Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México, es bueno llegar temprano a esta localidad para visitar los frondosos bosques de pino y cedro que la rodean; es uno de los santuarios de la mariposa monarca, lo que te permitirá descubrir cómo ellas inician su día. Aquí se ubican las Presas Brockman y Victoria.

Después de pasear en el bosque podrás recorrer sus pintorescas calles empedradas para llegar al tradicional Jardín Madero. Se trata de un apacible lugar, con encantadoras bancas y una densa arboleda, ideal para observar la vida cotidiana de este Pueblo Mágico. En las panaderías colindantes al Jardín Madero, sirven rico café caliente y sabrosos bizcochos. Las construcciones de El Oro reflejan todos los estilos europeos de la época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico.

Su nombre antiguo se definiría a través de la etimología náhuatl Teocuitlapilli como "Lo que nos legaron los dioses", en relación al metal extraído de sus tierras, el oro. Un topónimo prehispánico habría sido Teocuitlapilco, “Lugar de Oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o Tierra de Oro” o “Donde Abunda el Oro”.

En tiempos prehispánicos, El Oro estuvo habitado por los mazahuas, quienes al ser conquistados en 1474 por los Aztecas pagaron tributos con maíz, frijol y telas. Al arribo de los conquistadores se descubrieron vetas de oro y plata. Fue fundado en el siglo XVIII y creció de manera inesperada gracias a la fama de minas como La Esperanza, El Consuelo o La Providencia, y en su momento fue uno de los sitios más ricos en oro del mundo.

Ubicado a 2,740 m de altitud, posee un clima templado sub húmedo. Algunas de las especies de árboles de la zona son: cedro, encino, eucalipto, fresno, ocote, oyamel, pino, roble, y sauce llorón.

La cocina local ofrece una excelente barbacoa y carnitas; o bien mole, rojo o verde, con carne de guajolote. Como digestivo prueba una “chiva”, un licor especial que de acuerdo a los lugareños cura el “espanto”.

Ente las artesanías que se ofrecen para compras y recuerdos de viaje destacan la cerámica, los cestos tejidos, los dulces regionales, las esferas navideñas, muebles, orfebrería, pailería, y prendas y objetos decorativos teñidos en lana.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2011.

Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México

Atractivos del Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México

  • Capilla de Santa María de Guadalupe
  • Cascada "El Mogote"
  • Centro Artesanal
  • Dulcería Los Refranes
  • Estación de Tren
  • Mercado Municipal
  • Museo de la Minería
  • Palacio Municipal / Mural de Manuel D’Rugama
  • Parque Acuático Tepetongo
  • Presa Brockman
  • Presa Villa Victoria
  • San José del Rincón
  • Santuario La Mesa
  • Socavón San Juan
  • Teatro Juárez
  • Tapaxco
  • Tiro Norte

Festividades del Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México

  1. Carnaval, febrero – marzo. Desfile, disfraces, charreadas, peleas de gallos, y carreras de caballos.
  2. Virgen de Guadalupe, 12 diciembre. Procesiones, danzas, fuegos pirotécnicos y verbena.

Ubicación del Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México

A 1:30 hr. de Toluca; a 2 hrs. de Morelia; a 2:30 hrs. de CDMX o de Querétaro; y a 3 hrs. de Cuernavaca o de Pachuca.

Se localiza en la parte montañosa del estado, al noroeste de Toluca; colinda al norte con Temascalcingo; al este, con Atlacomulco y Jocotitlán; al oeste, con el Estado de Michoacán.

Atractivos del Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México

¿Que visitar en el Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México?

El Oro destaca como pueblo mágico, por su pasado próspero que se refleja en sus principales edificios coloniales y en los diferentes lugares que a la fecha son de gran atractivo turístico y cultural, y entre los más visitados se encuentran los siguientes:

El Palacio Municipal

Es una edificación antigua de principios del siglo XX, con dos torres de punta ubicada a cada lado, balcones y arcos que te dan la bienvenida, dentro de sus instalaciones puedes admirar un hermoso mural donde se refleja la riqueza de la época y fue hecho por el artista Manuel D´Rugama. Goza de un estilo arquitectónico con elementos de diseño neoclásicos y art nuveau que se distinguen principalmente en el pórtico y salón de cabildos los cuales a la fecha se conservan de forma original.

El Teatro Juárez

Es una edificación construida a partir del año 1906, con el propósito de ser lugar de recreación para la numerosa población y de esta forma evitarles que cayeran en el ocio, allí se presentaron para la época, espectáculos de gran nivel y a la fecha sigue siendo el principal centro de entretenimiento en El Oro. Es una construcción de exquisito diseño europeo, con estilo neoclásico, con arcos de cantera, con altos palcos y grandes puertas de madera tallada, donde en la actualidad puedes disfrutar de grandes espectáculos y conciertos como los de la Orquesta Sinfónica de México.

La Casa Artesanal

Instalada en la antigua bodega de la estación del tren, aquí consigues de todo tipo de productos artesanales elaborados en la zona, así como los textiles, cerámicas de barro, deshilados, orfebrería, esferas navideñas, cestas de hojas de pino, muebles en estilo rústico, conservas, dulces y bebidas tradicionales como el pulque y la famosa chiva para que te cures del espanto.

El Jardín Madero

En este apacible lugar puedes pasar un rato agradable mientras observas sentado en una de sus bancas, el transcurrir de su gente, para luego acercarte a alguna de sus panaderías ubicadas en sus alrededores donde puedes degustar un delicioso café acompañado de bizcocho y adentrarte más tarde en sus calles empedradas con sus coloridas casonas.

La Capilla de Santa María de Guadalupe

Es una edificación con estilo neoclásico, compuesta por dos campanarios, una fachada un tanto sobria pero hermosa a la vez, un mesón interno ricamente elaborado con incrustaciones de oro y mosaicos de colores lo cual lo hace muy bello, y un atrio lleno de rosas con una escultura de Jesucristo ubicado en su centro, este espacio es de acceso cerrado para su mejor conservación.

¿Que visitar en el Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México?

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México

Disfruta de las fiestas patronales tales como la Fiesta de La Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 del mes de Diciembre con diversos eventos religiosos que van desde misas, peregrinación, exposiciones gastronómicas y artesanales, música y bailes, fuegos artificiales y serenatas a la virgen.  En el mes de Febrero puedes disfrutar de la Fiesta de Carnaval, la cual es celebrada con bailes, música, elección de la reina, disfraces y mucho colorido.

¿Que hacer en el Pueblo Mágico El Oro en el Estado de México?

En el Pueblo Mágico El Oro, existen varios lugares que son de gran atractivo turístico, en estos puedes pasar tus días de vacaciones bien divertidos y llenos de placer ya que te ofrecen un sinfín de actividades recreativas y deportivas y también excursiones guiadas para que puedas conocer a profundidad la historia sobre sus orígenes y su paso hasta la actualidad; a continuación te menciono algunos de ellos:

La Cascada del Mogote y su Puente

Allí te ofrecen una expedición por sus alrededores, donde puedes disfrutar de la tirolesa de ida y venida, también te llevan para que camines por encima del puente colgante con lo cual podrás experimentar mucha adrenalina y emoción y desde donde podrás apreciar una vista maravillosa de la cascada, siendo este un escenario excelente para practicar la fotografía.

Presa Brockman y Presa Victoria

Fueron construidas para el abastecimiento de agua de las minas y son en la actualidad gran refugio de especies de flora y fauna y una gran zona de esparcimiento donde consigues varias atracciones divertidas y entretenidas, tales como la pesca deportiva de trucha, caminatas por sus senderos boscosos, disfrutar de un día de picnic, paseos en bicicletas montañeras y en cuatrimotos, recorridos a caballo, deslizarte por la tirolesa y admirar desde lo alto toda la belleza del lugar, fotografiar los hermosos paisajes, y por supuesto, darte un chapuzón en sus balnearios.

Santuario San José de Rincón

Ubicado a penas a 10 km del pueblo, este santuario de la mariposa monarca, te brinda un gran espectáculo natural durante las temporadas de invierno y de primavera, que son entre noviembre y marzo y es cuando esta mariposa migra desde Canadá para invernar en este santuario.

Teatro de Juárez

Si eres amante de los actos culturales, disfruta de alguno de sus conciertos y videos musicales gratuitos presentados los días domingos y puedes visitarle cualquier día de la semana ya que se encuentra abierto al público para mostrarles y hablarles a través de un recorrido guiado, sobre su construcción y los diferentes artistas reconocidos que han pasado por tan magno lugar.

Museo de La Minería del Estado de México

En este lugar albergan gran cantidad de objetos de la época minera que muestran la gran abundancia que yacía del oro para el momento, puedes observar equipos y herramientas que usaban para la extracción del preciado mineral, un tiro minero, muestras geológicas de los diferentes minerales, fotografías y documentación, entre otros.

El Tiro Norte

Esta es una plataforma donde encuentras un sistema de poleas que se utilizaban en la época minera con la que subían y bajaban los materiales y herramientas utilizadas durante la extracción del oro, esta plataforma está sostenida por una estructura de madera y desde allí puedes admirar una hermosa vista panorámica del pueblo, siendo este uno de los grandes atractivos de El Oro, fue rehabilitado y acondicionado para el disfrute de los turistas quienes pueden admirar la profundidad de la fosa a través de sus pisos transparentes.

Visita los Socavones Subterráneos

Disfruta de una excursión guiada a través de las profundas fosas verticales donde consigues incluso altares con imágenes religiosas, construidos por los mineros para pedir a sus santos por el resguardo de sus vidas. No puedes dejar de disfrutar esta emocionante aventura adentrado en estos túneles artificiales que guardan grandes historias.

El Socavón San Juan, es uno de los más visitados ya que en este se hicieron trabajos de reconstrucción que sirven para mostrar a los turistas a través de una visita guiada, como era la vida de un minero y de los riesgos que tenían encima con ese arduo trabajo para extraer tan preciado mineral, aquí consigues una estatua en honor a los mineros así como también puedes observar herramientas y góndolas que utilizaban para transportar el oro extraído.

La Plazoleta del Vagón

Aquí se encuentra una vieja estación de ferrocarril que aún conserva su mobiliario y su techo de dos aguas en color verde, puedes observar un viejo vagón de tren y los rieles en la calle mientras imaginas como era su funcionamiento en aquel tiempo. Muy cerca de allí te topas con una dulcería llamada Los Refranes donde ofrecen a la clientela café orgánico, mermeladas, conservas, dulces típicos de la región y más.