Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso, Puebla, atractivos, festividades

Disfruta de unos días de total tranquilidad en este fantástico lugar lleno de magia y tradición. En esta nota descubrirás por qué Cuetzalan es el lugar ideal para esa escapada de fin de semana.

Si tu adicción es la adrenalina tírate de la tirolesa, cruzarás el cañón del río Cuichat con 200 metros de largo situada a más de 30 metros de altura; el sonido del agua, el canto de las aves y el viento sobre tu cara harán única esta experiencia.

De calles empedradas, blancos edificios, y cubierta de escaleras que por las mañanas se cubren de niebla como si las revistiera una espesa alfombra blanca. Mientras los rayos del sol despiertan entre sus calles, las mujeres mueven sus nahuas mientras pasan y la niebla se convierte lentamente en olor a café.

El nombre original fue Quetzalan: ”lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”. Fue fundada por totonacos como 200 a.C., quienes serán sometidos a tributo por los Aztecas en 1475; posteriormente los conquistadores dominan al poblado en 1522; por su importancia lo denominan San Francisco Cuetzalan en 1547.

Su población se compone de indígenas totonacos y nahuas quienes manifiestan su cultura a través de diversos rituales como el de los Voladores; una danza asociada a la fertilidad y Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2009.

Ubicado a 930 m de altitud; posee un clima subtropical, semi-húmedo y lluvias todo el año. Alcatraces, azaleas, hortensias, gachupinas y orquídeas son parte de la vegetación natural.

La cocina local tiene acamayas, cecina ahumada, mole, pan, pipián queso, tamales de frijol; prueba el exquíhitl y los tayoyos. Los postres son a base de manzana, plátano, perón y tejocote; y bebidas como vino de café, jobo, maracuyá, y yolixpa, o xoco atol.

Lleva a casa alguna de las coloridas artesanías como: cestería, huipiles, jorongos, morrales, penachos, rebozos y zarapes,

Parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002.

Atractivos:

  • Capilla de la Conchita
  • Casa de la Cultura
  • Cascada Cola de Caballo
  • Centro histórico
  • Cuichat
  • Mercado de Artesanías Matachiuj
  • Museo Etnográfico Calmahuistic
  • Palacio Municipal
  • Parque central
  • Parroquia de San Francisco
  • Santuario de Guadalupe
  • Tianguis del domingo
  • Zona Arqueológica de Yohualichan

Festividades:

  1. Feria del Huipil, principios octubre.
  2. Feria del Café, principios octubre.
  3. Celebración a San Francisco, 04 octubre. Danzas autóctonas y música tradicional.
  4. Yohualican Kampa To Xolalmej Ilhuitij, inicio agosto. Festival con danza y música de la región.

Ubicación:

A 2:45 h de Poza Rica; 3h de Xalapa; y 3:15 h de Puebla o Tlaxcala.

Se localiza en la parte noreste del estado. Colinda al norte: con Jonotla y Tenampulco; al este: con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec; al sur: con Zacapoaxtla; al oeste: con Zoquiapan.

¿Qué visitar en Cuetzalan del Progreso?

Parroquia de San Francisco

Edificada en el siglo XVII, consta de una nave central y un exclusivo reloj de diseño ecléctico que le fue colocado en la remodelación que le hicieran en el año 1.942. Anexo a esta construcción se encuentra la Iglesia de la Conchita o también conocida como la Capilla de la Purísima Concepción.

Museo Etnográfico Calmahuistic

Aquí puedes conocer parte de la historia a través de los documentos y fotografías que permanecen albergadas en el lugar, también consigues objetos diversos de uso cotidiano, como herramientas, ropas, utensilios, y demás, todos estos utilizados por los antiguos habitantes de Yohualichan y Cuetzalan.

Palacio Municipal

Es una hermosa edificación que fue construida entre los años 1.939 y 1.941, es de estilo neoclásico, inspirado en una de las basílicas de Roma que lleva por nombre San Juan de Letrán.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

O llamada también como Iglesia de los Jarritos, este nombre se le da ya que en su diseño superior tiene varios jarros de barro que le dan un colorido y atractivo especial, diseño que fue inspirado en una de las basílicas de Francia llamada Lourdes.

La Plaza Principal

Con su vibrante colorido vegetal, rodeada de calles empinadas, casonas de estilo español y locales de venta de comidas típicas de la región, de locales de ambientes casuales donde puedes degustar un rico y aromático café de la zona, de venta de artesanías fabricadas por tradición durante décadas, entre las que consigues, cestas, cinturones, blusas coloridas, tallados de madera, entre otros, y también consigues los deliciosos dulces típicos como el pan de rodeo, y la famosa bebida para el corazón llamada yolixpan, la cual es fabricada en diferentes sabores como la de coco, maracuyá, naranja y café.

La Casa de la Cultura

Donde funcionan también el Museo de la localidad, El Archivo Municipal y La Biblioteca del pueblo.

Fiestas y Festivales

Feria del café y del Huipil

Se celebran por lo general durante la primera quincena del mes de Octubre, se inicia con la elección de la Señorita del Café y luego continua con varios eventos donde puedes disfrutar de música tradicional de la región y de platos típicos, es un completo placer el poder disfrutar de la degustación y venta de los diferentes tipos de café que allí se elaboran, también puedes conseguir gran exhibición de huipiles confeccionados por los artesanos del pueblo.

Festival de la Yolixpa

Celebrada en el mes de Agosto, en esta realizan danzas típicas, música y venta de comidas, aquí puedes catar los diferentes sabores de esta solicitada bebida y benéfico elixir de vida.

¿Que hacer en Cuetzalan del Progreso?

Entre las diferentes cosas que puedes hacer en este bello poblado, no puedes dejar de visitar el muy conocido mercado dominical llamado el Tianguis. Aquí te puedes remontar en el pasado tradicional que se mantiene vivo en el presente, donde los hombres y mujeres se pasean por las calles luciendo sus mejores trajes típicos, algunos incluso pertenecientes a sus antepasados, aquí consigues que aún en algunas de sus tiendas se sigue utilizando el trueque como método de adquisición de algún producto, la gastronomía es también tradicional y el lenguaje utilizado te dejará maravillado, es un paseo dominical que no podrás olvidar por su simplicidad, colorido y tradición, donde podrás conseguir un sinfín de productos tanto provenientes de la artesanía como de la agricultura.

Zona Arqueológica Yohualichan

Es una zona que en la antigüedad era parte de la región Totonacapan que existió en el año 200 a.c., su arquitectura era muy parecida a la de Tajín, aunque no es un lugar muy grande, si es de gran importancia ya que representa parte emblemática de la historia de la ciudad de Puebla.

Reserva Azul

Este es un espacio privado rodeado de vegetación y bellos paisajes, en donde ofrecen hospedaje en cabañas tipo rusticas pero con grandes comodidades y servicios como el wifi, allí puedes disfrutar de las diferentes actividades que ellos ofrecen tales como el senderismo, rapel y visitas guiadas a varios lugares turísticos de la localidad.

Pasea por las diferentes cascadas ubicadas apenas a 5 km de Cuetzalan, entre las que destacan:

Cascada El Salto

Donde puedes disfrutar de deportes extremos como el rapel, la escalada por piedras, chapuzones en las cascadas, y disfrutar de las tirolesas que tienen descanso encima de las cascadas, también de hacer fotografías de la flora y fauna que componen el lugar.

Cascada La Golondrina

Aquí puedes pasar un día lleno de entretenimiento, haciendo un paseo de excursión montado a caballo hasta llegar a la Cascada del Corazón del Bosque.
Cascada de Cola de Caballo, es ideal para los más aventureros y los que gustan de sentir la adrenalina, aquí puedes hacer una excursión montado en cuatrimoto, nadar en el río dentro de su pozo cristalino debajo de la cascada y maravillarte con todo el paisaje digno de fotografiar.

Grutas y Ríos Subterráneos

En Cuetzalan hay varias cuevas de grandes dimensiones, algunas secas y otras con ríos subterráneos, en ellas consigues estalactitas, fósiles marinos, formaciones rocosas bien extrañas y bien preservadas, en las excursiones guiadas que duran aproximadamente cuatro horas, puedes practicar la escalada, el senderismo y el rapel.

También puedes hacer un recorrido montado a caballo, pero si prefieres pasar un día menos agitado, hay unas cuevas donde solo te adentras por sus senderos para admirar todo el entorno y las obras de artes naturales de formas extrañas hechas con el tiempo por las estalactitas y estalagmitas que allí se encuentran. Entre las grutas más conocidas están: Gruta Los Corales, Gruta Aventura, Cueva Cohatichan, Gruta Chichicazapan, Cueva del Chivostoc y Gruta Atepolihui

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page