Pueblo Mágico Atlixco, Puebla, algunos atractivos y festividades

Ubicado a solo dos horas de la Ciudad de México, Atlixco es un pueblo lleno de color, no solo en sus calles sino en sus campos llenos de flores. De octubre a noviembre, el paisaje se pinta del color anaranjado del cempasúchil y también de los tonos rosados de la cristata. Es un lugar de días soleados, calurosos y noches frías.

Los Atlixquenses saben que han sido agraciados por la tierra, y tienen la costumbre de celebrarlo con floridos tapetes durante sus fiestas; en ellas danzas tradicionales como la de los quetzales y los hombres pájaro.

Este lugar es centro del fabuloso “Huey Atlixcayotl” un festival multicultural de música y danza para agradecer a la madre tierra los favores del año; así como del Ex Convento del Carmen, la Iglesia de la Merced que data de 1680, la capilla de la Tercera Orden con su magnífico retablo y un sinfín de monumentos más.

Atlixco, nombre azteca formado Atl-ix-co que significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”. Cuatrocientos años antes ya vivían aquí Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que tributaban a Tenochtitlán. Fue fundada en 1579 por los conquistadores como Villa de Carrión. El 14 de febrero de 1843 el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco. Años más tarde, el 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla los Atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras; siendo este un componente significativo para la victoria de día siguiente; este hecho histórico se presenta como la Batalla de Atlixco.

Ubicado a 1,830 m de altitud; de clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano. Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos originarios de la región, conviven con algunos pastizales.

A degustar el consomé, o la cecina atlixquense, con tortillas hechas a mano; también hay gran variedad de adobos, moles, y pipianes; tacos placeros, tamales de comino, tlacoyos, y truchas. Las bebidas son Atole de arroz y Chileatole. Como postre hay los tradicionales helados, nieves, y sorbetes; o dulces típicos como la jeripa, camotes, calabaza en dulce, y tejocotes.

La compra de artesanías son artículos de barro, camisas bordadas, velas; o bien flores y plantas de los viveros.

Atractivos:

  • Balneario las Palmas
  • Botica Poblana
  • Capilla de la Tercera Orden
  • Casa de la Audiencia
  • Casa de la ciencia
  • Casa de Isaac Ochotorena
  • Cascada de San Pedro Atlixco
  • Centro Cultural el Carmen Iglesia de San Félix Papa
  • Centro Vacacional IMSS Metepec
  • Cerro de San Miguel
  • Convento de San Francisco
  • Ermita al Arcángel San Miguel
  • Ex Convento del Carmen
  • Ex Convento Franciscano
  • Granjas piscícolas: Atlimeyaya, San Baltazar, y Xoulin
  • Iglesia de la Soledad
  • Iglesia de la Natividad
  • Mercado Benito Juárez
  • Mirador Cerro de San Miguel
  • Murales de Palacio Municipal
  • Museo de las culturas
  • Museo de Santa Clara
  • Museo Obrero
  • Palacio Municipal
  • Parque Ayoa
  • Pinacoteca San Juan de Dios
  • Templo de la Merced
  • Villa Kristal Green
  • Viveros Atlixco
  • Viveros de Cabrera

Festividades:

  1. Celebración de los Reyes Magos, 06 enero. Desfile de Melchor, Gaspar y Baltazar llegan zócalo.
  2. Atlixcayotontli, fin de semana de la primera semana de septiembre. Bailes y danza de la región.
  3. San Miguel Arcángel, Último domingo de septiembre.
  4. Festival del Huey Atlixcáyotl, Último fin de semana de septiembre. Cultura, danzas, expos, música.
  5. Feria de la Cecina, julio - agosto. Comida, cultura y tradiciones.
  6. Festival de las Calaveras, 1-2 noviembre. Alfombras florales
  7. “Villa Iluminada”, fin de noviembre a 06 enero. Decoración / recorrido de luz.

Ubicación:

A 40 min de Puebla; 1 h de Tlaxcala; 1:15 h de Cuautla, 2 h de Cuernavaca; 2:30 h de CDMX, Pachuca o Taxco; y 2: 45 de Xalapa.

El municipio de Atlixco se localiza en la parte centro Oeste del estado de Puebla. Colinda al norte con Tanguismanalco; al noreste con Santa Isabel Cholula y Ocoyucan; al este con la Ciudad de Puebla; al sureste con San Diego la Meza Tochimiltzingo; al sur con Huaquechula y Tepeojuma; al Suroeste con Atzitzihuacan; y al oeste con Tochimilco.

¿Qué visitar en Atlixco?

Este pueblo cargado de colores, flores y mucha alegría es muy rico para visitarlo ya que su clima, su gastronomía, su gente amable, sus edificios antiguos y sus balcones floridos, lo hacen un paseo inolvidable y difícil de no querer volver. Entre los lugares que destacan y que no puedes perderte se encuentran los siguientes:

Ex Convento de San Francisco


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Se encuentra ubicado en el Cerro de San Miguel y su construcción en ese lugar estratégico se debió porque los franciscanos deseaban mantener el control sobre los indígenas que para esa época evangelizaban. Para entonces era conocido con el nombre de Convento de Santa María de Jesús. Este bello y antiguo lugar cuenta con un atrio majestuoso desde donde se pueden ver las mejores puestas de sol lo que hace de este lugar un espacio propio para el romance. 

Ex Convento del Carmen

Esta edificación de gran belleza arquitectónica con estilo barroco es una de las más antiguas y grandes del poblado de Atlixco y fue erigida durante los años 1600 al 1620. Para esos tiempos contaba con dos monasterios, un templo y una gran huerta, quedando a la fecha como el Centro Cultural del Carmen donde se exhiben obras de carácter temporal. 

Palacio Municipal o mejor conocido como Villa del Carrión

En este lugar de más de 10 años de construcción hay varios murales que fueron hechos por el artista plástico Juan Martínez y en los cuales se cuenta la historia sobre la fundación del pueblo de Atlixco. 

Hospital Municipal de San Juan de Dios

Esta edificación antigua sigue a la fecha prestando sus servicios como hospital que fue el uso con el que originalmente fue diseñado durante la época colonial. En él se conserva una fuente de agua hecha en piedra caliza con una figura del Santo Adrián luchando contra un león. 

Templo de la Merced

Esta obra arquitectónica de estilo barroco fue fundada en el año 1612 y es uno de los edificios emblemas del pueblo de Atlixco. En su interior hay varias pinturas antiguas del siglo XVII, consideradas obras de arte de precios incalculables y todas representativas de la virgen de la Merced.

Pinacoteca San Juan de Dios

En este místico lugar podrás admirar una extensa colección representativa de lo que fuera la vida de San Juan de Dios, quien en vida fue el fundador de un grupo de hermanos voluntarios hospitalarios llamados los juaninos quienes en aquella época se encargaban de los hospitales de la Nueva España.

Viveros florales

En la zona de Colonia Cabrera existe gran variedad de granjas floristas donde puedes conocer a través de un tour guiado donde te muestran sobre las diferentes clases que hay de estas coloridas obras naturales y sobre todo el proceso de cultivo y comercialización.

Fiestas y Festivales

Feria Regional Huey Atlixcáyotl

Esta es una celebración que se lleva a cabo durante el mes de septiembre y en la que el pueblo completo se engalana vestido de coloridas flores junto a sus mujeres con trajes típicos. También hacen gala de la gastronomía típica de la región, las danzas y la exhibición y venta de productos artesanales. Durante el último domingo de ese mes se reúnen todos los comerciantes del estado de Pueblo para dar a conocer sus productos y a este evento asisten miles de personas que se acercan a tan magna celebración. 

Fiesta de la Villa Iluminada

Esta es una villa que durante el mes de diciembre se enciende con luces multicolores y es visitada por miles de turistas que se acercan a disfrutar de este hermoso espectáculo de luces.

Fiesta de Semana Santa

Durante esta celebración, y en especial el viernes santo, el pueblo se viste de gala para pasear por los caminos llenos de coloridas flores.

Fiesta de Muertos

En esta celebración el pueblo completo se inunda del color naranja en sus calles que cubren de crisantemos y cempasúchil, adornando así el evento al que asisten cientos de visitantes regionales y extranjeros.

¿Qué hacer en Atlixco?

En el pueblo mágico Atlixco hay varias actividades que puedes realizar al aire libre y de las cuales puedes llevarte gratas experiencias. Entre los lugares que puedes visitar para entretenerte y conocer más de las bellezas del poblado se encuentran los siguientes:

Balneario Axocopan

En este lugar diseñado para la recreación y el relax de toda la familia puedes disfrutar de un refrescante baño en sus albercas de aguas cristalinas que caen en ellas directamente de manantiales naturales. Los recorridos por sus áreas verdes son muy placenteros ya que te ponen en contacto con la naturaleza y tiene espacios en los que puedes acampar si así lo desearas. 

Cerro de San Miguel

Este es un lugar ideal para contemplar desde su vista panorámica una romántica puesta de sol o un comienzo de día con esos resplandecientes amaneceres que salen tras el imponente volcán Popocatépetl.

Centro Vacacional de Metepec

Es un lugar ideal para pasarlo en familia. Aquí puedes disfrutar de practicar la pesca deportiva, pasar un día relajado al tiempo que observas al imponente volcán de Popocatépetl.

Caminata por la Avenida Hidalgo

Este es un lindo paseo ya que esta es una de las calles empedrada más vistosas del pueblo mágico. En ella vas a conseguirte con pintorescas casas de brillantes colores y decoradas con miles de flores que la hacen parecer como de cuento de hadas. Ideal para los recuerdos fotográficos.

Paseo por la Cervecería 5 de Mayo

A través de un tour guiado por la granja de cereales donde te cuentan sobre todo el proceso de cultivo del cereal, de recolección y sobre la producción de las cervezas artesanales. Al final del recorrido puedes pasar un momento realmente agradable acompañado de la cerveza de tu preferencia.

Casa Artesanal Amantoli 

Aquí puedes adquirir diferentes tipos de artesanías para que no termines tu visita sin llevarte un recuerdo. Entre las artesanías más solicitadas se encuentran las miniaturas de las máscaras de mojiganga.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page