Pueblo Mágico Comala en Colima, atractivos, fiestas, que visitar
Pueblo Mágico Comala en Colima, atractivos, fiestas, que visitar

Pueblo Mágico Comala en Colima, atractivos, fiestas, que visitar

Pueblo Mágico Comala en Colima, este pueblo cuyo nombre en lengua náhuatl significa lugar de los comales, está lleno de historias, haciendas de la época de Porfirio, lagunas de origen volcánico, sus impecables casas de paredes blancas con techos rojos que se divisan desde lo lejos, un imponente kiosco traído directo desde Alemania y ubicado en medio de su jardín principal, las calles y plazas que decoran este hermoso lugar.

Junto a su ardiente guardián, el Volcán de Fuego de Colima, han hecho de esta población un lugar de agradable estancia para vacacionar y disfrutar de unos días realmente llenos de buena energía y pleno gozo.

Famoso por la novela de Juan Rulfo “Pedro Páramo”.

Es escenario de bellas plazas, jardines y calles ideales para caminar y disfrutar de ricas botanas regionales en sus restaurantes.

Es un pueblo de clima tropical y sombreado por árboles de almendros y palmeras, su temperatura promedio anual es de 25° C, con pequeñas variaciones entre un mes y otro.

Durante los meses más calurosos, que son desde abril hasta septiembre, la temperatura oscila entre los 25°C y los 28° C, y durante el periodo más fresco que va desde noviembre hasta el mes de febrero, la temperatura es de unos 22° C. hay lluvias moderadas durante el año en donde cae cerca de 1050 mm de agua, y los meses más lluviosos son entre junio y octubre, por lo tanto la mejor fecha para vacacionar en Comala es entre los meses de febrero y hasta finales de abril.

Este es el mejor tour del Pueblo Mágico Comala en Colima

Estos son los mejores tours desde Manzanillo muy cerca a Comala

Atractivos del Pueblo Mágico Comala en Colima

  • Plaza principal.
  • Escultura del escritor Juan Rulfo sentado en una de las bancas, quien hiciera célebre a Comala en su novela “Pedro Páramo”.
  • Parroquia de San Miguel Arcángel.
  • Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo.
  • Hacienda de San Antonio, hotel de lujo.
  • Laguna de Carrizalillos.
  • Suchitlán, un pueblo que conserva tradiciones prehispánicas, ideal para comprar máscaras talladas en madera y observar el Volcán de Colima.
  • Andador Turístico Paseo de las Parotas.
  • La Yerbabuena.
  • Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego de Colima.
  • Lagunitas en la Reserva de la Biósfera de Manantlán.
  • Eco Parque Nogueras y Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo”.
  • El Guardián.
  • Centro Turístico Laguna de la María
  • La Nogalera: corredor gastronómico de comida rural
  • Ruta del Café: Hacienda Nogueras, Comala, Zona Mágica, Suchitlán, La Nogalera, Zona Norte Cafetalera del estado, El Remate

Festividades del Pueblo Mágico Comala en Colima

Fiesta Guadalupana, cada 12 de diciembre el folclor se hace presente con bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, así como con el llamativo color de los fuegos artificiales nocturnos.

Ubicación del Pueblo Mágico Comala en Colima

Comala se localiza a 8 km de la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.

¿Qué visitar en Comala en el Pueblo Mágico Comala en Colima?

Este pueblo mágico alberga dentro de sí y en sus alrededores, varios atractivos emblemáticos e históricos que no puedes dejar de visitar ya que son parte fundamental en la vida de Comala, entre los que se encuentran los siguientes:

La Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel

Con un diseño arquitectónico al estilo neoclásico, en esta se venera al santo patrono del pueblo. Una vez que estés en Comala, no te puedes ir sin visitar su poblado más cercano que es Colima y en donde disfrutarás de varias edificaciones llenas de gran atractivo histórico entre los que destacan:

  • El Palacio Municipal
  • La Catedral de La Virgen de Guadalupe
  • El Palacio de Gobierno
  • El Museo Regional de Historia
  • El Teatro Hidalgo, entre otros atractivos.

Pueblo Mágico Comala en Colima

Ex Hacienda de Nogueras

Fue fundada durante el siglo XVIII como una gran azucarera y en la actualidad funciona como una universidad de Colima, dentro de sus instalaciones encuentras el Museo Alejandro Rangel y un hermoso parque ecoturístico con una extensa y colorida vegetación.

Hacienda San Antonio

Lleva el nombre del santo al cual su fundador le pidió le cubriera del peligro de amenaza del volcán el cual para el año 1.913 hacía intentos de erupción y le construyó la capilla en su honor. En la actualidad es un hermoso hotel con instalaciones dignas de contemplar.

Jardín Escultórico Juan Soriano

En él se muestran esculturas que han sido ofrendadas por varias artistas del país y fue inaugurado por una escultura llamada pájaro sobre ola del artista Juan Soriano.

Volcán de Colima

No puedes irte de este mágico pueblo sin antes visitar este imponente y vivo volcán de 3.960 mts de altura, claro que no podrás llegar hasta encima de él, pero si hasta el paradero llamado el Playón que se encuentra en su cercanía.

Y muy cercano a Comala también encuentras el pueblo de Suchitlán, a penas a 5 km te consigues con este pintoresco lugar donde las tradiciones náhuatl se mantienen muy presentes, ideal para pasear todo un día por sus diferentes tiendas de ventas de artesanías, y entre las más buscadas las famosas máscaras de madera.

Fiestas y Fesivales en el Pueblo Mágico Comala en Colima

El 12 de Diciembre, se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, con una misa en honor a ella y varios atractivos relacionados a la celebración.  El 2 de Febrero, se celebra en Suchitlán una fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, hacen misas y canticos alegóricos.

En el mes de Septiembre es la celebración de las Fiestas Patrias, en esta se realizan diferentes eventos como por ejemplo, la tradicional Carrera de caballos sin silla de montar y las carreras de atletismo que está compuesta por corredores de diferentes edades.

La Fiesta de Carnaval de Suchitlán

Es una celebración llena de gran colorido y una vestimenta tradicional que llevan hombres y mujeres de la zona.

Fiesta de La Caja

Se realiza una alegre celebración enmarcada por un espectáculo de caballos bailarines que hacen sus pasos al son de la música tradicional que interpretan los diferentes grupos musicales que se presentan al evento.

Pueblo Mágico Comala en Colima

¿Que hacer en Comala en el Pueblo Mágico Comala en Colima?

En Comala encuentras hermosos lugares donde puedes pasar momentos únicos durante tu visita, estos te ofrecen escenarios cubiertos de bellezas que son regalos de la naturaleza los cuales una vez que conozcas se quedarán grabados en tu memoria para siempre.

La Laguna Carrizalillo

Este es un maravilloso lugar que se encuentra justo al pie del volcán que lleva por nombre Volcán de Fuego, en esta laguna rodeada de abundante fauna, puedes disfrutar de un día de apacible pesca, de paseo sobre sus aguas montado en kayak o lanchas o si lo prefieres de hacer excelentes tomas fotográficas en este majestuoso escenario que tiene como protagonista al volcán del cual puedes capturar, si corres con suerte, un estallido volcánico que será un recuerdo invaluable.

El Volcán de Colima

Si eres una persona con gran espíritu aventurero, puedes acercarte a este esplendido lugar donde podrás practicar el alpinismo y la escalada mientras ves de cerca el volcán con mayor actividad que se encuentra en el país.

En este paseo llegas hasta un paradero llamado El Playón, donde puedes acampar y tomar las mejores fotografías del lugar, durante el trayecto para llegar a dicho paradero, te consigues con restaurantes donde puedes degustar platillos típicos de la zona, tiendas con ventas de artesanías y cabañas por si decides pernoctar. Sin duda alguna, este es un gratificante paseo que no puedes dejar de hacer.

La Hacienda San Antonio

Este bello lugar, encierra grandes historias, en él te ofrecen un recorrido gratuito por todo el lugar y mientras lo realizas te van hablando sobre su fundación y la razón que motivó a Arnoldo Vogel, su fundador, a construir la capilla para venerar a San Antonio, te pasean por el pasillo que comunica la casa principal con el santuario y es una experiencia enmarcada por un misticismo único.

Pueblo Mágico Comala en Colima

Tour por la Ruta del Café

Esta es una ruta muy solicitada por los visitantes del Pueblo Mágico Comala que desean conocer los principales sitios mágicos del lugar. Este tours tiene su salida desde la catedral de Colima y el trayecto tiene una duración de casi 8 horas ya que pasan por los diferentes poblados de la zona así como lo son Suchitlán, La Nogalera, La Cofradía, Los Colomos, entre otros, este paseo es de total disfrute y va amenizado por música típica de la localidad, degustación del delicioso café incluido en el tour y toda la historia sobre el mismo.

El Remate

Este es un pequeño pero acogedor poblado de apenas 107 habitantes, en este consigues un tour guiado por la vieja hidroeléctrica, también hay cabañas cómodamente equipadas para pernoctar y hermosos senderos llenos de un paisaje florido.

El Palapo, UMA unidad de manejo ambiental

Es un parque ecológico lleno de gran fauna silvestre, en este puedes admirar varias especies de reptiles y mamíferos que habitan en el lugar, puedes acampar y disfrutar de las albercas, los diferentes sitios de ventas de artesanías y los restaurantes que también ofrecen venta de snacks. Lo consigues muy cerca de Comala, en el municipio de Colima.