Pueblo Mágico Amealco de Bonfil en Querétaro ¿Qué visitar?
Pueblo Mágico Amealco de Bonfil en Querétaro ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Amealco de Bonfil en Querétaro ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Amealco de Bonfil en Querétaro, Amealco tiene muchas tradiciones y cultura enraizadas que se manifiestan en cada rincón. En Amealco cantidad de habitantes tiene raíces otomíes lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías. El Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil, al sur del estado de Querétaro, lo caracterizan sus manantiales y sus talleres artesanales de la comunidad otomí. Aquí fue donde nació la muñeca de trapo “María”, catalogada como Patrimonio Cultural del estado.

Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.

A una altitud de 2,600 m Amealco disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo, y una temperatura media de 15º C. Encinos, madroños, oyameles, y pinos rodean la región, y una región fértil para la agricultura.

Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.

La compra de artesanías, son muy conocidas las muñecas artesanales - Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro - creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.

Se agregó al programa Pueblos Mágicos en 2018.

Estos son los tous más buscados en Querétaro

¿Qué hay de bueno en Amealco?

  • Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec
  • Barranca de Amealco
  • Cabecera municipal
  • Casa de las artesanías
  • Cascada La Piedad
  • Cerro de la Cruz
  • Cerro de los Gallos
  • Cerro de San Pablo
  • El Aserrín
  • El cuisillo
  • Ex Hacienda La Muralla
  • Ex Hacienda La Torre
  • Laguna de Servín
  • Mercado artesanal
  • Museo Comunitario San Ildefonso Tultepec
  • Museo de la Muñeca Artesanal
  • Parque recreativo Cerro de Los Gallos
  • Parroquia de Santa María
  • Talleres Artesanales de Alfarería y Textiles

Festividades del Pueblo Mágico Amealco de Bonfil

  1. Feria Nacional de la Muñeca Artesanal, noviembre.
  2. Feria del municipio, abril. Honores a su fundación.

Una reseña más detallada de sus festividades

Festival nacional de la Muñeca Artesanal

Una de las artesanías más tradicionales de nuestro estado es, sin duda, la muñeca. En Amealco de Bonfil se organiza un gran Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en honor a todas estas hermosas y únicas artesanías.

En el Festival puedes encontrar la presencia de artesanos de diferentes estados de la República, y se abren espacios para eventos culturales, talleres, concursos y muestras gastronómicas. 
Es un evento inolvidable y único, este festival sin duda alguna es una atracción que no te puedes perder si visitas este majestuoso e histórico pueblo que se encuentra aproximadamente a 2 horas y media de Ciudad de México.

Feria de municipio en honor a su fundación

Una fiesta importante del municipio es la Feria Anual que se realiza en la Cabecera Municipal  con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación. Dentro del programa de La Feria de Amealco, sobresalen:

1) La quema de fuegos pirotécnicos

2) Las Mañanitas al Pueblo en el interior del templo

3) Las tradicionales Hojitas

4) El recorrido por las calles de la población en la madrugada del día del inicio, acompañados con música de Banda y Mariachi

5) La Caravana de Feria, las Exposiciones y la Coronación de La Reina.

Durante la Feria se llevan a efecto entre otras actividades: Muestras gastronómicas de los platillos tradicionales del municipio, participando orgullosamente nuestra población Ñañhú; el Baile de Gala; el Baile de los Danzoneros; y la Comida de la Amistad, donde se reúne gran parte de los habitantes de la población y se invita a los amealcenses radicados en otras partes del país para que asistan y, por lo menos una vez al año, convivan con los que aún están radicados en el municipio. Posteriormente se lleva a efecto la tradicional Noche de Faroles por las calles principales del pueblo, acompañada por rondallas, mariachis y banda de viento al estilo 1930; alumbrando las calles únicamente con faroles. En esta asiste una gran cantidad de personas tanto del lugar como visitantes disfrutando de la música y degustando los sabrosos ponches que se ofrecen gratuitamente a quienes los solicitan.

¿Qué hay de bueno en Amealco?

Ubicación Pueblo Mágico Amealco de Bonfil

A 45 min de San Juan del Río; 1 h de Querétaro; 2 h de San Miguel de Allende; 2:30 de Guanajuato, Pachuca o Toluca; y 3 h de CDMX.

Se localiza al sur del estado. Limita al norte con San Juan del Río y Huimilpan; al este con el Estado de México; al sur y oeste con el Estado de Michoacán.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Amealco de Bonfil?

Museo de la Muñeca Artesanal

Seguramente has visto en muchos lados las muñecas artesanales de tela, Donxu y Lele, tran tradicionales y representativas de México. Pues bien, estas muñecas tienen su origen en Amealco y fueron creadas por mujeres otomíes. 

El pueblo tiene su propio Museo de la Muñeca, donde se exhiben varias piezas de esta muñeca con trecitas y tocados coloridos, así como otras piezas típicas de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca. Como parte de la colección podrás apreciar obras de alfarería y cerámica en barro. 

La Muñeca Artesanal es Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Existen más de 300 talleres en la región que se dedican a su elaboración. En este oficio laboran unas 5 mil personas, mayormente mujeres. Muchos de ellos están abiertos al público y hasta te permiten elaborar tu propia muñeca, como parte de la experiencia.

Artesanal Heladería Amealco

Te recomendamos visitar esta heladería artesanal ubicada en Pino Suárez 136, donde encontrarás una gran variedad de helados, paletas, rompopes, malteadas y frappés con las mezclas más exóticas : limón con vino tinto o limón con tequila. También encontrarás los tradicionales como vainilla, frutos secos, chongos zamoranos, pistache, piñón o chocolate amargo de turín. 

Esta bonita heladería está decorada con muñecas de tela, utensilios de cocina de madera y barro, repisas y muebles de madera para darle un toque rústico, hogareño y cómodo.

Encuéntralos en facebook como Artesanal Heladería Amealco.

Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec

Este templo sagrado fue construido en el siglo XVIII por otomíes. Según la leyenda, un águila se posó en las tierras que serían la sede del templo, para indicarles a los habitantes donde sería construido. 

Fue edificado  totalmente de piedra, pero debido a una inundación, el templo quedó destruido quedando solo unas ruinas. 

Se encuentra sobre la Carretera Amealco yendo hacia la desviación a Tenasdá a 20 minutos del centro de Amealco.

Cascada La Piedad

En la carretera nueva San Ildefonso Tultepec no te pierdas la caída de agua de La Piedad. Puedes caminar entre sus rocas, acampar en sus alrededores, hacer ciclismo de montaña o motociclismo.

En este lugar se encontraron restos de un mamut, los cuales se exhiben en el museo de la cabecera municipal, en el centro del pueblo. 

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Amealco de Bonfil? Cascada La Piedad

Cerro de la Cruz, Manantial el Millán y Capital Flow

El cerro y el manantial son espacios de áreas verdes ideales para hacer ecoturismo. Aquí también podrás practicar ciclismo de montaña, camping o simplemente fotografiar aa naturaleza y aves de la región.

Por otra parte Amealco tiene su propio bike park Capital Flow, donde se recrearon senderos, rampas de montaña y saltos en tierra para experos, aunque también hay pistas para principiantes. El parque tiene su propia zona de campamento y restaurante.

Parque Recreativo Cerro de los Gallos

Si vas con pequeños, no olvides llevarlos a este parque recreativo, pues cuenta con juegos y pequeñas tirolesas para que se diviertan.

Puedes preparar una parrillada en sus áreas verdes para pasar una buena y amena tarde en familia.

¿Qué hacer en Pueblo Mágico Amealco de Bonfil?

Recorre el Centro Histórico

El centro histórico posee hermosos edificios y casonas, con sus fuentes, cafeterías y establecimientos. En sus alrededores se encuentran los edificios más emblemáticos de Amealco, como el mercado artesanal, la Parroquia de Santa María y la Presidencia Municipal.

Conoce la Parroquia de Santa María

La Parroquia de Santa María, es una de las edificaciones más importantes de Amealco. Se ubica en el corazón del pueblo mágico y resalta por su belleza arquitectónica de estilo Neoclásico y Barroco. Su construcción inicio en 1778 y finalizó en 1905.

Admira el videomapping

Teniendo como escenario la parroquia de Santa María, el videomapping resalta la cultura y los valores del municipio, a través de proyecciones que plasman la riqueza de Amealco.

Visita el Museo de la Muñeca Artesanal “Ricardo Pozas Arciniega”

Aloja más de 300 muñecas artesanales de todo México, la artesanía representativa de Amealco, también, encontrarás los colmillos con más de 10 mil años de antigüedad de un mamut.

Prueba su tradicional mole de Guajalote

Una de las tradiciones más arraigadas de Amealco son los martes de mole, cuando cientos de familias degustan el delicioso platillo. Su mole se caracteriza por ser menos dulce y destacar el sabor de sus chiles. El más popular es el de guajolote.

¿Qué hacer en Pueblo Mágico Amealco de Bonfil? - Bosque Laguna de Servín

Visita un taller de muñecas artesanales

Diversos artesanos, ofrecen talleres para que aprendas a elaborar esta hermosa artesanía y de paso, valoremos la gran labor que conllevan. ¡No dejes de tomarlo!

Diviértete en el Parque Recreativo Cerro de los Gallos

Ubicado a 10 minutos caminando desde la Plaza principal, se encuentra el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, rodeado de un delicioso aroma a pino. Cuenta con una ciclopista, tirolesa, puentes colgantes y palapas para preparar comida al aire libre. ¡La entrada es libre!

Asiste al Museo Comunitario Indígena Nt’okwä

A 20 minutos del centro, en San Ildefonso Tultepec, se encuentra el Museo Comunitario Indígena Nt’okwä, que resguarda una colección de piezas encontradas en la localidad, como restos de vasijas, utensilios de cocina, sahumadores, pipas, metates, molcajetes, collares de barro, puntas de flecha, navajas de obsidiana y piezas religiosas de las capillas familiares otomíes.

Sorpréndete en el Templo Antiguo San Ildefonso Tultepec

Ubicado a poco más de 20 minutos del centro, se encuentran las ruinas de lo que fue el templo sagrado de San Ildefonso Tultepec, construido en su totalidad por piedra a principios del siglo XVIII por los otomíes para fundar su comunidad en los alrededores, de hecho, aún suelen reunirse para recibir el año nuevo.

No te vayas sin conocer La Torre

Casi en el límite de Querétaro con el Estado de México, se encuentra este pintoresco pueblo, cuya vida gira alrededor de la Ex Hacienda de San Nicolás de finales del siglo XIX, la cual producía ladrillo, tabicón, adobe, tepate y teja. Aún se conserva la parroquia, una torre mirador y muros de piedra del casco de la hacienda. Sus habitantes se dedican a la producción de derivados de lácteos. Se encuentra a 25 minutos del corazón de Amealco.

Uno de sus principales festividades, es la realización del Festival Nacional de Muñecas Artesanales