaba el virrey Conde de Montes Claros.

En la región se elaboran objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, además de cobijas de lana y piezas hechas a mano en barro y arcilla. ​Seguramente vas a querer llevarte alguna de estas artesanías como recuerdo de viaje.

Atractivos:

  • Caza y Pesca Deportiva
  • Cerro de la Máscara
  • Iglesia de Dolores
  • Leyenda del Zorro
  • Los Portales
  • Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra
  • Museo Mirador
  • Palacio Municipal
  • Parque recreativo La Galera
  • Plaza Principal
  • Presas Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez
  • Rio El Fuerte
  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús
  • Tehueco
  • Tirolesa La Galera

¿Que visitar en El Fuerte?

En el Pueblo Mágico El Fuerte, hay varios lugares y casonas de tiempos antiguos, con diseños neoclásicos y rupestres, en estos espacios se conserva el pasado vivo, visto desde nuestro presente, y entre los más visitados y emblemáticos te dejo a continuación una lista de los que no puedes dejar de conocer.

La Plaza de Armas: El nombre de El Fuerte deriva de una fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII, como protección ante los ataques de los indios mayos es un punto desde el cual puedes iniciar tu recorrido por el centro histórico del pueblo, ya que se encuentra ubicada frente al edificio del Palacio Municipal y al lado de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en su antiguo y hermoso kiosco hecho en hierro forjado, puedes disfrutar de una tarde apacible o si lo prefieres, sentado en una banqueta vez el transcurrir de los lugareños mientras te relajas con el sonar de la fuente y la fresca brisa de las palmeras y otros árboles que le rodea.

Palacio Municipal: esta edificación de la época de finales del Porfiriato y estilo neoclásico, existe gracias al mandato del prefecto Don Rafael Almada quien ordenó su construcción; es una de las edificaciones más bellas de México, construida casi toda con ladrillos rojos, con muchos arcos y balcones, tiene dentro de sí, un mural donde aparece ilustrada la historia del pueblo El fuerte y sus batallas, y es un símbolo y orgullo de los habitantes y una de las obras arquitectónicas claves por el cual fue tomado en cuenta para ser calificado como Pueblo Mágico.

Templo Sagrado Corazón de Jesús: o mejor conocido como el Santuario, esta construcción fue fundada por los jesuitas en el siglo XVIII para sustituir la humilde iglesia que en tiempos pasados se encontraba en el Cerro de Montesclaros, parece sacada de un cuento, con su torre del campanario a un lado, elevada y puntiaguda, su color claro proporcionado por el paso del tiempo que deja a la vista los adobes, y sus campanas doradas que reflejan el brillo del sol, le brinda al pueblo un encanto especial y su atrio es lugar de encuentro para todos los que se reúnen para celebrar las fechas santas.

La Iglesia de San Juan de Carapoa: es una construcción del siglo XVIII, hecha en piedra de cantera y era una misión jesuitas, destaca su fachada con una entrada de arco de medio punto y decoraciones de piedra tallada que dan aspecto de cortina, por dentro su decoración es simple, sin embargo en sus paredes llenas de historias se aprecia gran belleza y misticismo.

La Casa de la Cultura: o antigua Cárcel municipal, esta es una hermosa edificación que data del siglo XIX y que en la antigüedad funcionaba como cárcel del municipio. Ahora, es el principal centro de entretenimiento y lugar donde se llevan a cabo todos los eventos culturales y artísticos del pueblo.

Museo Mirador El Fuerte: esta atractiva construcción es una réplica que fue levantada en el año 2001, en el mismo sitio donde una vez existió la antigua fortaleza construida en el año 1610 por Francisco de Ibarra con el fin de proteger de los ataques indígenas. Aquí se albergan los documentos sobre el origen histórico del municipio, fotografías, algunos objetos de la época relacionados a la cultura yoreme. En su interior consigues una tienda de artesanías y libros que hablan sobre la historia de la fundación del pueblo. En la parte superior lo bordea un mirador desde el cual se divisa a través de sus almenas todo el valle de Carapoa, el Río Fuerte y toda la densa vegetación que le rodea.

Casa del Congreso Constituyente: en el año 1824, salió una constitución que decía, que los estados de Sonora y Sinaloa debían permanecer unidos por un periodo de 6 años como mínimo, y fue esta casa donde se instaló el Congreso cuando estas dos se unieron en el Estado libre de Occidente. Esta casa se encuentra ubicada al noroeste del Palacio Municipal y fue en la antigüedad propiedad de Don Ponciano de la Vega.

Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra: este lugar se encuentra ubicado en Tehueco que es uno de los siete centros ceremoniales de la localidad sinaloense, aquí puedes conocer todo lo referente a la etnia mayo-yoreme, así como los utensilios, vasijas de arcilla y herramientas que utilizaban en tiempos ancestrales, y sobre la vestimenta típica, los instrumentos musicales y las máscaras que usaban estos para celebrar las fiestas religiosas de la Semana Santa.

Festividades:

  • Fiesta de San Miguel Arcángel, 29 septiembre. Danzas de Moros y Cristianos, música y feria.​

  • Fiesta Cívica, 16 de noviembre. Danzas tradicionales (la del venado, las pascolas y los matachines), juegos pirotécnicos y feria.​

Semana Santa: se celebra en los Centros Ceremoniales yoremes, en este evento religioso, escenifican la pasión de Cristo y está cargado de mucho misticismo, algarabía, música, procesiones, misas y rezos; los participantes usan una vestimenta y utensilios típicos para los que representan a los judíos. Esta celebración comienza desde el miércoles de cenizas y cierra el domingo de resurrección con fuegos artificiales, el sonar de las campanas y los tambores. Si tienes la oportunidad acércate para que puedas disfrutar en presencia, esta maravillosa y tradicional celebración y vive de cerca todo ese cumulo de emociones que representa dicho festejo de la crucifixión de Cristo y su resurrección.

¿Que hacer en El Fuerte?

Para que vivas emociones y experiencias únicas en tu paseo por El Fuerte, a continuación te muestro varios lugares en los que es necesario que lleves preparada tu cámara porque quedarás fascinado con las maravillas que verás ya que hay gran cantidad de flora y fauna entre los diferentes atractivos turísticos.

Parque Ecoturístico La Galera: este parque cuenta con un puente colgante desde donde puedes admirar todo el caudaloso río, cuentas con paseos en lanchas o en kayak, una tirolesa desde donde puedes ver la inmensidad del parque y la naturaleza que le rodea, una pared donde puedes practicar la escalada y rapel y muchos senderos por los que puedes recorrer todo ese mágico paisaje, y aquí también puedes practicar la pesca deportiva donde incluso se llegan a hacer competencias para buscar al que logre sacar la lobina más grande.

Presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez: la primera la consigues a 12 km de El Fuerte, es interesante saber que su construcción se hizo sobre el rio El Fuerte y que durante su construcción varios asentamientos indígenas se vieron afectados y se puede ver en la superficie, restos de algunas tumbas y de una iglesia durante los tiempos de sequía cuando disminuye el nivel del agua. Aquí en este lugar ofrecen para el disfrute de todos, paseos guiados en lanchas a través de sus aguas, puedes practicar la pesca deportiva y subir a través de unas escalinatas hasta la parte más alta desde donde puedes observar todo lo que le rodea y donde consigues también una estatua hecha en piedra representando al dios de la lluvia llamado Tlaloc.

La presa Josefa O. de Domínguez: se encuentra ubicada a 13 km del pueblo y en ella puedes disfrutar de pesca deportiva ya que abundan los peces lobina y el bagre, también puedes disfrutar de las caminatas por sus senderos haciendo turismo de fotografía para que plasmes, no sólo en tu memoria, todo ese atractivo de la flora y fauna que abunda en el lugar.

El Cerro de la Máscara: esta área arqueológica que se estima fue un recinto ceremonial de antiguas tribus como la Tehueca, la consigues a 12 km del pueblo y al margen del Río Fuerte, en este centro petroglifo, que es considerado como uno de los más grandes del estado por su gran cantidad de grabados y diferentes contenidos, consigues piedras de alrededor de 1500 años de antigüedad y puedes ver en las 45 piedras agrupadas por zonas, más de 100 inscripciones rupestres antiguas que datan de unos ochocientos a dos mil quinientos años, siendo la piedra más llamativa, con la inscripción que le da el nombre a este cerro, una de un jefe indígena que está con una máscara.

En este parque arqueológico también puedes practicar el ciclismo de montaña y para llegar hasta el sitio debes tomar una lancha desde el malecón donde te llevan hasta la falda del Cerro, y desde allí sigues el camino a través de un sendero. También puedes llegar atravesando el río por el puente colgante y emprender la caminata que dura aproximadamente de 3 a 4 horas, mientras que en el camino vas fotografiando las diferentes aves exóticas que abundan en el lugar.

Tour Cultural Indígena: muy cerca del poblado se consiguen varias comunidades indígenas como lo son la Baymena, Tehueco y Capomos. Estos indígenas conservan intactas sus tradiciones ancestrales en cuanto a gastronomía, danzas como la del venado y la danza de los matachines, y celebraciones religiosas como la Semana Santa, que es celebrada con gran entusiasmo y emotividad, haciendo toda una gala representativa sobre la crucifixión y la resurrección de Cristo, aquí puedes conocer muy de cerca sobre las costumbres más arraigadas de los mayo-yoremes

Ubicación:

A 2 hrs. de Los Mochis o de Navojoa; a 3 hrs. de Ciudad Obregón; a4 hrs. de Culiacán; y a 11 hrs. desde La Paz.

El Fuerte se localiza al noroeste del estado.

Limita al norte con Sonora y el municipio de Choix; al sur con los municipios de Ahome, Guasave y Sinaloa; al poniente con Sonora y Ahome, y al oriente con los municipios de Choix y Sinaloa

Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa, atractivos, festividades, que hacer