Pueblo Mágico Huamantla, Tlaxcala, algunos atractivos y festividades

El Pueblo Mágico de  Huamantla, fue el primero en el estado de Tlaxcala de ser reconocido​  gracias a sus complementos turísticos como la Huamantlada, el Desfile de las Flores, el Festival de las Paellas y Flamenco y la Noche que Nadie Duerme uno de los eventos más esperados en el lugar cada año.

Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche uno de los volcanes más altos de México, en la época prehispánica se consideraba una deidad vinculada a la lluvia.

Huamantla es considerada zona monumental y heroica durante la invasión norteamericana. En el palacio municipal se encuentra una reproducción del códice de Huamantla uno de los más grandes del mundo.

Huamantla proviene de la palabra náhuatl cuahuitl que significa “Árbol”; así como de man de “Maní”, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa tla que denota “Abundancia”.

El Códice de Huamantla (de contenido cartográfico-histórico) es considerado el más grande del mundo y uno de los pocos documentos de la cultura otomí conocidos hasta ahora.

El dulce típico de esta población son los muéganos, que son galletas preparadas con piloncillo y agua de anís.

Atractivos:

  • Basílica de la Virgen de la Caridad
  • Convento Franciscano
  • Templo, Ex Convento y Parroquia de San Luis Obispo.
  • Museo de la Ciudad
  • Museo Nacional del Títere Roseta Aranda - MUNATI
  • Museo Taurino
  • Hacienda pulqueras como, Soltepec, Tenexac y Casa Malinche.
  • Hacienda San Francisco Tecoac
  • Hacienda San Diego Baquedano
  • Palacio Municipal
  • Parque Nacional La Malinche, Cerro de Xalapaxco
  • Taller de títeres Gerónimo
  • Taller de tapetes y alfombras Servín
  • Taller de muéganos Adelita

Festividades:

  1. Las trecenas de San Antonio, primera quincena de junio
  2. “Huamantlada” Fiesta a la Virgen de la Caridad, todo agosto. Elaboración de alfombras florales, serenata a la Virgen, festival de globo artesanal, carrera de burros, de autos, obras de teatro y huamantladas infantiles
  3. "La Noche que Nadie Duerme", aproximadamente la primera quincena de agosto
  4. Festival internacional de Títeres Rosete Aranda, durante octubre, en él  participan compañías nacionales e internacionales con funciones y coloquios.

Ubicación:

Se encuentra a 45 km al poniente de la ciudad de Tlaxcala

El municipio de Huamantla, colinda al norte con los municipios de Terrenate y Atlzayanca, al sur con Ixtenco, al oriente con Cuapiaxtla y al poniente con San José Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán y Tzompantepec.

¿Qué hay en Huamantla?

Basílica de la Virgen de la Caridad

La imagen de la Virgen de la Caridad llega a Huamantla en el siglo XVII. Resulta un tanto curioso como los pobladores la llamaron de la Caridad, cuenta la historia que los frailes franciscanos acostumbraban regalar víveres, por lo que empezó a ser costumbre entre los pobladores decir vamos a la caridad a Huamantla por eso la Virgen de la Asunción devino Virgen de la Caridad.
La fiesta se celebra el 15 de agosto, con la tradición conocida como “Noche que Nadie Duerme” que consiste en la elaboración de las bellas y efímeras alfombras y los tapetes de aserrín de colores, con los que la población cubre las principales calles de Huamantla.
La procesión inicia alrededor de las doce de la mañana al paso de la reina y de los fieles que la acompañan, estalla la pirotecnia con los truenos y sus luces deslumbrantes, cantos y rezos llenos de fe y esperanza que hacen de esta noche un festejo de armonía.
Es tradición que esta noche la Virgen estrene vestido y carruaje para su procesión, muchos han sido los vestidos que ha portado y que hoy podemos admirar en el Museo dedicado a la colección de esta interesante exposición.

Templo, Ex Convento y Parroquia de San Luis Obispo

Esta es una construcción franciscana de mediados del siglo XVI que alberga al patrono del pueblo, San Luis Obispo.

En su fachada se puede admirar la imagen de San Antonio rodeada de escudos pertenecientes a la orden de los franciscanos y en la parte superior un ventana coral.

Tiene dos torres, una es mucho más pequeña que la otra. La mayor consta de dos cuerpos que están rematados por una cruz de hierro forjado.

En su interior se destaca el magnífico retablo mayor de estilo churrigueresco en donde se puede apreciar a la Virgen María en el centro rodeada de madera labrada y cubierta de hoja de oro.

Museo Nacional del Títere Roseta Aranda - MUNATI

El Museo Nacional del Títere se encuentra ubicado en la ciudad de Huamantla, en el estado mexicano de Tlaxcala. Único en su tipo en todo México, está instalado en una casona antigua del centro histórico del pueblo mágico de Huamantla.​

Parque Nacional La Malinche, Cerro de Xalapaxco

Se asienta en los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje neovolcánico transversal. Tiene 46,112 ha de extensión con una amplia diversidad faunística (937 especies descritas, decenas de ellas endémicas), como el Chupaflor canelo, el Zumbador mexicano, el Chipe rojo, el Zorzal mexicano, el Murciélago mula, el Saltaparedes, el Enebro azul, el Vencejo nuca blanca y el Mirlo pinto, entre otras.

Su vegetación más representativa incluye bosques de alta montaña, de encino, oyamel, pastizales y vegetación inducida (cultivos agrícolas).

Fiestas y festivales

Del 1º de agosto al 15 de agosto de cada año, se celebra la feria de Huamantla, en honor a la Virgen de la Caridad. Da inicio la celebración el 1º de agosto. Diariamente se ofician misas a las 8 horas y rosarios a las 18 horas, recepción de peregrinaciones de los barrios y colonias de Huamantla, poblaciones de Tlaxcala y de otros estados. El día 31 de julio en la basílica de la Caridad se confecciona la primera alfombra de flores, se queman fuegos artificiales y hay una serenata. Del 1º al 15 de agosto, diariamente hay elaboración de alfombras de aserrín y de flores en el atrio de la iglesia de la Caridad. Inician a las 7 de la noche y terminan la alfombra entre 4 y 5 de la madrugada. Antes y después de elaborar la alfombra hay quema de cohetes. Algunas veces las alfombras se confeccionan hasta el día 22 que es la Octava de la Virgen. El día 14 de agosto es el día principal y "Se conoce como la noche que nadie duerme".

El Gran desfile de Burladeros se realiza días después con la participación de mojigangas, huehues, matachines y globos enormes. Todo esto es acompañado por música mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantlada, una tradición de más de 60 años que celebra el espíritu taurino de la región

¿Qué visitar en Huamantla?

Camina en el Parque Nacional La Malinche

Esta zona fue declarada Parque Nacional desde 1938 y es uno de los espacios más bellos e ideales para practicar actividades al aire libre como senderismo o campismo. Por otra parte, también es adecuado para hospedarse en alguna cabaña o hasta aventurarse y conquistar la cima del volcán La Malinche.

Visita el Museo Nacional del Títere

El simpático Museo Nacional del Títere está albergado en una casona del siglo XVIII. En él serás testigo de la tradición que comenzó en la zona gracias a los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros durante el siglo XIX. Cabe mencionar que, su fama llegó tan lejos que fueron invitados al Palacio Presidencial por el mismo Benito Juárez.

A lo largo de sus ocho salas podrás admirar una excelente colección de títeres hechos por esta familia. Otros tantos muñecos provienen de Alemania, España, Francia, Italia y otros más de la cultura hindú, paquistaní e indonesia.

El majestuoso Templo de San Luis Obispo

El Templo de San Luis Obispo es un recinto colonial que sobresale por sus colores y su perfecta iluminación. En su interior destaca un retablo asimétrico y las pinturas en las cúpulas de ángeles y frutas que representan la influencia indígena en el arte sacro.

Conoce las haciendas pulqueras

Las haciendas Soltepec, Tenexac y Casa Malinche son hermosos escenarios históricos con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí disfrutarás buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos.

Conoce su Palacio Municipal

De estilo neoclásico, es un ejemplo de la antigua arquitectura que distingue a Huamantla. Tiene dos niveles y once o doce ventanas en el frente y resguarda en su interior una pintura mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, que narra la fundación de la ciudad. También se puede observar una reproducción en relieve del famoso Códice de Huamantla

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page