Pueblo de la medicina indígena
Pueblo de la medicina indígena

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez es un pequeño poblado de menos de 2,000 habitantes que forma parte de los destinos comunitarios de la famosa Sierra Juárez del Estado de Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, por la abundancia de este árbol en la zona. Este Pueblo Mágico se encuentra enclavado en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo.

Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado como Pueblo Mágico en el año 2007.

Capulálpam de Méndez tiene un clima templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 16°C y una precipitación media anual de 1,200 mm. Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por los zapotecas y los mixtecos. Durante la colonia, fue evangelizado por los dominicos y se construyó el templo de San Mateo. En el siglo XIX, fue escenario de la lucha entre liberales y conservadores, y en el siglo XX, se consolidó como un centro de medicina indígena tradicional.

Capulálpam de Méndez es un lugar perfecto para realizar actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, tranquilas caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez. Además, es un pueblo que conserva su arraigada tradición musical, su rica gastronomía y su artesanía en madera.

Características del Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.
  • Su nombre significa “tierra del árbol del capulín” en náhuatl.
  • Es un destino comunitario que promueve el turismo sustentable.
  • Tiene una riqueza natural y vegetal impresionante.
  • Su arquitectura tradicional resalta el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla.
  • Su templo de San Mateo es una joya colonial con retablos de madera preciosa.
  • Es un centro de medicina indígena tradicional reconocido a nivel nacional e internacional.
  • Tiene una fuerte tradición musical con bandas locales que amenizan las fiestas.
  • Su gastronomía se basa en el maíz, el frijol, el chile y las hierbas silvestres.
  • Su artesanía más representativa son los juguetes de madera tallados a mano.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca

  • Templo de San Mateo Apóstol
  • Museo Comunitario de Capulálpam
  • Centro de Medicina Indígena Tradicional
  • Centro Recreativo los Molinos
  • Parque Recreativo los Sabinos
  • Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca
  • Mirador de la Cruz Blanca
  • Mirador El Calvario
  • Cerro Pelado

Ubicación del Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca

Capulálpam de Méndez se encuentra a 73 km al noreste de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado. Para llegar al Pueblo Mágico se puede tomar la carretera federal 175 que va hacia Tuxtepec y desviarse en el kilómetro 59 hacia Ixtlán de Juárez. Después se sigue por la carretera estatal 131 hasta llegar a Capulálpam.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca?

Templo de San Mateo Apóstol

Es la construcción más emblemática del pueblo, edificada en el siglo XVII con cantera amarilla y estilo barroco. En su interior se pueden admirar los retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII, así como las pinturas y esculturas religiosas. El templo está dedicado a San Mateo, patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre con eventos religiosos y recreativos2. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

Museo Comunitario de Capulálpam

Es un espacio que muestra la historia, la cultura y la naturaleza del pueblo y la región. Cuenta con cuatro salas que exhiben objetos arqueológicos, fotografías antiguas, instrumentos musicales, artesanías, plantas medicinales y animales disecados. El museo también ofrece talleres y actividades culturales para los visitantes. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de $10 pesos.

Centro de Medicina Indígena Tradicional

Es un lugar donde se puede conocer y experimentar la medicina indígena tradicional, basada en el uso de plantas medicinales, masajes, temazcales y rituales. El centro ofrece consultas, diagnósticos, tratamientos y terapias alternativas para diversos padecimientos físicos y emocionales. También cuenta con una farmacia donde se pueden adquirir productos naturales elaborados por los médicos tradicionales1. El horario de atención es de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas y el costo varía según el servicio.

Centro Recreativo los Molinos

Es un parque ecológico que ofrece diversas opciones para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Cuenta con cabañas, áreas de camping, asadores, juegos infantiles, canchas deportivas, albercas y toboganes. También tiene senderos para caminar o andar en bicicleta, miradores, cascadas y ríos. Es un lugar ideal para pasar un día en familia o con amigos. El horario de acceso es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y el costo es de $30 pesos por persona.

Parque Recreativo los Sabinos

Es otro parque ecológico que ofrece actividades recreativas y educativas para los visitantes. Cuenta con cabañas, áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, albercas y toboganes. También tiene un vivero comunitario donde se pueden conocer las especies vegetales de la región y participar en talleres ambientales. Además, tiene una tirolesa que atraviesa el río Capulálpam. El horario de acceso es de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas y el costo es de $30 pesos por persona.

Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca

Es una reserva natural que protege al venado cola blanca, una especie endémica y en peligro de extinción. En este lugar se puede observar a estos hermosos animales en su hábitat natural, así como otras especies como aves, reptiles e insectos. También se puede aprender sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. El horario de visita es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el costo es de $20 pesos por persona.

Mirador de la Cruz Blanca

Es un punto panorámico desde donde se puede apreciar una vista espectacular del pueblo y sus alrededores. Se encuentra en lo alto de una colina donde hay una cruz blanca que simboliza la fe cristiana. Para llegar al mirador se puede tomar un taxi o caminar por un sendero de aproximadamente 20 minutos. Es un lugar ideal para admirar el atardecer o las estrellas.

Mirador El Calvario

Es otro punto panorámico que ofrece una vista impresionante del pueblo y la sierra. Se encuentra en la cima de un cerro donde hay una capilla dedicada al Señor del Calvario. Para llegar al mirador se puede tomar un taxi o caminar por un sendero de unos 30 minutos. Es un lugar perfecto para tomar fotografías o meditar.

Cerro Pelado

Es el cerro más alto de la región, con una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Desde su cumbre se puede observar un paisaje maravilloso de montañas, bosques y valles. Es un reto para los amantes del senderismo y el montañismo, ya que se requiere de buena condición física y equipo adecuado para ascender. El recorrido dura unas cuatro horas y se recomienda ir acompañado de un guía local.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Capulálpam de Méndez en Oaxaca?

Visita el templo de San Mateo Apóstol: Admira su arquitectura y arte sacro, construidos en el siglo XVII con cantera amarilla y estilo barroco. Contempla los retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII, así como las pinturas y esculturas religiosas. El templo está dedicado a San Mateo, patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra el 21 de septiembre con eventos religiosos y recreativos.

Conoce el museo comunitario de Capulálpam: Aprende sobre la historia, la cultura y la naturaleza del pueblo y la región. El museo cuenta con cuatro salas que exhiben objetos arqueológicos, fotografías antiguas, instrumentos musicales, artesanías, plantas medicinales y animales disecados. El museo también ofrece talleres y actividades culturales para los visitantes.

Recibe una consulta en el centro de medicina indígena tradicional: Benefíciate de los conocimientos ancestrales de los médicos tradicionales, basados en el uso de plantas medicinales, masajes, temazcales y rituales. El centro ofrece diagnósticos, tratamientos y terapias alternativas para diversos padecimientos físicos y emocionales. También cuenta con una farmacia donde se pueden adquirir productos naturales elaborados por los médicos tradicionales.

Disfruta de un día de diversión y relajación en el centro recreativo los Molinos o en el parque recreativo los Sabinos: Nada, juega, asa carne o acampa en estos parques ecológicos que ofrecen diversas opciones para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Cuentan con cabañas, áreas verdes, juegos infantiles, canchas deportivas, albercas y toboganes. También tienen senderos para caminar o andar en bicicleta, miradores, cascadas y ríos.

Observa al venado cola blanca y otras especies en la unidad de manejo ambiental del venado cola blanca: Protege al venado cola blanca, una especie endémica y en peligro de extinción. En esta reserva natural se puede observar a estos hermosos animales en su hábitat natural, así como otras especies como aves, reptiles e insectos. También se puede aprender sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Contempla la vista panorámica del pueblo y sus alrededores desde el mirador de la Cruz Blanca o el mirador El Calvario: Aprecia una vista espectacular del pueblo y sus alrededores desde estos puntos panorámicos. Se encuentran en lo alto de colinas donde hay cruces que simbolizan la fe cristiana. Para llegar a los miradores se puede tomar un taxi o caminar por senderos de aproximadamente 20 o 30 minutos. Son lugares ideales para admirar el atardecer o las estrellas.

Escala el cerro Pelado y siente la emoción de llegar a la cima más alta de la región: Disfruta del paisaje maravilloso de montañas, bosques y valles desde la cumbre del cerro Pelado, que tiene una altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Es un reto para los amantes del senderismo y el montañismo, ya que se requiere de buena condición física y equipo adecuado para ascender. El recorrido dura unas cuatro horas y se recomienda ir acompañado de un guía local.

Compra juguetes de madera tallados a mano en los talleres artesanales del pueblo: Apoya la economía local y llévate un recuerdo original y único de tu visita a Capulálpam. En los talleres artesanales se trabajan con imaginación y delicadeza juguetes de madera que se han convertido en un ícono de la comunidad. Puedes encontrar desde animales hasta instrumentos musicales, pasando por carritos, muñecas y rompecabezas.

Degusta la gastronomía típica del pueblo: Saborea los platillos tradicionales del pueblo, elaborados con ingredientes locales como el maíz, el frijol, el chile y las hierbas silvestres. Prueba el mole negro, el caldo de piedra, las tlayudas, los chapulines, el tasajo, el queso fresco y el chocolate. No te pierdas las bebidas típicas como el tejate, el tepache y el mezcal.

Escucha la música de las bandas locales que amenizan las fiestas y eventos del pueblo: Baila al ritmo de los sones, jarabes y chilenas que interpretan las bandas locales con sus instrumentos de viento y percusión. La música es una parte esencial de la cultura y la identidad del pueblo, que se expresa en las fiestas patronales, las calendas, los carnavales y los concursos musicales.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.