Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco, atractivos, ¿Que visitar y hacer?
Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco, atractivos, ¿Que visitar y hacer?

Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco, atractivos, ¿Que visitar y hacer?

Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco, Ajijic es un pequeño pueblo ubicado en la Ribera del Lago de Chapala excelente para disfrutar de unas vacaciones en total relajación y descanso. Por algo casi 20000 extranjeros han hecho de este pueblo de Jalisco su lugar favorito para vivir o vacacionar, el fenómeno de la migración en la Rivera de Chapala y principalmente en la localidad de Ajijic, es curioso y no sucede en otra parte de México, ya que miles de extranjeros de todas las partes del mundo pero principalmente de norteamerica llegar a Ajijic huyendo de los climas extremos en EE.UU.  y Canadá,  ya que la Rivera de Chapala cuenta con un clima maravilloso.

Ajijic es un lugar para descansar y relajarse. El pueblo en sí mismo es un atractivo, gran parte de sus casas son de adobe y teja, hay también muchas casas de campo. Sus calles empedradas están llenas de árboles, la plaza principal es muy colorida y es un agradable oasis de sombra.

Cuenta también con una playa en el lago de Chapala y un muelle en donde se puede rentar una lancha y navegar por el Lago, o simplemente dar un paseo en el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del hermoso paisaje que nos regala este lugar.

El nombre de Ajijic significa 'donde se derrama el agua' o 'donde brota el agua', este lugar de Jalisco es uno de los favoritos hasta para vivir.

¡A Ajijic no se viene a hacer nada!… Es un lugar para descansar, pero si quieres hacer algo de turismo el pueblo en sí es ya un atractivo. 

Gran parte de sus casas son de adobe y teja a dos aguas. Hay casas de campo, casas empedradas una playa en el Lago de Chapala con su muelle en donde puedes rentar una lancha y navegar por el Lago de Chapala, para comprar souvenirs hay varias tiendas de artesanías típicas a buenos precios.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2020.

Este es el mejor tour para conocer Ajijic desde Guadalajara

Algunos Atractivos del Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco

  • Malecón de Ajijic
  • Restaurantes de cocina mexicana contemporánea
  • Restaurantes de comida internacional
  • Kiosko y parque central
  • Templo de San Andrés Apostol
  • Plaza Principal
  • Murales
  • Centro Cultural
  • Galerías de Arte
  • Senderismo a El Tepalo
  • Aguas Termales de San Juan Cosalá
  • Chapala Farmer’s Market
  • Tobolandia Parque Acuático

Festividades del Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco

  • Feria de la Capirotada
  • Fiestas Patronales
  • Día de Muertos
  • Día de la Virgen del Rosario
  • Día de la Cruz
  • La Leyenda de los Sayacos
  • La Sayaca
  • Celebración de la Virgen de Guadalupe
  • Regatta de globos
  • Celebrando el año nuevo
  • Carnaval de Ajijic
  • Fiestas de San Andrés
  • Día del charro
  • Día del Artesano

Características del Pueblo Mágico Ajijic en Jalisco

Ajijic es un pequeño pueblo ubicado en la Ribera del Lago de Chapala excelente para disfrutar de unas vacaciones en total relajación y descanso. Por algo casi 20000 extranjeros han hecho de este pueblo de Jalisco su lugar favorito para vivir o vacacionar, el fenómeno de la migración en la Rivera de Chapala y principalmente en la localidad de Ajijic, es curioso y no sucede en otra parte de México, ya que miles de extranjeros de todas las partes del mundo pero principalmente de norteamerica llegar a Ajijic huyendo de los climas extremos en EE.UU.  y Canadá,  ya que la Rivera de Chapala cuenta con un clima maravilloso.

Ajijic es un lugar para descansar y relajarse. El pueblo en sí mismo es un atractivo, gran parte de sus casas son de adobe y teja, hay también muchas casas de campo. Sus calles empedradas están llenas de árboles, la plaza principal es muy colorida y es un agradable oasis de sombra. Cuenta también con una playa en el lago de Chapala y un muelle en donde se puede rentar una lancha y navegar por el Lago, o simplemente dar un paseo en el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del hermoso paisaje que nos regala este lugar.

¿Dónde se localiza Ajijic?

Actualmente el acceso desde cualquier punto del país es fácil y rápido por vía terrestre o aérea, pues Chapala y su lago se encuentran a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. De igual forma, la autopista Guadalajara- Chapala se conecta con las vías  hacia la Ciudad de México y el resto del país, hacia la costa de Vallarta y el Sur de Jalisco, además Michoacán y el sur de México por el Pacífico.

¿Qué visitar en Ajijic? - Lago de Chapala

¿Qué visitar en Ajijic?

El lago de Chapala

Para empezar uno de sus mayores atractivos sin duda es el lago de Chapala, cuenta con un muelle y puedes rentar una lancha y navegar.

Te cuento que se considera como el lago más grande de la República Mexicana y nombrado en el 2009 como un humedal de importancia internacional.

Visita el Malecón

Luego relájate caminando por las calles empedradas rodeadas de árboles mientras disfrutas de su malecón y la vista del paisaje al lago.

No puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este hermoso malecón y las hermosas puestas de sol que se pueden admirar.

Perfecto para pasar el rato con familia, amigos, pareja, sentados a la sombra de frondosos árboles, y tal vez hacer un picnic en Ajijic Jalisco pueblo mágico.

Kiosco de Ajijic

Está rodeado por un hermoso jardín así que es ideal par admirar la cultura local, a los alrededores encontrarás cafeterías, restaurantes y lugares para comprar arte.

Se encuentra en el corazón de la ciudad y no te miento cuando te digo que este hermoso pueblo cuenta con los mejores lugares para relajarte y este es uno de ellos.

Cementerio de Ajijic Jalisco

En mi opinión una de las tradiciones más celebrada en nuestro país es el día de muertos y Ajijic no se queda atrás con esta celebración.

No faltan los altares en el hogar que realmente son una belleza, pero en el cementerio los familiares decoran las tumbas de sus seres querido.

s una experiencia muy interesante, llena de color, comida, música, cantos y las familias realmente transmiten algo que debes vivir en experiencia propia.

Templo de San Andrés

Se trata de un templo que transmite algo tan bueno, es un lugar pequeño pero pintoresco. Se encuentra cerca de la plaza principal y del lago de Chapala.

Esta recubierta de cantera y cuenta con un atrio que ha logrado transmitir magia para sus visitantes. Mantiene sus edificaciones en perfecta conservación.

Sin duda a su alrededor puedes disfrutar de los arboles y las flores en sus jardines. Vale la pena visitarlo.

Casa Tequila Bonanza Bazar

No falta decir que estamos en Jalisco, ¿cierto? La verdadera casa del tequila y obviamente en Ajijic no debe faltar.

Este lugar es perfecto, es un ambiente relajado así que puedes visitarlo en familia, amigos o con tu pareja. Esta cerca del lago, así que te puedes dar una vuelta.

Podrás encontrar una variedad de bebidas preparadas que son perfectas para refrescarte después de tu visita al malecón.

Visita a El Tepalo

Un refugio natural ideal para disfrutarlo durante la temporada de lluvias (entre junio y septiembre), pues aparte de ofrecer escenarios verdes y frondoso, existe un arroyo cuya cantidad de agua varía dependiendo de cuánto ha llovido los días anteriores. Con ello se forman sinuosas cascadas y pequeñas albercas naturales

¿Qué visitar en Ajijic? - Kiosko de Ajijic

¿Qué hacer en Ajijic?

Un paseo en lancha por el lago de Chapala, el más grande de México

Sin duda alguna el lago de Chapala es uno de sus mayores atractivos no puedes visitar este Pueblo Mágico son dar un paseo por sus hermosas aguas.

Un paseo a caballo por las calles empedradas y coloridas de Ajijic

Éste atractivo sin duda se ha convertido en una gran atracción para muchos.

Y es que debe ser hermoso tener la experiencia de visitar las calles de este hermoso pueblo, disfrutando de los colores y aromas que ofrece.

Si tomas este paseo te pido mucho que respetes a los artesanos locales ya que son parte de la economía local y requieren un trato digno.

Dar un paseo por sus galerías de arte y tiendas de artesanías y textiles

Ajijic, Jalisco es cuna de cultivo para varios proyectos artísticos. Sus calles lo reflejan y también sus tiendas y galerías. Da una vuelta por Mi México, un proyecto fundado en 1978 y que ofrece una variedad de artesanías locales, ropa, textiles y joyería.

Una dosis de aventura en Ajijic, Jalisco: canotaje, kayak y escalar

Si lo tuyo es la aventura, esta opción de tour te encantará. Hay varias opciones a elegir, desde hiking, paseos en bicicleta, rutas para escalar sobre roca y kayak.

Compra artesanías

Del mismo modo ayudar a la economía local de Ajijic Pueblo Mágico siempre es la mejor opción y te aseguro que no te arrepentirás, cuenta con un sinfín de artesanías.

Date una vuelta, podrás encontrar desde artesanías, ropa, textiles y joyería, y sé que valdrá la pena para un regalo o para un recuerdo de tu visita.

Practica senderismo en la Chupinaya

Para muchas personas la mejor forma de apreciar el horizonte es desde las alturas. Por eso, en tu visita a Ajijic, puedes vivir la experiencia de subir al cerro de la Chupinaya, atravesando vastos espacios naturales que te fascinarán. Una de esas experiencias en las que lo mejor de la aventura no es solo la meta, sino también el camino.

¿Cuándo son las fiestas en Ajijic?

Fiesta de San Sebastián

El pueblo se reune para organizar la fiesta, la cual incluye la procesión, música, pelea de huevos de confetti y la primera aparición del año de las famosas Sayacas. Lafiesta inicia muy temprano con «Las Mañanitas» y la procesión a las 4:30 p.m. en la intersección de las calles Marcos Castellanos y Emiliano Zapata. Esta tradición tiene cerca de 30 años.

Carnaval

La fiesta mas colorida y mágica de Ajijic  miles de personas realizan un desfile disfrazados del sexo opuesto con máscaras que vale la pena no perderse verlos realizando una guerra de harina en la cual puedes participar.

Regata de globos

La Regata de Globos es el evento favorito para pasar tiempo con los familiares y amigos. Desde los años 60s  familias y negocios locales se reúnen cada septiembre para este festival de globos de papel impulsados por aire caliente. 

Los participantes tardan semanas en elaborar cada uno de los globos de diferentes diseños, cada uno puede alcanzar los 30 pies de alto o mas. 

Fiestas patronales

El tradicional novenario el cual incluye una procesión diaria con aztecas danzantes, música, fuegos artificiales y carros alegórico.  El patrón de Chapala es San Francisco, el novenario inicia en Septiembre 26 y dura hasta Octubre 4. Cada día es patrocinado por distintos grupos de familia como jardineros, carpinteros, albañiles y trabajadores de la basura. La procesión inicia a las 6:30 pm en la calle Francisco Madero y termina en la iglesia San Francisco.

Fiestas San Andrés

En estas fiestas podemos ver castillos pirotécnicos hechos por los mismos carpinteros del pueblo y son armados cada noche en el templo San Andres a las 10:00 pm. Cada noche en la plaza puede encontrar una diversidad de antojos típicos y música en vivo hasta las 2:00 am.

Día del Charro

El festejo inica a las 12:00 pm afuera del atrio de la iglesia de San Andres, podrán observar escaramuzas, charros y un desfile. También pueden ver una demostración de la técnica de los charros vestidos con traje de gala y las escaramuzas realizando la danza sobre el caballo.

Día del Artesano

Por 3 días completos todos los artistas muestran su trabajo al representar distintas técnicas de arte regional de todo el país. Encontrarán joyería, textiles, plata, tapeles bordados, alebrijes, catrinas, ropa, arte wixarika y muchos elementos mas. Localizado en el Club de Yates de Chapala y podrán asistir a conferencias y demostraciones que suceden unos días antes del evento para entender mejor el arte de la zona.

Feria de la Capirotada

El evento se lleva acabo el sábado anterior al Domingo de Ramos (8 días antes). Las Últimas 3 ferias se han llevado a cabo en el malecón de Ajijic, usando la vista a la Laguna como respaldo. El último evento 2019 tuvimos 34 participantes.

Desde un principio el enfoque fue fomentar este exquisito platillo, y atraer turismo hacia Ajijic. Desde el principio y hasta fecha es un evento NO LUCRATIVO. Todo lo recaudado en premios ya sea donaciones de comercios en Ajijic y efectivo recibido son para los premios.

¿Cuándo son las fiestas en Ajijic? - Malecón de Ajijic

Día de Muertos

¿A quién no le gusta el día de muertos? Una antigua costumbre mexicana y bien celebrada en todo el país, el día de muertos se celebra el 2 de noviembre. El día anterior, el 1° de noviembre, se celebra el día de los Angelitos o día de todos los Santos, dedicado especial a todos los pequeños que se nos fueron a muy temprana edad.

El panteón se decora con coronas y cruces de flores ya sean de papel o recién cortadas. También se acostumbra a decorar las tumbas y altares con cempaxúchitl y velas dándole ese color dorado que resalta entre todos los colores del papel picado y otras decoraciones personales.

Aquí en Ajijic, además de lo acostumbrado en lo tradicional, el Centro Cultural Ajijic y la delegación de Ajijic ofrecen varios eventos culturales de todo tipo, empezando el 2 de noviembre.

También se realiza el desfile de Día de Muertos en la tarde/noche del 2 de noviembre. Que, en años pasados antes del 2021, salía del cementerio y terminaba en la plaza de Ajijic con varios eventos.

Día de la Virgen del Rosario

Desde el 30 de septiembre se inicia la festividad de la Virgen del Rosario. La Virgen se transporta desde su capilla frente a la plaza de Ajijic hasta el Santuario de Guadalupe en el barrio de las Seis Esquinas.

Después, el primero de octubre, se lleva a la parroquia de San Andrés en el centro de Ajijic en donde permanece hasta el 31 de octubre cuando se regresa a su capilla. En ese día se realizan diferentes actividades religiosas como procesiones y misas.

Día de la Cruz

Los altares, la costumbre de “pasar la Cruz” a otra familia, la fiesta de los albañiles y las cruces más antiguas, son parte de la tradición de Ajijic, en este Día de la Cruz. ¡Un día de música y de hermosa tradición, un día de fiesta!

Cada año las familias ponen las cruces y los altares afuera de sus casas adornadas de papel picado, con fruta, comida, tachigual, tequila y muchas otras cosas más. Esperando que alguien “levante la Cruz”.

La Leyenda de los Sayacos

Los Sayacos son una tradición prehispánica nativa de Ajijic y hay varias versiones de la leyenda sobre sus orígenes que se han transmitido de una generación a otra.

Una versión de esta antigua tradición dice que los Sayacos y los Sayaca nacieron antes de la llegada de los españoles cuando Ajijic constaba de tres capullis (algo parecido a pueblos) que consistían en Tomatlán (La Canacinta); Tecoluta (Seis esquinas) y Axixique (Ajijic). Los sayacos eran gemelos que nacieron con un síndrome que les hacía salivar constantemente. Por esta razón se les llamó xayacatl (máscara o rostro que produce agua).

El padre de los Sayacos era chamán y un año después de su nacimiento tuvo una hija llamada Tzicanzi, que en náhuatl significa “una persona que observa la naturaleza”. Se destacó por su belleza, dulzura e inteligencia.

La madre de Tzicanzi murió durante el parto y un año después su padre murió de pena. Posteriormente, los gemelos y la hija fueron criadas por niñeras de Tomatlán. A medida que crecían, los Sayacos comenzaron a recolectar maíz y caléndulas silvestres que insertaron en huevos de pavo pintados a mano cubiertos con un papel de corteza llamado en náhuatl “papaquilisti”, que significa “da lo mejor que tengas”.

Los niños crecieron hasta que la sayaca (gemela) comenzó a perseguir a los niños y tratar de besarlos, pero huyeron de ella, lo que la enfureció tanto que les arrojó maíz molido y de ahí nació la tradición actual de arrojar harina durante el carnaval.

El sayaco (gemelo masculino) era más inocente y le gustaba jugar con los pétalos de caléndula tirándolos en la cabeza de las personas, y esto luego se convirtió en el confeti que se lanzaba durante el carnaval.

Los sayacos eran muy queridos en el capulli (pueblo) y siempre dirigían los rituales más importantes con bailes y payasadas. Colocaron caléndulas con maíz tostado molido como ofrenda a la naturaleza, para alejar el granizo y pedir una buena cosecha.

Celebración de la Virgen de Guadalupe

Una de las fiestas tradicionales en Ajijic es la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, fiesta que se realiza en el barrio de las seis esquinas el cual lleva su nombre “Barrio de Guadalupe”. Es aquí donde especialmente se realiza un novenario previo al 12 de Diciembre, llevando mañanitas por la mañana a la Virgen, con fuegos artificiales y música.

Llegando el día 12 de diciembre es la celebración en grande, el barrio de Guadalupe se llena de fiesta, con música de mariachi tocando las mañanitas a la virgen, se colocan altares en los que resaltan los colores verde, blanco y rojo con arreglos de papel picado.

Se realiza una procesión con la participación de todo el pueblo de Ajijic. La procesión se llena de música, colorido y gente de todos los barrios, La virgen es cargada en hombros por las calles de Ajijic, donde la gente empieza a unirse a la procesión, algunos vistiendo como el santo Juan Diego.

Por la noche cientos de personas se congregan por la calle principal, donde hay comida mexicana para todos los gustos: zopes, atole, tamales, tacos; junto con la venta de guasanas, elotes, cañas y muchas otras cosas. ¡Toda una delicia!