Pueblo Mágico Coscomatepec, Veracruz, atractivos, festividades

Coscomatepec de Bravo, en el estado de Veracruz, es un lugar con pasado histórico y una vasta riqueza natural y gastronómica, así como una gran opción para realizar turismo de aventura.

Aprovecha y visita los Portales frente al parque, prueba los deliciosos dulces típicos y el excelente café que ahí se sirve; acompáñalo con pan hecho en horno de leña de la panadería y sorpréndete con los curiosos nombres de algunos de sus panes como: carteras, coscorrones, doncellas, gallinas, y huapinoles.

Coscomatepec de Bravo tiene una historia que se remonta a tiempos prehispánicos pues el territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597, fue designada como cabecera, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio durante la Guerra de Independencia; el General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y dejando dislocado al ejército realista.

Coscomatepec - proviene del vocablo náhuatl Cuezcomatepec que se compone de las palabras: cuezcoma, plural de cuezcomatl, que se traduce como troje (lugar o espacio para guardar semillas o frutos); de tepetl , que significa cerro y de C, que quiere decir en; lo que en conjunto se lee como “en el Cerro de las Trojes” o “Cerro de la Troje.

Se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado-húmedo-regular y una temperatura media de 19 °C; predomina el bosque frío.

Para degustar en esta cocina de montaña existen: el chilatole, o un esquimole; que tal una gran variedad de moles; o bien barbacoa blanca; tamales de flor de izote, y tlatonile.  Para compras y recuerdos los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar y la talabartería como bolsas, carteras, cinturones, y sillas de montar; por lo que seguro encontrarás lo que estás buscando y algo más.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Atractivos:

  • Callejón del Cañón
  • Capilla de San Diego
  • "El nacimiento de agua"
  • Escalar el Citlaltépetl
  • Iglesia San Juan Bautista
  • Iglesia Ixtayucan
  • Museo Tetlapan
  • Palacio Municipal
  • Parque Nacional
  • Plaza Constitución
  • Posada del Emperador
  • Puente del Virrey
  • Talleres de puros
  • Tianguis de los lunes

Festividades:

  1. San Isidro Labrador, 15 mayo. Celebración al Patrono.  
  2. San Juan Bautista, el patrono, 24 junio. Celebración al Patrono.  
  3. Rompimiento del sitio, 3 - 4 octubre. Conmemora las acciones del General Nicolás Bravo.
  4. Honores a la Virgen de Guadalupe, 2 - 12 diciembre. Fiesta con la danza de los Santiagos.
  5. Posadas, 16 - 24 diciembre. Fiestas navideñas tradicionales.

Ubicación:

A 50 min de  Córdoba; 2 h de Veracruz; 2:20 h de Xalapa; y 3 h de Puebla

Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado. Está flanqueado al norte por Alpatlahuac y Calcahualco, al este por Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán, al sur por La Perla y Chocamán, y el oeste por Calcahualco y La Perla.

¿Qué visitar en Coscomatepec?

Una vez que te encuentres en el pueblo mágico vas a querer bajarte de tu coche para salir a recorrer estas frescas calles que invitan a todos a caminarlas y así observar esas edificaciones coloniales y respirar la briza que baja de la montaña. Coscomatepec es un lugar encantador que te dejará con ganas de volver. Para que comiences tu recorrido te dejo a continuación, una lista de algunos lugares que se encuentran en el centro histórico.

Parque Constitución


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Se encuentra ubicado en pleno centro histórico del pueblo mágico y es el corazón del pueblo ya que allí se dan lugar los lugareños y extranjeros para disfrutar de ver el transitar diario mientras se deleitan con una rica nieve de elote o de nanche, la suave brisa, el piar de las aves y los coloridos y bien conservados jardines. Tiene un kiosco en su parte central y todas las semanas, el día lunes hacen el famoso tianguis donde hacen de todo tipo de intercambios de productos, especialmente los del tipo agrícola que es de lo que producen en la región. 

Iglesia San Juan Bautista

Este templo tiene como dato bien interesante que alberga en su interior una de las únicas tres imágenes que existen en el mundo del Cristo de la Agonía o también conocido como el Cristo de Limpias, este Cristo tiene la particularidad en su mirada que dependiendo desde el punto que se le mire va a cambiar la expresión de sus ojos y en unas parece que suplicara al Padre, en otras da la impresión de que llora. Fue construida con materiales que la hicieran lo más liviana posible ya que sus bases no podían ser muy pesadas debido a que en el fondo de esta pasan corrientes de agua que la hacen muy vulnerable; sin embargo, no deja de ser uno de los edificios antiguos más vistoso y visitado del pueblo.

Capilla de San Diego de Alcalá

Este es otro recinto religioso que puedes pasar a visitar en tu recorrido por el casco histórico de Coscomatepec. Es una construcción que data del año 1763 y a pesar de su diseño barroco discreto es una obra arquitectónica interesante de conocer por su antigüedad y buena conservación que presenta en su estructura.

Puente del Virrey

Este puente fue construido en el año 1805 por la orden del virrey de España José Iturriagaray y es debido a eso que debe su nombre con el que se le conoce. Su estilo de tres arcos, hechos en piedra combinan muy bien con el entorno cubierto por la naturaleza lo cual le da un aspecto como sacado de un cuento de hadas. Cuenta la historia que esta construcción fue apoyada económicamente por dicho virrey quien también a su paso por el pueblo mandó a hacer el camino que lleva hasta Veracruz y a ese camino también se le conoce el Camino del Virrey.

Museo Tetlalpan

Aquí encuentras una exposición permanente donde se muestran más de 250 piezas arqueológicas encontradas en las cercanías de Coscomatepec y las que han sido todas clasificadas por fecha y lugar donde fueron encontradas. 

Panadería La Fama

Este tradicional lugar inaugurado por Don Gilberto Castro en el año 1924 brinda a sus visitantes la mejor calidad y sabor de la región. Aquí puedes conocer todo el proceso de fabricación de estos panes artesanales cargados de puro sabor y variedad que van desde los cubiletes hasta las empanadas rellenas con requesón.

Fiestas y Festivales

Fiesta de San Juan Bautista

Celebrada cada 24 del mes de junio con eventos que llenan de procesiones, misas, júbilo y tradición al pueblo. Se presentan agrupaciones musicales en vivo, hacen bailes típicos, venden platillos de recetas ancestrales, y una gran exhibición y venta de productos artesanales donde destacan los tabacos producidos en la región. 

Fiesta del Rompimiento

Esta es una ceremonia ferial que se realiza los primeros días del mes de octubre para conmemorar el evento donde el General Bravo libertó al pueblo y en esta realizan una serie de eventos que inicia con la famosa cabalgata representativa de esa batalla y es en horas de la noche por las principales calles y el camino del virrey, continúan con la tradicional danza de Los Santiagos que representa el enfrentamiento entre los moros y cristianos y es muy colorida y llena de encanto y emoción, para terminar al siguiente día con un desfile cívico donde los militares y los fuegos artificiales se hacen presentes. 

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Esta celebración se lleva a cabo desde el día dos al doce de diciembre y ella hacen varios tipos de eventos alegóricos que van desde misas, procesiones, serenatas a la virgen, bailes típicos, procesiones donde llevan a la virgen por las diferentes calles de los barrios cercanos para terminar luego la celebración en el Templo de San Juan Bautista donde todos los feligreses de todas partes de la región se acercan a rendir honor y pagar sus promesas y peticiones cumplidas por la santa. 

Fiesta de San Isidro Labrador

Esta se celebra el día quince de mayo de cada año y a ella asisten todos sus devotos a pagar sus promesas y rendirle todo el honor.

¿Qué hacer en Coscomatepec?

En Coscomatepec hay varias cosas entretenidas para hacer, sin embargo, lo más destacable es su Cerro Orizaba con su imponente pico que se puede ver desde todo el poblado. A continuación, dejo una lista con algunos lugares que conocer.

Pico de Orizaba

Este pico montañoso cuenta con una altura de más de 5500 metros sobre el nivel del mar. Esta viene a ser la principal atracción turística al aire libre y por los que muchos viajan para practicar el senderismo, la escalada y rappel, la bicicleta de montaña, etc.

El Nacimiento de Agua

Este es un lugar espectacularmente bello donde puedes pasar un día relajado en sus transparentes aguas resguardadas por la naturaleza que les rodea.

Parque Nacional

Este se encuentra ubicado al pie del Pico Orizaba, en el lado norte de este. Allí puedes admirarte con la vista panorámica de todo el lugar mientras que vas fijando en tu lente fotográfico tan magna belleza natural.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page