Cuetzalan un pueblo lleno de encanto
Cuetzalan un pueblo lleno de encanto

Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso

Cuetzalan del Progreso: un Pueblo Mágico lleno de encanto: Cuetzalan del Progreso es un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, a unos 176 kilómetros de la capital del estado. Su nombre proviene del náhuatl “quetzalli” y “lan”, que significa “junto a las aves preciosas llamadas quetzal”. Este pueblo mágico te invita a descubrir su rica cultura, su historia milenaria, su naturaleza exuberante y su gastronomía única.

Cuetzalan del Progreso se caracteriza por su clima subtropical, semi-húmedo y lluvioso todo el año. Su vegetación incluye alcatraces, azaleas, hortensias, gachupinas y orquídeas. Su población se compone de indígenas totonacos y nahuas, quienes conservan sus tradiciones y rituales, como el de los Voladores; una danza asociada a la fertilidad y Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO desde 2009.

Características del Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2002.
  • Tiene una población de aproximadamente 42 mil habitantes.
  • Su altitud promedio es de 930 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 186.5 kilómetros cuadrados.
  • Se localiza al noreste del estado de Puebla, cerca de la frontera con Veracruz.
  • Su historia se remonta al año 200 a.C., cuando fue fundado por los totonacos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía destaca por los tlayoyos, la chuleta con piña, naranja y miel, el espinazo, el mole con pollo, el pipián ranchero y el chilayo con ajonjolí.
  • Su artesanía incluye cestería, huipiles, jorongos, morrales, penachos, rebozos y zarapes.
  • Su ecoturismo ofrece actividades como rapel, escalada en roca, nado, hiking y paseos a caballo.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla

  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos
  • Museo Regional de Cuetzalan Emma Flores de Morante
  • Jardín Botánico Xoxoctic
  • Zona Arqueológica de Yohualichan
  • Cascada Cola de Caballo
  • Cascada Las Golondrinas
  • Gruta Atepolihui
  • Gruta Chichicazapan
  • Mercado de Artesanías Matachiuj
  • Tianguis del domingo

Ubicación del Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla

El Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso se localiza al norte del estado de Puebla, en la región de la Sierra Norte, a unos 200 kilómetros de la capital y a unos 280 kilómetros de Ciudad de México. Para llegar a Cuetzalan desde Puebla, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 130, que pasa por Huauchinango y Xicotepec.
  2. Tomar la carretera federal número 119, que pasa por Zacatlán y Chiconcuautla.
  3. Tomar la autopista México-Puebla y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Para llegar a Cuetzalan desde Ciudad de México, se puede:

  1. Tomar la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  2. Tomar la autopista México-Pachuca y luego la carretera federal número 132, que pasa por Tulancingo y Tlacuilotepec.
  3. Tomar la autopista México-Tuxpan y luego la carretera estatal número 119, que pasa por Venustiano Carranza y Honey.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla?

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos

Es una impresionante iglesia de estilo neogótico, construida entre 1880 y 1940. Su fachada está adornada con más de 800 jarritos de barro, que le dan un aspecto único y original. En su interior se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo. Desde su torre se puede apreciar una hermosa vista panorámica de Cuetzalan. La entrada es gratuita y el horario es de 8:00 a 20:00 horas.

Museo Regional de Cuetzalan Emma Flores de Morante

Se encuentra dentro de la Casa de Cultura. Este museo representa un orgullo para el pueblo, pues en él se han reunido los elementos más importantes que manifiestan la dignidad y el carácter de los cuetzaltecos, ya sean indígenas o mestizos. Se pueden apreciar piezas arqueológicas, fotos antiguas, trajes típicos y objetos cotidianos. La entrada es gratuita y el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 8:00 a 21:00 horas.

Jardín Botánico Xoxoctic

Es un espacio dedicado a la conservación y difusión de la flora nativa y exótica de la región. Cuenta con más de 200 especies diferentes, entre las que destacan las orquídeas, los helechos gigantes y las palmas. También ofrece talleres, cursos y visitas guiadas para conocer más sobre la biodiversidad y el medio ambiente. La entrada tiene un costo de 20 pesos por persona y el horario es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Zona Arqueológica de Yohualichan

Es un impresionante centro ceremonial que fue el primer asentamiento totonaco en la zona. Se cree que fue abandonado por sus habitantes, quienes se dirigieron hacia El Tajín. Se pueden observar varias estructuras piramidales, plazas, juegos de pelota y relieves con motivos zoomorfos y antropomorfos. La entrada tiene un costo de 45 pesos por persona y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Cascada Cola de Caballo

Es una hermosa cascada que se forma por el río Cuichat, que cae desde una altura de unos 30 metros. Su nombre se debe a la forma que adquiere el agua al caer, que recuerda a la cola de un caballo. Se puede acceder a ella por una tirolesa que cruza el cañón del río, o por un sendero que rodea la cascada. La tirolesa tiene un costo de 100 pesos por persona y el sendero tiene un costo de 10 pesos por persona.

Cascada Las Golondrinas

Es otra espectacular cascada que se forma por el río Cuichat, que cae desde una altura de unos 50 metros. Su nombre se debe a las numerosas aves que habitan en las paredes rocosas que rodean la cascada. Se puede acceder a ella por una tirolesa que cruza el cañón del río, o por un sendero que baja hasta la base de la cascada. La tirolesa tiene un costo de 100 pesos por persona y el sendero tiene un costo de 10 pesos por persona.

Gruta Atepolihui

Es una impresionante gruta natural que se extiende por unos 300 metros bajo tierra. En su interior se pueden admirar diversas formaciones rocosas, como estalactitasestalagmitas, columnas y cortinas. También se pueden observar algunos animales, como murciélagos, arañas y grillos. Se puede acceder a ella por una escalera de madera que baja hasta la entrada de la gruta. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Gruta Chichicazapan

Es otra maravillosa gruta natural que se extiende por unos 500 metros bajo tierra. En su interior se pueden apreciar diferentes formaciones rocosas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cascadas. También se pueden ver algunos animales, como murciélagos, ranas y salamandras. Se puede acceder a ella por un sendero que baja hasta la entrada de la gruta. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona y el horario es de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Mercado de Artesanías Matachiuj

Es un colorido mercado donde se pueden encontrar las mejores artesanías del pueblo, elaboradas por los propios habitantes. Se pueden comprar huipilesjorongosrebozoszarapesmorralespenachos, cestería, joyería y otros objetos típicos. También se pueden degustar algunos platillos tradicionales, como los tlayoyos, el mole con pollo y el pipián ranchero. El mercado funciona todos los días de la semana, pero el domingo es el día más concurrido.

Tianguis del domingo

Es una antigua tradición que se remonta a la época prehispánica, cuando los habitantes de Cuetzalan acudían al centro del pueblo para intercambiar sus productos. Hoy en día, el tianguis del domingo es una fiesta de colores, sabores y aromas, donde se pueden encontrar frutas, verduras, flores, semillas, hierbas medicinales, animales vivos y otros productos locales. También se pueden admirar las danzas folclóricas que se realizan en la plaza principal, como la de los Voladores y la de los Quetzales.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Cuetzalan del Progreso en Puebla?

Explora el Centro Histórico: Cuetzalan te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Puedes pasear por sus calles empedradas y admirar sus casas blancas con techos rojos. No te pierdas la Plaza Principal o Zócalo, donde se encuentra el Palacio Municipal y el Kiosco Morisco.

Visita el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos: Es una impresionante iglesia de estilo neogótico que se distingue por su fachada adornada con más de 800 jarritos de barro. En su interior se venera a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo. Desde su torre se puede apreciar una hermosa vista panorámica de Cuetzalan.

Conoce el Museo Regional de Cuetzalan Emma Flores de Morante: Se encuentra dentro de la Casa de Cultura. Este museo representa un orgullo para el pueblo, pues en él se han reunido los elementos más importantes que manifiestan la dignidad y el carácter de los cuetzaltecos. Se pueden apreciar piezas arqueológicas, fotos antiguas, trajes típicos y objetos cotidianos.

Disfruta del Jardín Botánico Xoxoctic: Es un espacio dedicado a la conservación y difusión de la flora nativa y exótica de la región. Cuenta con más de 200 especies diferentes, entre las que destacan las orquídeas, los helechos gigantes y las palmas. También ofrece talleres, cursos y visitas guiadas para conocer más sobre la biodiversidad y el medio ambiente.

Descubre la Zona Arqueológica de Yohualichan: Es un impresionante centro ceremonial que fue el primer asentamiento totonaco en la zona. Se pueden observar varias estructuras piramidales, plazas, juegos de pelota y relieves con motivos zoomorfos y antropomorfos.

Admira la Cascada Cola de Caballo: Es una hermosa cascada que se forma por el río Cuichat, que cae desde una altura de unos 30 metros. Su nombre se debe a la forma que adquiere el agua al caer, que recuerda a la cola de un caballo. Se puede acceder a ella por una tirolesa que cruza el cañón del río, o por un sendero que rodea la cascada.

Contempla la Cascada Las Golondrinas: Es otra espectacular cascada que se forma por el río Cuichat, que cae desde una altura de unos 50 metros. Su nombre se debe a las numerosas aves que habitan en las paredes rocosas que rodean la cascada. Se puede acceder a ella por una tirolesa que cruza el cañón del río, o por un sendero que baja hasta la base de la cascada.

Explora la Gruta Atepolihui: Es una impresionante gruta natural que se extiende por unos 300 metros bajo tierra. En su interior se pueden admirar diversas formaciones rocosas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas. También se pueden observar algunos animales, como murciélagos, arañas y grillos.

Aventúrate en la Gruta Chichicazapan: Es otra maravillosa gruta natural que se extiende por unos 500 metros bajo tierra. En su interior se pueden apreciar diferentes formaciones rocosas, como estalactitas, estalagmitas, columnas y cascadas. También se pueden ver algunos animales, como murciélagos, ranas y salamandras.

Compra en el Mercado de Artesanías Matachiuj: Es un colorido mercado donde se pueden encontrar las mejores artesanías del pueblo, elaboradas por los propios habitantes. Se pueden comprar huipiles, jorongos, rebozos, zarapes, morrales, penachos, cestería, joyería y otros objetos típicos.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.