El pueblo con mil iglesias
El pueblo con mil iglesias

Pueblo Mágico Cholula

Pueblo Mágico Cholula Puebla ¿Qué ver y hacer? en Cholula: Cholula es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, al centro de México. Su nombre proviene del náhuatl “chololoa”, que significa “despeñarse el agua”. Aquí, se respiran profundos aires prehispánicos, pues la ciudad fue levantada sobre los cimientos de una gran urbe indígena. Cholula es también un lugar de fe y arte, donde se pueden admirar impresionantes templos coloniales y coloridas piezas de talavera.

Cholula es un destino ideal para los amantes de la historia, la cultura y la naturaleza. En este Pueblo Mágico se puede disfrutar de una rica gastronomía, una animada vida nocturna y una variedad de actividades para todos los gustos. Además, Cholula se encuentra muy cerca de la capital poblana y de la Ciudad de México, por lo que es fácilmente accesible por carretera o por tren.

Características del Pueblo Mágico Cholula en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.
  • Tiene una población de aproximadamente 120 mil habitantes.
  • Su clima es templado subhúmedo, con una temperatura media anual de 16°C.
  • Su altitud es de 2,160 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 54.4 kilómetros cuadrados.
  • Se localiza a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Puebla y a 130 kilómetros al sureste de la Ciudad de México .
  • Su fundación data del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América.
  • Cholula también es conocida por ser escenario de uno de los episodios más cruentos de la Conquista, la gran Matanza ocurrida en 1519.
  • Cholula se destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, el popotillo y la talavera.
  • Hay tantas iglesias y templos en Cholula que se dice que hay uno por cada día del año.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Cholula en Puebla

  • Santuario de Nuestra Señora de los Remedios
  • Museo de Talavera Alarca
  • Museo Regional de Cholula
  • Santa María Tonantzintla
  • San Francisco Acatepec
  • Container City
  • Jardín Etnobotánico
  • La Gran Pirámide de Cholula
  • Ex-convento de San Gabriel
  • Plaza de la Concordia

Ubicación del Pueblo Mágico Cholula en Puebla

El Pueblo Mágico Cholula se localiza al oeste del estado de Puebla, a unos 15 kilómetros de la capital y a unos 130 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Cholula desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la Recta a Cholula, que es una vía rápida que conecta a las dos ciudades en unos 25 minutos.
  2. Tomar un autobús en la calle 13 Norte con Avenida 6 Poniente, junto al Mercado de Sabores, que tiene una frecuencia cada 10 minutos y un costo de 10 pesos por persona.
  3. Tomar el Tren Turístico Puebla-Cholula, que sale de lunes a viernes en varios horarios desde el Museo Nacional del Ferrocarril Mexicano y tiene un costo de 60 pesos por persona.

Para llegar a Cholula desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar un autobús en la Terminal Central de Autobuses del Sur, que tiene un costo aproximado de 170 pesos por persona y un tiempo de viaje de unas 2 horas.
  2. Tomar un coche y seguir la autopista México-Puebla hasta la salida a Cholula, que tiene un costo aproximado de 200 pesos por peaje y un tiempo de viaje de unas 2 horas y media.
  3. Tomar un avión hasta el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en Huejotzingo, a unos 20 kilómetros de Cholula, y luego tomar un taxi o un autobús hasta el pueblo mágico.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Cholula en Puebla

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Cholula en Puebla?

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

Es el símbolo más representativo e icónico de Cholula. Se trata de una hermosa iglesia que se construyó en el siglo XVI sobre la cima de la gran pirámide prehispánica. Su fachada es de estilo barroco y su interior alberga un retablo dorado y una imagen venerada de la Virgen. Desde este lugar se puede apreciar una espectacular vista del valle y del volcán Popocatépetl. La entrada al santuario es gratuita.

Museo de Talavera Alarca

Es un museo dedicado a la exhibición y difusión de la talavera, una cerámica típica de Puebla que se caracteriza por su colorido y su calidad. El museo cuenta con una colección de más de 400 piezas de diferentes épocas y estilos, así como con una sala de exposiciones temporales y un taller donde se puede aprender el proceso de elaboración de la talavera. La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos por persona (2.5 dólares).

Museo Regional de Cholula

Es un museo que muestra la historia y la cultura de Cholula desde sus orígenes hasta la actualidad. El museo tiene cuatro salas permanentes que abarcan temas como la arqueología, la religión, la vida cotidiana y el arte de Cholula. También tiene una sala de exposiciones temporales y un auditorio. La entrada al museo tiene un costo de 50 pesos por persona (2.5 dólares).

Santa María Tonantzintla

Es una iglesia que sorprende por su exuberante decoración interior, que mezcla elementos del barroco y del arte indígena. Su nombre significa “lugar de nuestra madrecita” y se refiere a la advocación mariana que se venera en este lugar. La iglesia está cubierta por miles de figuras de ángeles, santos, flores, frutas y animales, hechas con yeso, madera y papel maché. La entrada a la iglesia es gratuita.

San Francisco Acatepec

Es otra iglesia que destaca por su belleza arquitectónica, especialmente por su fachada revestida con mosaicos de talavera. Se trata de una obra maestra del barroco mexicano, que muestra escenas religiosas y geométricas en tonos azules, amarillos y verdes. Su interior también es muy atractivo, con bóvedas pintadas y retablos dorados. La entrada a la iglesia es gratuita.

Container City

Es un espacio innovador y vanguardista que se ha convertido en un referente cultural y artístico de Cholula. Se trata de una ciudad hecha con contenedores reciclados, que albergan diversos establecimientos como galerías, cafeterías, bares, restaurantes, tiendas y oficinas. Aquí se puede disfrutar de una oferta variada y alternativa, así como de eventos musicales y artísticos. La entrada a Container City es gratuita.

Jardín Etnobotánico

Es un jardín que muestra la diversidad y riqueza de la flora mexicana, especialmente la del estado de Puebla. El jardín tiene más de 300 especies de plantas nativas y exóticas, distribuidas en diferentes áreas temáticas como el jardín medicinal, el jardín ornamental, el jardín comestible y el jardín ritual. El jardín también tiene un invernadero, un vivero y un laboratorio. La entrada al jardín tiene un costo de 10 pesos por persona (0.5 dólares).

La Gran Pirámide de Cholula

Es uno de los santuarios precolombinos más antiguos y grandes del continente americano. Se trata de un basamento piramidal que mide 400 metros por lado y 65 metros de altura. Su construcción se inició alrededor del año 200 a.C. y se prolongó hasta el siglo XVI. La pirámide está formada por varias estructuras superpuestas, que se pueden recorrer a través de un túnel subterráneo. La entrada a la zona arqueológica tiene un costo de 80 pesos por persona (4 dólares).

Ex-convento de San Gabriel

Es uno de los conventos más antiguos de América, fundado en 1549 por los frailes franciscanos. Su fachada es austera y sobria, pero su interior guarda diversas joyas arquitectónicas y artísticas, como el claustro renacentista, la capilla real con sus 49 cúpulas y el retablo mayor con pinturas del siglo XVII. El convento también tiene un museo que exhibe objetos religiosos e históricos. La entrada al convento es gratuita.

Plaza de la Concordia

Es el centro neurálgico de Cholula, donde se concentra la vida social y cultural de la ciudad. Aquí se puede admirar la arquitectura colonial, visitar el mercado de artesanías, disfrutar de la gastronomía típica y participar de las fiestas y tradiciones populares. La plaza también es el escenario de espectáculos de luz y sonido que se proyectan sobre la fachada del convento de San Gabriel. La entrada a la plaza es gratuita.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Cholula en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Cholula en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Cholula te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás pasear por sus calles empedradas, admirar sus casonas antiguas, visitar sus museos y galerías, y conocer sus iglesias y conventos. No te pierdas el mural prehispánico que se encuentra en el barrio de Xixitla, que muestra escenas de la vida cotidiana de los antiguos cholultecas.

Sube al Santuario de los Remedios: El santuario de los Remedios es el símbolo más representativo e icónico de Cholula. Se trata de una hermosa iglesia que se construyó en el siglo XVI sobre la cima de la gran pirámide prehispánica. Desde este lugar se puede apreciar una espectacular vista del valle y del volcán Popocatépetl. Además, podrás conocer el interior de la pirámide a través de un túnel subterráneo que recorre sus diferentes etapas constructivas.

Disfruta de la gastronomía típica: Cholula tiene una rica y variada gastronomía, que refleja su herencia indígena, española y mestiza. Aquí podrás degustar platillos como los chiles en nogada, el mole poblano, las cemitas, los tlacoyos, los molotes, las enchiladas, los tacos árabes y los chalupas. También podrás probar bebidas como el pulque, la sidra, el agua de frutas y el café de olla. Y para el postre, no te olvides de los dulces típicos como las camotes, las alegrías, las cocadas y las tortitas de Santa Clara.

Vive la noche cholulteca: Cholula tiene una animada vida nocturna, que ofrece opciones para todos los gustos y edades. Aquí podrás encontrar desde bares tradicionales hasta antros modernos, pasando por pubs irlandeses, cervecerías artesanales, mezcalerías y cafés culturales. También podrás disfrutar de música en vivo, karaoke, stand up comedy y fiestas temáticas. Y si quieres algo más tranquilo, puedes optar por un paseo nocturno por el centro histórico o por un espectáculo de luz y sonido en la plaza de la Concordia.

Aventúrate en el ecoturismo: Cholula también es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la aventura. Aquí podrás practicar actividades como senderismo, ciclismo, rappel, escalada, tirolesa, parapente y globo aerostático. También podrás visitar lugares como el cerro Zapotecas, el parque nacional Izta-Popo Zoquiapan, el parque ecológico Loro Puebla y el jardín etnobotánico. Y si quieres relajarte después de tanta adrenalina, puedes darte un chapuzón en alguno de los balnearios cercanos como Agua Azul o Las Brisas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.