La Villa de San Sebastían Bernal, es un apacible lugar que podrás recorrer a pie, visitando sus tiendas de artesanías.
La Villa de San Sebastían Bernal, es un apacible lugar que podrás recorrer a pie, visitando sus tiendas de artesanías.

Pueblo Mágico Bernal, Querétaro ¿Cuáles son sus atractivos turísticos? ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Bernal, Querétaro ¿Cuáles son sus atractivos turísticos? ¿Qué ver y hacer? La Peña es el tercer monolito más grande del mundo- que a lo largo del año recibe a muchos visitantes tanto del estado como del país, particularmente a los amantes de la escalada y el rappel. La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas, escucha a los huehuetls tamborilear y siente las esencias de las hierbas que llenan el ambiente a olor a tierra, observa a los danzantes que comienzan a moverse alrededor del fuego.

Deja que el canto, la música, la danza y las esencias te conecten con el grupo y sé parte de un espíritu que crece y te hace suyo por completo y pedir a la Madre Tierra el permiso de vivir las manifestaciones físicas y materiales del sol y del espíritu.

Se puede visitar la peña de Bernal en cualquier época del año, durante las fiestas de la Santa Cruz o durante el equinoccio de primavera. Desde Bernal puedes conocer y adentrarte al mundo vinícola ya que está en la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro.

Del siglo XVI a XVII, los chichimecas jonaces y pames, radicaban en la región estuvieron en pugnas con los conquistadores. Bernal se funda en 1647 para resguardar el extremo sur de la Gran Chichimeca, la región que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas. La Peña de Bernal es para los concheros la puerta de entrada a la Gran Chichimeca; un sinónimo del guerrero victorioso, que fue conquistado pero nunca vencido.

Se encuentra a 2,050 m de altura, su clima en general es semiseco, fresco y poca lluvia a lo largo del año. Ofrece una temperatura media en 18º C.

La cocina local ofrece gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, o las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul. La barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res el consomé y el menudo son otros platillos de la región. Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamichi se elaboran artesanalmente y son tradición del pueblo.

Para eso de las compras entre las artesanías del pueblo encontrarás artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. También destacan los dulces de leche y la fruta cristalizada; no pueden faltar quesos y vinos de la región.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2005.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Bernal, Querétaro:

  • Cadereyta de Montes
  • Capilla de las Ánimas
  • Capilla de la Santa Cruz
  • El Baratillo
  • El Castillo
  • Finca Freixenet
  • Museo de la Máscara
  • Templo de San Sebastián Mártir
  • Parque ecoturístico La Canoa
  • Peña de Bernal
  • Rappel
  • Spas y Temascales
  • Tequisquiapan

Festividades del Pueblo Mágico Bernal, Querétaro:

  1. San Sebastián, 20 enero. Procesión a la cima de la peña.
  2. Equinoccio de Primavera, 19 - 21 marzo. Fiesta mística y religiosa; cultura, ritos y danzas.
  3. Fiestas de Santa Cruz, 1 - 5 de mayo. Honores a la Santa Cruz; procesión a la cima de la peña, un maratón y un concurso de máscaras artesanales.

Ubicación del Pueblo Mágico Bernal, Querétaro:

A 50 min de Querétaro; 1:40 h de San Miguel de Allende; 2:45 h de CDMX, Morelia, Pachuca o Toluca.

Bernal se encuentra al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacía el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes, y San Juan del Río.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Bernal, Querétaro?

La Capilla de Las Ánimas

También conocida como las Ánimitas, fue construida en el siglo XVIII para rendir honor a las ánimas del purgatorio, posee un atrio y un altar que le dan su especial atractivo, también un teatro al aire libre en el que los visitantes pueden tomar fotos espectaculares o simplemente recostarse a descansar.

La Capilla de la Santa Cruz

Es una de las más veneradas con santa devoción por los habitantes de Bernal, fue construida entre los siglos XVIII y XIX y dedicada a la Santa Cruz. Como tradición se estila que quienes peregrinan tienen que llegar de rodillas bajo el inclemente sol como una forma de pago de alguna promesa recibida del cielo.

El Castillo

Fue construido en el siglo XVII, y por su historia política de Bernal, es uno de los más importantes por su historia política.
Posee un hermoso reloj de origen alemán que está situado en su torre frontal el cual es un recordatorio del inicio del siglo XX. En la actualidad esta edificación es sede de las oficinas de la Delegación Municipal.

Templo de San Sebastián Mártir

Construido entre los años 1.700 y 1.725, en el campanario con forma de torre, se puede observar el diseño de los artistas indígenas y su arquitectura no tiene un estilo específico definido. Posee unos vitrales muy bellos dignos de admiración los cuales fueron colocados recientemente.

Festivales y Fiestas del Pueblo Mágico Bernal, Querétaro

Puedes aprovechar de visitar este Pueblo Mágico Bernal durante sus fechas festivas que son el 20 de Enero con la celebración para rendir honor al Patrono San Sebastián, el 21 de Marzo que se celebra el Equinoccio de Primavera, y a principios del mes de Mayo con la celebración en honor a la Santa Cruz.

¿Que hacer en el Pueblo Mágico Bernal, Querétaro?

Peña de Bernal

Lo primero que debes hacer al llegar al Pueblo Mágico Bernal, es subir escalando para luego descender en rapel, a su imponente monolito que es uno de los 3 más grandes del mundo y se visualiza desde cualquier rincón del pueblo, guardián este de Bernal.

Centro de Bernal

Hacer un recorrido del pueblo es algo muy entretenido, y lo puedes realizar caminando por sus enlozadas calles ya que las distancias entre un lugar y otro son muy cortas. Puedes visitar las casonas antiguas del lugar que fueron construidas durante el siglo XVII, en estos recorridos puedes disfrutar de los dos relatos, uno que habla sobre la historia del pueblo y la composición geológica de la peña y el otro que habla sobre las ánimas y la fundación de Bernal como pueblo.

Otro de los maravillosos atractivos de este apacible lugar son sus tiendas de artesanías donde consigues variedad de productos hechos de lana así como las mantas, cojines, tapetes, chamarras y los deliciosos dulces típicos de la región y los dulces de frutas cristalizadas en azúcar.

Ruta del Vino

Es un agradable paseo haciendo un recorrido por la ruta del vino que se encuentra a poca distancia del pueblo de Bernal, allí encontrarás varias fincas muy conocidas por sus viñedos tales como la Finca Sala Vivé de Cavas Freixenet México, los viñedos Aztecas donde se degusta los mejores vinos de la zona.

La Parroquia de San Sebastián

Este es el templo de las Ánimas, y en él se cuentan historias sobre ellas. En este templo se encuentra un teatro al aire libre donde se puede disfrutar de obras representadas por los actores del pueblo sobre las historias de las Ánimas con sus libretos clásicos.

Tiendas de artesanías

En ellas encontrarás gran variedad de artesanía local elaborada por los mismos habitantes, estás serán un recuerdo muy especial de tu visita a ese deslumbrante pueblo mágico. Dar un paseo para conocer y explorar las diferentes tiendas de herencia minera, es un entretenimiento muy particular, ya que en estas puedes conocer todo sobre las piedras preciosas que dieron impulso en tiempos pasados a la economía de Bernal, entre estas piedras se encuentran, la amatista, el ámbar, el cuarzo, el jade, entre otras.

Video del Pueblo Mágico Bernal, Querétaro

San Antonio de Cal

A solo 4 km al norte de Bernal, es lugar donde puedes visitar varias capillas que eran de diferentes familiares de los pueblos Otomí Chichimeca de Tolimán, las cuales fueron declaradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2.009. Este es un paseo lleno de deleite étnico donde puedes conocer sobre las tradiciones y conexión única con la ecología de su entorno, aun vivas en estos tiempos.

La Basílica del Santuario de la Virgen de los Dolores Soriano

Ubicada en la cabecera del municipio Colón, a 21 km de Bernal, esta se encuentra anexada al templo de Santo Domingo, construida durante los años 1.880 y 1.912 por el Cura Román de la Vega y su estilo es de la época Neoclásica, en su interior se encuentra una figura de la virgen de los Dolores hecha en madera policromada y tiene una altura de 65 cm y se cree que data del siglo XVII, la parte interna de esta Basílica es como un plano en forma de cruz, hay un especial encanto en esta obra acompañada por el Museo de los Milagros que es otro atractivo que no puedes dejar de conocer.

El Rancho La Hondonada

Es un lugar que te dejará impactado por lo espectacular de su proceso para la fabricación de quesos y yogures en el que se utiliza la electricidad generada directamente por el estiércol vacuno. Este se encuentra ubicada a 1 km de Colón.

Paseo en Safari

Si eres de los que gusta de la aventura al aire libre, esta es una oportunidad de diversión y esparcimiento que te va a encantar, en el pueblo de Bernal encuentras un safari con vehículo ecológico tipo cuatrimoto en el cual va enganchado un remolque con asientos que lleva a los visitantes por un recorrido por una vereda de la peña donde se ven algunos refugios usados por los cazadores prehispánicos, exóticas plantas del semidesierto y grafitis del siglo XIX, este recorrido tiene una duración de aproximadamente 1 hora y media.