Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán ¿Qué visitar?
Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán, el recorrido por carretera entre Morelia y Cuitzeo es uno de los más hermosos del estado. El lago de Cuitzeo es el segundo más grande de México y ha permanecido como sustento de miles de familias que viven de su abundancia.

Su importancia está evidenciada en los centros ceremoniales purépechas de la región, por ejemplo Tres Cerritos, establecido  Cuitzeo nos recuerda de la relevancia simbólica de este Pueblo Mágico.

Desde tiempos prehispánicos Cuitzeo fue un centro cultural muy importante ya que recibió influencias de diversas culturas, primeramente de las de Chupicuaro, luego de la Teotihuacana y la Tolteca, y después de la Purépecha. Para mediados del siglo XV los españoles establecen un asiento y para 1861 se le denominó con el nombre que permanece hasta hoy: “Villa de Cuitzeo del Porvenir”.

Ubicado a 1,840 m de altura, posee un clima templado, fresco y sin extremos, con una media de 20º.

Como un bonito recuerdo de viaje se recomiendan artesanías locales como canastas, cestos y petates.

¿Cuál es el significado de Cuitzeo?

El nombre de este Pueblo Mágico de Michoacán significa “lugar de tinajas”, sin duda por la relación que tiene con la inmensa laguna del mismo nombre.28

Atractivos del Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán

  • Balnearios de Huandaracareo
  • Capillas de El Calvario, La Concepción y San Pablito
  • Ex Convento de Santa María Magdalena
  • Lago de Cuitzeo
  • Presidencia Municipal
  • San Agustín del Pulque
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Templo de Guadalupe
  • Templo del Hospital Franciscano
  • Zona arqueológica Tres Cerritos

Festividades del Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán

  1. Fiesta de la Virgen de la Concepción, 19 - 21 febrero. Misas y Procesiones.
  2. Fiesta Patronal de Santa María Magdalena, 22 julio.
  3. Fiesta del Regreso del Señor de Capacho, 17 octubre.
  4. Cultura Hispana, 31 octubre - 2 noviembre.

Estos son los tours más buscados en Michoacán

Ubicación del Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán

A 30 min de Morelia; a 2 h de León, de Querétaro y de San Miguel de Allende; a 3 h de Guadalajara o de Toluca. Se localiza al norte del Estado, limita al norte con el Estado de Guanajuato; al noroeste con Santa Ana Maya; al sureste con Álvaro Obregón, al sur con Tarímbaro y al oeste con Huandacareo, Copándaro y Guanajuato.

¿Qué visitar en Cuitzeo del Porvenir?

Entre los diferentes atractivos turísticos de Cuitzeo, se encuentran:

La Iglesia del Hospitalito o La Casa de Indios

Como era llamada antiguamente, es una hermosa edificación construida en el año 1.526 por frailes Franciscanos que habitaban en el pueblo. Este lugar alberga debajo de sus antiguos pisos de madera, cadáveres de personas de las cuales no se tiene identificación alguna, y se nota el lugar de los aposentos por el ensamblaje de la madera, dentro de sus instalaciones puedes ver una bella imagen de la Virgen de La Inmaculada Concepción, lo atractivo de esta antigüedad es que fue elaborada con pasta de caña y a la fecha se conserva en perfectas condiciones.

El Ex Convento de Santa María Magdalena

Y la Iglesia de la santa Patrona que está construida en el mismo lugar, es toda una obra arquitectónica que fue fundada en el año 1.550 y que en la actualidad se conserva intacta, lo cual hace que te traslades en el tiempo, esto se debe a que el poblado, debido a su ubicación, permaneció por mucho tiempo aislado y era poco visitado por personas de otras localidades.

Esta edificación con arquitectura barroca virreinal, es muy hermosa y armoniosa por dentro de sus instalaciones y digno de visitar, en sus celdas que eran utilizadas para el retiro de los monjes, aún se percibe el aire de paz, en algunos de sus salones puedes observar algunos pasajes bíblicos y dibujos alusivos a la vida dentro del ministerio. En Cuitzeo hay varios templos ubicados en diferentes partes del pueblo y son una opción de visita especial para aquellas personas de espíritu religioso y para quienes gustan de observar verdaderas artes arquitectónicas, El Templo de San Jerónimo, es una edificación de arquitectura prehispánica, el Templo de El Calvario, el Templo del Cerrito, el Templo de San Pablo y San Pedro y el Templo de la Concepción.

La Plaza Principal

No puedes irte de Cuitzeo sin visitar su plaza, la cual hace un tiempo no gozaba de la hermosa vista que tiene ahora en la actualidad porque los diferentes puestos de venta de productos artesanales y comidas que antes estaban ubicados allí, le tapaban su belleza, esta plaza es ideal para pasar un rato acogedor ya que tiene en su centro un kiosco grande de arcos, rodeado por un gran jardín que se conserva siempre verde y fresco para el deleite de sus visitantes.

¿Que se festeja en Cuitzeo?

¿Que se festeja en Cuitzeo?

Fiesta de la Virgen de la Concepción

O también conocida como el convite, se celebra desde el 19 al 21 del mes de Febrero y da inicio con una procesión por las calles principales del pueblo, donde participan muchos visitantes que por años se han trasladado hasta el lugar para rendir honor y culto, en los días siguientes continúan con misas, bailes y el tradicional concurso para elegir la mojiganga ganadora, estos son unos muñecos gigantes elaborados en cartón y carrizo, muy coloridos y tipo caricaturas, siempre suelen hacer alusión a personajes conocidos en el pueblo que pueden ser desde políticos hasta artistas, la fiesta culmina con el canto de las mañanitas para celebrar el aniversario de la Virgen.

Fiesta Patronal de Santa María Magdalena

Celebrada el 22 de julio de cada año, puedes disfrutar de eventos religiosos como misas y procesiones, también de bailes con bandas de música típica que tocan en vivo y degustar toda la gastronomía típica de la región así como de juegos mecánicos y demás.

Fiesta del Buen Temporal

Celebrada el 22 del mes de Septiembre, es una celebración dedicada a pedir por una buena cosecha y en ella se disfruta de cantos, bailes y fuegos artificiales.

Fiesta de San Jerónimo

Esta se celebra a finales del mes de Septiembre, comienza la procesión por las calles principales, con el santo llevado en hombros hasta el cerro Jaripal que fue donde le encontraron hace años, acompañado por todos sus feligreses quienes llegan de varias partes del país a rendirle honor al Santo, al día siguiente le cantan las mañanitas y le dedican una misa, bailes y música con bandas en vivo y ventas de productos artesanales y fuegos artificiales.

Fiesta del Regreso del Señor de la Expiración de Capacho

Celebrada por 12 días, comenzando el 16 del mes de Octubre, con una procesión procedente de Capacho y precedida por todos los devotos del Santo, luego dan inicio a los juegos pirotécnicos, cantos, músicas de diferentes bandas con instrumentos de viento, ventas de artesanías y comidas, misas, procesiones y otros tipos de eventos religiosos alusivos a la celebración, durante cada día y durante el día y la noche, hay algarabía en las calles, casas y en cada habitante del pueblo, quienes disfrutan de la compañía de miles de visitantes de otras localidades que durante décadas se acercan al lugar a compartir dicha celebración.

Celebración en el Templo del Cerrito

Es una fiesta que se realiza el 20 de Noviembre de cada año, este es centro de reunión para todos los feligreses y lugareños quienes rinden culto a sus santos.

¿Qué visitar en Cuitzeo del Porvenir?

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán?

Zona arqueológica Tres Cerritos

Puedes optar por una excursión guiada que ofrecen para visitar este sitio de gran importancia en la historia de Cuitzan, la zona arqueológica está compuesta por tres edificaciones que se encuentran en ruinas y en las que se puede ver a través de restos de cerámicas y objetos encontrados en las excavaciones, que existieron grupos ligados al imperio tarasco, a medida que hacen el recorrido, un guía les va narrando sobre el origen de dicho lugar.

Zona arqueológica La Nopalera

Ubicado al noroeste del lago Cuitzeo, consigues este sitio de gran importancia arqueológica donde habitaron, pero sin mezclarse entre sí, diferentes etnias que compartían sus tradiciones y culturas, manteniendo cada quien su propia identidad. En este sitio puedes disfrutar de un recorrido guiado por toda el área y durante el cual el experto narra todo lo referente a lo hallado en las excavaciones.

Balneario Agua Caliente

Este es un lugar muy bello, acondicionado con instalaciones para que pases un día lleno de disfrute y diversión, cuenta con albercas, toboganes, zona para acampar, parques infantiles y también ofrece hospedaje para quienes deseen pernoctar en el sitio.

Laguna de Cuitzeo

Si eres amante de la fotografía y de la naturaleza, este es el lugar ideal para que pases un día rodeado de ella y de un ambiente por demás agradable, en el que encuentras toda una variedad de flora y fauna, acompañados de lo cristalino del agua y los colores del cielo el cual en el atardecer es todo un espectáculo, puedes adentrarte por sus estrechos senderos para capturar las mejores imágenes y así llevar contigo recuerdos impresos inolvidables.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Cuitzeo del Porvenir en Michoacán?

¿Qué gastronomia hay en Cuitzeo?

El Lago de Cuitzeo es famoso por el exquisito charal que los lugareños preparan de múltiples maneras, especialmente frito y a la diabla.

Además, puedes probar el mole de guajolote con tortilla de maíz pintadas de colores vegetales, las mojarras al mojo de ajo, la birria de chivo, las típicas corudas, nacatamales, el pozole y carnitas estilo michoacano.

Si quieres probar algo más exótico puedes intentar unas ancas de rana que las preparan deliciosas.

También te puedes deleitar con una gran variedad de dulces como las galletas de pinole o de nata, los dulces artesanales elaborados a base de piloncillo, ajonjolí, tamarindo y frutas como guayaba y manzana.

Todas estas delicias las puedes acompañar con un rico atole negro.