Pueblo Mágico Chignahuapan, Puebla, atractivos, festividades

Se ubica en la parte norte del estado de Puebla a solo tres horas de la CDMX. Su nombre proviene del náhuatl y significa “sobre las nueve aguas” y durante la época prehispánica esta región fue habitada por pueblos totonacas.

Para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales; dejando a la ante tus ojos hermosas cascadas, y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales. Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas.

Chignahuapan es un Pueblo Mágico interesante, un microcosmos donde encuentras riquezas naturales, como una espléndida arquitectura religiosa. La esta se muestra en casonas de recios muros y techos de madera y teja. En su plaza principal destaca la colorida parroquia y su kiosco estilo mudéjar. Aquí producen millones de esferas navideñas cada año, más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo, que se vi el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.

Si te apetece escapar del bullicio, dirígete a la Laguna Almoloya, a escasas cuadras del centro. Un lugar perfecto para pasear, descansar, e incluso probar suerte con la pesca, relájate con el nido de la impresionante caída de agua del Salto de Quetzalapán. La mejor vista de este Pueblo Mágico se obtiene desde el Cerro Colorado, donde podrás admirar el valle y las casitas de colores y techos de teja.

Chignahuapan proviene del náhuatl: chicnahui, que significa «nueve»; atl, que significa «agua»; y el sufijo pan, que significa «sobre», «en»; “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.  Durante la era prehispánica la zona fue ocupada por totonacas, quienes para el siglo X empezaron una coexistencia con nahuas, otomíes y tepehuas. En 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua», a donde llegaron misioneros a establecerse este lugar como centro para adoctrinamiento y conversión. Como dato curioso aquí nació “Capulina” y tienen una estatua en su honor.

Ubicado a 2,280 m de altitud; posee un clima semifrío y una temperatura media en los 12º C, por lo que es recomendable ir bien abrigado en invierno.

Para comer te recomendamos el mercado del municipio, donde podrás degustar la mejor barbacoa de la región con su respectivo consomé de borrego, así como tlacoyos de alverjón; también hay mole poblano, y chicharrón prensado. De postre: dulces de calabaza, tejocote, conservas y jaleas de frutas, hay jamoncillos de pepita y de piñón, dulces de leche, cuernitos de higos, pan de queso; y vinos y licores de frutas como digestivos.

Chignahuapan produce loza de barro rojo, ollas, cazuelas y macetas, además de tejidos de lana, cobijas, capas y otras piezas de vestir. No dejes de probar sus deliciosos dulces artesanales y licores de fruta.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Atractivos:

  • Aguas termales
  • Basílica de la Inmaculada Concepción
  • Cascada El Cajón
  • Cascada de Quetzalapan
  • Fábrica de esferas
  • Iglesia del Honguito
  • Parroquia de Santiago Apóstol
  • Plaza de armas
  • Quiosco
  • Laguna de Almoloya
  • Laguna de Chignahuapan
  • Museo-Acuario Casa del Axolote
  • Presa de Cuautelolulco
  • Río Chignahuapan
  • Santuario del Honguito
  • Talleres de esferas
  • Templo de Santiago Apóstol

Festividades:

  1. Fiesta del Santo Patrono, 25 ​ julio. Procesión, juegos pirotécnicos y comida para todos los visitantes.
  2. Festival de Luz y Vida, 01 noviembre. Marcha en honor a los difuntos y ofrenda magna.

Ubicación:

​A 1:30 h de Pachuca, Tlaxcala; 2:10 de Puebla; 2:30 de CDMX; y 2:50 de Xalapa.


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Se localiza en la parte noroeste del estado de puebla. Limita al norte con Zacatlán; al este con el estado de Hidalgo; al sur con el estado de Tlaxcala; al oeste con Zacatlán y Aquixtla.

¿Qué visitar en Chignahuapan?

En el Pueblo Mágico Chignahuapan, consigues varios lugares de interés que puedes visitar, entre los cuales están varias iglesias, cada una con características bien peculiares, entre ellas tienes la iglesia de La Inmaculada Concepción, la Iglesia de Santiago Apóstol, Iglesia del Honguito y la Capilla de la Villita.

También te consigues con lugares naturales, llenos de exuberantes paisajes como lo son los Ojos de Agua, El Salto Quetzalapan, la Presa Ajolota y la Presa Cuautelolulco, Balnearios de aguas termales, fábricas de Esferas Navideñas, y muchos atractivos más que no puedes dejar de conocer cuando te encuentres en este maravillo pueblo.

Fiestas y Festivales

Participa en la Fiesta del Santo Patrono

Desde el día 19 y hasta el 27 de julio se celebra la Fiesta del Santo Patrono, con una tradicional procesión que parte desde la Iglesia del Honguito hasta EL Calvario. En esta fiesta sueles conseguir gran variedad de comida típica del lugar tales como los tacos de barbacoa con pulque, esto es ofrecido por los habitantes del pueblo sin costo alguno ya que el objetivo es dar a conocer su exquisita gastronomía a otros. También se disfruta del espectacular juego de luces provenientes de la pirotécnica que hacen en honor al Santo.

Estás invitado a la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera

El 26 de octubre se celebra la Feria Nacional del Árbol y de la Esfera. En estas fiestas suelen hacerse espectáculos con luces pirotécnicas, se exhiben las esferas para la venta en los diferentes kioscos instalados para el evento, también hacen venta de comidas típicas, eventos deportivos, música, y la Misa de Bendición de Esferas en la Iglesia de La Inmaculada Concepción.

Festival de Luz y vida un evento que nunca olvidarás

El 1 de noviembre, se celebra el Festival de Luz y Vida, en esta realizan una gran caminata llevando antorchas en sus manos como solían hacerlo los antepasados, esta inicia desde el centro del pueblo y la llegada es a la Laguna Chignahuapan, este recorrido se hace para rendir honor a los difuntos antepasados del lugar, allí les dejan a estos una gran ofrenda compuesta por pan, flores y velas.

Feria de la Virgen Inmaculada Concepción

El día 8 de Diciembre se celebra la Feria de la Virgen Inmaculada Concepción, en esta se hacen procesiones, misas, encendido de luces pirotécnicas, bailes y danzas populares, es una fecha ideal para que puedas disfrutar de esta cultura.

¿Que hacer en Chignahuapan?

La Presa de Cuautelolulco

Es un interesante lugar acuífero que se consigue a 12 km de Chignahuapan. Este lago de aspecto canadiense, es el lugar favorito para los amantes de la pesca deportiva.

La Presa de Ajolotla

Se diferencia de las presas comunes ya que esta se alimenta sólo con el agua de lluvia lo cual la hace muy peculiar, en ella se encuentra gran diversidad de peces, de las cuales la especie más pescada es la trucha. Esta presa es también un destino fascinante para los que buscan de paz a través de la pesca o de realizar caminatas por sus alrededores cubiertos de densa vegetación.

Iglesia de Santiago Apóstol

Es una edificación con estilo franciscano, construida en el siglo XVI y a la fecha aún conserva sus colores de los muros que originalmente le pusieron. Su fachada es muy sencilla y elegante a la vez, posee en uno de sus laterales un reloj que fuera el primero producido por El Centenario, la fábrica ubicada en Zacatlán.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Con un interior lleno de un gran atractivo visual siendo el principal, una figura de la Virgen María que fue tallada en madera de cedro, considera por sus 12 mts de altura como la más alta de Latinoamérica, también alberga justo en su entrada, un vitral con la representación de la Anunciación de María, este vitral está lleno de varios colores que al reflejarse en ellos la luz del sol, parece que diera la bienvenida a sus visitantes, brindando todo un espectáculo de luces coloridas.

Iglesia del Honguito

Llamada así por su peculiar atractivo que es un hongo encontrado por un campesino de la zona en el año 1.880 lo cual fue para los habitantes del pueblo una señal milagrosa. Este pequeño hongo se conserva petrificado y en él se puede ver varias imágenes religiosas de las cuales destaca la imagen de Cristo crucificado, y es por ese motivo que los aldeanos decidieron construir un templo en ese lugar donde fue encontrado, de tal manera que se le pudiera venerar y rendir culto a la preciada reliquia. El primer nombre con que fue bautizada la iglesia fue Señor de la Salud, luego como Señora de Nuestro Corazón de Jesús y en la actualidad se le conoce sencillamente como la Iglesia del Honguito.

Capilla de la Villita

Este es un pequeño templo que aloja en su interior una extraña pieza que es objeto de veneración ya que en él se observa la milagrosa imagen de la Virgen de Guadalupe, esta imagen está formada en el tronco de un pino y este peculiar acontecimiento despierta el ardiente fervor de los más devotos de la Virgen, quienes son complacidos en sus peticiones hechas a esta imagen. Esta capilla se encuentra ubicada en la carretera de Chignahuapan-Tlaxco, en el km 11 y a 13 km del pueblo de San Antonio Matlahuacales.

El Salto Quetzalapan

Con más de 200 mts de altura, se localiza en dirección noroeste donde se distingue una zona densa y boscosa que alberga una de las cascadas más altas de Puebla. Está espectacular cortina que se forma con la caída estrepitosa del agua, es todo un evento digno de contemplar ya que llena el alma de una conexión mágica entre la humanidad y la naturaleza, haciendo del momento una experiencia única llena de misticismo. Este salto es uno de los más buscados por los amantes del rappel ya que sus paredes están muy bien acondicionadas por la naturaleza para la práctica de dicho deporte extremo.

Los Ojos de Agua Chignahuapan

O también conocida como la Laguna de Chignahuapan, es una formación acuífera compuesta por 9 ojos de agua, rodeado por una densa y frondosa vegetación, brinda a los visitantes un agradable ambiente natural donde puedes deleitarte durante todo un día, disfrutando de sus refrescantes aguas, paseando en lancha o simplemente aprovechando su apacible agua para dedicarte a la pesca y gozarte con la inmensa paz que transmite el lugar. Este espléndido lugar queda a una distancia de apenas 5 minutos del pueblo.

Balnearios de aguas termales de Tenextla

Ubicados en un lugar que se encuentra rodeado de abundante vegetación, estas aguas emanan de un manantial con temperaturas muy altas, para luego descender a varias piscinas perfectamente acondicionadas para el máximo disfrute y relax de sus visitantes quienes lo sienten al estar sumergidos en esa agradable temperatura donde el cuerpo se climatiza y prepara para su sanación. Estas aguas termales poseen gran cantidad de propiedades medicinales las cuales son muy apreciadas en todo el estado y fuera de él.

Plaza de Armas

Ubicada en la zona céntrica y lugar favorito por los habitantes del pueblo que suelen reunirse por las tardes a compartir e intercambiar sus experiencias cotidianas. Esta plaza tiene en su centro un atractivo y pintoresco kiosco con estilo decorativo mudéjar, estructura que fue levantada en el siglo XX único en su estilo ya que acoge bajo su techo una fuente de agua, detalle este que lo diferencia con el resto de los kioscos del estado, así como lo diferencia también el hecho de ser el único construido en madera.

Talleres de Esferas de Navidad

En Chignahuapan, existe gran cantidad de talleres donde se fabrican a partir del vidrio soplado las conocidas y muy buscadas esferas d navidad, esta es una de las actividades económicas de Chignahuapan, más destacada y conocida a nivel internacional, durante el año se llegan a producir millones de estos adornos que son distribuidos para su venta por todo el territorio mexicano y europeo. Es un lugar que no puedes dejar de conocer por su valioso interés comercial.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page