Pueblo Mágico Huauchinango, Puebla, atractivos, festividades

En Puebla encontramos Huauchinango, un pueblo mágico que está ubicado al centro de la Sierra poblana, y que te permitirá descubrir su maravillosa naturaleza, la cual combina rasgos perfectos para cualquier clase de alma, ya sea que te guste la aventura o la tranquilidad.

Huauchinango esta repleto de azaleas conserva un encanto colonial, un colorido zócalo y perfumado por azaleas, orquídeas, y el aroma de cacahuate tostado; donde mujeres en trajes típicos venden los típicos productos de la localidad.

Su voz náhuatl 'Huauchinango' o " Cuauchinanco" de la raíz "cuauitl": árbol; "chinamitli": muralla y "co" significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.

En 1116 se asientan los Chichimeca, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen. Para 1866 se erige su Palacio Municipal

Ubicado a 1,520 m de altitud; posee una temperatura media de 26º C y climas: semicálido subhúmedo y templado húmedo; lluvias en verano y frío durante el invierno. Su vegetación principal son bosques de encino, ocote y pino. La economía local tiene buena base en la floricultura como: azaleas, begonias, dalias, camelias, jazmines, magnolias, y tulipanes, entre otras.

La cocina tradicional, resultado de la mezcla indígena y mestiza, ofrece: adobo de pollo con hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano de res, mixiotes de pollo y cerdo, mole serrano con arroz, pollo en hongo o en chiltepín, o el Chilponzontli con hojas de lengua de vaca (especie de mole de olla) por mencionar algunos. Los postres ofrecen manzanas en su jugo o al horno, dulce de guayaba, chayotes con miel, dulce de calabaza y chilacayote, pan de elote, pepitorias y los célebres tlascales de maíz. Para beber hay atoles, cremas y vinos de capulín, macadamia, moras, piña y zarzamora.

La compra de artesanías ofrece bisutería, bordados y tejidos; madera tallada; no olvides llevar arboles frutales, cactáceas o flores de ornato.

Atractivos:

  • Árbol del Tizoc
  • Cascadas de Totolapa
  • Cascada Salto Chico
  • Cerro del Madroño
  • Cerro de Zempoaltepetl
  • Cumbres Borrascosas
  • Iglesia de Santa María La Asunción
  • Jardín reforma
  • Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
  • Palacio Municipal
  • Presa de Nexapa
  • Presa de Tenango
  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Festividades:

  1. Carnaval, principios de marzo. Bailes, flores y música.
  2. Feria de las Flores”, 1er  domingo de cuaresma. Bailes, charreadas, desfiles, gallos, y procesiones.

Ubicación:

A 50 min de Tulancingo; 1:20 h de Pachuca; 1:30 h de Poza Rica; 2 h de Tlaxcala; 2:20 de CDMX; 2:40 de Puebla; y 3:20 de San Juan del Río o Xalapa.

Se localiza en la parte noroeste del estado. Colinda al norte con Xicotepec de Juárez y Juan Galindo; al este con Naupan, Ahuazotepec y el Estado de Hidalgo; al sur con Ahuazotepec y Zacatlán; y al oeste con Juan Galindo y Tlaola.

¿Qué visitar en Huauchinango?

En este pueblo de encanto y belleza natural puedes iniciar tu visita a los diferentes recintos arquitectónicos desde la plaza principal y desde allí admirar todas esas obras que son muestra de lo que fue en su pasado este maravillo lugar. Para comenzar tu recorrido te dejo a continuación un listado mencionando los más emblemáticos. 

Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Existe una leyenda que gira en torno a este santo y la construcción de su templo y dice que lo construyeron a raíz de que el santo que fue obsequio de gratitud de un arriero al que los monjes le brindaron posada y este al siguiente día se marchó sin anunciar su partida dejando una caja con una figura del Santo Entierro a la puerta de la iglesia y pese a que en varias oportunidades esta figura fue trasladada a otros recintos, la misma regresaba una y otra vez a la puerta del convento de San Agustín donde fue dejada inicialmente hasta que los frailes decidieron dejarla y construirle su propia iglesia la cual llamaron el Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro. Es una edificación que se levantó durante los años 1534 y 1550, con estilo neoclásico con un interior tipo domo donde se alberga la imagen del Santo Patrono.

Palacio Municipal

Esta edificación caracterizada por varios arcos de medio punto y columnas, con un elegante balcón principal fue erigida durante el siglo XX y originalmente fungía como centro penitenciario por lo cual encierra una gran historia. Tiene estilo neoclásico y está hecha en piedra de cantera, con una torre donde se encuentra un reloj suizo que sigue dando la hora. Es una obra arquitectónica que no querrás dejar de conocer por su belleza y encanto.

Mural de la Fe

Este enorme, colorido y emblemático mural se encuentra ubicado en el interior del Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro. Fue pintado en el año 1989 por el artista plástico Raúl Domínguez quien es oriundo de Huauchinango. En este se refleja toda la historia de la construcción del recinto, de la feria de las flores, de la procesión, etc.

Parroquia de la Asunción

Esta edificación data del siglo XX y su consagración fue en el año 1947. Por su diseño moderno y su enorme cúpula considerada como la tercera más grande Latinoamérica es uno de los atractivos imperdibles del pueblo mágico. En su interior encuentras la imagen de la Virgen de la Asunción y la rodea un hermoso mural donde se refleja con muchos colores la fauna y flora de la región.

 

Jardín Reforma

Este pintoresco lugar rodeado por edificios arquitectónicos y fuentes danzantes es el centro de reunión predilecto por los lugareños y los visitantes. En él hay una fuente y un kiosco de la época colonial de la Reforma, ambos ubicados en su parte central y está enmarcado por muchas flores de diferentes colores y variedad.

Fiestas y Festivales

Fiesta de las Flores

Es una celebración realizada en honor al Santo Patrono de Huauchinango Señor Jesús en su Santo Entierro. Se lleva a cabo durante los últimos días del mes de febrero y los primeros del mes de marzo, con una duración de nueve días donde se hace una procesión con el Santo por las principales avenidas.

También se lleva a cabo un evento donde se elige a la reina de la feria y todo un espectáculo prehispánico donde se dan gala los mejores floristas de la región para exhibir todo el colorido de estas bellezas como la orquídea, las azaleas y otras, todas ellas engalanan el pueblo al igual que lo hacen los grupos de danzantes como Los Voladores,  y Los Abanicos, música en vivo, fuegos artificiales, etc.

¿Qué hacer en Huauchinango?

Aquí la magia es desbordante en todos los lugares turísticos que tiene para conocer este pueblo de Huauchinango y en cada uno podrás pasar momentos inolvidables al tiempo que te nutres con sus historias. Entre los lugares que destacan se encuentran los siguientes:

Cascada Salto Chico

Esta cascada de 18 metros de altura aproximadamente se encuentra a tan sólo 15 minutos del pueblo mágico. Es un lugar mítico donde se puede pasar un día lleno de adrenalina practicando deportes extremos como el rappel, la escalada, tour de senderismo o simplemente acampar a orillas del agua para relajarte dejándote llevar por el ruido que hace el agua al caer, bañarte en sus pozas y disfrutar de la comida que ofrecen en una cabaña ubicada en el lugar.

Cascada Totolapa

Para conocer esta cascada basta con que te traslades por 15 minutos después del pueblo mágico y conseguirás un paraíso rodeado de pura naturaleza. Es de poca altura y sus aguas son de color turquesa con una poza que invita a adentrarse en ella para tomar un refrescante baño. Por la formación que tienen las rocas a su alrededor, da la impresión de que la vigilaran rostros rocosos que se distinguen en las piedras. Puedes practicar el senderismo, la fotografía ecoturística, etc.

Presa de Tenango

Esta área es todo un escenario natural que parece sacado de un cuento. Dispone de mesas y sillas bajo la sombra a la orilla del agua, especiales para la estadía de sus visitantes quienes pueden practicar la pesca deportiva, paseos en lanchas y otras actividades de entretenimiento con los que se puede disfrutar de un paseo relajante y divertido a la vez. Esta presa se encuentra ubicada en una localidad llamada Tenango y es habitada por pocas personas que se encargan de cultivar diferentes tipos de flores, de manera que puedes aprovechar el paseo para conocer un poco sobre la cultura de la zona y el oficio que ejercen.

Cerro de Zempoala

Este cerro se encuentra ubicado al norte de Puebla. Es un lugar místico que muchos turistas frecuentan en busca de conexión con la naturaleza. Es ideal para hacer excursión por sus senderos y hacer increíbles tomas fotográficas del paisaje.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page