Pueblo Mágico Cholula, Puebla, algunos atractivos y festividades

A este pueblo, por la cantidad de templos que alberga, se le llamaba en la antigüedad la Roma del Anáhuac y también se le conoce como Ciudad Sagrada, ya que era un centro ceremonial de los toltecas que fueron expulsados de Tula cerca del año 500 a. C. convirtiéndola en una de las ciudades vivas con más antigüedad en toda América.

Cholula es conocido por combinar la historia viva de un pueblo prehispánico con la riqueza arquitectónica y cultural de las construcciones coloniales. La imagen icónica de este Pueblo Mágico es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.

Muestra de su riqueza arquitectónica religiosa es el majestuoso Templo de San Francisco Acatepec, que ostenta una increíble fachada elaborada con piezas de Talavera.  En este Pueblo Mágico conviven a pocos metros los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, uno de los conventos más antiguos de América.

Otro de los grandes atractivos del lugar es el Museo Regional de Cholula, en donde a través de sus ocho salas se puede conocer su riqueza histórica y cultural; este Museo resguarda un verdadero tesoro, el Lienzo Quauhquechollan, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

Además de historia y tradición, Cholula ofrece modernos atractivos y espacios de vanguardia como Container City, una 'mini ciudad' hecha con coloridos contenedores. Cuenta con una gran oferta de bares, restaurantes y atractivas tiendas de artesanías y galerías de arte.

Su fundación data del año 500 a.c. lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América​

Cholula se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera.

Atractivos:

  • Capilla Real
  • Complejo Cultural Cholula
  • Container City
  • Ex-convento de San Gabriel
  • Jardín Etnobotánico
  • Mercado Cosme del Razo
  • Museo Regional de Cholula
  • Museo de Talavera Alarca
  • Parroquia de San Pedro
  • Pirámide de Cholula
  • San Francisco Acatepec
  • Santa María Tonantzintla
  • Plaza de la Concordia - Los Portales
  • Santuario de la Virgen de los Remedios

Festividades:

  1. Fiesta de Pobres y Labradores o festividad de la Santísima. Mayo a junio. Recorrido de la virgen de los Remedios
  2. Carnaval de Cholula, varia pero antes del miércoles de ceniza.
  3. Tlahuanca, al cuarto lunes de cuaresma. Procesión y comida a los peregrinos.
  4. Altepeilhuitl: El domingo anterior al jueves de la ascensión. Una de las celebraciones más importantes, amalgama del mestizaje desde tiempos muy remotos
  5. Expo-Feria Cholula, 11 al 26 de octubre.
  6. Fiestas de San Miguel y San Miguelito. 29 de Septiembre. Celebraciones al santo.
  7. Fiestas de los santos y difuntos. 1 y 2 de noviembre.
  8. Procesión de los faroles, 31 de agosto. Recorrido de los barrios por las calles de la cuidad.
  9. Quema de los “panzones”, 8 de agosto. Grandes estructuras de cartón y el tradicional trueque, donde mercaderes intercambian sus productos entre ellos mismos.
  10. Virgen de los Remedios, 1o al 8 septiembre. Fiestas en honor a la patrona de San Pedro Cholula donde concheros realizan danzas y rituales
  11. Feria Milenaria: Considerada como la festividad más importante para los habitantes de Cholula, que conjuga tradición, religiosidad y celebración.
  12. Noche del Vaniloquio, se realiza en noviembre con un concierto de campanas acompañado de un espectáculo de pirotecnia.

Ubicación:

Está ubicado a una hora y media de la Ciudad de México y a pocos minutos de la Capital del Estado. Se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Al norte colinda con los municipios de Juan C. Bonilla y el de Coronango, al noreste con Cuautlancingo, al este con Puebla, al sur con San Andrés Cholula, al suroeste con San Jerónimo Tecuanipan y al oeste con Calpan y Huejotzingo.

¿Qué visitar en Cholula?

En este maravilloso pueblo, encuentras una larga lista de lugares a visitar, comenzando por la extensa cantidad de templos construidos en él y los diferentes lugares arqueológicos de la zona.

La gran Pirámide Tlachihualteptl

Esta es la pirámide con la base más grande en todo el mundo y mide 400 metros por cada lado, de ella sólo verás la estructura toda forrada en su exterior por una densa capa vegetal lo cual la hace como vestida para darle color, ella cuenta con un Museo de Sitio donde puedes admirar las pinturas del tipo prehispánico y mientras haces el recorrido por su interior, los guías te narran la historia de la pirámide y del templo que reposa en su cima.

El Santuario de La Virgen de los Remedios:

Ubicada en la cima de la pirámide Tlachihualteptl, con su espectacular cúpula recubierta por talavera lo cual le da una belleza sinigual.

La Plaza de la Concordia

Esta se encuentra rodeada por el Templo Franciscano de San Gabriel, restaurantes de comida típica, y por un portal con la extensión más larga de la región cubierta por arcos de medio punto.

La Capilla Real

Posee en su techo 49 cúpulas que por su apariencia recuerdan las mezquitas musulmanas.

La Capilla de la Tercera Orden

Diseñada con una exquisita arquitectura de arte barroco.

La Casa del Caballero Águila

Que es en la actualidad el Museo de La Ciudad de Cholula y es la edificación más antigua de Cholula.

Museo La Barrica

En este lugar tienes la oportunidad de degustar la sidra que es la bebida tradicional y emblemática de la región y de conocer todo sobre la producción de la misma.

Museo de la Talavera Alarca

En él puedes conocer todo el proceso evolutivo que ha tenido este arte desde el siglo XVI hasta nuestra época actual.
Taller de Talavera La Reyna, en este consigues diferentes tipos de adornos tales como jarrones, azulejos, vajillas, platos, floreros y macetas.

Container City

Este es un moderno lugar formado por coloridos contenedores que destaca dentro lo antiguo de las edificaciones de Cholula, es como la zona moderna de Cholula donde encuentras gran cantidad de tiendas de moda y restaurantes.

El Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico Xelhua

En él encuentras árboles de la vida, artículos ornamentales, telas de algodón, cerámicas y alfarería de barro rojo.

Festivales y Fiestas

Fiesta en honor a la Virgen de los Remedios

Esta es la fiesta más importante del pueblo y se celebra desde 31 de agosto con una procesión de faroles y culmina el 8 de septiembre con las mañanitas dedicadas a la santa patrona, en esta puedes disfrutar de varios eventos religiosos compuestos por misas, procesiones, juegos de luces pirotécnicas, bailes de danzas rituales, entre otros.

Fiesta de Pobres y Labradores

Se lleva a cabo el viernes siguiente luego de la ascensión y es una celebración que abarca dos semanas o más, hacen una procesión con la bajada de la Virgen de los Remedios la cual es llevada hasta la parroquia de San Pedro de Cholula.

Fiesta de Tlahuanca o borrachera

Se celebra dentro de la Capilla Real, durante el cuarto lunes de cuaresma en semana santa y hacen una procesión dentro de la capilla donde reparten cruces de madera y luego los peregrinos salen del templo donde se les brinda por los anfitriones la bebida tradicional que es el pulque.

Fiesta del Trueque

Se celebra el 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, se lleva a cabo luego de rendir culto a la Virgen de Los Remedios y consiste en que los visitantes que van de diferentes lugares, aprovechan para hacer sus compras utilizando el tradicional trueque como forma de pago.

Feria Regional Piloto de Cholula

Esta se celebra del 12 al 16 de septiembre.

Fiesta de los difuntos

O también llamada día de los muertos, se celebra en el mes de noviembre.

Fiestas Tradicionales Posadas

Estas se celebran desde el 16 al 25 de diciembre.

Fiesta en honor a Quetzalcóatl

Esta fiesta se celebra durante la llegada de la primavera, en esta se hace un ritual ceremonial en honor a este dios para que les llene a todos de buena vibra y se lleva a cabo en la zona arqueológica del pueblo.

Concierto de campanas

Es una fiesta tradicional que se celebra en el mes de octubre, en ella se hace un concierto único y muy especial con el sonido de las campanas y esto es para rendir tributo a la cantidad de campanas que se encuentran en los templos del pueblo.

¿Que hacer en Cholula?

En Cholula hay muchas opciones entretenidas que puedes hacer durante tu estadía en ese maravilloso pueblo. Un paseo lleno de encanto y misticismo es el que se hace para conocer

Santuario de la Virgen de los Remedios

Esta se encuentra en la cima de la pirámide y para llegar hasta él, debes subir una escalinata de 48 peldaños hasta llegar al atrio, su interior cuenta con una hermosa decoración al estilo barroco, con grandes altares hechos en madera lo cual hacen del lugar un sitio encantador. Este santuario fue construido en el año 1.594 sobre el templo Tlaloc que antiguamente se encontraba en ese lugar.

Container City

Este es un sitio ideal para que hagas un recorrido por sus diferentes tiendas de moda y luego, finalizando la tarde, conozcas los diferentes restaurantes y cafés-bar y saborees alguna bebida para relajarte mientras disfrutas del ocaso.

Capilla Real de Cholula

En este sagrado lugar podrás agradecer a Chicomecoaltl, fiel representante de la Madre Tierra por las bendiciones recibidas por parte de la naturaleza, y puedes disfrutar admirando la hermosa arquitectura prehispánica, con sus siete naves que van de oriente a occidente.

La Explanada

Este es un grupo de diferentes monumentos históricos, compuesto por el Convento de San Gabriel, la Biblioteca Franciscana, la Parroquia de San Pedro, el Portal de Guerrero y el Museo de la Ciudad que es también conocido como La Casa del Caballero Águila.

El Zapoteca

Este es un montículo y su formación es de origen volcánico, este cero es muy visitado por los amantes de los deportes extremos, como lo son el motocross, los paseos en bicicletas de montaña, la exploración por los senderos y para los que prefieren quedarse admirando la naturaleza, pueden disfrutar de un día de picnic, esta es la única zona boscosa del municipio y algunos le llaman al lugar El Zapo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page