Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez, Oaxaca, atractivos, festividades

Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez, Oaxaca    Enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca está Capulálpam de Méndez, donde las casitas conservan en perfectas condiciones sus paredes de adobe; aunque si hay algo que permanece intacto es la amabilidad y la calidez de su gente. Los techos de teja, la cantera amarilla en las construcciones principales (como el Templo de San Mateo), las calles empinadas y empedradas, y las viviendas perfectamente alineadas hacen que la visita sea algo realmente mágico.

Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, por la abundancia de este árbol en la zona.

Es un lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, tranquilar caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

En los talleres artesanales se trabajan con imaginación y delicadeza, juguetes de madera que se han convertido en un ícono de la comunidad.

Su arraigada tradición musical ofrece el deleite de apacibles tardes acompañadas con las bandas de música del lugar.

Atractivos:

  • Templo de San Mateo Apóstol
  • Museo Comunitario de Capulálpam
  • Centro de Medicina Indígena Tradicional
  • Centro Recreativo los Molinos
  • Parque Recreativo los Sabinos
  • Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca
  • Mirador de la Cruz Blanca
  • Mirador El Calvario
  • Cerro Pelado

Festividades:

  1. Aniversario de Pueblo Mágico: Se lleva a cabo el último sábado del mes de febrero. En el festejo hay una muestra gastronómica, presentaciones culturales y fuegos pirotécnicos.
  2. Concurso de patios y jardines. Se realiza el primer fin de semana del mes de mayo. Se realizan recorridos en la comunidad en donde se visitan los diferentes jardines de las familias de la comunidad y se premian los auténticos jardines que resaltan la belleza natural de la población.
  3. Fiesta Patronal de San Mateo Apóstol, se realiza el 21 de septiembre. Es la fiesta más grande de la comunidad, incluye diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas, dentro de las que se encuentran Calendas, Quema de Castillos y juegos pirotécnicos, baile tradicional y torneos de básquetbol.
  4. Festividad de Todos Los Santos. Se celebra los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Se realiza una tradicional comparsa que recorre las diferentes calles de la comunidad, en la cual los participantes lucen sus diferentes disfraces auténticos y originales.

Ubicación:

Ubicado en la Sierra norte, perteneciente al Distrito de Ixtlán de Juárez.

Limita al norte con los terrenos comunales de Ixtlán de Juárez y San Miguel Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí,  al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Natividad y San Miguel Yotao. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 73 kilómetros.

¿Que visitar Capulálpam de Méndez?

  • El Templo de San Mateo Ápostol
  • Monumento a la Madre
  • Monumento al Minero
  • Mirador EL Calvario
  • Centro Medicinal Tradicional de Capulálpam
  • Tiendas Artesanales del pueblo
  • Museo Comunitario
  • La Plaza pública
  • El Chorromonte
  • El Centro Recreativo Los Molinos
  • Fiesta de Todos los Santos
  • Feria Anual del pueblo

Fiestas y Festivales

Feria Anual en honor a su patrono San Mateo Ápostol

Esta se celebra desde el día 11 y hasta el 22 del mes de Septiembre, donde se inicia con un listado lleno de las tradiciones religiosas, se hace la elección de la madrina del pueblo sonde cada candidata se pasea con una carroza diseñada para cada una de ellas y con algún motivo alegórico a la festividad, y mientras se pasean por el pueblo, ellas van bailando el tradicional jarabe al son de la banda musical filarmónica, en esta fiesta se hacen rodeos y espectáculos de diferentes piruetas montados a caballo, es un momento único para el disfrute de toda la familia y el poder compartir de muy cerca las costumbres culturales de los habitantes del pueblo.

Fiesta del Día de La Santa Muerte

de Los Santos Difuntos y de Todos los Santos: Celebrada durante los días 1,2 y 3 de Noviembre, es una festividad que fusiona la tradición indígena con la religión católica rindiendo honor a la vida y muerte de los ancestros, se le rinde honor a La Santa Muerte y veneración a Todos Los Santos. En el año 2.008, esta celebración fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad debido a la gran importancia y trascendencia tradicional.

¿Que hacer en Capulálpam de Méndez?

Centro Recreativo los Molinos

En este centro turístico para disfrutar al máximo dl ecoturismo, hay gran cantidad de atractivos con los cuales puedes pasar entretenido todo un día completo y es ideal para la exploración de la naturaleza densa que le rodea.

Ofrecen caminatas por senderos que llevan a diferentes rutas o puntos estratégicos, visitas a diferentes cuevas, también puedes practicar la escalada con descenso en rapel, practicar del ciclismo de montaña, deslizarte por la tirolesa de gran longitud con sus casi 100 metros que te llevan a disfrutar de la hermosa vista mientras vas como volando por encima del río y luego aventurarte a pasar por un largo puente colgante que te lleva adentro de lo espesa vegetación.

Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam de Méndez

En este centro brindan a sus habitantes y turistas, los más tradicionales tratamientos étnicos que son ejecutados por un grupo de médicos zapotecos provenientes de La Sierra de Juárez, médicos Ixtlás y otros de El Rincón, algunas de las terapias que ofrecen son las limpias, baños de temazcal, masajes, entre otros.

Ofrecen también una larga lista de medicamentos naturales que son elaboradores en la misma sede, sacando provecho a las propiedades de las diferentes plantas de la región, entre las que se encuentran, las Bromelias, los liquines, los hongos, las orquídeas y hasta diferentes tipos de musgo. Como un detalle bien importante, cabe destacar que este centro medicinal cuenta con el apoyo y aval de la Secretaria de Salud.

Catedral de San Mateo Ápostol

Esta hermosa edificación fue construida en el siglo XVI, y para la fecha aún conserva el techo de aspecto elegante con cobertura de tejas de barro que originalmente le colocaron para la época en que fue construida, al igual que conserva algunos retablos que siguen siendo muestra de la diversa decoración con estilo barroco mexicano y barroco salomónico.

Está compuesta por dos torres de campanario y sus campanas avisan cuando es la hora de la misa, su fachada es clásica y sencilla y en lo alto se exhiben tres cruces latinas, por dentro, esta construcción también es muy sencilla pero digna de admiración ya que en sus paredes y techos se encuentran bien marcados e integrados el arte neoclásico con el arte barroco. Por la hermosura que encierra en su diseño y arquitectura, esta edificación puede considerarse en toda su extensión como una obra de arte.

Mirador El Calvario

Desde este lugar tienes una gran vista panorámica de todo el pueblo y es especial para tus tomas fotográficas, desde allí arriba puedes disfrutar de una brisa suave que llena tu mente de una gratificante paz.

Monumento a la Madre y al Minero

El monumento al Minero es una escultura hecha en piedra aurífera, donde puedes ver la figura de un hombre haciendo excavación, en ella queda plasmado un pequeño trozo del pasado del pueblo. Allí también encuentras una hermosa escultura de una madre con un bebé en brazos, rodeada de bellas y coloridas flores lo cual hacen del lugar algo muy lindo para visitar.

El Manantial Y: No puedes irte de Capulálpam sin antes visitar este encantador lugar que es desde donde nace este rio, puedes ir caminando o en bicicleta montañera, disfrutando de la naturaleza que le compone, llena de hermosos helechos, bromelias y un frondoso bosque de pinos y encimo.

Plaza pública

Esta es la plaza que te recibe y da la bienvenida una vez que llegas al apacible Pueblo Mágico Capulálpam, está ubicada casi de entrada y en ella se encuentra una tiendita que vende artesanías hechas por los pueblerinos.

Museo Comunitario

Este fue inaugurado en el año 1.991 y dentro de esta edificación consigues piedras grabadas que hablan del pasado del pueblo, también cráneos, objetos antiguos de cerámica, fotografías, testimonios escritos de algunos padecimientos o enfermedades y los remedios utilizados para su sanación y cura. En este museo también puedes disfrutar de algunas obras teatrales que son presentadas por los artistas del pueblo.

El Chorromonte

Este es un yacimiento de agua en donde puedes observar como la misma naturaleza se ha encargado de hacer magnificas figuras con su vegetación, todo un espectáculo para aquellas personas amantes del ecosistema.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page