Recientemente reconocida como Pueblo Mágico, Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la Huasteca Potosina.
Recientemente reconocida como Pueblo Mágico, Aquismón es una de las poblaciones más importantes de la Huasteca Potosina.

Pueblo Mágico Aquismón en San Luis Potosí, que ver y hacer

Pueblo Mágico Aquismón, San Luis Potosí, atractivos, festividades: Aquismón se ubica a una altura de 100 m y tiene un clima montañoso; con una temperatura media de 25º C y lluvioso buena parte del año. La vegetación es de selva mediana y la presencia de aves es abundante. Entre estas bellezas naturales que se encuentran en Aquismón, destaca la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María.

No te puedes perder un recorrido por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones. Otro paseo imperdible son los sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). En la en la geografía local abundan las cuevas, una de las más conocidas es la de Mantetzulel en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural; otra es la de El Aguacate, famosa por ser escenario de rituales místicos, es aquí donde los curanderos hacen limpias, sanaciones y otros rituales.

El Pueblo Mágico de Aquismón es uno de los más importantes de la región de la Huasteca Potosina. Su nombre Aquismón significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo", que seguramente hace referencia al "Sótano de las Golondrinas".

Aquismón está habitado en su mayoría por gente teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl y xi’u o pames. A las mujeres de la comunidad teenek las podrás encontrar bordando orgullosamente sus increíbles piezas textiles en el Mercado de La Mora, donde también se ofrecen café, vainilla, piloncillo y artesanías hechas por las hábiles manos de los artesanos potosinos; si vas en fin de semana aprovecha para visitar el tianguis de los sábados.

Anteriormente se le llamó San Miguel de Taquixmón, fue una misión de la Custodia Franciscana de San Salvador de Tampico, pero en 1726 un incendio acabo con la iglesia.

La cocina local ofrece bocoles de res, enchiladas huastecas, y el tradicional tamal de zacahuil, una especialidad de la Huasteca. Estas delicias se acompañan con vinos de frutas de la localidad. Si prefieres algo más energético prueba el pozol o toma un atole de ajonjolí.

Aquismón se ubica a una altura de 100 m y tiene un clima montañoso; con una temperatura media de 25º C y lluvioso buena parte del año. La vegetación es de selva mediana y la presencia de aves es abundante.

Atractivos:

  • Estatua a la Madre Huasteca
  • Balneario de Tambaque
  • Beneficio Cafetalero
  • Cascada La Lloviznosa
  • Ciénega de Tanchachín
  • Cueva Linda
  • Cuevas de Mantetzulel
  • Ex Hacienda de Tanchachín
  • Puente de Dios
  • Sótano de las Golondrinas
  • Sótano de las Huahuas
  • Templo de San Miguel Arcángel
  • Zona Arqueológica de Tamúl

Festividades:

  1. Santiago Apóstol, 25 julio. Fiestas populares.
  2. Santa Ana, 26 julio. Fiestas populares.
  3. San Miguel Arcángel, 29 septiembre. Santo Patrono.

Ubicación:

A 1 hr. de Ciudad Valles; a 2:45 hrs. de Tampico; y a 6 hrs. de Querétaro. Localizado al este de la capital del estado, al norte limita con Ciudad Valles, al este con Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, al sur con Xilitla, al oeste Tamasopo y el estado de Querétaro.

¿Qué visitar en Aquismón?

Cascada de Tamul, un espectacular salto de agua

Una imponente caída de agua de 105 metros de altura en el río Santa María que en época de lluvia alcanza 300 metros de ancho. Para llegar debes recorrer en una panga el río Tampaón y, eso sí, remar con entusiasmo cerca de media hora a contracorriente. Durante este recorrido visitarás también la Cueva del Agua, un hermoso cenote con agua turquesa en el que te permiten nadar 30 minutos aproximadamente, siempre con chaleco salvavidas por seguridad. Si llevas auto, este recorrido se contrata directamente en el ejido La Morena o en Tanchachín (en este deberás remar cerca de dos horas). Puedes pagar un tour con un operador local desde Ciudad Valles o en Aquismón, que incluye el traslado hasta este destino, la entrada y comida. Pero no es la única forma de descubrir este impresionante salto de agua; puedes llegar por arriba, ya sea por el El Naranjito o El Saúz, donde además puedes acampar y practicar rapel. 

El Sótano de las Golondrina

Madruga para visitar el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más grandes del mundo con 512 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. La magia de este lugar, que se encuentra a 13 km de la cabecera de Aquismón, radica en que ahí descansan alrededor de tres millones de vencejos, que cada día con los primeros rayos de sol salen en remolinos para ir por comida y regresan justo antes del anochecer. Puedes apreciar ambos espectáculos, pero el más recomendado es verlos al amanecer cuando salen en espiral en grandes grupos. Al ser un atractivo natural, apreciarlo depende también de las condiciones climáticas. En verano, los vencejos salen alrededor de las 6am, mientras que en invierno es una hora más tarde. Si está nublado es posible que permanezcan resguardadas para evitar la lluvia. Prepárate, porque para salir de esta reserva natural deberás subir más de quinientos escalones. Los ejidatarios también ofrecen el servicio de rapel.

Las Cuevas de Mantetzulel

Muy cerca del Sótano de las Golondrinas, a solo 8 km del municipio de Aquismón, se esconden las Cuevas de Mantetzulel. Para llegar a estas formaciones rocosas atravesarás un camino de terracería. Es obligatorio contratar a un guía local, que son los propios pobladores de esta pequeña comunidad, y pagar el costo de la entrada. Puedes elegir hacer un recorrido largo, si tu condición física te lo permite, en el que se visitan tres cuevas o solo dos de ellas, la Cueva de la Luz del Sol y el Aguacatillo. Aunque recorres solo cerca de un kilómetro, esto se hace en ascenso y con un clima extremoso, así que lleva agua para mantenerte hidratado.

Templo de San Miguel Arcángel en Tamapatz

Adéntrate en la cultura de Aquismón visitando este templo ubicado en la calle de Javier Manrique. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra construida sobre un antiguo basamento huasteco y de esta sobresalen sus detalles de influencia árabe.

El nacimiento de Tambaque (Naciente del río Coy)

El nacimiento de Tambaque queda a unos cuantos km de distancia al noroeste de la cabecera municipal de Aquismon y es un bello paraje natural en donde nace el río coy, tributario del río Tampaon. El lugar cuenta con algunas palapas rústicas y un sendero adoquinado que corre en el bosque para llegar al río. Al llegar puedes observar que el agua brota de entre las piedras creando pozas naturales de agua cristalina.

El Puente de Dios

Puente de Dios, es una maravilla natural que además está rodeada por otros parajes encantadores. Es un sitio formado por una corriente de agua, pozas naturales de color azul turquesa y una caverna. Su nombre proviene por una formación natural realizada por la erosión del agua que dio forma a un túnel o un puente en la roca natural que rodea las pozas. Uno de sus grandes atractivos es el efecto producido por la luz solar que se filtra en las grietas en el interior de la caverna, principalmente sobre las formaciones rocosas y el espejo de agua, creando una rara impresión de iluminación artificial. La poza al lado de la caverna esta rodeada de una densa vegetación y tiene un bello color turquesa y cuenta con 20 metros de profundidad.

 

 

Festividades

Fiesta y feria de San Santiago y Santa Ana

La fiesta y feria de San Santiago y Santa Ana es muy colorida. En la plaza se colocan los puestos de artesanías regionales: el de medicina tradicional, con hierbas huastecas, o el de prendas de vestir, dígase el quisquem o cayem –en algunas regiones de influencia náhuatl lo llaman quechquemitl–, una especie de capa de algodón blanco bordada en punto de cruz con diseños geométricos de flores y pájaros; la talega, un tipo de morral; la huiclab o faja de manta bordada, y el petob o corona, formado con madejas de estambre de diversos colores.

Por su parte, en la calle que sube a la iglesia, en el atrio y en una sección de la plaza se instalan los juegos mecánicos. Para saciar el apetito no faltan los puestos de comida regional que ofrecen cecina habitualmente acompañada de enchiladas huastecas; zacahuil, un tamal que puede medir tantos metros, relleno con carne de puerco, guajolote o pollo –a esta variedad se le conoce como bolim–; los bocoles, un pequeño tamal del tamaño del dedo pulgar; y los pemoles, galletas o panecillos preparados con pinole.

En la mañana del 25 y como parte fundamental del festejo, llega la procesión proveniente de Santa Bárbara con la imagen de San Santiago. Los peregrinos ingresan al pueblo siempre acompañados por una banda musical y un cohetero, cruzan la plaza y siguen hasta la parroquia para hacer la entrada de cera y dejar ofrendas. Como a las 10:30 u 11:00 se oficia la misa de la fiesta y al concluir toda la gente se reúne en el atrio, donde se organiza un concurso de danzas autóctonas.

Desde temprano del 26 inicia una cabalgata por todas las calles de la población; los numerosos jinetes se forman y al frente llevan la imagen de San Santiago, pasan por la iglesia, donde dejan una ofrenda y culminan su recorrido en el pequeño lienzo charro. Ahí los esperan muchos lugareños para disfrutar del jaripeo y las novilladas. En la noche es la quema de pólvora y la fiesta concluye con un animadísimo baile popular.

 

 

¿Qué hacer en Aquismón?

Visita el Sótano de las Huahuas

El Sótano de las Huahuas es un sorprendente abismo subterráneo con 60 metros de diámetro y una profundidad de más de 470 metros. Aquí, al igual que en el Sótano de las Golondrinas, salen y vuelven miles y miles de aves en busca de alimento, como pericos verdes y vencejos. El Sótano se suele visitar en conjunto con otros atractivos, por lo que el espectáculo se suele admirar por la tarde y no por la mañana.

Hay que caminar cuesta arriba un poco más de un kilómetro para llegar.

Tip: muchos visitantes han comentado que si está nublado, el espectáculo es mucho menos impresionante, así que revisa el pronóstico del clima.

Además de los atractivos turísticos mencionados anteriormente, otra actividad imperdible que hacer en Aquismón es comprar textiles bordados a mano por los indígenas téenek en el Mercado de La Mora. Aprovecha para probar la deliciosa gastronomía local.

Recorridos temáticos sobre la flora y fauna

Los habitantes de la comunidad ofrecen al visitante recorridos temáticos sobre la flora y la fauna existente en ese lugar y si te gustan las aventuras fuertes puedes realizar, espeleología, rappel y senderismo.

Hay varias opciones para los que gustan de explorar la naturaleza, para llegar a cada uno de los atractivos naturales de Aquismón, hay algunas senderos que ofrecen diversas opciones de dificultad.

Acampa cerca del Sótano de las Golondrias

En los alrededores del Sótano de las Golondrinas se puede acampar con toda confianza y si madrugas podrás obserbar el espectáculo de millones de golondrinas revoloteando por doquier. Para explorar el sótano hay que bajar y subir 568 escalones aproximadamente.

 

 

Sumérgete en unas aguas pintadas de turquesa y explora la cueva

En Puente de Dios puedes sumergirte en las aguas turquesas y explorar la cueva para sorprenderte con sus tonalidades turquesas.

Prueba la gastronomía local

Deleita al paladar con las delicias de la Huasteca Potosina. Además de las exquisitas enchiladas huastecas –acompañadas de cecina–, no dejes de probar los tradicionales bocoles y el zacahuil.

Compra artesanías

Compra artesanías locales y adquiere hermosas piezas como fajas bordadas, morrales, coronas o prendas de vestir tradicionales como el quechquemitl –también conocido como mañanita–. Otra opción son las hierbas preparadas por médicos tenek y huastecos.