Pueblo Mágico Ajijic, Jalisco atractivos, festividades, que visitar

Ajijic es un pueblo lugar para descansar y relajarse, para caminar por las calles empedradas llenas de árboles, disfrutar de su malecón y admirar el hermoso paisaje al Lago de Chapala. La plaza principal es un agradable oasis de sombra en un día caluroso.

Ajijic es un pequeño pueblo ubicado en la Ribera del Lago de Chapala excelente para disfrutar de unas vacaciones en total relajación y descanso. Por algo casi 20000 extranjeros han hecho de este pueblo de Jalisco su lugar favorito para vivir o vacacionar, el fenómeno de la migración en la Rivera de Chapala y principalmente en la localidad de Ajijic, es curioso y no sucede en otra parte de México, ya que miles de extranjeros de todas las partes del mundo pero principalmente de norteamerica llegar a Ajijic huyendo de los climas extremos en EE.UU.  y Canadá,  ya que la Rivera de Chapala cuenta con un clima maravilloso.

Ajijic es un lugar para descansar y relajarse. El pueblo en sí mismo es un atractivo, gran parte de sus casas son de adobe y teja, hay también muchas casas de campo. Sus calles empedradas están llenas de árboles, la plaza principal es muy colorida y es un agradable oasis de sombra. Cuenta también con una playa en el lago de Chapala y un muelle en donde se puede rentar una lancha y navegar por el Lago, o simplemente dar un paseo en el malecón, sentarse en una banca y disfrutar del hermoso paisaje que nos regala este lugar.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2020.

Algunos Atractivos:

  • Malecón de Ajijic
  • Restaurantes de cocina mexicana contemporánea
  • Restaurantes de comida internacional
  • Kiosko y parque central

Fiestas y festivales

Fiesta de San Sebastián

El pueblo se reune para organizar la fiesta, la cual incluye la procesión, música, pelea de huevos de confetti y la primera aparición del año de las famosas Sayacas. Lafiesta inicia muy temprano con «Las Mañanitas» y la procesión a las 4:30 p.m. en la intersección de las calles Marcos Castellanos y Emiliano Zapata. Esta tradición tiene cerca de 30 años.

Carnaval

La fiesta mas colorida y mágica de Ajijic  miles de personas realizan un desfile disfrazados del sexo opuesto con máscaras que vale la pena no perderse verlos realizando una guerra de harina en la cual puedes participar.

Regata de globos

La Regata de Globos es el evento favorito para pasar tiempo con los familiares y amigos. Desde los años 60s  familias y negocios locales se reúnen cada septiembre para este festival de globos de papel impulsados por aire caliente. 

Los participantes tardan semanas en elaborar cada uno de los globos de diferentes diseños, cada uno puede alcanzar los 30 pies de alto o mas. 

Fiestas patronales

El tradicional novenario el cual incluye una procesión diaria con aztecas danzantes, música, fuegos artificiales y carros alegórico.  El patrón de Chapala es San Francisco, el novenario inicia en Septiembre 26 y dura hasta Octubre 4. Cada día es patrocinado por distintos grupos de familia como jardineros, carpinteros, albañiles y trabajadores de la basura. La procesión inicia a las 6:30 pm en la calle Francisco Madero y termina en la iglesia San Francisco.

Fiestas San Andrés

En estas fiestas podemos ver castillos pirotécnicos hechos por los mismos carpinteros del pueblo y son armados cada noche en el templo San Andres a las 10:00 pm. Cada noche en la plaza puede encontrar una diversidad de antojos típicos y música en vivo hasta las 2:00 am.

Dia del Charro

El festejo inica a las 12:00 pm afuera del atrio de la iglesia de San Andres, podrán observar escaramuzas, charros y un desfile. También pueden ver una demostración de la técnica de los charros vestidos con traje de gala y las escaramuzas realizando la danza sobre el caballo.

Dia del Artesano

Por 3 días completos todos los artistas muestran su trabajo al representar distintas técnicas de arte regional de todo el país. Encontrarán joyería, textiles, plata, tapeles bordados, alebrijes, catrinas, ropa, arte wixarika y muchos elementos mas. Localizado en el Club de Yates de Chapala y podrán asistir a conferencias y demostraciones que suceden unos días antes del evento para entender mejor el arte de la zona.

Ubicación:

Actualmente el acceso desde cualquier punto del país es fácil y rápido por vía terrestre o aérea, pues Chapala y su lago se encuentran a solo 20 minutos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. De igual forma, la autopista Guadalajara- Chapala se conecta con las vías  hacia la Ciudad de México y el resto del país, hacia la costa de Vallarta y el Sur de Jalisco, además Michoacán y el sur de México por el Pacífico.

¿Qué visitar en Ajijic?

El lago de Chapala

Para empezar uno de sus mayores atractivos sin duda es el lago de Chapala, cuenta con un muelle y puedes rentar una lancha y navegar.

Te cuento que se considera como el lago más grande de la República Mexicana y nombrado en el 2009 como un humedal de importancia internacional.

Visita el Malecón

Luego relájate caminando por las calles empedradas rodeadas de árboles mientras disfrutas de su malecón y la vista del paisaje al lago.

No puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este hermoso malecón y las hermosas puestas de sol que se pueden admirar.

Perfecto para pasar el rato con familia, amigos, pareja, sentados a la sombra de frondosos árboles, y tal vez hacer un picnic en Ajijic Jalisco pueblo mágico.

Kiosco de Ajijic

Está rodeado por un hermoso jardín así que es ideal par admirar la cultura local, a los alrededores encontrarás cafeterías, restaurantes y lugares para comprar arte.

Se encuentra en el corazón de la ciudad y no te miento cuando te digo que este hermoso pueblo cuenta con los mejores lugares para relajarte y este es uno de ellos.

Cementerio de Ajijic Jalisco

En mi opinión una de las tradiciones más celebrada en nuestro país es el día de muertos y Ajijic no se queda atrás con esta celebración.

No faltan los altares en el hogar que realmente son una belleza, pero en el cementerio los familiares decoran las tumbas de sus seres querido.

s una experiencia muy interesante, llena de color, comida, música, cantos y las familias realmente transmiten algo que debes vivir en experiencia propia.

Templo de San Andrés

Se trata de un templo que transmite algo tan bueno, es un lugar pequeño pero pintoresco. Se encuentra cerca de la plaza principal y del lago de Chapala.

Esta recubierta de cantera y cuenta con un atrio que ha logrado transmitir magia para sus visitantes. Mantiene sus edificaciones en perfecta conservación.

Sin duda a su alrededor puedes disfrutar de los arboles y las flores en sus jardines. Vale la pena visitarlo.

Casa Tequila Bonanza Bazar

No falta decir que estamos en Jalisco, ¿cierto? La verdadera casa del tequila y obviamente en Ajijic no debe faltar.

Este lugar es perfecto, es un ambiente relajado así que puedes visitarlo en familia, amigos o con tu pareja. Esta cerca del lago, así que te puedes dar una vuelta.

Podrás encontrar una variedad de bebidas preparadas que son perfectas para refrescarte después de tu visita al malecón.

¿Qué hacer en Ajijic?

Un paseo en lancha por el lago de Chapala, el más grande de México

Sin duda alguna el lago de Chapala es uno de sus mayores atractivos no puedes visitar este Pueblo Mágico son dar un paseo por sus hermosas aguas.

Un paseo a caballo por las calles empedradas y coloridas de Ajijic

Éste atractivo sin duda se ha convertido en una gran atracción para muchos.

Y es que debe ser hermoso tener la experiencia de visitar las calles de este hermoso pueblo, disfrutando de los colores y aromas que ofrece.

Si tomas este paseo te pido mucho que respetes a los artesanos locales ya que son parte de la economía local y requieren un trato digno.

Dar un paseo por sus galerías de arte y tiendas de artesanías y textiles.

Ajijic, Jalisco es cuna de cultivo para varios proyectos artísticos. Sus calles lo reflejan y también sus tiendas y galerías. Da una vuelta por Mi México, un proyecto fundado en 1978 y que ofrece una variedad de artesanías locales, ropa, textiles y joyería.

Una dosis de aventura en Ajijic, Jalisco: canotaje, kayak y escalar.

Si lo tuyo es la aventura, esta opción de tour te encantará. Hay varias opciones a elegir, desde hiking, paseos en bicicleta, rutas para escalar sobre roca y kayak.

Compra artesanías

Del mismo modo ayudar a la economía local de Ajijic Pueblo Mágico siempre es la mejor opción y te aseguro que no te arrepentirás, cuenta con un sinfín de artesanías.

Date una vuelta, podrás encontrar desde artesanías, ropa, textiles y joyería, y sé que valdrá la pena para un regalo o para un recuerdo de tu visita.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page