Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas, atractivos y que ver

Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas, es una de las ciudades coloniales más bellas de Chiapas, localizada a tan sólo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez al margen del Río Grijalva.

Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas, atractivos, festividades, Su belleza arquitectónica se basa en estilos barroco y mudéjar, ejemplo de esto es la Fuente de la Pila que, inspirada en estilos árabes y elaborada únicamente con ladrillo, decora la Plaza Principal.

Este Pueblo Mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios, pero sobre todo por ser la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.

Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”.

Los componentes básicos de la cocina local son el pozol, el tasajo y el cochito.

De clima cálido y subhúmedo; promedia los 24º C.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Atractivos Turísticos en el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo:

  • Cañón del Sumidero
  • Capilla San Jacinto
  • Capilla El Calvario
  • Casa Escuela de Tradiciones
  • Cerro Mactumactzá
  • Cristo de Copoya o Cristo del Cerro
  • Embarcadero
  • Ex convento de Santo Domingo de Guzmán
  • Fuente Mudéjar - La Pila
  • Iglesia de San Sebastián
  • Los Portales
  • Museo de la Laca
  • Museo de la Marimba
  • Museo Ángel Albino Corzo

Festividades en el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo:

  1. Fiesta Grande y danza de los parachicos, mes de enero. Honores a San Sebastián Mártir.
  2. Fiesta de la Marimba, inicios de diciembre. Panorama de invitados de todo el mundo.
  3. Festividad de Santo Domingo de Guzmán.

 Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas - El Cañón del sumideroSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Ubicación del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas:

El municipio de Chiapa de Corzo se ubica en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central, a 20 min. de Tuxtla Gutiérrez; y a 50 min. de San Cristóbal de las Casas.

Limita al norte, con Soyaló y Usumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores; al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Chiapa de Corzo?

En Chiapa hay variedad de sitios que puedes visitar para que conozcas un poco más sobre su historia y sus tradiciones y para el deleite personal.

Fuente La Pila

Esta debe ser tu primera opción a visitar ya que goza de gran importancias histórica para el pueblo.

El Cañón del Sumidero

Es un área extensa que alberga gran cantidad de animales en peligro de extinción, sus altas paredes rocosas están cubiertas con variedad de plantas como las bromelias, y en este cañón se encuentran algunos miradores con espectaculares vistas, entre los que destacan: Mirador La Coyota, Mirador El Roblar y Mirador El Tepehueje.

El Templo de Santo Domingo

También conocido como La Iglesia Grande de Chiapa.

El Museo de Laca

que fuera en tiempos antiguos el convento de Santo Domingo.

La Plaza de Armas

Rodeada de hermosos portales y arcos, con la ceiba La Pochona en uno de sus costados la cual es símbolo milenario del pueblo. En esta plaza consigues varios kioscos de venta de artesanías.

La Torre del Reloj

Goza de una imponente decoración que hace juego con la Fuente La Pila.

Festivales y Fiestas del Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas

Este pueblo mágico te brinda una larga lista de fechas festivas comenzando desde el mes de Enero, y durante casi todo el año, durante estas festividades se hace ideal que programes tu viaje para que lo visites y puedas disfrutar de su cultura en vivo.

El 21 de Enero, se celebra una práctica de juegos pirotécnicos llamada El Combate, es como una simulación de una batalla naval que se realiza en el río Grijalva.

La Fiesta de San Sebastian

o también llamada Fiesta Grande de Chiapas, se celebra en esta fecha, desde el 15 hasta el 23 de Enero. Famosa celebración llena de música y gran colorido protagonizado por el tradicional desfile de los enmascarados Parachicos quienes danzan al son de la música que sale de las sonoras marimbas.

El 07 de Marzo se realiza la fiesta en honor a Santo Tomás de Aquino, en esta se hacen bailes y misas dedicadas a este santo.

El 21 de Marzo se celebra la Fiesta de Primavera o mejor conocida como el equinoccio, en esta se realizan verbenas populares y otros eventos alusivos a la celebración. Dependiendo de la fecha en que caiga, se celebra la Semana Santa, realizando como tradición, procesiones por el pueblo y misas en honor a los Santos.

El 15 de Septiembre, en esta fecha se celebran las Fiestas Patrias, y en el pueblo instalan diferentes tipos de juegos mecánicos y hacen espectáculos de fuegos artificiales, también disfrutas de kioscos de venta de comida típica de Chiapas.

Comenzando el 1 y siguiendo continuo hasta el 2 de Noviembre, se celebra la reconocida fiesta a nivel global que lleva por nombre Santos por Doquier, en esta se realizan varias misas con las que despiden a los grandes, también estilan elaborar el pan muerto y chocolate que se usa para compartir durante la celebración que dura dos días seguidos sin detenerse.Desde el 25 hasta el 31 del mes de Diciembre, se celebran las Fiestas Decembrinas que son las del Santo Niño de Atocha y también la Misa de Aguinaldos para celebrar la culminación del año y el comienzo de uno nuevo.

 Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas - La Pila o la CoronaSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, Chiapas?

Cañón El Sumidero

En este consigues un embarcadero y puedes alquilar el servicio de Paseos en bote a lo largo del cañón llegando hasta la presa llamada Chicoasén que es reconocida como una de las más grandes en todo el mundo. Este cañón alberga varias especies de animales que se encuentran en peligro de extinción así como lo son el mono araña, el reptil de agua dulce, y otros. Desde los miradores La Coyota, Roblar y Tepehuaje que encuentras a lo largo del cañón, puedes disfrutar de la espectacular vista que te brindan desde donde puedes divisar dentro de sus aguas los cocodrilos merodeando en busca de alguna presa, mientras que en lo alto las aves te brindan todo un espectáculo con su vuelo.

Museo de La Laca

Si eres de los que gustan de las exposiciones artísticas, en este lugar las puedes conseguir, en él se exhiben objetos diversos de arte precolombino combinado con algunas técnicas españolas que tuvieron sus inicios por los indígenas que habitaban el lugar y lo usaban para decorar sus objetos o utensilios religiosos, en la actualidad consigues gran diversidad de baúles, máscaras, muebles y vasijas hermosamente pintadas. Este museo se encuentra ubicado en la parte superior de uno de los claustros y en la época colonial funcionaba en dicha instalación el convento de Santo Domingo.

Grutas y Cascadas del Chorreadero

En este espectacular lugar puedes practicar la escalada, el rapel, explorar por los senderos mientras admiras lo majestuoso del paisaje, también se puede acampar en él y así disfrutar al máximo del ambiente nocturno con el cielo cargado de estrellas. La belleza de este radica en que el agua sale emergiendo por una gruta con tanta fuerza que forma una cascada que cae desde una altura aproximada de 25 mts para formar en su base varias lagunas naturales. Sin duda es un paseo que no puedes dejar de hacer una vez que estés en Chiapas.

La Fuente La Pila

O también conocida como Mudéjar: Esta fuente fue construida en el siglo XVI, es un icono histórico de Chiapa ya que el objetivo de esta era el de suministrar agua al pueblo, ella reúne componentes del estilo de arte musulmán, con una cúpula inspirada en la época renacentista. El objetivo de su edificación fue el de dotar del suministro de agua al pueblo y ahora es un símbolo emblemático donde reposa parte de la historia de este Pueblo Mágico Chiapa de Corzo.

Aguas Termales

De camino a la carretera con vía a La Concordia, consigues un lugar especial, con cualidades curativas que muchos turistas visitan para dejar allí sus dolencias, este es un ojo de agua llamado El Cumbujuyú, no es de gran tamaño, sin embargo sus aguas termales son muy famosas por sanar a las personas con diferentes tipos de padecimientos.

Barrio de San Jacinto

Aquí consigues una bella edificación la cual lleva por nombre Iglesia de San Jacinto, con algunos diseños en formas neogóticas. En este barrio es donde se fabrican las famosas mascaras de madera que son usadas durante la Fiesta Grande de Chiapas por los Parachicos.

Visita a la zona arqueológica de Chiapas

La zona arqueológica está ubicada en el lado este del pueblo, en este lugar se encuentra uno de los pocos testimonios más antiguos de lo que fue la civilización de Zoque. El sitio fue acondicionado hace poco tiempo como parador turístico arqueológico y en el año 2.010 fue descubierto un gran hallazgo y se trata del encuentro de una tumba de aproximadamente 2.700 años, y se cree que pudiera ser una de las más antiguas encontrada hasta la fecha.

 Pueblo Mágico Chiapa de Corzo, Chiapas - Cuevas del Cañón del sumidero

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page