Calvillo, el pueblo mágico de la guayaba y el bordado
Calvillo Pueblo Mágico

Calvillo, el pueblo mágico de la guayaba y el bordado

¿Sabías que Calvillo pueblo mágico es el pueblo mágico de la guayaba y el bordado? Descubre todo lo que este encantador lugar tiene para ofrecerte. Calvillo es uno de los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes, junto con Real de Asientos y San José de Gracia. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital del estado, y es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el arte.

Calvillo es conocido como “la capital mundial de la guayaba”, ya que es el principal productor de esta fruta en México, y también como “la cuna del deshilado”, ya que es el lugar donde se originó esta técnica artesanal que consiste en extraer hilos de los tejidos para crear diseños.

Te contamos todo lo que puedes ver y hacer en Calvillo, el pueblo mágico de la guayaba y el bordado.

¿Qué hace especial a Calvillo?

Calvillo es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde su arquitectura colonial, hasta su producción de guayaba y su bordado. A continuación, te contamos algunos de los aspectos que hacen especial a Calvillo.

Su historia

Calvillo tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando era habitado por indios caxcanes y zacatecos, quienes pusieron gran resistencia durante la colonización.

Esta cuenca pertenecía a “La Gran Caxcana” (territorio abarcado por Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas) y es ahora un Pueblo Mágico fascinante.

Antes de tener el nombre actual, esta zona era conocida como Valle del Huejúcar debido a la enorme cantidad de sauces que se encontraban ahí.

Luego, en 1771 José Calvillo, hacendado del lugar, donó tierras al poblado de Ojocaliente para formar San José del Huejúcar. Tiempo después, en 1848 se cambió el nombre a Calvillo, en honor al terrateniente mencionado y así se formó esta villa.

Su cultura

Calvillo tiene una cultura rica y diversa, que se refleja en sus tradiciones, sus fiestas, su música, su arte y su gente.

Una de las tradiciones más arraigadas es el deshilado, que consiste en crear prendas o textiles de manera similar al bordado. Lo que hace a esta técnica especial es que en lugar de formas patrones o formas agregando hilos, estos se van quitando minuciosamente de los tejidos, logrando productos artesanales de gran belleza.

El deshilado se ha transmitido de generación en generación, y se ha convertido en un símbolo de identidad y orgullo para los calvillenses. Además, se ha diversificado en diferentes estilos, como el deshilado de aguja, el deshilado de gancho, el deshilado de bolillo, etc.

Otra de las tradiciones más importantes es la Feria de la Guayaba, que se celebra cada año en diciembre, coincidiendo con las fiestas patronales del Señor del Salitre. En esta feria se exhiben y se venden los productos derivados de la guayaba, como mermeladas, ates, dulces, panes, licores, etc.

También se realizan eventos culturales, deportivos, artísticos y religiosos, como conciertos, exposiciones, torneos, procesiones, etc. La feria es una oportunidad para conocer y disfrutar de la cultura y la gastronomía de Calvillo.

Plaza Principal Calvillo Pueblo Mágico

Su gastronomía

Calvillo tiene una gastronomía variada y deliciosa, que se basa en los productos locales, especialmente la guayaba. Esta fruta es el ingrediente principal de muchos platillos típicos, como el mole de guayaba, el pozole de guayaba, el arroz con guayaba, etc.

También se elaboran postres y dulces, como el ate de guayaba, la cajeta de guayaba, el rollo de guayaba, el pan de guayaba, etc.

Además, se producen licores y bebidas, como el aguardiente de guayaba, el vino de guayaba, el ponche de guayaba, etc.

Otro producto emblemático de Calvillo es el chamuco, que es un pan dulce. Este consiste en un circulo crujiente de masa, similar al polvorón, cubierto de azúcar, el cual se rodea con una tira de pasta dorada. Es uno de los alimentos favoritos en todo Aguascalientes, originario de Calvillo.

¿Qué ver y hacer en Calvillo?

Calvillo tiene muchos atractivos turísticos que puedes ver y hacer, desde su centro histórico, hasta sus paisajes naturales. A continuación, te damos algunas sugerencias.

Parroquia del Señor del Salitre

La Parroquia del Señor del Salitre es una impresionante obra arquitectónica que alberga al patrono de Calvillo, el Señor del Salitre, una imagen de Cristo crucificado que es considerada milagrosa por los pobladores.

La parroquia se construyó entre 1771 y 1802, y tiene un estilo neoclásico. Su fachada está adornada con columnas, arcos, nichos y relieves. Su interior tiene una nave central, dos laterales, un coro, una sacristía y una capilla.

La imagen del Señor del Salitre se encuentra en el altar mayor, y tiene una historia muy particular. Según la leyenda, fue encontrada por un indio en una cueva, y al intentar llevársela, se le hizo tan pesada que no pudo moverla. Entonces, interpretó que era la voluntad divina que se quedara ahí, y le construyó una ermita.

Con el tiempo, la imagen se hizo famosa por los milagros que hacía, y se le atribuyeron curaciones, protecciones y favores. Cada año, miles de fieles acuden a visitarla y a pedirle sus gracias.

Plaza Principal

La Plaza Principal es el corazón de Calvillo, y el lugar donde se concentra la vida social y cultural del pueblo. Es un espacio amplio y arbolado, que cuenta con un quiosco, una fuente, bancas, jardines y una escultura de José Calvillo.

En la plaza se realizan eventos y actividades durante todo el año, como conciertos, exposiciones, ferias, festivales, etc. También es el punto de partida para recorrer el centro histórico y sus alrededores.

La plaza está rodeada de edificios históricos y comerciales, como la Presidencia Municipal, el Palacio de Gobierno, el Mercado Municipal, el Museo de la Guayaba, la Casa de la Cultura, etc.

Museo de la Guayaba

El Museo de la Guayaba es un lugar dedicado a difundir la historia, la cultura y la importancia de la guayaba en Calvillo. Se encuentra en un edificio de estilo colonial, que fue la antigua casa de la familia Calvillo.

El museo cuenta con cuatro salas, donde se exhiben objetos, fotografías, documentos, videos, maquetas, etc. que narran la evolución de la producción de la guayaba desde la época prehispánica hasta la actualidad.

También se muestra el proceso de elaboración de los productos derivados de la guayaba, como el ate, la cajeta, el vino, etc. y se ofrecen degustaciones y talleres para los visitantes.

El museo es una excelente opción para conocer y apreciar el legado de la guayaba en Calvillo, y para adquirir algunos souvenirs típicos.

Presa de Malpaso

La Presa de Malpaso es una de las principales atracciones naturales de Calvillo, y un lugar ideal para practicar deportes acuáticos, como kayak, lancha, esquí, pesca, etc.

La presa se construyó en 1944, y tiene una capacidad de 112 millones de metros cúbicos de agua. Su nombre se debe a que se encuentra en un lugar donde el río Calvillo forma un mal paso o cañón.

La presa está rodeada de un paisaje espectacular, con montañas, bosques, islas y aves. También cuenta con una zona de camping, asadores, palapas, restaurantes, etc.

La presa es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y la diversión en Calvillo.

Presa Malpaso Calvillo Pueblo Mágico

Cascada El Chorro

La Cascada El Chorro es otra de las maravillas naturales de Calvillo, y un lugar que te sorprenderá con su belleza y su frescura. Se trata de una caída de agua de unos 70 metros de altura, que se forma por el arroyo El Chorro.

La cascada se encuentra en el Cerro Blanco, a unos 15 kilómetros del centro de Calvillo. Para llegar a ella, se puede tomar una camioneta o un taxi, o bien, se puede hacer una caminata de unos 40 minutos por un sendero.

La cascada tiene una poza natural donde se puede nadar y refrescarse, y también se puede practicar rápel o escalada en sus paredes. Además, se puede disfrutar de la vista panorámica que ofrece el lugar, y de la flora y la fauna que lo habitan.

La cascada es un lugar mágico y relajante, que te invita a conectarte con la naturaleza y a vivir una experiencia inolvidable en Calvillo.

¿Cuándo y cómo visitar Calvillo?

Calvillo es un pueblo mágico que se puede visitar en cualquier época del año, pero hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para planificar tu viaje. A continuación, te damos algunos consejos.

Clima

Calvillo tiene un clima templado y seco, con una temperatura media anual de 18°C. Los meses más calurosos son mayo y junio, con temperaturas que pueden superar los 30°C, y los más fríos son diciembre y enero, con temperaturas que pueden bajar de los 10°C.

Las lluvias son escasas y se presentan principalmente entre julio y septiembre, con una precipitación media anual de 600 mm. Los meses más secos son febrero y marzo, con una precipitación media de 10 mm.

Te recomendamos que lleves ropa y calzado cómodo y adecuado para el clima, así como protector solar, sombrero, gafas de sol, repelente de insectos, etc.

Festividades

Calvillo tiene varias festividades que puedes aprovechar para conocer y disfrutar de su cultura y su tradición. Algunas de las más importantes son:

  • La Feria de la Guayaba, que se celebra cada año en diciembre, coincidiendo con las fiestas patronales del Señor del Salitre. En esta feria se exhiben y se venden los productos derivados de la guayaba, como mermeladas, ates, dulces, panes, licores, etc. También se realizan eventos culturales, deportivos, artísticos y religiosos, como conciertos, exposiciones, torneos, procesiones, etc.
  • El Festival del Bordado, que se celebra cada año en abril, coincidiendo con el aniversario de la fundación de Calvillo. En este festival se exhiben y se venden los productos elaborados con la técnica del deshilado, como blusas, vestidos, manteles, servilletas, etc. También se realizan talleres, concursos, conferencias, etc.
  • El Festival de la Trova, que se celebra cada año en octubre, coincidiendo con el aniversario de la elevación de Calvillo a ciudad. En este festival se presentan artistas locales, nacionales e internacionales, que interpretan canciones de trova, bolero, son, etc. También se realizan actividades culturales, gastronómicas, artesanales, etc.

Parroquia del señor del Salitre Calvillo Pueblo Mágico

Transporte

Calvillo se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital de Aguascalientes, y se puede llegar por carretera o por autobús.

Si viajas en tu propio vehículo, debes tomar la carretera federal 70, que conecta Aguascalientes con Zacatecas, y seguir las indicaciones hasta Calvillo. El trayecto dura unos 40 minutos.

Si viajas en autobús, debes tomar la línea ETN, que sale de la Central de Autobuses de Aguascalientes, y que tiene varias salidas diarias a Calvillo. El trayecto dura unos 50 minutos, y el boleto cuesta unos $80.

Una vez en Calvillo, puedes moverte a pie, en bicicleta, en taxi o en camioneta, según la distancia y el destino que quieras visitar.

Alojamiento

Calvillo tiene una oferta variada y accesible de alojamiento, que se adapta a todos los gustos y presupuestos. Puedes encontrar desde hoteles, hostales, cabañas, campings, casas rurales, etc.

Algunas de las opciones más recomendadas son:

  • Hostal de los Ríos, que es un hostal que ofrece habitaciones sencillas y confortables, con baño compartido, wifi, tv, etc. También cuenta con una cocina compartida, una sala de estar, una terraza, un jardín, etc. Se encuentra a unos 300 metros de la Plaza Principal. Puedes mirar el lugar y reservar acá.
  • Doña Chela en Calvillo, que es una casa rural que ofrece habitaciones amplias y acogedoras, con baño privado, wifi, tv, etc. También cuenta con una cocina equipada, una sala de estar, un comedor, un patio, etc. Se encuentra a unos 500 metros de la Parroquia del Señor del Salitre. Puedes mirar el lugar y reservar acá.
  • Casas de Campo Las Ciénegas, que son unas casas de campo que ofrecen habitaciones con baño privado, aire acondicionado, wifi, tv, etc. También cuentan con una piscina, una zona de asadores, un estacionamiento, etc. Se encuentran a unos 10 kilómetros del centro de Calvillo. Puedes mirar el lugar y reservar acá.

Calvillo pueblo mágico de la guayaba

Calvillo, el pueblo mágico de la guayaba y el bordado, que te sorprenderá con su belleza natural, su cultura, su gastronomía y su gente. No esperes más y visita Calvillo, el pueblo mágico que lo tiene todo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.