Bustamante es un Pueblo Mágico que no te puedes perder.
Bustamante es un Pueblo Mágico que no te puedes perder.

Pueblo Mágico Bustamante, Nuevo León, atractivos, festividades

Pueblo Mágico Bustamante, Nuevo León, atractivos, festividades: Su nombre viene en honor a Anastasio Bustamante, un militar y expresidente de México, anteriormente se le conocía como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. A degustar cabrito “arropado”, el arroz de boda, y las empanadas dulces y postres elaborados con nueces de la región; sin olvidar el pan local, en particular las semitas – son obligadas.

A una altura de 450 m y de clima seco y cálido; con una temperatura media de 21º C. El río huizache atraviesa la región y diversos ojos de agua se encuentran cerca del cañón haciendo esta tierra favorable a la siembra; destacando los cultivos de aguacate criollo, caña de azúcar, higos y nuez.

Atractivos:

  • Balneario Boca de Leones
  • Bioparque Boca de Leones
  • Callejón del beso
  • Cañón de Bustamante
  • Fábrica de mezcal
  • Grutas de Bustamante
  • Ojo de Agua San Lorenzo
  • Museo de “Las Cosas Simples”
  • Museo Memoria Viva
  • Parque La Alameda Bustamante
  • Parque El Molino
  • Parque Recreativo El Cañón
  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Pinturas Rupestres de Chiquihuitillos

Festividades:

  1. El Señor de Tlaxcala, 28 julio – 6 agosto. Peregrinación anual.
  2. San Miguel Arcángel, 29  septiembre. Danzas.
  3. Festival del Cosmos, 11 - 13 de octubre. Encuentro cultural de origen mixteco, chontales, yaquis.

Ubicación:

A 1:30 h min de Monterrey, 2:00 de Monclova o de Nuevo Laredo; se sitúa al noroeste del estado, limita al norte con Lampazos de Naranjo y Coahuila; al sur con Mina y Villaldama; al este Villaldama; y al oeste con Mina.

Festividades en Bustamante

Festividades al Señor de Tlaxcala. En el pueblo mágico de Bustamante

Esta fiesta se realiza cada año del 28 de julio al 6 de agosto y consiste en peregrinaciones de diversos puntos del pueblo mágico hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Además en este lugar se lleva a cabo un rosario y un baile típico que se realiza en la por el Señor de Tlaxcala. El nombre de la danza que practican es “comparsa”.

Consiste en danzar con huaraches y guajes que los habitantes fabrican. Llevan un ritmo equilibrado y generan la misma música que bailan con gratitud y espíritu.

El señor de Tlaxcala es un Cristo milagroso que se adora en el pintoresco pueblo mágico por el sentido de protección ante la importante figura religiosa.

Por lo tanto, en el último día de la semana de festividad lo llevan a recorrer las calles de Bustamante en símbolo de agradecimiento por permanecer y nunca irse del encantador pueblo.

¿Que visitar en Bustamante?

Las Grutas de Bustamante

Las impresionantes formaciones naturales de las grutas están disponibles para todo el público. Acceder a este regalo de la naturaleza es posible al entrar al Parador Ecoturístico “Sierra Bustamante”. Los visitantes podrán admirar el paisaje de la Sierra de Gomas, y una vez en la cima, podrán apreciar El Salón de Baile, la primera de las galerías abiertas al público. Las formaciones cavernosas y el juego de las luces hipnotizarán a simple vista. Las asombrosas estalactitas y estalagmitas han estado en constante formación en los últimos 150 años.

Conoce la Iglesia de San Miguel

Disfruta de un agradable recorrido por Bustamante, Nuevo León, y visita lugares tan representativos como la Plaza de Armas. Frente a ésta se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel; una imponente construcción que data del siglo XVIII.

Al interior de la Iglesia encontrarás un Cristo negro hecho con maíz de caña cocida y que es popularmente conocido como el Señor de Tlaxcala –el cual tiene más de 400 años de antigüedad–.

Parque La Alameda Bustamante y  Bioparque Boca de Leones

Además de El Molino, en Bustamante existen otros parques en los que es posible disfrutar de tardes inolvidablemente agradables. Entre ellos están el Parque La Alameda Bustamante y el Bioparque Boca de Leones.

Museo de la Memoria Viva y Museo de Las cosas simples

Uno de los lugares más interesantes del sitio es el Museo de la Memoria Viva. Aquí podrás disfrutar de un recorrido interactivo por la historia de la comunidad: desde la época de su fundación, en 1686, hasta nuestros días.

También puedes visitar el Museo de Las Cosas Simples, donde se exhiben trajes típicos de la región, fotografías de personalidades del lugar y más.

Este último es un parque acuático con albercas al aire libre, asadores, palapas y está rodeado de impresionantes paisajes montañosos.

¿Qué hacer en Bustamante?

Aventura entre museos

En la Plaza Juárez existen diversos museos, cerca uno del otro, donde los visitantes podrán conocer más sobre la cultura. Por ejemplo, el Museo de las Cosas Simples, acercará a la gente a trajes de danzas utilizados desde la época porfiriana hasta la época moderna. Por su parte, el Museo de la Memoria Viva brindará detalles de la fundación de Bustamante, fechas simbólicas y artículos de antiguos habitantes.

Un rincón para los enamorados

Bustamante tiene su propio Callejón del Beso, rodeado de un pintoresco paisaje, al cual las parejas podrán acceder después de realizar una pequeña caminata, donde disfrutarán del verde intenso de la vegetación. La tranquilidad y privacidad son otros atractivos invaluables que ofrece la localidad.

Experiencia natural

El Pueblo Mágico de Bustamante es conocido como el Oasis del Norte debido a su riqueza natural, la cual podrá ser descubierta por los visitantes al adentrarse a su cañón. Diez diferentes parajes están disponibles para admirar el paisaje y refrescarse en sus aguas, como la de Ojo de Agua San Lorenzo, donde brota el agua que recorre a los demás. En estos puntos se encuentran palapas, asadores y bancas, elementos que te permitirán disfrutar de un día en compañía de la familia.

Refréscate en el Centro Recreativo

Disfruta de las 11 albercas del Centro Recreativo El Molino. Este sitio se encuentra rodeado por hermosos paisajes montañosos por lo que es perfecto para divertirse en familia, con amigos o en pareja. Además, hay canchas de voleibol, asadores y zonas de descanso.

Enamórate de la gastronomía local

Entre los platillos que debes probar están el arroz de boda, el cabrito arropado, las empanadas dulces, los postres hechos con nueces y el exquisito pan de la región –elaborado en hornos de leña–. No dejes de acompañar estas delicias con un buen mezcal.

Compra artesanías locales

Adquiere hermosas artesanías locales hechas con hoja de palmito trenzada –proveniente de una palma endémica de la Sierra Madre Oriental–. Te recomendamos adquirir las famosas sillas hechas con este material. Sin duda, serán perfectas para decorar tu casa.