Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo ¿Qué visitar?
Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo, sus atractivos turísticos, ¿Qué hacer y ver? La vida económica y social de Huascazaloyam como se llamaba antes, se transforma a raíz de la necesidad de construir Haciendas para el beneficio de la plata, para practicar el llamado sistema de patio, por lo que a partir de la bonanza de la Veta de Vizcaína, en el siglo XVIII, obliga a su propietario Don Pedro de Romero de Terreros a buscar un sitio para su edificación, dichas haciendas forman parte de este hermoso lugar.

Pintoresco, sencillo y sobre todo estratégico, Huasca es un punto de partida perfecto para explorar las ex haciendas de beneficio, los bosques de oyamel, las presas, las formaciones rocosas y una joya natural que sobresale entre las otras: los Prismas Basálticos. Huasca de Ocampo ha atraído con su magia a personalidades como Humboldt, Melchor Ocampo y Romero de Terreros.

Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso  por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes.

Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región.

Huasca de Ocampo es uno de los pueblos más bonitos de Hidalgo. Cuenta con arquitectura colonial, cultura, arte, historia y además está rodeado de hermosos lugares naturales como prismas, cascadas, barrancas y bosques.

Este lugar fue el primer Pueblo Mágico del estado de Hidalgo. Actualmente, sigue siendo un lugar concurrido por los turistas, ya que su ubicación es muy céntrica. Es decir, uno de los beneficios de visitar este pequeño poblado es que desde ahí se puede acceder a varias atracciones.

Por si fuera poco, Huasca de Ocampo es muy conocido por sus amables pobladores, quienes reciben cálidamente a todos los visitantes y sus locales son famosos por realizar hermosas artesanías como jarrillos, ollas y piezas de alfarería. 

Conoce las hermosas casas de techos a dos aguas, las bellas calles empedradas y sus coloridas fachadas.

Estas son las mejores actividades para hacer si estas en Pachuca

¿Qué caracteriza a Huasca de Ocampo?

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2001.
  • Entre un magnífico paisaje boscoso sobresale este poblado famoso  por sus antiguas haciendas de beneficio, sus historias de duendes​.
  • Los artesanos de este poblado destacan por las piezas de alfarería colorada, como platones, jarritos y ollas típicas de la región​.

Atractivos del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

  • Ex Hacienda de Santa María Regla
  • Ex Hacienda de San Miguel Regla
  • Ex Hacienda de San Juan Hueyapan
  • Presa de San Antonio
  • Iglesia de San Juan Bautista
  • Prismas Basálticos
  • Presa de San Antonio
  • Museo de los Duendes
  • Bosque de las Truchas
  • Peña del Aire
  • El Huariche
  • Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla
  • Centro Ecoturístico El Arquito

Tour a los Prismas Basálticos desde Ciudad de México

Festividades del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

  1. Fiesta de Reyes, del 3 al 8 de enero. Celebra la fiesta de Reyes.
  2. San Sebastián, 20 de enero. Palenques, bailes populares y venta de artesanías.
  3. Festival Nacional de Folklor, 3 de marzo. Participación de diversos Ballets a nivel nacional.
  4. Semana Santa, variable entre marzo y abril. Festeja el Viacrucis.
  5. Fiesta de San Juan Bautista, 24 de junio. charreadas, misas y programas literario-musicales.
  6. Fiestas de la Virgen, del 11 al 13 de diciembre. juegos mecánicos y antojitos gastronómicos de la región.

Ubicación del del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

Huasca de Ocampo se encuentra en del estado de Hidalgo dentro del Corredor Turístico de la Montaña, 30 km al noreste de la ciudad de Pachuca, al borde noreste de la Sierra de Pachuca, donde colinda al extremo oeste con el valle de Tulancingo.

¿Que visitar en Huasca de Ocampo?

Este Pueblo Mágico, con aires coloniales, pintorescas casas y fresco clima, invita a sus visitantes, a que caminen por sus calles empedradas, para conocer los lugares que le han dado el título de mágico y los que hacen de esta localidad, un lugar muy especial para vacacionar. Entre los lugares que te ofrece Huasca de Ocampo para visitar, están los siguientes.

La Iglesia San Juan Bautista

Es una edificación que data del siglo XVIII, de arquitectura tipo colonial con estilo barroco, en su interior cuenta con un hermoso retablo hecho en madera finamente tallada, en sus paredes cuelgan algunas pinturas originales de la misma época, así como algunas figuras de santos y ángeles.

La Hacienda de San Juan Hueyapan

Esta es una de las más viejas de la región, construida por Pedro de la Paz, sobrino de Cortés quien fue el fundador de Hueyapan. Este recinto cuenta en la actualidad con grandes caballerizas, albercas, parques, espacios para tomar café y cerveza, también hermosos jardines que brindan al visitante un remanso de paz, ofrece alojamiento en sus instalaciones pero no necesitas estar hospedado allí para conocer esta antigüedad arquitectónica que data del año 1535 y que para esa época era el primer centro de producción de productos agrícolas y ganaderos de la región.

La Iglesia de San Juan Bautista

Esta es la iglesia principal de Huasca ya que es la casa de su santo patrono y a la que asisten miles de feligreses cada año para rendir culto a San Juan Bautista. Es una construcción Agustina que data del año 1552, aunque ha tenido algunas remodelaciones, aún conserva en su interior, cuadros antiguos del año 1531 y una exquisita decoración hecha en madera tallada por artesanos mexicanos, también conserva en uno de sus costados, el que fuera el convento de Atotonilco el Grande, el cual funciona en la actualidad como Casa de la Cultura donde presentan en algunas ocasiones, exposiciones artísticas como exposiciones de pinturas y artesanías.

¿Que visitar en Huasca de Ocampo? Bosque de las Truchas

El Tianguis

En este tradicional mercado, consigues exhibidas, frutas, bocadillos, telares, bebidas como el naranjate que es típica de la zona, y artesanías que se venden o intercambian en el lugar. Es ideal para conocer un poco más de cerca sobre las costumbres de los lugareños, ya que allí compras directamente de las manos de sus artesanos los cuales siempre están prestos a contarte un poco sobre sus tradiciones y procesos de elaboración.

Festivales y Fiestas del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

La fiesta más importante de Huasca de Ocampo, es en honor a la Santa Virgen del Refugio, y se celebra el 4 del mes de Julio de cada año, en esta se realizan todo tipo de eventos alegóricos a la festividad, tales como misas, procesiones, exhibiciones culturales y serenatas a la virgen, cerrando el evento con fuegos artificiales.

La fiesta de San Juan Bautista, que se realiza el 24 de junio con marcado acento popular, se celebran: misas, charreadas, carreras de caballos, concursos de palo encebado, peleas de gallo, juegos deportivos, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, además exposiciones de pintura y fotografía antigua del pueblo, bailes populares y venta de platillos populares.

Otra fiesta importante en el municipio es en honor a la Virgen de Guadalupe el día 12 de diciembre, durante la cual se realizan celebraciones litúrgicas y se instala en las afueras del templo un mercado popular de  comestibles y artesanías.

De igual manera durante la Semana Santa es costumbre realizar Víacrucis y otras escenificaciones de tipo religioso.

El día 2 de enero se realiza un baile tradicional, en donde hay venta de antojitos, concursan grupos musicales y se venden artesanías.

¿Que hacer en Huasca de Ocampo?

En Huascan de Ocampo no te podrás aburrir ya que cuenta con muchos lugares turísticos, de bellos paisajes y acondicionados para que el visitante pase momentos inolvidables en ellos. A continuación te menciono algunos de los que no puedes dejar de conocer.

Barranca de Aguacatitla

Este lugar donde puedes hacer turismo alternativo, pertenece a la Reserva de Biósfera de Metztitlán donde consigues varias opciones de esparcimiento y recreación como lo son, las excursiones guiadas por las orillas del Río Regla Coacoyunga, los paseos en lanchas y las tirolesas, es ideal para realizar excelentes tomas fotográficas de las columnas basálticas y todo el paisaje a sus alrededores, también puedes participar en los talleres de yoga y relajación que ofrecen en el lugar.

Los Prismas Basálticos

A tan sólo 20 minutos del pueblo se localiza este atractivo turístico ubicado entre las barracas y bañado por las aguas de la presa San Antonio. Aquí puedes apreciar a través de un recorrido guiado, de una de las 13 maravillas naturales de México, se trata de formaciones rocosas volcánicas de más de 2 millones de años, de una piedra llamada Basalto que miden aproximadamente hasta 40 metros de altura y de algunas de ellas bajan corrientes de aguas en forma de cascadas.

Desde su puente colgante puedes tomar las mejores fotos ya que se aprecia una espectacular vista de estas prismas y en los alrededores del lugar puedes acampar, pasear a caballo, nadar en las albercas, lanzarte por la tirolesa, disfrutar haciendo compras en las tiendas de artesanías y comer en alguno de los restaurantes o kioscos que ofrecen platos típicos y postres, también puedes optar por alguno de los recorridos que ofrecen en lanchas a través de la Presa San Antonio.

Hacienda Santa María Regla en el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

Hacienda de Santa María Regla

Este hermoso lugar que muestra la bonanza de aquellos tiempos mineros, cuenta con una construcción arquitectónica de estilo barroco, que data del siglo XVIII, es una edificación digna de admirar por su gran belleza, y para conocer toda su historia y sus pasadizos secretos, puedes optar por una de las excursiones guiadas a través de esta fortaleza que te invita a viajar en el tiempo. En la actualidad funciona como hotel, sin embargo no es necesario que te hospedes para que disfrutes de este precioso e increíble recorrido.

Parque Ecoturístico Bosque de las Truchas

Este es un lugar ideal para compartir un día rodeado de la naturaleza viva y hermosa, con paisajes dignos de fotografiar, también puedes practicar la pesca de trucha que se da en abundancia, estas las puedes mandar a preparar a tu gusto o simplemente degustar las mejores recetas en algunos de los restaurantes que allí se encuentran, puedes disfrutar de un relajante baño en el balneario, ir de compras a las tiendas de ventas de artesanías, atravesar el puente colgante y disfrutar de la hermosa vista de las cascadas y del relajante arrullo que dan armonía y tranquilidad para que te liberes del estrés de la ciudad.

Bosques del Zembo

Ubicado muy cerca del poblado, a penas a 7 km de este, se encuentra este hermoso predio donde puedes disfrutar de caminatas por sus senderos llenos de magia, pasear en bicicletas de montaña, caballos o en cuatrimotos, puedes acampar a orillas del lago y si lo deseas, también puedes pernoctar en carpas o cabañas rusticas y acondicionadas que se rentan en el lugar.

El Museo de Los Duendes

En ésta mágica zona llena de cuentos y misterio, puedes disfrutar, en especial, si tienes niños, de las leyendas sobre estas figuras mitológicas que atraen a un centenar de turistas que se acercan a conocer este sitio que forma parte de la cultura de Huasca de Ocampo. Aquí consigues una casa bien bonita y llamativa, hecha de madera que alberga en su interior varias figuras de duendes, también leyendas que hablan sobre las travesuras realizadas por estos traviesos personajes, entre las muchas historias, destaca la de las trenzas que los duendes tejen en las crines de los caballos para luego columpiarse en ellas y de estas crines tejidas se muestra una gran colección en este museo.

Peña del aire en el Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

Peña del Aire

Este lugar lo encuentras del lado norte de Santa María Regla, ubicada a un costado de un gran cañón. Es una formación natural de roca basáltica que da la impresión de que estuviera suspendida en el aire, la vista es impresionante así como lo es mirar hacia el gran cañón con una profundidad de más de 1 km, es un sitio que te ofrece un espacio ideal para un encuentro contigo mismo y el mundo que te rodea, ya que el paisaje y la paz de su entorno, invadirán por completo todo tu ser, al igual que se presta para hacer fotos de todo el paisaje, ideal para los amantes de la naturaleza y del disfrute pleno, aquí también puedes lanzarte por la tirolesa que allí se encuentra, pasear a caballo y hacer excursiones por sus alrededores.

No te puedes perder el Tour de las Noches de Leyendas

Aquí en este tenebroso paseo que dura aproximadamente 2 horas, unos guías disfrazados, te llevan por un recorrido que se hace caminando, a través de las calles del centro, el Callejón del Muerto y Las Puertas del Panteón, a medida que avanzan, te van contando leyendas como la de la llorona, el charro negro, el jinete sin cabeza y otras, también hacen presentaciones de música en vivo y de varios sustos que son parte del tour, si es de tu agrado, podrás participar disfrazado de alguno de los personajes de las leyendas, el tour incluye café y algún postre típico del lugar ya para finalizar el recorrido, se reúnen todos los asistentes alrededor de una fogata.

Gastronomía y artesanía del Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo

Dentro de la gastronomía típica encontramos: trucha al horno, cecina, barbacoa, carnes, antojitos, comida mexicana y en sus restaurantes también pueden hallar mariscos y platillos regionales, así como vinos de fruta.

En este municipio es famosa la alfarería, debido a que, el barro es obtenido de las arcillas de la región y cuentan con originales decorados, que son realizados a mano.

También se venden jarros, cazuelas, ceniceros, juguetes y desde luego vajillas completas, en las que los artesanos graban el nombre y apellido de las familias compradoras.

Todos estos productos se expenden tanto en los comercios del centro de la cabecera municipal como en el mercado y tianguis semanal.