Pueblo Mágico Calvillo, Aguascalientes, que hacer, atractivos

Ubicado cerca del punto donde se unen Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, Calvillo, Aguascalientes, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: desde fértiles huertos donde se cultiva la guayaba para convertirla en suculentos dulces y licores, hasta una de las edificaciones religiosas más encantadoras de América Latina: el Templo del Señor del Salitre.

Pueblo Mágico Calvillo, Aguascalientes, recibe su nombramiento como pueblo mágico en noviembre de 2012. Ubicado en el estado de Aguascalientes, lleva el nombre de Calvillo, en honor a su benefactor. Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”.

La magia de Calvillo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre y es resguardada celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina. El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia.

La producción de los huertos de guayaba se convirtió en el principal sustento de la comunidad, algo que sigue hasta el día de hoy, ya que la zona es la mayor productora de este fruto del país. Así, Calvillo es el mejor lugar donde acudir si se tiene antojo de los ates, mermeladas y todo tipo de dulces que se elaboran a base de guayaba.

Ubicado a 52 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, el Pueblo Mágico de Calvillo es también la cuna del deshilado, un precioso tipo de bordado que se realiza quitando determinados hilos de una tela para crear patrones, texturas o dibujos monocromáticos. Se trata de una tradición traída a estas tierras por los inmigrantes europeos pero que con el tiempo adquirió matices locales.

Estos bordados son sumamente apreciados por la enorme cantidad de trabajo que demandan y por el grado de detalle que se aplica a cada pieza. Así, un rebozo de deshilado puede llegar a costar sumas importantes de dinero y ser un delicadísimo accesorio que complementa un vestido de gala.

Además, Calvillo cuenta con un encantador Centro Histórico y, desde su plaza principal, se pueden emprender diversos recorridos temáticos para explorar sus rincones más coloridos, sus hitos históricos o incluso realizar excursiones a los huertos de guayaba, a las haciendas o a la presa de Malpaso.

Características del pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes:

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Lleva el nomb​re de Calvillo, en honor a su benefactor. Su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa “lugar de sauces”. ​Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental.
  • La magia de este pueblo sube al cielo en las plegarias al Señor del Salitre y es resguardada celosamente en la segunda cúpula más grande de América Latina. El paraíso terrenal está en las caídas de agua de Los Alisos y Ciénega. La historia sigue en las ex haciendas como La Labor y el Sauz; y en la Presa de Malpaso, las familias fortalecen su unidad en la sana convivencia.

Atractivos turísticosdel pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes:

  • Parroquia del Señor del Salitre
  • Plazuela Hidalgo
  • El Parián
  • Los Chamucos
  • La Presa de Malpaso
  • Caídas de agua de Los Alisos y Ciénega
  • Cascadas de los Huenchos y el Garruño
  • Llanura de la Ciénega de Quijas

Festividades del pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes:

  • La fiesta patronal de “El Señor del Salitre” en mayo siendo el día principal el jueves de la Ascensión, que se celebra 40 días después de cuaresma.
  • La “Feria de la Guayaba” que se festeja los primeros quince días del mes de diciembre, siendo el día principal el 12 de Diciembre.
  • Los primeros tres días de noviembre el Festival de Día de Muertos.
  • La Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Refugio, celebrada el 4 de julio
  • Feria de San Tadeo, celebrada el 28 de octubre

Ubicación del pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes:

Calvillo es un municipio del estado de Aguascalientes, ubicado en la parte sureste del territorio hidrocálido.

Se localiza a una distancia de 59 km de la ciudad capital del estado, la ciudad de Aguascalientes.

pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes - Santa CruzSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué visitar en el pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes?

Calvillo tiene diferentes templos, casas, presas y plazas para visitar y aquí te voy a mostrar varios de los más interesantes y de mayor atractivo turístico.

Templo del Señor Del Salitre

No puedes irte de Calvillo sin antes visitar el templo del Señor del Salitre el cual cuenta con la segunda cúpula más grande de toda Latinoamérica, orgullo de los Calvillenses.

Santuario Virgen de Guadalupe

Este hermoso santuario fue construido durante la primera mitad del siglo XX en la parte baja del cerro, es de religión católica y de estilo neogótico y cuenta con unos arcos muy llamativos, los cuales, son su principal encanto.

Ex hacienda de la primavera

Esta hacienda merece el placer de ser visitada ya que se puede ver como los años han pasado por ella sin dejar rastro de deterioro de mayor importancia, su primer propietario fue el Sr José Palacios quien en 1901 la dejó en manos del Sr José Flores Vaca como garantía de un préstamo que desafortunadamente no pudo pagar.

Cabeza de gigante peñasco

Es una escultura que se caracteriza por ser una escultura inconclusa rodeada de lagos, un paisaje semi-seco y diferentes cerros los cuales hacen dar la impresión que la escultura hubiese estado siempre allí.

Presa de Malpaso

Es una presa que está ubicada en el lecho del río Grijalva, esta cuenta con un generador eléctrico capaz de producir 1.80 MegaWatts de suministro eléctrico.

Rancho del Salitre

Es un lugar santo donde se venera una imagen de Cristo Crucificado que fue tallado en madera, según cuenta la leyenda, por un joven que recibió hospitalidad por el matrimonio cristiano que vivía en ese rancho para la época, este joven ebanista, al saber de los deseos de esta pareja, que era el de poder ver físicamente a Cristo, decidió darles como ofrenda en agradecimiento, este simbólico regalo que a la fecha se mantiene intacto y en la figura puedes ver detalles de realismo tales, que despierta la emoción haciendo brotar las lágrimas del que le venera.

La Ruta de la Guayaba

Es un espléndido recorrido guiado, donde tienes la oportunidad de probar los dulces elaborados con esta fruta, durante el trayecto te van contando la historia de la producción de esta fruta y de todos los productos que derivan de ella, siendo esta actividad del cultivo y producción de la guayaba uno de los mayores ingresos económicos del pueblo.

La Ruta de Cantinas

Esta ruta es diseñada especialmente para los mayorcitos, y consiste en un recorrido por los tradicionales bares antiguos mexicanos del pueblo, en cada uno se hace una parada y se toma un trago, entre los tragos más populares está el de la guayaba que es servido en su cascara para que puedas disfrutar al máximo de su sabor.

La comunidad de La Labor

Este lugar se encuentra cerca del Calvillo, aquí consigues variedad de piezas hermosas, confeccionadas con los más delicados motivos inspirados en la naturaleza, lo cual han hecho de este oficio de bordados un gran atractivo, muy reconocido a nivel local y extranjero gracias a su calidad y belleza.

La Casa de la Cultura

Construida en la cantera rosa y catalogada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta casa fue donada por uno de los caciques del pueblo con el objetivo de que fuera una Biblioteca y Casa de la Cultura donde se alberga gran cantidad de historias sobre el fundamento del Calvillo.

Pueblo Mágico Calvillo, AguascalientesSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué hacer en el pueblo mágico Calvillo, Aguascalientes?

Durante tu estadía, la ciudad de Calvillo cuenta diferentes sitios y servicios para los turistas, los cuales destacan por su antigüedad. Sin embargo, la demanda turística ha crecido desde que Calvillo fue nombrado como “Pueblo Mágico” el cual lo califica como un destino turístico de calidad a nivel federal en la región. Si quieres aprovechar al máximo tu tiempo en Calvillo no puedes olvidar visitar a través del Departamento de turismo Municipal, que te invita a transitar por las siguientes rutas turísticas:

Recorrido peatonal por el Centro Histórico

donde puedes darte a conocer rápidamente la segunda cúpula más grande de Latinoamérica en su tipo, lo que le ha otorgado una gran cantidad de turistas de todo el mundo desde hace muchos años. Además, no puedes olvidarte pasar por las famosas nieves de garrafa, “del Popo”, las cuales son tradición y herencia familiar, sus panes tradicionales como los son los famosos “chamucos”, queso de adobera, bisutería y joyería orgánica y una de sus calles más bonitas como lo es “la calle de las graditas” en tramo peatonal muy especial, con casa de diferentes colores y fachadas de cantera las cuales son totalmente diferentes a cualquier otra en el mundo.

Ruta del Artista

Esta es también una ruta peatonal que se hace a través de calles, escalinatas y callejones del centro histórico, a medida que transitas por el recorrido que dura como un kilómetro y medio, vas a ir consiguiendo varias obras de arte, 17 en total, y cada una con su historia y anécdotas que son contadas por los guías del recorrido, terminando este en la plaza central donde cuentan la última y más importante de las historias que es sobre la fundación del pueblo.

Ruta de la Guayaba

Es una de las mas populares, por ser un recorrido que te lleva a una fabrica de guayabas en la comunidad del Chiquihuitero, donde te invitan a degustar una gran cantidad de dulces fabricados de la guayaba y otras frutas. Todo acompañado de un contexto histórico y una lista de propiedades que probablemente no conocías.

Ruta del Ágata de Fuego

Es un recorrido en el cual se les introduce a las minas al aire libre del ágata de fuego y se les platica sobre el proceso de extracción, de igual manera que se practica el senderismo y se tiene contacto con la naturaleza. Desafortunadamente este recorrido está suspendido hasta nuevo aviso.

Cerro Blanco

Es un hermoso lugar donde encuentras hermosas cascadas donde puedes nadar, ideal para los más aventureros que de seguro van a disfrutar del bello paisaje que le rodea.

Deshilados de Calvillo

Una de las atracciones más distintivas de Calvillo son sus deshilados. Es una artesanía que se ha transmitido de generación en generación por las mujeres indígenas de la zona de La Labor en el municipio de Calvillo, si lo deseas puedes obtener algunas de estas artesanías comprándolas a un módico precio a las artesanas que las fabrican, también las consigues en el Andador Centenario, cercano a los principales lugares turísticos de la zona en los cuales podrás conseguir diferentes negocios de esta famosa artesanía.

Parques Acuáticos La Cueva y El Oasis

Son conocidos por ser parques ecoturísticos (es decir, que cuentan con gran variedad de las atracciones que tienen los parques acuáticos normales, pero sin sacrificar el terreno natural). Sus atracciones son, una piscina de clavados, piscina olímpica, toboganes, canchas de fútbol, de baloncesto, puente colgante, asadero, tirolesa, alquiler de cabañas, bar y restaurantes, paseos a caballo, espacios para acampar, spa, temazcal y espacios para practicar senderismo.

Parque Ecológico El Sabinal

Lugar de especial encanto para los amantes de la fotografía ya que en él se consiguen antiguos sabinos que con sus troncos y raíces hacen un bello fondo, de amplia variedad cromática con la luz de las diferentes horas del día.

Pueblo Mágico Calvillo, Aguascalientes, atractivos turísticos, festividades y ¿Qué Hacer?

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page