Pueblo Mágico Compostela de Indias en Nayarit ¿Qué visitar?
Pueblo Mágico Compostela de Indias en Nayarit ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Compostela de Indias en Nayarit ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Compostela de Indias en Nayarit,Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias cuenta con áreas verdes y espacios ecológicos, muestra de ello es el lago ubicado a la salida en la localidad de Mazatlán, el cual es alimentado en forma natural por un manantial que fluye y lo suministra de agua durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas.

Antes de la época de la Colonia, esta región fue habitada por diversos pueblos de origen náhuatl: cacnos y tepehuanos, era uno de los reinos del Chimalhuacán. Con la llegada de los conquistadores empezaron abusos y explotaciones que dieron origen a diversas revueltas; no fue hasta 1549 con el establecimiento de una Audiencia y de un Obispado que las relaciones sociales finalmente se asentaron.

Compostela fue nombrado Pueblo Mágico durante la XV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán en octubre de 2018.

Compostela es un municipio donde conviven el mar, la sierra y su pueblo; la zona cafetalera de Compostela se carateriza por su importante trabajo artesanal de los beneficios del café. Cuando visiten Compostela no puede dejar de probar el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, la sopa de ostión y un pollo a la Ixtlán; todo esto con sus rigurosas quesadillas de frijoles.

Como recuerdos del viaje está la artesanía en piel, en particular lo relacionado a la charrería. También hay una amplia variedad de puros elaborados con finas hojas de tabaco.

Este pintoresco poblado se encuentra a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar y posee un clima semicálido y húmedo; con una temperatura media de 23º C. Su parte serrana tiene vegetación semitrópical y boscosa. 

Es parte del programa Pueblos Mágicos desde 2018.

Atractivos:

  • Alberca El Molino
  • Casa de la Cultura
  • Ciclismo
  • Estación del ferrocarril
  • Ex Hacienda de Miravalles
  • Guayabitos
  • Isla del Coral
  • Kayaquismo
  • Museo de Compostela
  • Parque Natural Punta Custodio
  • Plaza principal de Compostela
  • Talleres artesanales de talabartería, puros y café
  • Templo de la misericordia de San Santiago Apóstol
  • Zoológico Las Piedras

Festividades:

  1. Fiestas del Señor de la Misericordia, últimas semanas de noviembre- principios de diciembre. Peregrinaciones, bailes, feria, y pirotecnia.
  2. Festival Artístico Musical Compostela Mágico
  3. Romería Señorial Compostela
  4. Fiesta de Santo Santiago Apóstol

Ubicación:

A 50 min de Tepic; 2:30 h de Puerto Vallarta, y 2:40 h de Guadalajara. Limita al norte con el Municipio de San Blas y Jalisco, al este con San Pedro Lagunillas, al sur este con San Sebastián del Oeste, al sur y sur-oeste con Bahía de Banderas y al oeste con el Océano Pacífico.

¿Qué visitar en Compostela?

Ex Hacienda de Miravalles

Los detalles ornamentales de toda la arquitectura de Ex Hacienda de Miravalles son dignos de una atenta mirada, durante bastante tiempo. Esta imponente edificación fue una de las más importantes de Compostela entre los siglos XVI y XVII, y su capilla barroca, aunque sencilla, es de una belleza notable.

Esta hacienda, una de las más antiguas de México, ha sufrido el paso del tiempo en toda su estructura, pero aún conserva gran parte de su imponente presencia.

Museo de Compostela

Este recinto alberga objetos de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico: Tumbas de Tiro y la Aztatlán. Con un área de 280 metros cuadrados, construido en su mayor parte de adobe, en el Museo de Compostela podrás ver objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, así como una muestra histórica con armas, papel moneda, fotografías, mapas de la región.

Dirección: Juárez s/n, esquina con Zaragoza, en el Centro de Compostela. Horario: de 9:00 a 18:00 horas.

Antigua Estación del Ferrocarril

Al pararte frente a la Estación de Ferrocarril de Compostela estarás prácticamente viajando hacia atrás en el tiempo.

En un principio, estaba destinada a comunicar la frontera norte de Sonora con Guadalajara; esta estación se construyó sobre la línea troncal del Ferrocarril Sud-Pacífico de México (Southern Pacific Railroad Company of México).

Casa de la Cultura

Tus pupilas se enriquecerán de matices y tonalidades con el arte huichol que en las paredes muestra la Casa de la Cultura de Compostela, en Nayarit. El artista Jesús Capetillo Chunga, quien es originario del estado de Aguascalientes, tomó estas paredes como lienzo para trabajar creaciones con técnica del aerosol y plantilla (stencil), inspirado en el arte y simbología Wirrárika.

Dirección: Barrio de Chila, CP 63700, Compostela.

Isla del Coral

Y como una parte de la naturaleza de Compostela no podría faltar en nuestro recorrido, te invitamos a la Isla del Coral, un rincón paradisiaco de Nayarit muy bien cuidado de sólo 12 hectáreas. Para llegar a esta isla, debes hacer un viaje en un pequeño bote con fondo de cristal, que te permitirá ver algunos delfines y quizá una bañera jorobada.

Allí puedes practicar buceo o snorkel, para mirar la Virgen de la Purísima Concepción que se encuentra en el fondo del mar.

Las festividades de Compostela

Fiestas del Sr. de la misericordia

En el año de 1850, en el sur de Sinaloa y parte de lo que hoy es Nayarit (San Blas, Tepic, etc.) , causo numerosas víctimas el Cólera morbus. La ciudad de Compostela no fue atacada con mayor fuerza por tan peligrosa epidemia, como en otras poblaciones, Se sabe por tradición que debido a la protección y auxilio de la imagen del Señor de la Misericordia que se venera en la iglesia de Compostela, se libro esta ciudad de tan terrible calamidad.

Los habitantes de Compostela en ese año de 1850, por iniciativa del señor cura de la parroquia, don Calixto Aldrete, juraron celebrar cada año una fiesta religiosa en honor del Señor de la Misericordia. Esta celebración se ha venido haciendo desde entonces sin interrupción en señal de gratitud.

La fiesta llamada Del Señor tiene lugar todos los años en Compostela el primer viernes de diciembre, hay peregrinaciones de todos lo barrios y colonias de la ciudad y poblados cercanos, diversos actos religiosos, juegos pirotécnicos, carros alegóricos con representaciones de imágenes y pasajes bíblicos. Participan también danzas, la chirimia, etc.

La imagen del Señor de la Misericordia es objeto de la veneración de los habitantes de Compostela, de numerosos visitantes y los hijos ausentes de Compostela que para el día principal de la fiesta visitan a esta ciudad principalmente de Puerto Vallarta de donde viene una peregrinación integrada por católicos compostelenses, tambien muchos del vecino país del norte.

Como ya se hizo constar, la escultura del Señor de la Misericordia que representa a Jesús crucificado en tamaño natural es de gran mérito. Fue regalada por el conquistador Nuño Beltran de Guzmán, conforme al testimonio de los cronistas de Nueva Galicia, fray Antonio Tello y Domingo Lázaro de Arregui.

¿Qué hacer en Compostela?

Pasea por sus hermosas calles y el Centro Histórico

Pasea por el centro histórico. La calles son hermosas y en varias esquinas venden artesanías originales realizadas a base de hojas de tabaco. En tu recorrido no olvides pasar a la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, la Presidencia Municipal o la Casa de Cultura.

Camina por su Parque Natural Punta Custodia

Si lo que buscas es realizar turismo de aventura o si quieres convivir con la naturaleza, entonces ve al Parque Natural Punta Custodia. Es el lugar ideal para realizar montañismo, ciclismo, escalada, rappel o simplemente para hacer un picnic. 

Báñate en su hermosa Playa

Ve también a Punta Custodia, una hermosa playa de 8 kilómetros de longitud. Encontrarás deliciosa comida de mar, además de un clima agradable. En este paraíso puedes realizar esnorquel, hacer paseos en canoas, así como ayudar a liberar tortugas. 

Conoce su Museo

Otro de los lugares preferidos es el Museo de Compostela. Ahí te enterarás de toda la historia del lugar y observarás piezas arqueológicas de gran valor. ¡Aprovecha tus vacaciones para ampliar tus conocimientos!

Visita sus antiguas edificaciones

Otros lugares que te recomendamos visitar son la Ex hacienda de la Condesa Miravalles, las albercas Santana y Molinos y, por su puesto, la Estación del Ferrocarril.