El pueblo de las flores
El pueblo de las flores

Pueblo Mágico Atlixco

Descubre la magia de Atlixco en Puebla, el pueblo de las flores: Atlixco es un Pueblo Mágico del estado de Puebla que se encuentra a los pies del volcán Popocatépetl. Su nombre significa “agua en el valle o en la superficie del suelo” y se debe a la abundancia de manantiales y ríos que riegan sus campos. Atlixco es famoso por su producción de flores y plantas, así como por su clima templado y su arquitectura colonial. Si quieres conocer este encantador destino, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde te contaremos qué hacer, qué visitar y dónde hospedarte en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla.

Características del Pueblo Mágico Atlixco en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 130 mil habitantes.
  • Su clima es templado-subhúmedo, con una temperatura media anual de 18°C.
  • Su altitud es de 1,860 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 264.64 kilómetros cuadrados.
  • Se ubica al sur del estado de Puebla, a unos 25 kilómetros de la capital.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los pueblos nahuas y tlaxcaltecas.
  • Su economía se basa en la agricultura, la floricultura, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía es variada y deliciosa, destacando platillos como el mole poblano, los chiles en nogada, las cemitas, los tamales y los dulces típicos.
  • Su artesanía es colorida y creativa, sobresaliendo los bordados, los tejidos, las cerámicas, las velas y las esferas navideñas.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla

  • Zócalo de Atlixco
  • Parroquia de Santa María de la Natividad
  • Ex Convento del Carmen
  • Cerro de San Miguel
  • Villa Iluminada
  • Viveros de Cabrera
  • Hacienda San Agustín
  • Parque Extremo
  • Ex Hacienda de Chautla
  • Mercado Benito Juárez

Ubicación del Pueblo Mágico Atlixco en Puebla

El Pueblo Mágico Atlixco se localiza al suroeste del estado de Puebla, a unos 30 kilómetros de la capital y a unos 130 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Atlixco desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la vía de Atlixcáyotl, que es una vía rápida que conecta a las dos ciudades en unos 25 minutos.
  2. Tomar un autobús en la calle 13 Norte con Avenida 6 Poniente, junto al Mercado de Sabores, que tiene una frecuencia cada 10 minutos y un costo de 10 pesos por persona.
  3. Tomar el Tren Turístico Puebla-Cholula, que sale de lunes a viernes en varios horarios desde el Museo Nacional del Ferrocarril Mexicano y tiene un costo de 60 pesos por persona.

Para llegar a Atlixco desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar un autobús en la Terminal Central de Autobuses del Sur, que tiene un costo aproximado de 170 pesos por persona y un tiempo de viaje de unas 2 horas.
  2. Tomar un coche y seguir la autopista México-Puebla hasta la salida a Atlixco, que tiene un costo aproximado de 200 pesos por peaje y un tiempo de viaje de unas 2 horas y media.
  3. Tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, a unos 20 kilómetros de Atlixco, y luego tomar un taxi o un autobús hasta el pueblo mágico.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla?

Zócalo de Atlixco

El Zócalo de Atlixco es el corazón del Pueblo Mágico y el escenario de muchas fiestas y eventos culturales. Aquí podrás admirar la Parroquia de Santa María de la Natividad, una joya del barroco poblano que data del siglo XVI. También podrás disfrutar de la fuente central, los portales coloniales, los jardines floridos y las casas antiguas que rodean la plaza. El Zócalo es un lugar ideal para pasear, tomar fotos, comprar artesanías y probar la comida típica. La entrada al Zócalo es gratuita.

Parroquia de Santa María de la Natividad

La Parroquia de Santa María de la Natividad es el templo más importante y antiguo de Atlixco. Se ubica frente al Zócalo y se distingue por su fachada barroca con relieves dorados y su torre campanario con reloj. En su interior podrás apreciar el altar mayor, el órgano tubular, las pinturas murales y las capillas laterales. La Parroquia es el centro de la devoción de los atlixquenses y el lugar donde se celebran las principales festividades religiosas. La entrada a la Parroquia es gratuita.

Ex Convento del Carmen

El Ex Convento del Carmen es un edificio histórico que se encuentra a una cuadra del Zócalo. Fue construido en el siglo XVII por los frailes carmelitas y actualmente alberga el Museo de Arte Religioso y el Archivo Histórico Municipal. En el Museo podrás ver una colección de pinturas, esculturas, ornamentos y objetos litúrgicos que datan de los siglos XVII al XIX. En el Archivo podrás consultar documentos, libros, mapas y fotografías que narran la historia de Atlixco. La entrada al Ex Convento tiene un costo de 10 pesos por persona.

Cerro de San Miguel

El Cerro de San Miguel es el símbolo natural de Atlixco y el mirador más espectacular del Pueblo Mágico. Se eleva a 2,240 metros sobre el nivel del mar y ofrece una vista panorámica de la ciudad, el valle y el volcán Popocatépetl. En la cima del cerro se encuentra la Capilla de San Miguel Arcángel, patrono de Atlixco, y una enorme estatua del arcángel con una espada en la mano. Para llegar al cerro se puede tomar un taxi o un autobús desde el centro y luego caminar por un sendero empedrado. El recorrido dura aproximadamente una hora y media. La entrada al cerro es gratuita.

Villa Iluminada

La Villa Iluminada es uno de los eventos más esperados y concurridos de Atlixco. Se realiza cada año desde finales de noviembre hasta principios de enero y consiste en un recorrido nocturno por las principales calles y avenidas del Pueblo Mágico, adornadas con millones de luces de colores que forman figuras alusivas a la Navidad. La Villa Iluminada es una experiencia mágica que te hará sentir como en un cuento de hadas. Además, podrás disfrutar de música en vivo, juegos mecánicos, puestos de comida y artesanías. La entrada a la Villa Iluminada es gratuita.

Viveros de Cabrera

Los Viveros de Cabrera son un paraíso para los amantes de las plantas y las flores. Se trata de un complejo de más de 200 hectáreas dedicado al cultivo, producción y venta de especies vegetales de todo tipo. Aquí podrás encontrar desde cactus y suculentas hasta orquídeas y bonsáis, pasando por rosas, geranios, azaleas y muchas más. Los Viveros de Cabrera también ofrecen servicios de paisajismo, jardinería y decoración floral. Los Viveros se ubican a unos 10 kilómetros del centro de Atlixco y se puede llegar en taxi o en autobús. La entrada a los Viveros tiene un costo de 10 pesos por persona.

Hacienda San Agustín

La Hacienda San Agustín es una antigua propiedad agrícola que data del siglo XVIII y que hoy en día funciona como un hotel boutique y un restaurante gourmet. La Hacienda conserva su arquitectura original, con sus muros blancos, sus arcos, sus patios y sus fuentes. En su interior podrás disfrutar de una estancia cómoda y elegante, con habitaciones decoradas con muebles antiguos y obras de arte. También podrás degustar platillos típicos e internacionales elaborados con ingredientes orgánicos cultivados en la propia Hacienda. La Hacienda se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Atlixco y se puede llegar en taxi o en autobús. El precio por noche en la Hacienda varía según la temporada y el tipo de habitación.

Parque Extremo

El Parque Extremo es un espacio recreativo dedicado a las actividades al aire libre y la aventura. Se localiza a unos 20 kilómetros del centro de Atlixco y cuenta con diversas atracciones para todas las edades y gustos. Algunas de ellas son: tirolesa, puente colgante, rapel, escalada, gotcha, cuatrimotos, caballos, bicicletas y caminatas ecológicas. El Parque Extremo es un lugar ideal para divertirse, ejercitarse y convivir con la naturaleza. El Parque tiene un costo de 50 pesos por persona, más el precio de cada actividad que varía según la duración y la dificultad.

Ex Hacienda de Chautla

La Ex Hacienda de Chautla es una joya arquitectónica y natural que se encuentra a unos 40 kilómetros de Atlixco. Fue construida en el siglo XIX por el inglés Thomas Gillow y se caracteriza por su estilo neogótico y su ubicación en medio de un lago artificial. La Ex Hacienda alberga un museo que muestra la historia y los objetos de la familia Gillow, así como un restaurante que ofrece platillos típicos y pescados. La Ex Hacienda también cuenta con un parque ecológico que ofrece actividades como pesca deportiva, kayak, remo, senderismo y camping. La entrada a la Ex Hacienda tiene un costo de 40 pesos por persona, más el precio de cada actividad que varía según la modalidad y el equipo.

Mercado Benito Juárez

El Mercado Benito Juárez es el lugar perfecto para conocer la cultura y la gastronomía de Atlixco. Se ubica a dos cuadras del Zócalo y ofrece una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, flores, quesos, carnes, dulces, panes y bebidas. El Mercado también tiene una sección de comida preparada, donde podrás degustar platillos como mole poblano, chiles en nogada, cemitas, tamales, pozole y tacos árabes. El Mercado es un lugar limpio, seguro y económico, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para tu viaje. La entrada al Mercado es gratuita.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Atlixco en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Atlixco te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás pasear por sus calles empedradas, admirar sus edificios antiguos, visitar sus museos y templos, comprar sus artesanías y probar su comida típica.

Disfruta de la Villa Iluminada: Si visitas Atlixco en época navideña, no puedes perderte la Villa Iluminada, un espectáculo de luces y colores que ilumina las principales calles y avenidas del Pueblo Mágico. La Villa Iluminada es una experiencia mágica que te hará sentir como en un cuento de hadas.

Conoce los Viveros de Cabrera: Si te gustan las plantas y las flores, no puedes dejar de visitar los Viveros de Cabrera, un complejo de más de 200 hectáreas dedicado al cultivo, producción y venta de especies vegetales de todo tipo. Aquí podrás encontrar desde cactus y suculentas hasta orquídeas y bonsáis.

Sube al Cerro de San Miguel: Si quieres disfrutar de una vista panorámica de Atlixco, el valle y el volcán Popocatépetl, te recomendamos subir al Cerro de San Miguel, el símbolo natural del Pueblo Mágico. En la cima del cerro se encuentra la Capilla de San Miguel Arcángel y una enorme estatua del arcángel con una espada en la mano.

Visita la Ex Hacienda de Chautla: Si quieres conocer una joya arquitectónica y natural que se encuentra a unos 40 kilómetros de Atlixco, te sugerimos visitar la Ex Hacienda de Chautla. Aquí podrás admirar su estilo neogótico y su ubicación en medio de un lago artificial, así como disfrutar de su museo, su restaurante y su parque ecológico.

Prueba el mole poblano: Si quieres saborear uno de los platillos más representativos e icónicos de Puebla y México, no puedes dejar de probar el mole poblano. Se trata de una salsa espesa elaborada con chiles secos, especias, chocolate y otros ingredientes que se sirve sobre piezas de pollo o pavo. El mole poblano se acompaña con arroz blanco, tortillas y frijoles refritos.

Compra esferas navideñas: Si quieres llevarte un recuerdo original y colorido de Atlixco, te aconsejamos comprar esferas navideñas. Se trata de adornos de vidrio soplado que se pintan y decoran a mano con motivos alusivos a la Navidad. Las esferas navideñas se pueden encontrar en el Mercado Benito Juárez o en los talleres artesanales que se ubican en las afueras del Pueblo Mágico.

Vive la aventura en el Parque Extremo: Si quieres vivir una experiencia de adrenalina y diversión, te invitamos a visitar el Parque Extremo. Se trata de un espacio recreativo dedicado a las actividades al aire libre y la aventura. Aquí podrás practicar tirolesa, puente colgante, rapel, escalada, gotcha, cuatrimotos, caballos, bicicletas y caminatas ecológicas.

Hospédate en la Hacienda San Agustín: Si quieres disfrutar de una estancia cómoda y elegante, te recomendamos hospedarte en la Hacienda San Agustín. Se trata de una antigua propiedad agrícola que hoy en día funciona como un hotel boutique y un restaurante gourmet. La Hacienda conserva su arquitectura original y ofrece habitaciones decoradas con muebles antiguos y obras de arte.

Participa en las fiestas populares: Si quieres conocer la cultura y la alegría de los atlixquenses, te sugerimos participar en las fiestas populares que se realizan a lo largo del año. Algunas de ellas son: la Feria de la Nochebuena, el Festival de Huehues, el Carnaval, la Semana Santa, el Día de Muertos y el Festival Cultural Atlixcáyotl.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.