Pueblo Mágico Huautla de Jiménez, Oaxaca, atractivos, festividades

Huautla de Jiménez es uno de los 570 municipios que forman parte del estado de Oaxaca. Su nombre proviene del náhuatl Huautla que significa “Lugar de Águilas”, y Jiménez por el general Mariano Jiménez quién fuera gobernador de Oaxaca en 1884.

Además de ser reconocido por la belleza de sus paisajes, Huautla se reconoce también por su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos.

Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. Pero también Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona.

La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío azteca Cuitláhuac denominara Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”. Fue una región habitada por mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”.

El clima es considerado generalmente templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo, que es una época calurosa y sin lluvias.

Engalánate con algún textil de Huautla, consigue uno de los trajes regionales combinado con detalles modernos elaborados en telar de cintura. Encontrarás hermosas piezas de joyería artesanal. También encontrarás bellos huipiles y tradcionales quexquémitls, una capa para cubrirse la espalda característica de la zona.

Por la tarde visita alguno de los restaurantes cercanos o ve al mercado municipal a degustar la variedad de platillos típicos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollín; descubre cómo se cocinan estos alimentos y cómo combinan la tradición culinaria y las creencias ancestrales más profundas.

La gruta de San Agustín que se encuentra a 2,100 msnm, está considerada entre las ocho más profundas y extensas del mundo, y es la más profunda de América Latina.

Atractivos:

Casa Museo de María Sabina
Catedral de San Juan Evangelista
Cerro de la Adoración
Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín
Cascada Puente de Fierro
Fincas cafetaleras
Palacio Municipal
Río Teoti
Rituales de Sanación
Templo Casa de Cultura
Torre del Reloj
Festividades:
Festividad de las 3 caídas, tercer viernes de cuaresma. Celebrada con procesiones y misas.
Festival de María Sabina, 18 de julio.
Los Huehuentones, 27 octubre al 4 noviembre. Vestimentas, cantos en mazateco y música de la región.
Virgen de la Natividad, 7 y 8 de septiembre.
La fiesta de Todos Santos y Día de Muertos. 30 octubre al 3 noviembre.
Virgen de Santa María Juquila, el 7 y 8 Diciembre.

Ubicación:

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado de Oaxaca y se sitúa a 254 Km. en la Sierra Mazateca. 

El Municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

¿Qué visitar en Huautla de Jiménez?

En el pueblo mágico de Huautla de Jiménez hay varios edificios que son considerados monumentos históricos y los cuales es ideal que salgas a conocer a través de un recorrido por sus calles y puedas disfrutar de toda la calidez humana con la que te vas a tropezar. A continuación, hago mención de algunos de estos lugares que una vez que conozcas te remontarán en el tiempo, dándote a conocer más sobre el origen de Huautla. 

Catedral de San Juan Evangelista

Este es el único recinto religioso de carácter cristiano en Huautla y eso se debe a la gran influencia indígena que existió y que a la fecha se mantiene, lo cual no permitió que tuviera éxito la evangelización. Su construcción data del año 1866. Su color azul celeste la hace resaltar del resto de las edificaciones dando un toque como de cuento mágico al poblado.

Torre del Reloj

Esta monumental torre construida en el año 1924 es como el centro de reunión para propios y ajenos del lugar, tiene un atractivo interesante ya que goza de tres cuerpos donde en uno de ellos se encuentra el reloj que a la fecha sigue dando la hora.

Palacio Municipal

La construcción de esta edificación inició en el año 1960 y no fue si no hasta el año 2000 que se finalizaron todas sus ampliaciones. Su diseño es muy llamativo, en especial por sus balcones y por sus grandes columnas que le dan gran vistosidad y lo hacen uno de los edificios emblemáticos del poblado.

Plaza Principal

Es ideal para pasar un rato muy agradable viendo el transcurrir de día a día de los lugareños.

Fiestas y Festivales

Fiesta del Señor de las Tres Caídas

Esta es celebrada durante el tercer viernes de la cuaresma. En ella se realizan eventos que van desde misas, procesiones, presentación de grupos musicales, juegos pirotécnicos, etc.

Fiesta de Todos los Santos

Esta celebración tiene una duración de una semana y comienza desde el día 27 del mes de octubre. Es una pintoresca fiesta ya que en ella se dan presentación los grupos de Huehuentones, ellos se encargan de dar representación a los difuntos y se realizan bailes tradicionales, música, venta de comidas y de artesanías. 

Fiesta de la Virgen de Santa María Juquila

Se celebra durante los días siete y ocho del mes de diciembre con misas, procesiones, comparsas, fuegos artificiales, etc.

Fiesta de la Virgen de la Natividad

Esta es realizada durante los días siete y ocho del mes de septiembre y se dan lugar, visitantes de todas partes de la región. 

¿Qué hacer en Huautla de Jiménez?

Este encantador pueblo mágico brinda a sus visitantes escenarios naturales llenos de bellezas para que pasen momentos de emoción, relax y mucho entretenimiento. Entre esos lugares se encuentran los siguientes: 

Cascada Puente de Fierro

A pocos minutos del pueblo mágico Huautla de Jiménez se encuentra esta caída de agua en la que puedes pasar un agradable día refrescándote en sus aguas, practicando el rappel o haciendo camping. Hay un puente colgante que se antepone a ella y es emocionante poder atravesarlo para llegar.

El Cerro de la Adoración

Este mítico lugar se encuentra ubicado a tan sólo 2km del pueblo mágico y su particularidad es lo sagrado que es para los habitantes de esta región ya que creen que en la parte alta del cerro se encuentra habitando el dios indígena mazateco quien es hacedor de favores y cientos de personas suben a dar gracias y pedir, dejando como paga velas, flores, incienso, etc. Es un área donde se puede realizar paseos a caballo, en bicicleta montañera, el senderismo y la fotografía. 

Las Grutas de San Sebastián o mejor conocidas como el Sótano de San Agustín

Esta belleza natural viene siendo la cadena de cuevas más profundas del continente americano. La longitud de estas es de más de 60 metros de largo y no penetra la luz solar, por lo tanto, para conocerla es necesario ir con guías especializados en esas rutas ya que suele ser peligroso y aterrador el trayecto. Una experiencia única para los que tienen espíritu aventurero.

Cascada Velo de Novia

Este es uno de los patrimonios naturales de Huautla y uno de los imperdibles más bellos que debes acercarte a conocer. La cascada es de poca altura y su caída tiene la apariencia de un velo de novia, así como su nombre lo dice, es un área hermosa rodeada de árboles y con pozas donde puedes tomar un refrescante baño en sus cristalinas aguas. Ideal para pasar un día en familia y llevarte los mejores recuerdos fotográficos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page