Destino para los amantes del café
Destino para los amantes del café

Pueblo Mágico Coscomatepec

Coscomatepec es un Pueblo Mágico ubicado en la parte montañosa central del estado de Veracruz. Su nombre proviene del náhuatl Cuezcomatepec, que significa “cerro de la troje”. Este encantador destino se caracteriza por su gran riqueza cultural, su exquisita gastronomía y su cercanía con el volcán Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba.

Coscomatepec tiene una historia que se remonta a la época prehispánica, cuando estaba habitado por los totonacos, un pueblo originario de Puebla. Con la llegada de los españoles, la región fue conquistada y comenzó a desarrollarse la ganadería y el comercio. En 1813, Coscomatepec fue escenario de un importante episodio durante la Guerra de Independencia, cuando el general Nicolás Bravo y sus insurgentes lograron romper el sitio que les había impuesto el ejército realista.

Características del Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 40 mil habitantes.
  • Su clima es templado-húmedo-regular y su temperatura media es de 19 °C.
  • Su altitud es de 1,540 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 206.6 kilómetros cuadrados.
  • Se encuentra a 60 kilómetros de Córdoba y a 230 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.
  • Su historia se remonta al año 1324, cuando fue fundado por los totonacos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y el turismo.
  • Su gastronomía incluye platillos como el chilatole, el pipián, la barbacoa blanca, los tamales de flor de izote y el tlatonile.
  • Su artesanía se destaca por el manejo del telar y la talabartería, con productos como bolsas, carteras, cinturones y sillas de montar.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz

  • Parroquia de San Juan Bautista
  • Palacio Municipal
  • Museo Comunitario
  • Cascada de Alpatláhuac
  • Parque Nacional Pico de Orizaba
  • Mirador del Cerro Grande
  • Mercado Municipal
  • Talleres de puros
  • Fábrica de quesos
  • Ruta del café

Ubicación del Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz

El Pueblo Mágico Coscomatepec se localiza en la parte montañosa central del estado de Veracruz, a unos 230 kilómetros de Xalapa y a unos 370 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Coscomatepec desde Xalapa, se puede tomar la carretera federal número 140, que pasa por Córdoba y Huatusco. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la autopista número 150D, que pasa por Puebla y Orizaba.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz?

Parroquia de San Juan Bautista

Es el edificio más emblemático de Coscomatepec. Su construcción data del siglo XVII y tiene un estilo barroco. En su interior resguarda al último de los tres Cristos de la Agonía que existían en todo el mundo. Se trata de una imagen tallada en madera que representa a Jesús en su último suspiro. La parroquia también cuenta con un órgano tubular del siglo XIX y un reloj monumental que data de 1910.

Palacio Municipal

Es un edificio histórico que alberga la sede del gobierno local. Fue construido en 1894 y tiene una fachada neoclásica. En su interior se pueden admirar los murales pintados por la artista María del Carmen Calderón, que narran la historia y la cultura de Coscomatepec. El palacio también tiene una biblioteca pública y una sala de exposiciones.

Museo Comunitario

Es un espacio dedicado a difundir el patrimonio cultural e histórico de Coscomatepec. El museo exhibe objetos antiguos, fotografías, documentos, mapas y maquetas que muestran las tradiciones, las costumbres y los personajes ilustres del pueblo. El museo se encuentra en una casona colonial que data del siglo XVIII.

Cascada de Alpatláhuac

Es una impresionante caída de agua que se forma por el deshielo del Pico de Orizaba. La cascada tiene una altura de 80 metros y se ubica en el poblado de Alpatláhuac, a 15 kilómetros de Coscomatepec. El lugar es ideal para disfrutar de la naturaleza y practicar actividades como el senderismo, el rappel y la tirolesa.

Parque Nacional Pico de Orizaba

Es una de las áreas naturales protegidas más importantes de México. El parque abarca el volcán Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, que es la montaña más alta del país con 5,610 metros de altura. El parque ofrece espectaculares paisajes de bosqueslagunasglaciares y fauna silvestre. Es un destino obligado para los amantes de la aventura, que pueden practicar actividades como el ciclismo, el senderismo y el alpinismo.

Mirador del Cerro Grande

Es un punto panorámico que ofrece una vista panorámica del Pueblo Mágico y del Pico de Orizaba. El mirador se encuentra en la cima del Cerro Grande, a 2,100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar al mirador se puede tomar una camioneta desde el centro de Coscomatepec o hacer una caminata de aproximadamente una hora.

Mercado Municipal

Es el lugar ideal para conocer la gastronomía y artesanía de Coscomatepec. El mercado ofrece una gran variedad de productos locales, como frutas, verduras, quesos, panes, dulces, puros, tejidos y talabartería. El mercado también tiene puestos de comida donde se pueden degustar platillos típicos como el chilatole, el pipián, la barbacoa blanca y los tamales de flor de izote.

Talleres de puros

Son espacios donde se puede aprender sobre el proceso artesanal para elaborar puros. Los talleres se encuentran en las casas de las familias que se dedican a esta actividad desde hace generaciones. Los visitantes pueden observar cómo se seleccionan, se cortan, se enrollan y se empacan las hojas de tabaco. También pueden comprar puros de diferentes marcas y sabores.

Fábrica de quesos

Es un establecimiento donde se produce y se vende queso artesanal. La fábrica utiliza leche fresca de vaca y cabra para elaborar distintos tipos de queso, como panela, asadero, oaxaca, manchego y cotija. Los visitantes pueden conocer las instalaciones, ver cómo se hace el queso y degustar los productos.

Ruta del café

Es un recorrido por las fincas cafetaleras que se encuentran en los alrededores de Coscomatepec. La ruta permite conocer el cultivo, cosecha, secado y tostado del café. Los visitantes pueden apreciar los paisajes cafeteros, aprender sobre la historia y la cultura del café y probar una taza recién hecha.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Coscomatepec en Veracruz?

Explora el centro histórico: Coscomatepec te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí podrás admirar edificios emblemáticos como la Parroquia de San Juan Bautista, el Palacio Municipal y el Museo Comunitario. También podrás disfrutar de los portales que rodean la plaza principal, donde encontrarás cafeterías, restaurantes y tiendas.

Disfruta de la gastronomía: Coscomatepec te ofrece una exquisita variedad de platillos típicos que deleitarán tu paladar. No te pierdas el chilatole, una sopa espesa hecha con maíz; el pipián, una salsa verde con semillas de calabaza; la barbacoa blanca, una carne de res cocida al vapor con especias; y los tamales de flor de izote, una masa rellena de queso y flor de izote envuelta en hoja de plátano. También podrás probar el queso artesanal, el pan de fiesta y los dulces de leche.

Visita la cascada de Alpatláhuac: Si te gusta la naturaleza, no puedes dejar de visitar la cascada de Alpatláhuac, una impresionante caída de agua que se forma por el deshielo del Pico de Orizaba. Podrás admirar la belleza del paisaje, escuchar el sonido del agua y sentir la brisa fresca. También podrás practicar actividades como el senderismo, el rappel y la tirolesa. La entrada a la cascada tiene un costo de 10 pesos por persona.

Conoce el Parque Nacional Pico de Orizaba: Otro atractivo natural que te sorprenderá es el Parque Nacional Pico de Orizaba, una de las áreas naturales protegidas más importantes de México. Aquí podrás observar el volcán Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, que es la montaña más alta del país. Podrás disfrutar de espectaculares paisajes de bosques, lagunas, glaciares y fauna silvestre. También podrás practicar actividades como el ciclismo, el senderismo y el alpinismo. La entrada al parque es gratuita.

Disfruta del mirador del Cerro Grande: Si quieres tener una vista panorámica del Pueblo Mágico y del Pico de Orizaba, no dudes en visitar el mirador del Cerro Grande. Desde este punto podrás apreciar la belleza y la diversidad del paisaje. Podrás tomar fotos increíbles y respirar aire puro. Para llegar al mirador puedes tomar una camioneta desde el centro de Coscomatepec o hacer una caminata de aproximadamente una hora.

Aprende sobre el proceso artesanal para elaborar puros: Si te interesa conocer una tradición ancestral que se ha mantenido viva en Coscomatepec, puedes visitar los talleres de puros. Aquí podrás ver cómo se seleccionan, se cortan, se enrollan y se empacan las hojas de tabaco. También podrás comprar puros de diferentes marcas y sabores. Los precios varían según el tamaño y la calidad del puro.

Prueba una taza de café recién hecho: Otra actividad que no puedes perderte es probar una taza de café recién hecho en alguna de las fincas cafetaleras que se encuentran en los alrededores de Coscomatepec. Podrás conocer el cultivo, la cosecha, el secado y el tostado del café. También podrás apreciar los paisajes cafeteros y aprender sobre la historia y la cultura del café. Los precios varían según la finca y el tipo de café.

Compra artesanías locales: Si quieres llevarte un recuerdo de tu visita a Coscomatepec, puedes comprar artesanías locales en el mercado municipal o en las tiendas del centro histórico. Aquí encontrarás productos hechos con telar y talabartería, como bolsas, carteras, cinturones y sillas de montar. También encontrarás tejidos con diseños típicos, como rebozos, huipiles y manteles.

Participa en las fiestas patronales: Si quieres vivir una experiencia cultural inolvidable, puedes participar en las fiestas patronales que se celebran en Coscomatepec. La más importante es la dedicada a San Juan Bautista, que se realiza del 21 al 24 de junio. Durante estos días podrás disfrutar de procesiones, danzas, música, juegos pirotécnicos y comida típica. Otra fiesta destacada es la del Señor del Calvario, que se celebra el 14 de septiembre con una romería desde Alpatláhuac hasta Coscomatepec.

Hospédate en una cabaña: Si quieres tener una estancia cómoda y acogedora en Coscomatepec, puedes hospedarte en una cabaña. Hay varias opciones para elegir según tu presupuesto y tus preferencias. Algunas cabañas cuentan con servicios como chimenea, jacuzzi, cocina equipada y wifi. Otras ofrecen actividades como paseos a caballo, fogatas y asados. Los precios varían según la temporada y la capacidad de la cabaña.

Visita los pueblos cercanos: Si tienes tiempo y ganas de conocer más lugares, puedes visitar los pueblos cercanos a Coscomatepec. Algunos de ellos son Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Zentla y Comapa. Estos pueblos te ofrecen más atractivos naturales, culturales e históricos que complementarán tu viaje.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.