Chiapa de Corzo: todo lo que debes saber este pueblo mágico
Pueblo Mágico Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo: todo lo que debes saber este pueblo mágico

¿Te gustaría viajar a un lugar lleno de historia, cultura, naturaleza y tradición? Entonces, no puedes perderte Chiapa de Corzoel primer pueblo mágico de Chiapas y uno de los más bellos de México. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este destino: qué ver, qué hacer, cuándo ir, dónde comer y dónde dormir. Sigue leyendo y descubre Chiapa de Corzo, el pueblo mágico más antiguo de Chiapas.

Chiapa de Corzo es una ciudad y municipio ubicado en el centro del estado de Chiapas, a unos 15 kilómetros de la capital, Tuxtla Gutiérrez. Tiene una población de unos 90 mil habitantes y una extensión de unos 800 kilómetros cuadrados. Su nombre proviene de la palabra náhuatl “Chiapan”, que significa “agua debajo del cerro”, y del apellido del conquistador español Diego de Mazariegos, que fundó la ciudad en 1528.

Chiapa de Corzo es considerado el pueblo mágico más antiguo de Chiapas, ya que fue el primer lugar donde se establecieron los españoles en el estado, y donde se mezclaron las culturas indígena, europea y africana. Chiapa de Corzo fue nombrado pueblo mágico en 2012, por su riqueza histórica, cultural, natural y gastronómica, que lo convierten en un destino imperdible para los viajeros que quieren conocer la esencia de Chiapas.

Qué ver en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo tiene muchos atractivos turísticos que puedes visitar, tanto en el centro histórico como en los alrededores. Aquí te voy a mostrar algunos de los más importantes y bonitos, que no te puedes perder:

La Pila

La Pila es una fuente monumental que se encuentra en el parque central de Chiapa de Corzo. Fue construida en 1562, por orden del virrey Luis de Velasco, para abastecer de agua a la población. Tiene una forma octagonal, con ocho arcos y ocho caños, y está decorada con relieves de animales y plantas. La Pila es el símbolo de Chiapa de Corzo, y un lugar ideal para tomar fotos y admirar la arquitectura colonial.

El ex convento de Santo Domingo

El ex convento de Santo Domingo es un edificio religioso que se encuentra en el centro histórico de Chiapa de Corzo. Fue fundado en 1554, por los frailes dominicos, que evangelizaron a los indígenas de la región. El convento tiene una fachada de estilo barroco, con una portada de piedra labrada, que representa escenas de la vida de Cristo y de Santo Domingo. El interior alberga un museo, donde se exhiben piezas arqueológicas, históricas y artísticas de Chiapa de Corzo. El ex convento de Santo Domingo es una joya arquitectónica y cultural, que vale la pena visitar.

El cañón del Sumidero

El cañón del Sumidero es una maravilla natural que se encuentra a unos 5 kilómetros de Chiapa de Corzo. Es una impresionante formación geológica, que se originó hace millones de años, por el movimiento de las placas tectónicas y la erosión del río Grijalva. El cañón tiene una longitud de unos 35 kilómetros, y una profundidad que va desde los 200 hasta los 1000 metros. El cañón del Sumidero es un paraíso ecológico, que alberga una gran diversidad de flora y fauna, como monos, cocodrilos, aves, orquídeas y helechos. El cañón del Sumidero se puede recorrer en bote, desde el embarcadero de Chiapa de Corzo, o en coche, por la carretera que bordea el cañón y que tiene varios miradores. El cañón del Sumidero es una experiencia única e inolvidable, que no te puedes perder.

El cañón del Sumidero es una maravilla natural que se encuentra a unos 5 kilómetros de Chiapa de Corzo.

También puedes contratar algunos tours, como estos:

Tour de un día al cañón del sumidero y Chiapa de Corzo desde Tuxtla Gutiérrez: Este tour te ofrece la oportunidad de recorrer el cañón del sumidero en lancha, y visitar el pueblo mágico Chiapa de Corzo, con un guía experto. El tour incluye el transporte, la entrada al parque, y el seguro. El tour dura unas 5 horas, y tiene un precio de $35 por persona.

Tour de un día al cañón del sumidero y Chiapa de Corzo desde San Cristóbal de las Casas: Este tour te ofrece la oportunidad de recorrer el cañón del sumidero en lancha, y visitar el pueblo mágico Chiapa de Corzo, con un guía experto. El tour incluye el transporte, la entrada al parque, y el seguro. El tour dura unas 8 horas, y tiene un precio de $40 por persona.

Para los que quieren un tour completo de 8 días esta es tu mejor opcion:

Viaje cultural de 8 días por Chiapas con excursiones de un día: Este viaje te ofrece la oportunidad de conocer los lugares más emblemáticos de Chiapas, con un guía experto. El viaje incluye el transporte, el alojamiento, los desayunos, las entradas, y el seguro. El viaje dura 8 días, y tiene un precio de $800 por persona.

Estos son solo algunos consejos para visitar el pueblo mágico Chiapa de Corzo. Hay mucho más que descubrir y disfrutar en este maravilloso destino. Chiapa de Corzo te cautivará con su belleza, su cultura, su historia, y su gente. Te invitamos a conocerlo, a vivirlo, y a quererlo.

Qué hacer en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo tiene muchas actividades que puedes hacer, tanto en el pueblo como en los alrededores. Aquí te voy a sugerir algunas de las más divertidas y emocionantes, que no te puedes perder:

Pasear por el centro histórico

Pasear por el centro histórico de Chiapa de Corzo es una forma de conocer la historia, la cultura y la arquitectura del pueblo. Podrás admirar sus edificios coloniales, como la fuente de La Pila, el ex convento de Santo Domingo, el palacio municipal, la iglesia de San Gregorio, el portal del comercio y el kiosco. También podrás disfrutar de su ambiente alegre y colorido, con sus calles adornadas con flores, banderines y artesanías. Y podrás interactuar con su gente amable y hospitalaria, que te hará sentir como en casa.

Tomar un bote por el río Grijalva

Tomar un bote por el río Grijalva es una de las mejores formas de explorar el cañón del Sumidero y sus maravillas naturales. Podrás navegar por el río, que tiene un color verde esmeralda, y admirar las imponentes paredes del cañón, que alcanzan hasta los 1000 metros de altura. También podrás ver las cascadas, cuevas, islotes y formaciones rocosas que hay en el cañón, como el Árbol de Navidad, el Caballito de Mar, la Cueva de Colores y la Cueva de Silencio. Y podrás observar la fauna que habita en el cañón, como monos, cocodrilos, aves, tortugas y peces. El recorrido en bote dura unas dos horas, y se puede tomar desde el embarcadero de Chiapa de Corzo, que está a unos 5 kilómetros del pueblo.

Asistir a la fiesta de San Sebastián

Asistir a la fiesta de San Sebastián es una forma de vivir la tradición y la cultura de Chiapa de Corzo. Esta fiesta se celebra cada año, del 8 al 23 de enero, en honor a el santo patrono del pueblo. Durante estos días, se realizan diversas actividades religiosas, culturales y artísticas, como misas, procesiones, danzas, música, fuegos artificiales y ferias. El evento más emblemático de la fiesta es la danza de los parachicos, que es una danza típica de Chiapa de Corzo, que representa la devoción al santo y la mezcla de las culturas indígena, española y africana. Los parachicos son bailarines que se visten con máscaras de madera, sombreros de colores, pañuelos, camisas blancas y monedas. Los parachicos bailan por las calles del pueblo, al son de tambores, flautas y chinchines, y reparten dulces y frutas a los espectadores. La danza de los parachicos es una expresión cultural única y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El ex convento de Santo Domingo es un edificio religioso que se encuentra en el centro histórico de Chiapa de Corzo.

Degustar la gastronomía local

Degustar la gastronomía local es una forma de saborear la esencia de Chiapa de Corzo. El pueblo tiene una cocina variada y deliciosa, que combina los ingredientes y sabores de las culturas indígena, española y africana. Algunos de los platillos más típicos y exquisitos que puedes probar son: el cochito horneado, el pepita con tasajo, el chipilín con bolitas, el dulce de coyol y el comiteco. Estos y otros platillos los puedes encontrar en los restaurantes, mercados y puestos del pueblo, que te ofrecen una atención cordial y un precio justo.

Dónde comer y dónde dormir en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo tiene muchas opciones de alojamiento y alimentación para todos los gustos y presupuestos. Aquí te voy a recomendar algunos de los mejores restaurantes y hoteles donde puedes disfrutar de la gastronomía y el hospedaje del pueblo:

Restaurante La Pila

Restaurante La Pila es uno de los más populares y tradicionales de Chiapa de Corzo. Está ubicado frente a la fuente de La Pila, en el parque central del pueblo. Tiene un ambiente familiar y acogedor, y una decoración típica y colorida. Su especialidad es el cochito horneado, que lo sirven con arroz, frijoles, ensalada y tortillas. También ofrece otros platillos locales, como el pepita con tasajo, el chipilín con bolitas, el dulce de coyol y el comiteco. El restaurante La Pila tiene un servicio rápido y amable, y unos precios razonables. Es un lugar ideal para comer rico y barato, y disfrutar de la vista de la fuente de La Pila.

Los parachicos son bailarines que se visten con máscaras de madera, sombreros de colores, pañuelos, camisas blancas y monedas.

Hotel La Ceiba

Hotel La Ceiba es uno de los más cómodos y elegantes de Chiapa de Corzo. Está ubicado a unos 10 minutos a pie del centro histórico del pueblo. Tiene un estilo colonial, con una fachada de piedra, un patio interior y una terraza con vista al río. Sus habitaciones son amplias y confortables, con aire acondicionado, televisión, wifi y baño privado. El hotel La Ceiba tiene una piscina, un restaurante, un bar, un salón de eventos y un estacionamiento. Su personal es atento y profesional, y su ambiente es tranquilo y relajante. Es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la comodidad y el lujo.

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a los viajeros que quieren conocer la historia, la cultura, la naturaleza y la tradición de Chiapas. En este artículo, te he mostrado algunos de los atractivos, actividades, restaurantes y hoteles que puedes encontrar en este lugar. Espero que te haya gustado y que te haya servido de guía para planear tu viaje a Chiapa de Corzo, el pueblo mágico más antiguo de Chiapas. Si te ha gustado, te invito a que dejes un comentario, compartas el artículo en tus redes sociales, te suscribas a mi boletín y me sigas en mi blog de fotografía y viajes. Gracias por leerme y hasta la próxima.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.