Cadereyta de Montes, Querétaro
Atractivos turísticos de Cadereyta de Montes

Guía completa para visitar Cadereyta de Montes Querétaro

Guía completa para visitar Cadereyta de Montes Querétaro: ¿Te gustaría conocer uno de los pueblos mágicos más bonitos de México? Entonces, no puedes perderte Cadereyta de Montes, un pueblo mágico ubicado en el estado de Querétaro, que te sorprenderá con su naturaleza, su cultura, su historia y su magia. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Cadereyta de Montes y disfrutar al máximo de su encanto. Te mostramos sus atractivos turísticos, sus festividades, su gastronomía, su ubicación y más. ¡No te lo pierdas!

Cadereyta de Montes, un pueblo con historia y magia

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que se encuentra en el estado de Querétaro, en el centro de México. Su nombre se debe a que fue fundado por el español Nicolás de Cadereyta, en el año 1640, como una hacienda dedicada a la agricultura y la ganadería. Con el paso del tiempo, el pueblo fue creciendo y desarrollando su propia identidad, basada en su riqueza natural, cultural e histórica. En el año 2011, Cadereyta de Montes recibió el nombramiento de pueblo mágico, por su belleza, su patrimonio y su tradición. Cadereyta de Montes ofrece a sus visitantes una variedad de atractivos turísticos, que van desde la arquitectura colonial, hasta los paisajes naturales, pasando por las festividades, la gastronomía y la artesanía. Visitar Cadereyta de Montes es una forma de viajar al pasado, y de disfrutar del presente, en un pueblo que tiene mucho que contar.

¿Qué hacer en Cadereyta de Montes?

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Aquí te presentamos algunas de las actividades que puedes hacer en Cadereyta de Montes, el pueblo mágico de Querétaro.

Atractivos turísticos de Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes tiene varios atractivos turísticos que te harán enamorarte de este pueblo mágico. Algunos de ellos son:

  • El centro histórico: El centro histórico de Cadereyta de Montes es un lugar lleno de encanto, donde puedes admirar la arquitectura colonial, las calles empedradas, las plazas arboladas y los edificios históricos. Algunos de los sitios que no puedes perderte son la Parroquia de San Pedro y San Pablo, el Palacio Municipal, el Portal Morelos, el Jardín Principal y el Museo de la Muñeca.
  • El Jardín Botánico Regional: El Jardín Botánico Regional es un espacio natural que alberga más de 400 especies de plantas, principalmente cactáceas y suculentas. Aquí puedes apreciar la belleza y la diversidad de la flora mexicana, y aprender sobre su importancia ecológica y cultural. El Jardín Botánico Regional también cuenta con un vivero, un invernadero, un auditorio, un mirador y un área de picnic.
  • La Presa Zimapán: La Presa Zimapán es una obra hidráulica que se construyó en el río Moctezuma, y que forma parte del Sistema Hidroeléctrico de México. La Presa Zimapán tiene una capacidad de almacenamiento de 1,070 millones de metros cúbicos de agua, y una superficie de 3,000 hectáreas. Aquí puedes practicar actividades acuáticas, como paseos en lancha, kayak, pesca o esquí. También puedes disfrutar de la vista panorámica del embalse y de las montañas que lo rodean.
  • El Jardín Surrealista de Edward James: El Jardín Surrealista de Edward James es una obra de arte al aire libre, creada por el poeta y mecenas británico Edward James, en la década de los 60. El Jardín Surrealista está ubicado en la comunidad de Xilitla, a unos 80 kilómetros de Cadereyta de Montes. Aquí puedes admirar las esculturas de concreto que representan formas orgánicas, animales, flores y objetos fantásticos, que se mezclan con la vegetación y el paisaje. El Jardín Surrealista es un lugar mágico, que te invita a explorar y a soñar.

Festividades de Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que celebra varias festividades a lo largo del año, que reflejan su alegría, su fe y su tradición. Algunas de ellas son:

  • La Fiesta de San Gaspar: La Fiesta de San Gaspar es la fiesta patronal de Cadereyta de Montes, que se celebra del 1 al 6 de enero. Durante estos días, se realizan misas, procesiones, danzas, juegos pirotécnicos, bailes y ferias, en honor al santo patrono. También se reparte el tradicional pan de San Gaspar, que se elabora con harina, manteca, piloncillo y anís.
  • La Feria de la Flor: La Feria de la Flor es una de las ferias más importantes de Cadereyta de Montes, que se celebra en el mes de abril. Durante esta feria, se exhiben y se venden las flores que se cultivan en el municipio, como rosas, geranios, orquídeas, tulipanes y más. También se realizan concursos, exposiciones, talleres, conferencias, espectáculos y eventos culturales, relacionados con el tema floral.
  • La Fiesta de la Santa Cruz: La Fiesta de la Santa Cruz es una fiesta que se celebra el 3 de mayo, en la comunidad de Boyé, que pertenece a Cadereyta de Montes. Esta fiesta es una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando los habitantes de Boyé construyeron una capilla dedicada a la Santa Cruz, para agradecer por el agua que brotaba de un manantial. Durante esta fiesta, se realizan misas, procesiones, danzas, juegos pirotécnicos, bailes y ferias, en honor a la Santa Cruz.

Gastronomía de Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que tiene una gastronomía variada y deliciosa, que se basa en los productos locales, como el maíz, el frijol, el chile, el queso, la carne y las frutas. Algunos de los platillos típicos que puedes degustar en Cadereyta de Montes son:

Los nopales rellenos: Los nopales rellenos son un platillo que consiste en rellenar unas pencas de nopal con queso, carne o verduras, y luego cubrirlas con una salsa de tomate, chile y especias. Se sirven calientes, acompañados de arroz, frijoles o tortillas.

La barbacoa de hoyo: La barbacoa de hoyo es un platillo que consiste en cocer la carne de borrego o de res, envuelta en pencas de maguey, en un hoyo que se hace en la tierra, y que se tapa con piedras y tierra. Se deja cocer durante varias horas, hasta que la carne queda suave y jugosa. Se sirve con salsa, cebolla, cilantro y limón, y se acompaña de consomé, tortillas o pan.

Los dulces de leche: Los dulces de leche son unos dulces que se elaboran con leche, azúcar y vainilla, y que se cuecen a fuego lento, hasta que adquieren una consistencia espesa y un color dorado. Se pueden moldear en diferentes formas, como bolitas, corazones, animales o flores. Se dejan enfriar y se endurecen, quedando listos para comer.

¿Cómo llegar a Cadereyta de Montes?

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que se encuentra a unos 190 kilómetros de la Ciudad de México, y a unos 60 kilómetros de la ciudad de Querétaro. Para llegar a Cadereyta de Montes, tienes varias opciones:

En auto: Si viajas en auto, puedes tomar la carretera federal 57, que va de la Ciudad de México a Querétaro, y luego tomar la carretera estatal 100, que va de Querétaro a Cadereyta de Montes. El tiempo estimado de viaje es de unas 2 horas y media, y el costo aproximado de los peajes es de $200 pesos.

En autobús: Si viajas en autobús, puedes tomar uno de los servicios que salen de la Terminal Central de Autobuses del Norte, en la Ciudad de México, o de la Terminal de Autobuses de Querétaro, en Querétaro, y que llegan a la Terminal de Autobuses de Cadereyta de Montes. El tiempo estimado de viaje es de unas 3 horas, y el costo aproximado del boleto es de $300 pesos.

En avión: Si viajas en avión, puedes llegar al Aeropuerto Internacional de Querétaro, que se encuentra a unos 80 kilómetros de Cadereyta de Montes. Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi, un Uber o un autobús, que te llevarán a Cadereyta de Montes en unos 90 minutos. El costo aproximado del transporte es de $500 pesos.

¿Dónde alojarse en Cadereyta de Montes?

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que tiene una oferta variada y accesible de alojamiento, que se adapta a los gustos y presupuestos de cada viajero. Algunas de las opciones que puedes encontrar en Cadereyta de Montes son:

Hoteles: Los hoteles son una opción cómoda y segura para hospedarse en Cadereyta de Montes, ya que cuentan con todos los servicios básicos, como agua caliente, internet, televisión, aire acondicionado, etc. Algunos de los hoteles más recomendados en Cadereyta de Montes son el Hotel Misión La Muralla, el Hotel Hacienda Tres Vidas y el Hotel Casa Blanca.

Cabañas: Las cabañas son una opción ideal para hospedarse en Cadereyta de Montes, si buscas un contacto directo con la naturaleza, y una experiencia más rústica y acogedora. Algunas de las cabañas más populares en Cadereyta de Montes son las Cabañas El Rincón de Boyé, las Cabañas El Mirador y las Cabañas La Escondida.

Casas rurales: Las casas rurales son una opción perfecta para hospedarse en Cadereyta de Montes, si quieres disfrutar de la tranquilidad, el espacio y la privacidad de una casa propia, y vivir como un local. Algunas de las casas rurales más atractivas en Cadereyta de Montes son la Casa Rural La Quinta, la Casa Rural El Refugio y la Casa Rural La Casona.

¿Dónde comer en Cadereyta de Montes?

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que tiene una gastronomía variada y deliciosa, que se basa en los productos locales, como el maíz, el frijol, el chile, el queso, la carne y las frutas. Algunos de los lugares donde puedes comer en Cadereyta de Montes son:

  • El Mesón de los Laureanos: El Mesón de los Laureanos es un restaurante que se especializa en la cocina tradicional mexicana, con un toque de innovación y creatividad. Aquí puedes probar platillos como el mole de olla, el chile relleno, el pollo en pipián, el cabrito al horno, el pastel de elote, entre otros. El restaurante tiene un ambiente familiar y acogedor, y una decoración rústica y colorida.
  • La Cocina de Doña Chole: La Cocina de Doña Chole es un restaurante que se dedica a la cocina casera y regional, con recetas que se han transmitido de generación en generación. Aquí puedes degustar platillos como los nopales rellenos, la barbacoa de hoyo, los tamales, las enchiladas, el arroz con leche, entre otros. El restaurante tiene un ambiente sencillo y agradable, y una atención amable y cordial.
  • La Flor de la Canela: La Flor de la Canela es un restaurante que se enfoca en la cocina internacional, con influencias de la gastronomía francesa, italiana, española y árabe. Aquí puedes disfrutar de platillos como el salmón al eneldo, la lasaña de verduras, la paella valenciana, el couscous de cordero, entre otros. El restaurante tiene un ambiente elegante y sofisticado, y una vista panorámica del pueblo.

Cadereyta de Montes es un pueblo mágico que te espera con los brazos abiertos, para que descubras su historia, su cultura, su naturaleza y su magia. En Cadereyta de Montes encontrarás todo lo que necesitas para pasar unas vacaciones inolvidables, y para enamorarte de México. No lo pienses más, y visita Cadereyta de Montes, el pueblo mágico más bonito de México. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.