Vive la eterna Navidad
Vive la eterna Navidad

Pueblo Mágico Chignahuapan

Chignahuapan, el pueblo mágico que te seduce con sus esferas: Chignahuapan es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, al este de México. Su nombre proviene del náhuatl “Chicnahui-atl-pan”, que significa “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. Chignahuapan se caracteriza por su belleza natural, su arquitectura colonial, su tradición artesanal y su ambiente festivo.

Este encantador poblado está rodeado por bosques, cascadas, aguas termales y una linda laguna. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de esta región. Además, Chignahuapan es famoso por la elaboración de esferas navideñas, que llenan de color y alegría sus calles y fachadas. Un paseo por este Pueblo Mágico es un encuentro con el color, con los contrastes, con la historia y con la magia.

Características del Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 60 mil habitantes.
  • Su clima es semifrío y su temperatura media anual es de 12º C.
  • Su altitud es de 2,280 m sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 378 km2.
  • Se localiza a unos 160 km de Puebla y a unos 200 km de Ciudad de México.
  • Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitado por totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía incluye platillos típicos como la barbacoa, el mole poblano, el chicharrón prensado y los tlacoyos de alverjón.
  • Su artesanía se destaca por la producción de esferas navideñas, así como de cerámica, madera, vidrio y textiles.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla

  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Basílica de la Inmaculada Concepción
  • Santuario del Honguito
  • Laguna de Chignahuapan
  • Salto de Quetzalapán
  • Baños termales
  • Kiosco estilo mudéjar
  • Casa del Axolote
  • Museo Histórico Casa Hidalgo
  • Mirador al Mictlán

Ubicación del Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla

El Pueblo Mágico Chignahuapan se localiza al noreste del estado de Puebla, en la región de la Sierra Norte, a unos 200 kilómetros de la capital y a unos 180 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Chignahuapan desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 130, que pasa por Huauchinango y Xicotepec.
  2. Tomar la carretera federal número 119, que pasa por Zacatlán y Chiconcuautla.
  3. Tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Para llegar a Chignahuapan desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  2. Tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  3. Tomar la autopista México-Tuxpan y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla?

Parroquia de Santiago Apóstol

Es el templo más antiguo y emblemático de Chignahuapan. Fue construido en el siglo XVI por los frailes agustinos. Su fachada es de estilo plateresco y tiene una torre con un reloj. En su interior se pueden admirar pinturas murales, retablos dorados y una imagen del Cristo Negro.

La entrada a la parroquia es gratuita y está abierta todos los días.

Basílica de la Inmaculada Concepción

Es una impresionante obra arquitectónica que alberga la imagen más grande del mundo de la Virgen María. La basílica fue inaugurada en 2012 y tiene una capacidad para 3 mil personas. Su diseño es moderno y vanguardista, con una cúpula que simboliza una esfera navideña. La imagen de la Virgen mide 12 metros de altura y pesa 900 kilos.

La entrada a la basílica es gratuita y está abierta todos los días.

Santuario del Honguito

Es un pequeño templo que guarda una reliquia milagrosa: un hongo que tiene la forma de un Cristo crucificado. Según la leyenda, este hongo fue encontrado por un campesino en 1880 y desde entonces ha sido objeto de veneración y peregrinación. El santuario tiene una fachada sencilla y un interior decorado con pinturas y exvotos.

La entrada al santuario es gratuita y está abierto todos los días.

Laguna de Chignahuapan

Es una hermosa laguna de origen volcánico que se extiende por 3 km de largo y 1 km de ancho. En sus aguas cristalinas se pueden practicar actividades como la pesca, el paseo en lancha, el kayak y el remo. También se puede disfrutar de la vista panorámica desde el malecón o desde el mirador. En la laguna hay una isla con una estatua de Quetzalcóatl, el dios serpiente.

La entrada a la laguna tiene un costo de 10 pesos por persona. El paseo en lancha tiene un costo de 50 pesos por persona. El alquiler de kayak o remo tiene un costo de 100 pesos por hora.

Salto de Quetzalapán

Es una espectacular cascada de 100 metros de altura que se forma por el río Zempoala. La cascada se encuentra rodeada por un bosque de pinos y encinos, donde se puede respirar aire puro y escuchar el sonido del agua. Para llegar a la cascada se debe caminar por un sendero ecológico de unos 20 minutos. También se puede practicar rappel o tirolesa.

La entrada al parque ecológico tiene un costo de 20 pesos por persona. El rappel tiene un costo de 200 pesos por persona. La tirolesa tiene un costo de 100 pesos por persona.

Baños termales

Chignahuapan cuenta con varios balnearios que ofrecen aguas termales con propiedades medicinales y relajantes. Estos balnearios tienen albercas, toboganes, chapoteaderos, jacuzzis, vapor y sauna. Algunos de los más conocidos son: Agua Hedionda, Los Alamos, Las Termas y Los Manantiales.

El costo promedio de la entrada a los balnearios es de 100 pesos por persona.

Kiosco estilo mudéjar

Es una joya arquitectónica que se encuentra en el centro histórico de Chignahuapan. Fue construido en 1871 con madera tallada y policromada. Su estilo es mudéjar, una mezcla de influencias árabes y cristianas. El kiosco tiene ocho columnas, una cúpula octagonal y una veleta con forma de águila. En su interior hay un escenario donde se realizan eventos culturales.

La entrada al kiosco es gratuita y está abierto todos los días.

Casa del Axolote

Es un museo viviente dedicado a la conservación del axolote, una especie endémica de México que está en peligro de extinción. El museo cuenta con cinco especies diferentes de axolotes, así como otros animales acuáticos como peces, tortugas y ranas. El museo ofrece visitas guiadas, talleres educativos y souvenirs ecológicos.

La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos por persona.

Museo Histórico Casa Hidalgo

Es una casona del siglo XIX que fue habitada por el padre del héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla. El museo muestra la historia y la cultura de Chignahuapan a través de objetos, documentos, fotografías y maquetas. También hay salas dedicadas a personajes ilustres como Capulina, Aquiles Serdán y Manuel Ávila Camacho.

La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos por persona.

Mirador al Mictlán

Es un espacio cultural que recrea la entrada al inframundo prehispánico. El mirador está decorado con murales, esculturas, ofrendas y luces que representan el camino que seguían las almas hacia el Mictlán. El mirador ofrece una vista espectacular del centro histórico y de la laguna de Chignahuapan. También se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que narra la leyenda del Mictlán.

La entrada al mirador tiene un costo de 20 pesos por persona.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Chignahuapan en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Chignahuapan te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar la Parroquia de Santiago Apóstol, el Kiosco estilo mudéjar, el Palacio Municipal y la Plaza de Armas. También podrás disfrutar de la gastronomía y la artesanía local en los restaurantes y tiendas que se encuentran alrededor.

Visita la Basílica de la Inmaculada Concepción: No te pierdas la oportunidad de conocer la impresionante basílica que alberga la imagen más grande del mundo de la Virgen María. Aquí podrás apreciar la belleza y la magnitud de esta obra arquitectónica, así como sentir la devoción y el fervor de los fieles que acuden a rendirle culto.

Conoce el Santuario del Honguito: Descubre el pequeño templo que guarda una reliquia milagrosa: un hongo que tiene la forma de un Cristo crucificado. Aquí podrás conocer la historia y la leyenda de este hongo crucificado, así como ver los exvotos y las ofrendas que le han dejado los creyentes a lo largo de los años.

Disfruta de la Laguna de Chignahuapan: Déjate seducir por la belleza natural de esta laguna de origen volcánico, donde podrás practicar actividades acuáticas como la pesca, el paseo en lancha, el kayak y el remo. También podrás contemplar la vista panorámica desde el malecón o desde el mirador, donde se encuentra una estatua de Quetzalcóatl, el dios serpiente.

Admira el Salto de Quetzalapán: Vive una experiencia única en esta espectacular cascada de 100 metros de altura, rodeada por un bosque de pinos y encinos. Aquí podrás caminar por un sendero ecológico, respirar aire puro, escuchar el sonido del agua y practicar rappel o tirolesa.

Relájate en los Baños Termales: Regálate un momento de bienestar y salud en los balnearios que ofrecen aguas termales con propiedades medicinales y relajantes. Estos balnearios tienen albercas, toboganes, chapoteaderos, jacuzzis, vapor y sauna. Algunos de los más conocidos son: Agua Hedionda, Los Alamos, Las Termas y Los Manantiales.

Aprende en la Casa del Axolote: Visita este museo viviente dedicado a la conservación del axolote, una especie endémica de México que está en peligro de extinción. El museo cuenta con cinco especies diferentes de axolotes, así como otros animales acuáticos como peces, tortugas y ranas. El museo ofrece visitas guiadas, talleres educativos y souvenirs ecológicos.

Descubre el Museo Histórico Casa Hidalgo: Conoce la casona del siglo XIX que fue habitada por el padre del héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla. El museo muestra la historia y la cultura de Chignahuapan a través de objetos, documentos, fotografías y maquetas. También hay salas dedicadas a personajes ilustres como CapulinaAquiles Serdán y Manuel Ávila Camacho.

Asómbrate en el Mirador al Mictlán: Sumérgete en el mundo prehispánico en este espacio cultural que recrea la entrada al inframundo. El mirador está decorado con murales, esculturas, ofrendas y luces que representan el camino que seguían las almas hacia el Mictlán. El mirador ofrece una vista espectacular del centro histórico y de la laguna de Chignahuapan. También se puede disfrutar de un espectáculo de luz y sonido que narra la leyenda del Mictlán.

Compra esferas navideñas: No puedes irte de Chignahuapan sin llevarte una muestra de su tradición artesanal más famosa: las esferas navideñas. Estas esferas se elaboran con vidrio soplado y se pintan y decoran a mano. Hay de todos los colores, tamaños y diseños. Puedes comprarlas en los talleres, en las tiendas o en la Feria Nacional del Árbol y la Esfera que se realiza cada año.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.