Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuatoes un lugar lleno de historias y leyendas, de hechos y lugares únicos e irrepetibles representados en cada una de sus tradiciones, monumentos y vida cotidiana. La gastronomía es una de las cualidades más importantes.

Todos en el pueblo conocen el arduo trabajo que desempeñan los artesanos molcajeteros para moldear la piedra y poder degustar una deliciosa salsa preparada con el utensilio más característico de la gastronomía mexicana. Este oficio artesanal ha sido aprendido por generaciones desde la antigüedad.

Este oficio artesanal se ha venido transmitiendo por generaciones desde tiempos prehispánicos. 

Esta zona fue conocida como San Francisco de Chamacuero. En 1562, los españoles se establecieron formalmente asociando grupos indígenas de otras regiones, lo que favoreció la salvaguarda de las acometidas chichimecas que eran frecuentes. Hoy, se conoce únicamente como Comonfort en honor al general y expresidente Ignacio Comonfort.

Se ubica a 2,400 m de altitud; temperatura media de 19º C.

En la gastronomía local es experimentando con las gorditas de maíz quebrado, enchiladas, las aguas de frutas; pregunta por la fruta de horno o probando las charamuscas o las nieves locales.

La compra de recuerdos son textiles, trajes y vestidos confeccionados; o bien canastas, tascales; molcajetes, metates, figuras de piedra; y figuras en latón.

Estas son las mejores actividades para hacer si viajas a Guanajuato

Atractivos del Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato

  • Antiguo Palacio Municipal
  • Capillas de indios siglo XVI
  • Centro Histórico
  • Cerro de los remedios
  • Escuela de Artes INBA (antigua estación de
  • Fábrica de Soria
  • Ferrocarril)
  • Jardín 5 de Febrero
  • Museo Doctor José María Luis Mora
  • Parroquia de San Francisco
  • Talleres de molcajetes
  • Templo de la Señora de los Remedios
  • Viñedo San Miguel
  • Zona arqueológica de Orduña de Abajo
  • Zona Arqueológica Los Remedios

Festividades del Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato

  1. Semana Santa, marzo-abril. Representaciones, ceremonias y comida.
  2. Fiesta de Santiago Apóstol, 25 julio. Bailes, jaripeos, y palenques.
  3. Fiesta San Francisco de Asís, 04 octubre. Danzas, palenque, pirotecnia y fiesta.
  4. Feria de los Remedios, 29 noviembre. Danzas, música y feria.
  5. Procesión de Fin de Año, 31 diciembre. Decoraciones, tapetes y fiesta.

Ubicación del Pueblo Mágico Comonfort en Guanajuato

A 30 min de Celaya o San Miguel de Allende; 1 h de Querétaro; 1:30 de Guanajuato; 2 h de León o Morelia; y 3 h de CDMX o Toluca.

Colinda al norte con San Miguel de Allende, al este, noreste y sureste con el estado de Querétaro; al sur con Celaya y Apaseo el Grande; y al oeste con Santa Cruz de Juventino Rosas.

Lugares turísticos de Comonfort, Guanajuato

Lugares turísticos de Comonfort, Guanajuato

Comonfort es un pueblo que se puede caminar para gozar de su atmósfera y su bella arquitectura.

Pasa una tarde en el Jardín 5 de febrero

El Jardín 5 de febrero es un bello jardín con un pintoresco kiosco que esta rodeado por enormes árboles. Es el lugar en donde se llevan a cabo eventos culturales o musicales regularmente.

La Plazuela de la Parroquia

En la plazuela de la Parroquia no debes de dejar de probar unas deliciosas nieves de los más diversos sabores, aunque los conocedores dicen que la mejor es la de guayaba.

Visita el edificio del Antiguo Palacio Municipal

Conoce el edificio del Antiguo Palacio Municipal el cual esta bellamente decorado con murales en donde se narra la historia del pueblo desde la época prehispánica hasta la actualidad. Estos son obras de Horacio Reséndiz y Arturo Elías Islas.

Parroquia de San Francisco

La Parroquia de San Francisco con una bella portada de dos cuerpos fue construida hace 400 años. En su interior se destaca su altar principal en cantera y sus cinco hermosos retablos adornados con oro de hoja en un claro estilo barroco. Los elementos decorativos son totalmente regionales, ya que se pueden distinguir aguacates, limas, granadas, racimos de uva, deidades prehispánicas y el maíz. También sorprende su capilla bellamente pintada a mano.

Compra en el Mercado Hidalgo

A un costado de la Parroquia se localiza el Mercado Hidalgo de la ciudad en donde puedes saborear unas ricas gorditas de requesón o de migajas.

El Templo de los Remedios

Otra muestra del barroco en Comonfort es el Templo de los Remedios, en el cual hay un retablo de oro, considerado como uno de los más bonitos del Bajío.

Museo Doctor Luis Mora

El Museo Doctor Luis Mora se aloja en la fuera la casa del insigne político. Cuenta con dos salas, en la primera se exhiben los textos del Doctor Mora y en la segunda diversas piezas encontradas en el sitio arqueológico de Comonfort, así como utensilios chichimecas y purépechas.

El Camino Real

Otro atractivo es el Camino Real, desde el Puente del Fraile hasta la columna conmemorativa en el sitio en donde murió Ignacio Comonfort.

EL Pueblo Soria

A 15 minutos de Comonfort se ubica un pueblo textilero llamado Soria. Fue fundado alrededor de una fabrica de textiles. Hay tiendas que venden camisas y trajes a buenos precios. En este pueblo también puedes gozar de la gastronomía regional.

¿Cuáles son las tradiciones de Comonfort, Guanajuato? Pirámide de Orduña

¿Cuáles son las tradiciones de Comonfort, Guanajuato?

Viernes de Dolores

Fiesta religiosa en Semana Santa

En el marco de la Semana Santa, en el municipio de Comonfort se realiza una ceremonia solemne el Viernes de Dolores, la cual consiste en adornar los altares domésticos con la imagen de la Virgen de los Dolores, con flores, cirios y frutas como mangos y trigo.

Fiesta de la Virgen de los Remedios

Esta festividad se lleva a cabo en varios municipios de Guanajuato. En la población de Comonfort, se realiza del 25 de agosto al 1o de septiembre, la fiesta inicia con una feria popular, amenizada con música a cargo de las bandas de viento de la región; posteriormente se realizan misas, procesiones, danzas y fuegos artificiales.

Fiesta de San Francisco de Asís

Esta festividad se lleva a cabo el 4 de octubre, en la población de Comonfort. Se realizan misas, danzas en el atrio de la iglesia, fuegos artificiales, consumo de antojitos típicos de la región y música con bandas de viento.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Esta festividad, se lleva a cabo el 12 de diciembre en muchos lugares de la entidad; en el municipio de Comonfort se realizan misas, bautizos, confirmaciones, fuegos artificiales, danzas, así como la venta y consumo de antojitos típicos de la región.

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

Esta festividad se lleva a cabo en diversas poblaciones de la entidad; en el municipio de Comonfort se realizan, misas, danzas en el atrio de la iglesia, fuegos artificiales y música con bandas de viento.

Fiesta de San Nicolás Tolentino

Esta fiesta se realiza el 10 de septiembre, en el municipio de Comonfort, se llevan a cabo misas, procesiones, danzas, fuegos artificiales, música con bandas de viento de la región y el consumo de antojitos típicos de la localidad.

Fiesta de Santiago Apóstol

La fiesta se realiza el 25 de julio, en el municipio de Comonfort, donde se llevan a cabo misas, danzas en el atrio de la iglesia, fuegos artificiales, venta y consumo de comida típica, con el acompañamiento de la música ejecutada por bandas de viento de la región.

Fiesta de María Auxiliadora

Esta festividad se lleva a cabo el 24 de mayo, en la comunidad de Empalme Escobedo; para tal fin se realizan varias misas y procesiones, se ejecutan diversas danzas como la de los Compadres, los Apaches y la Sonaja; desde luego se incluye la quema de cohetes y de un castillo. En el aspecto profano se tiene la instalación de una feria popular, con sus juegos mecánicos, de azar y de destreza.

¿Qué se puede hacer en Comonfort, Guanajuato? Viñedo San Miguel

¿Qué se puede hacer en Comonfort, Guanajuato?

Practica senderismo y campismo

Los alrededores de Comonfort es ideal para practicar senderismo y campismo. Una excelente opción es el Cerro de los Remedios, ya que desde la cima se puede tener una excelente panorámica y podrás visitar el templo de Nuestra Señora de los Remedios. Es preferente realizar este recorrido muy temprano ya que a medio día sube mucho la temperatura.

Disfruta el aire puro de la Arbolada Neutla

La Arbolada Neutla Orduña es un hermoso paraje de frondosos árboles de pirul, pino y mezquite en donde se puede gozar de aire puro y es ideal para caminar entre avenidas arboladas que tienen una extensión mayor a ocho kilómetros cuadrados. Lugar en donde se puede practicar también la observación de aves.

Recorre el Parque Presa de Neutla en lancha o remo

En el Parque Ecoturístico Presa de Neutla puedes gozar de paseos en lancha y practicar remo y pesca. En sus alrededores puedes realizar actividades como ciclismo de montaña y senderismo. La ribera de la presa es también un excelente lugar para acampar.

Pasea a caballo en la Hacienda Purísima de Chamacuero

El desarrollo turístico Hacienda Purísima de Chamacuero cuenta con hospedaje y restaurante. Cuenta con más de 10,000 metros cuadrados de áreas verdes en donde se pueden realizar paseos a caballo y senderismo.