Comitán: el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas
Comitán Chiapas

Comitán: el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas

¿Te gustaría conocer el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas? Entonces, no puedes perderte Comitán. Es un lugar lleno de historiaculturanaturaleza y tradición. Te contamos todo lo que necesitas saber. Así podrás disfrutar al máximo de tu visita a Comitán, el Pueblo Mágico que te enamorará.

¿Por qué visitar Comitán?

Comitán es un destino que no puedes dejar de conocer. Si quieres vivir una experiencia mágica en Chiapas, este es tu lugar. Comitán te ofrece una gran variedad de atractivos. Te sorprenderán y te harán sentir parte de su historia y su cultura. Comitán es el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas por muchas razones, entre las que destacan:

  • Su patrimonio histórico y cultural: Comitán fue la cuna de la Independencia de Chiapas. Se proclamó el 28 de agosto de 1821, y fue liderada por el comiteco Juan María Domínguez. Comitán también fue la sede del Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Chiapas. Se celebró el 14 de septiembre de 1824, y dio origen a la primera Constitución Política de Chiapas. Comitán es la segunda ciudad más antigua de Chiapas. Fue fundada en 1556 por el capitán Diego de Mazariegos. Comitán conserva su arquitectura colonial, con sus casas de teja roja, sus portales y sus calles empedradas. Le dan un aire de nostalgia y elegancia. Comitán es el hogar de importantes personajes históricos y culturales. Como la escritora y poeta Rosario Castellanos, el pintor y muralista Rodolfo Morales, el músico y compositor Jaime Nunó, el escultor y arquitecto Enrique Alfaro, entre otros.
  • Su belleza natural y ecológica: Comitán está rodeado de paisajes naturales de gran belleza y diversidad. Te invitan a explorar y a disfrutar de la naturaleza. Comitán cuenta con varios parques nacionales y reservas ecológicas. Como el Parque Nacional Lagunas de Montebello, que alberga más de 50 lagunas de diferentes colores y formas. El Parque Nacional El Chiflón, que tiene una impresionante cascada de más de 120 metros de altura. Se llama Velo de Novia, y es la más alta del estado y una de las más altas del país. El Parque Nacional El Ocote, que tiene una de las cuevas más grandes del mundo, y muchos más.
  • Su riqueza gastronómica y artesanal: Comitán tiene una gastronomía que combina los sabores y los ingredientes de la cocina indígena, española y mestiza. Te deleitarán con sus aromas y sus texturas. Comitán te ofrece platillos típicos como el cochito horneado, el caldo de chipilín, el mole de guajolote, el pan compuesto, el dulce de leche, el chocolate, el café, y muchos más. Comitán también tiene una artesanía que refleja su identidad y su creatividad. Te sorprenderán con sus formas y sus colores. Comitán te ofrece artesanías como los textiles de lana, los bordados, los sombreros, las máscaras, las alfarerías, las joyerías, y muchas más.

Templo de San José

¿Cómo llegar a Comitán?

Para llegar a Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, tienes varias opciones. Dependen de tu punto de partida, tu presupuesto y tu preferencia. Estas son algunas de las formas más comunes de llegar a Comitán:

  • En avión: La forma más rápida y cómoda de llegar a Comitán es en avión. El Pueblo Mágico cuenta con un aeropuerto propio, el Aeropuerto Nacional de Comitán de Domínguez. Tiene vuelos regulares desde la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades del país. El aeropuerto se encuentra a unos 15 minutos del centro de Comitán. Puedes tomar un taxi o un autobús para trasladarte hasta tu alojamiento.
  • En autobús: La forma más económica y accesible de llegar a Comitán es en autobús. El Pueblo Mágico cuenta con una terminal de autobuses, la Terminal de Autobuses de Comitán. Tiene conexiones con las principales ciudades y destinos turísticos de Chiapas. Como San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, etc. También tiene conexiones con otras ciudades del país. Como la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, etc. La terminal se encuentra a unos 10 minutos del centro de Comitán. Puedes tomar un taxi o un colectivo para trasladarte hasta tu alojamiento.
  • En coche: La forma más flexible y aventurera de llegar a Comitán es en coche. El Pueblo Mágico cuenta con una buena red de carreteras. Te permiten recorrer el estado de Chiapas y sus maravillas naturales y culturales. Comitán se encuentra a unos 180 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Y a unos 90 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de la región. Para llegar a Comitán, debes tomar la carretera federal 190, que atraviesa el estado de Chiapas de norte a sur. Y seguir las indicaciones hasta el Pueblo Mágico. El tiempo estimado de viaje es de unas 2 horas y media desde Tuxtla Gutiérrez. Y de una hora y media desde San Cristóbal de las Casas.

Si te gustan las cascadas y los ríos, no puedes dejar de conocer el Parque Nacional El Chiflón.

¿Dónde alojarse en Comitán?

Para alojarte en Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, tienes varias opciones. Dependen de tu gusto y tu presupuesto. Estas son algunas de las opciones más recomendadas de alojamiento en Comitán:

  • Hotel Los Lagos Colonial: Este hotel es una de las mejores opciones para alojarte en Comitán. Tiene una excelente ubicación, a solo unos pasos del centro histórico y de los principales atractivos del Pueblo Mágico. El hotel tiene un estilo colonial, con habitaciones amplias, cómodas y equipadas con todo lo necesario para tu descanso. El hotel tiene un restaurante, un bar, una piscina, un jardín, un estacionamiento y un servicio de wifi gratuito. Si quieres ver el hotel, todo lo que ofrece y reservarlo, solo da click acá.
  • Hotel Nak’An Secreto Maya: Este hotel es otra de las mejores opciones para alojarte en Comitán. Tiene una excelente relación calidad-precio, y un ambiente moderno y elegante. El hotel tiene un estilo maya, con habitaciones sencillas, limpias y confortables, con baño privado y televisión. El hotel tiene un restaurante, una cafetería, una terraza, un spa, un estacionamiento y un servicio de wifi gratuito. Si quieres ver el hotel, todo lo que ofrece y reservarlo, solo da click acá.
  • Hotel Eugenia Boutique: Este hotel es una opción económica y práctica para alojarte en Comitán. Tiene una buena ubicación, a solo unos minutos del centro histórico y de la terminal de autobuses. El hotel tiene un estilo minimalista, con habitaciones funcionales, luminosas y ventiladas, con baño privado y televisión. El hotel tiene un servicio de recepción las 24 horas, un estacionamiento y un servicio de wifi gratuito. Si quieres ver el hotel, todo lo que ofrece y reservarlo, solo da click acá.

¿Qué hacer en Comitán?

Para disfrutar al máximo de tu visita a Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, tienes muchas opciones. Dependen de tu gusto y tu tiempo. Estas son algunas de las actividades más recomendadas que puedes hacer en Comitán:

Recorrer el centro histórico

Una de las mejores formas de conocer Comitán es recorrer su centro histórico. Te transportará a otra época con su arquitectura colonial y su ambiente tranquilo y pintoresco. En el centro histórico puedes visitar la Plaza Central, donde se encuentra el Palacio Municipal, la Catedral de Santo Domingo, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, el Museo de la Ciudad, el Teatro Junchavín, el Parque de los Héroes, el Monumento a la Independencia, entre otros edificios y monumentos de interés histórico y cultural. También puedes disfrutar de los portales, las fuentes, las plazuelas, las tiendas, los cafés, los restaurantes y los bares que le dan vida y color al centro histórico de Comitán.

Visitar el Museo Rosario Castellanos

Si eres amante de la literatura y la cultura, no puedes dejar de visitar el Museo Rosario Castellanos. Está dedicado a la vida y la obra de la escritora y poeta comiteca, considerada una de las más importantes de México y de América Latina. El museo se encuentra en la casa donde nació y vivió Rosario Castellanos, que fue restaurada y adaptada para albergar el museo. En el museo puedes ver objetos personales, fotografías, documentos, libros, cartas, manuscritos, premios y reconocimientos de la escritora. Así como una exposición permanente sobre su trayectoria literaria, académica, diplomática y feminista. El museo también ofrece talleres, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía y otras actividades culturales relacionadas con Rosario Castellanos y su legado.

Si eres amante de la naturaleza y la aventura, no puedes dejar de explorar el Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Explorar el Parque Nacional Lagunas de Montebello

Si eres amante de la naturaleza y la aventura, no puedes dejar de explorar el Parque Nacional Lagunas de Montebello. Es uno de los atractivos naturales más impresionantes y bellos de Chiapas y de México. El parque se encuentra a unos 60 kilómetros de Comitán, y alberga más de 50 lagunas de diferentes colores y formas, que se deben a los minerales del suelo y a la refracción de la luz. En el parque puedes admirar el paisaje, tomar fotografías, hacer senderismo, acampar, nadar, pasear en lancha, practicar kayak, bucear, espeleobucear y otras actividades acuáticas y terrestres. El parque también tiene una gran diversidad de flora y fauna, así como vestigios arqueológicos y zonas de importancia cultural y religiosa para los pueblos indígenas de la región.

Conocer el Parque Nacional El Chiflón

Si te gustan las cascadas y los ríos, no puedes dejar de conocer el Parque Nacional El Chiflón. Es otro de los atractivos naturales más espectaculares y hermosos de Chiapas y de México. El parque se encuentra a unos 40 kilómetros de Comitán, y tiene una impresionante cascada de más de 120 metros de altura, llamada Velo de Novia, que es la más alta del estado y una de las más altas del país. En el parque puedes admirar la cascada, tomar fotografías, hacer senderismo, acampar, nadar, pasear en lancha, practicar tirolesa, rapel y otras actividades acuáticas y terrestres. El parque también tiene una gran diversidad de flora y fauna, así como zonas de recreación y servicios turísticos.

Disfrutar de la gastronomía y la artesanía

Una de las mejores formas de disfrutar de Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, es degustar su gastronomía y admirar su artesanía, que son expresiones de su identidad y su creatividad. En Comitán puedes probar platillos típicos como el cochito horneado, el caldo de chipilín, el mole de guajolote, el pan compuesto, el dulce de leche, el chocolate, el café, y muchos más, que te deleitarán con sus sabores y sus texturas. En Comitán también puedes comprar artesanías como los textiles de lana, los bordados, los sombreros, las máscaras, las alfarerías, las joyerías, y muchas más, que te sorprenderán con sus formas y sus colores.

Tours recomendados

Si quieres conocer Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, de una forma más cómoda y segura, te recomendamos que contrates alguno de los tours que te ofrecen las agencias de viajes locales, que te llevarán a los lugares más emblemáticos y atractivos del Pueblo Mágico y sus alrededores, con guías expertos y servicios de calidad. Estos son algunos de los tours que te recomendamos:

  • Cascadas de Nubes y Pueblo Mágico de Comitán desde Tuxtla Gtz: Este tour te lleva desde Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, hasta Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, pasando por el Parque Nacional El Chiflón, donde podrás admirar la impresionante cascada de Velo de Novia, y el Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde podrás disfrutar de las hermosas lagunas de diferentes colores y formas. El tour incluye transporte, entrada a los parques, guía, comida y seguro de viaje. El tour tiene una duración de 12 horas, si quieres ver todo lo que incluye el tour y reservarlo da click acá.
  • Cascadas Las Nubes y Pueblo Mágico Comitán: Este tour te lleva desde San Cristóbal de las Casas, el principal centro turístico de Chiapas, hasta Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas, pasando por el Parque Nacional El Chiflón, donde podrás admirar la impresionante cascada de Velo de Novia, y el Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde podrás disfrutar de las hermosas lagunas de diferentes colores y formas. El tour incluye transporte, entrada a los parques, guía, comida y seguro de viaje. El tour tiene una duración de 12 horas, si quieres ver todo lo que incluye el tour y reservarlo da click acá.

Comitán Pueblo Mágico

Esperamos que esta página te haya sido de utilidad y de interés, y que te haya animado a conocer Comitán, el Pueblo Mágico más encantador de Chiapas. Comitán te espera con los brazos abiertos, para que disfrutes de su historia, su cultura, su naturaleza y su tradición. No lo dudes más, y ven a vivir una experiencia mágica en Comitán, el Pueblo Mágico que te enamorará.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.