Pueblo Mágico Dolores Hidalgo en Guanajuato, que hacer y ver

A 54 kilómetros de Guanajuato se encuentra Dolores Hidalgo uno de los sitios históricos más importantes para la construcción y desarrollo de México. Descubre todas las historias que se alojan en cada rincón de este poblado.

Pueblo Mágico Dolores Hidalgo, Guanajuato, atractivos, festividades, En Dolores Hidalgo, cada rincón tiene una historia e innumerables leyendas; en las haciendas vecinas aún parece escucharse el murmullo conspiratorio de los insurgentes y en sus calles siempre suenan las canciones de su hijo pródigo: José Alfredo Jiménez.

En algún momento antes de la llegada de los españoles se conocía como “Cocomán” : lugar donde se cazan las tórtolas. Los conquistadores dieron origen al pueblo que conocemos en 1710, con la construcción de la Parroquia de de Nuestra Señora de los Dolores. En 1947, el Presidente Miguel Alemán lo denomina Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

Ubicado a 2,300 mts. de altura, posee una temperatura media de 25º C, con pocas lluvias a fines del verano. Posee un clima semiárido. En sus tierras se cultivan uvas, chile verde, alfalfa y avena forrajera. La principal actividad ganadera es la cría de ganado ovino, por parte de servicios la principal actividad es el turismo.

Dolores Hidalgo posee una cocina local rica, prueba los chiles de chorro o el mole de la región; obligados son los helados con sabores de queso, nopal, cerveza, aguacate, y tequila. Como recuerdo busca las hermosas artesanías locales de cerámica mayólica y alfarería; particularmente la cerámica en talavera.

Atractivos:

  • Casa de Abasolo
  • Casa-Museo José Alfredo Jiménez
  • Casa de Visitas
  • El Llanito
  • Hacienda del Rincón
  • Jardín Independencia
  • Monumento a Los Héroes de la Independencia
  • Museo del Bicentenario
  • Museo Casa de Hidalgo
  • Museo de la Independencia
  • Museo del Vino
  • Plaza Principal
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
  • Ruta del Vino
  • Santuario de Atotonilco
  • Teatro del pueblo
  • Tranvía turístico
  • Viñedo y Bodega Cuna de Tierra

Festividades:

  1. Fiestas de la Virgen de la Soledad, 1 marzo. Misas y peregrinaciones.
  2. Fiestas patrias, 6 - 16 de septiembre. La más importante pues es cuna de la Independencia.
  3. Festival José Alfredo Jiménez, 23 noviembre. Conciertos, exhibiciones, gastronomía y serenatas.  
  4. Purísima Concepción, 28 noviembre - 8 diciembre. Feria popular, antojitos, música y fuegos artificiales

Ubicación:

A 45 min de San Miguel de Allende; 1 h de Guanajuato. 1:45 h de Querétaro; 2 h de León; 2:45 h de Morelia; y 4 h de Toluca o CDMX.

Se encuentra en la región centro-norte del estado, limita al norte con San Diego de la Unión, al este con San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, al oeste con Guanajuato y San Felipe.

¿Que visitar en Dolores Hidalgo?

Dolores Hidalgo, al ser Cuna de la Independencia de México, alberga dentro de sí, grandes historias y espacios que hablan por sí mismos de este hecho histórico, y entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentran los siguientes.

El Museo de la Independencia o antigua Cárcel del siglo XIX

Este es un espacio que realmente encierra historia dentro de sus paredes, allí permanecen los calabozos donde los españoles mantenían reprimidos a los manifestantes de la época y estos fueron liberados por el cura Hidalgo, los cuales le sirvieron de gran apoyo para el movimiento de independencia que se desarrollaba en esos momentos, también consigues una exhibición exclusiva de los símbolos patrios de la región.

La Casa de Visitas

Esta es una edificación con diseño barroco que data del siglo XVIII. Cabe mencionar, que es una de las más bonitas y llamativas del pueblo. Fue construida con el fin de dar recibimiento a los primeros subdelegados que estuvieron en la congregación de la Virgen Nuestra Señora de los Dolores. Actualmente es usada por el presidente de la república para hospedarse cuando asiste al poblado para celebrar las Fiestas Patrias.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Es una hermosa edificación de arquitectura barroca construida a finales del siglo XVIII y fue desde allí que el cura Hidalgo usó para proclamar al pueblo el Grito de Independencia en el año 1810.

Plaza Principal y Jardín de la independencia

En este acogedor espacio consigues una redoma central con una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. Aquí es ideal para pasar una tarde sentado en sus bancas hechas de hierro forjado, mientras te entretienes con las historias antiguas y del día a día que comparten sus habitantes. El Jardín de la Independencia es escenario principal para las celebraciones de Dolores.

La Casa del Cura Hidalgo

Esta casona data del siglo XVIII, aquí consigues todo lo referente a la historia de la vida del que fuera el fundador de la independencia de Dolores, en ella aún se conservan libros, retratos, documentos, muebles y adornos de la época.

Museo José Alfredo Jiménez

En este lugar puedes conocer sobre la historia del mayor exponente de la música folclórica mexica para los años 50. Aquí puedes ver videos sobre su vida, deleitarte escuchando su música e informarte sobre lo que le inspiraba a escribir sus canciones, dentro del museo también hay pinturas y retratos de Jiménez. En el Panteón Municipal encuentras el mausoleo en un sarape fabricado con azulejos multicolor donde descansan los restos de este emblemático personaje.

Casa de Abasolo

Actualmente Museo Bicentenario, en esta casa nació en enero del año 1.789, Mariano Abasolo, a quien se le conoce como un héroe iniciador de la independencia. En el año 1863, esta casa sirvió de hospedaje al presidente Juárez y en el año siguiente al emperador Maximiliano, y para la fecha es un lugar cultural que exhibe retratos, documentos sobre la transición histórica del Pueblo, joyas, armas, uniformes, entre otros.

Festivales y Fiestas

En Dolores, especialmente durante todo el mes de Noviembre, puedes disfrutar de las diferentes fiestas que se realizan en el pueblo y las cuales son de gran impulso turístico.

Fiesta de la Virgen de la Soledad

Patrona del pueblo, celebrada cada año el último domingo del mes de Mayo. Aquí se rinde honor a la virgen con una procesión por las principales calles del centro donde se aprecia gran colorido ya que en las casas de los alrededores construyen grandes altares para la virgen, las misas ese día no faltan, las serenatas y bailes dedicados a la virgen también son protagonistas, y las nieves y paletas de frutas que regalan para la fecha.

Fiestas patrias o del Grito de la Independencia

Esta es la fiesta más importante que se celebra en Dolores Hidalgo durante los días 6 al 16 del mes de Septiembre. Aquí puedes disfrutar de varios eventos culturales, deportivos, verbenas, exposiciones gastronómicas y artesanales, juegos pirotécnicos, bailes populares y música con agrupaciones de mariachis en vivo, también de la Cabalgata por la Ruta de La Independencia.

Festival de las Nieves

Esta fiesta se lleva a cabo en el mes de Noviembre y lo titulan Saborea tu historia, aquí puedes disfrutar de una gran variedad de sabores de este famoso postre. Con el propósito de atraer visitantes turísticos, también se realizan eventos culturales y artesanales, este evento lo realizan en el Jardín Principal del pueblo.
Fiesta de la Purísima Concepción, celebrada desde el 28 del mes de Noviembre hasta 8 de Diciembre. En esta se organiza una serie de eventos públicos, religiosos y culturales, cargados de tradición gastronómica, musical y artesanal.

Festival del Día de los Muertos

Esta celebración se realiza a partir del 31 del mes de Octubre y hasta el 6 del mes de Noviembre. Es un evento repleto de tradición popular en el que vas a conseguir concurso de altares para los muertos, programa de cine con películas de terror, concursos de alfeñiques, el famoso paseo de catrinas, exposiciones y muchas cosas más.

Festival del Mariachi

Celebrada el 18 de Noviembre, es un evento de esos que te erizan la piel ya que las mejores agrupaciones de mariachis de la región se reúnen para deleitarte con sus serenatas.

Festival Internacional José Alfredo Jiménez

Esta fiesta se viene celebrando desde el año 1973 que fue cuando murió este apreciado interprete de la serenata mexicana, el 22 de Noviembre de cada año, se reúnen grandes expositores de la música ranchera para llevar su canto que entonan, durante toda la noche al pie de la tumba de Jiménez, en cada rincón del pueblo se escuchan sus canciones y el pueblo se llena de emotividad y nostalgia.

Noches Mágicas

Este es un evento hermoso realizado en el mes de Noviembre, lleno de encanto y magia, en el que consigues pasar un momento bien agradable, donde todos los pilotos se preparan para encender las hornillas e iluminar sus coloridos globos que resaltan en medio de la oscuridad, rodeados de música y algarabía, todo un espectáculo digno de compartir. Esta celebración es una extensión del Festival Internacional del Globo que se realiza en Guanajuato cada año.

Feria expositora artesanal Expo Tianguis

Esta exposición se celebra en los meses de vacaciones escolares y el 22 de Diciembre de cada año, aquí consigues a la venta, toda una gran variedad de productos artesanales, talaveras, gastronomía y demás.

¿Que hacer en Dolores Hidalgo?

En Dolores Hidalgo no te aburres ya que hay muchos lugares históricos que conocer y muchas cantinas que recorrer, así como museos, viñedos, tiendas artesanales y festivales.

Recorrido guiado por las Cantinas

Este es un recorrido que se lleva a cabo en el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, aquí tienes la oportunidad de conocer las diferentes cantinas que el cantante visitaba durante su juventud y en ellas se entonan las canciones más famosas que él cantó, la cantina que fue más visitada por Jiménez es el Bar La Hiedra, donde parece que el tiempo se hubiese detenido ya que se conserva en la actualidad como era en aquella época. Este es un paseo que de seguro vas a disfrutar al máximo.

Museo de la Talavera y Tiendas de Artesanías

En Dolores Hidalgo es famoso el arte de la talabartería, aquí consigues piezas únicas y llenas de encanto para que lleves como recuerdo de la visita a este encantador Pueblo Mágico.

Museo del Vino

Este es un lugar exquisitamente decorado, hace más de 200 años funcionaba como el hospital del pueblo, actualmente consigues todo lo referente a la fabricación y conservación de este producto y toda una variedad de botellas conservadas de la época española. En este lugar cuentas con hospedaje ya que también funciona como el conocido y lujoso Hotel Boutique.

Viñedo Cuna de Tierra

En este lugar te ofrecen una excursión por carretera, guiada a través de los viñedos, barricas, y área donde se producen los diferentes tipos de vinos, durante el recorrido te cuentan sobre el proceso y te dan a degustar para que conozcas los vinos, también te muestran el proceso de conservación y añejamiento; adicionalmente puedes disfrutar de comer las mejores recetas preparada por chef quien utiliza vinos y otros productos cosechados allí mismo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page