Pueblo lleno de misticismo
Pueblo lleno de misticismo

Huautla de Jiménez, Oaxaca

Huautla de Jiménez es un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Oaxaca, al noroeste de la capital del estado. Su nombre proviene del náhuatl “Huautlan”, que significa “Lugar de Águilas”. Fue una región habitada por los mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena”.

Huautla de Jiménez se distingue por su cultura, historia y naturaleza. Es la cuna de la célebre María Sabina, famosa por realizar viajes astrales por medio de hongos alucinógenos de la región de la Cañada. Es un pueblo rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno. Es un lugar ideal para los amantes de la aventura, la espiritualidad y la tradición.

Características del Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca

  • Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.
  • Tiene una población de aproximadamente 35 mil habitantes.
  • Su clima es templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de marzo a mayo.
  • Su altitud es de 1,700 metros sobre el nivel del mar.
  • Su superficie es de 156.25 kilómetros cuadrados.
  • Se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, a unos 254 kilómetros de la capital del estado.
  • Su historia se remonta al siglo XII, cuando fue fundado por los mazatecos.
  • Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.
  • Su gastronomía incluye platillos típicos como el mole amarillo, el caldo de chivo, el pilte, el guacamole y los tamales de tesmole.
  • Su artesanía se caracteriza por los bordados en telar de cintura, los huipiles y los quexquémitls.

Atractivos turísticos en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca

  • Catedral de San Juan Evangelista
  • Casa Museo de María Sabina
  • Cascada Puente de Fierro
  • Cerro de la Adoración o del Fortín
  • Gruta de San Agustín
  • Parque Nacional Huautla
  • Mirador Loma de Chapultepec
  • Mercado Municipal
  • Museo Comunitario Mazateco
  • Balneario Agua Fría

Ubicación del Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca

El Pueblo Mágico Huautla de Jiménez se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, a unos 254 kilómetros de la capital del estado. Para llegar a Huautla desde Oaxaca, se puede tomar la carretera federal número 135, que pasa por Teotitlán y Cuicatlán. Para llegar desde Ciudad de México, se puede tomar la carretera federal número 150, que pasa por Puebla y Tehuacán.

Qué visitar en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca?

Catedral de San Juan Evangelista

Es el templo principal del pueblo, construido en 1966, aunque sus campanarios tienen más de 150 años de antigüedad. Su fachada tiene un estilo neoclásico y está pintada con colores suaves que contrastan con el verde del paisaje. En su interior se pueden admirar pinturas religiosas y un órgano tubular. La entrada es gratuita.

Casa Museo de María Sabina

Es el hogar de una de las mujeres más emblemáticas del país, María Sabina, también recordada como La Chamana de México. El lugar se encuentra al final de la calle que lleva al Cerro de la Adoración o del Fortín. Aquí se puede conocer más sobre la vida y la obra de esta curandera mazateca, que usaba los hongos alucinógenos para sanar a sus pacientes. El museo exhibe fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en ella. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona.

Cascada Puente de Fierro

Es una hermosa y atractiva caída de agua que se encuentra a unos 15 minutos del pueblo, en la comunidad de San Andrés Hidalgo. Es un lugar perfecto para contemplar, disfrutar y refrescarse en el río. También se puede practicar la fotografía de paisaje y naturaleza. La entrada es gratuita.

Cerro de la Adoración o del Fortín

Es un lugar sagrado y místico para los habitantes de Huautla, donde se realizan ceremonias y rituales con los hongos sagrados. Se encuentra a unos 20 minutos del pueblo, y desde su cima se puede apreciar una vista panorámica del valle. También se puede observar una cruz blanca que simboliza la fe cristiana. La entrada es gratuita.

Gruta de San Agustín

Es una impresionante caverna profunda que se encuentra a unos 30 minutos del pueblo, en la comunidad de San Agustín Zaragoza. Es considerada una de las grutas más profundas y extensas del mundo, y la más profunda de América Latina. Es un lugar ideal para los amantes de la espeleología, que pueden explorar sus diferentes salas y galerías. Se recomienda ir con un guía especializado y equipo adecuado. El costo del recorrido es de 300 pesos por persona.

Parque Nacional Huautla

Es una reserva natural que se extiende por más de 12 mil hectáreas en los municipios de Huautla, Santa María Chilchotla y San José Tenango. Es un lugar rico en biodiversidad, donde se pueden encontrar especies endémicas de flora y fauna, como orquídeas, bromelias, helechos, monos araña, jaguares y tucanes. También se pueden practicar actividades como el senderismo, el ciclismo, el campismo y el avistamiento de aves. La entrada es gratuita.

Mirador Loma de Chapultepec

Es un punto estratégico desde donde se puede observar una vista espectacular del pueblo y sus alrededores. Se encuentra a unos 10 minutos del centro, y se puede acceder por una escalinata o por un camino pavimentado. En el lugar hay bancas, mesas y juegos infantiles. La entrada es gratuita.

Mercado Municipal

Es el lugar ideal para conocer la gastronomía local, la artesanía y la cultura de Huautla. Aquí se pueden degustar platillos típicos como el mole amarillo, el caldo de chivo, el pilte, el guacamole y los tamales de tesmole. También se pueden comprar productos locales como café, miel, queso, pan y hongos. Además, se pueden adquirir bordados en telar de cintura, huipiles y quexquémitls.

Museo Comunitario Mazateco

Es un espacio dedicado a preservar y difundir la historia, la cultura y el arte de los mazatecos. Se encuentra en el centro del pueblo, y cuenta con cuatro salas que exhiben objetos arqueológicos, etnográficos, fotográficos y artísticos. También se realizan talleres, conferencias y exposiciones temporales. La entrada tiene un costo de 10 pesos por persona.

Balneario Agua Fría

Es un centro recreativo que ofrece diversión y relajación para toda la familia. Se encuentra a unos 20 minutos del pueblo, en la comunidad de Agua Fría y áreas verdes. Es un lugar ideal para pasar un día de campo y disfrutar del clima y el paisaje. El costo de la entrada es de 30 pesos por persona.

Qué hacer en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Huautla de Jiménez en Oaxaca?

Explora el Centro Histórico: Huautla te recibe con su encantador centro histórico lleno de historia y arquitectura colonial. Aquí puedes admirar la Catedral de San Juan Evangelista, el Palacio Municipal, el Kiosco y el Jardín Principal. También puedes visitar el Mercado Municipal y el Museo Comunitario Mazateco.

Conoce la Casa Museo de María Sabina: Si quieres saber más sobre la vida y la obra de la célebre María Sabina, también conocida como La Chamana de México, no puedes dejar de visitar su casa museo. Aquí podrás ver fotografías de Sabina y diversas piezas de arte inspiradas en ella. También podrás conocer más sobre la cultura mazateca y los hongos alucinógenos.

Disfruta de la Cascada Puente de Fierro: Si te gusta la naturaleza y el agua, te encantará la Cascada Puente de Fierro, una hermosa caída de agua que se encuentra a unos 15 minutos del pueblo. Aquí podrás refrescarte en el río, tomar fotos y relajarte con el sonido del agua.

Sube al Cerro de la Adoración o del Fortín: Si quieres vivir una experiencia mística y espiritual, te recomendamos subir al Cerro de la Adoración o del Fortín, un lugar sagrado para los habitantes de Huautla. Aquí se realizan ceremonias y rituales con los hongos sagrados, que te permiten entrar en contacto con tu ser interior y con el universo. Desde la cima también podrás disfrutar de una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

Aventúrate en la Gruta de San Agustín: Si te gustan las emociones fuertes y la exploración, no puedes perderte la Gruta de San Agustín, una impresionante caverna profunda que se encuentra a unos 30 minutos del pueblo. Es considerada una de las grutas más profundas y extensas del mundo, y la más profunda de América Latina. Aquí podrás recorrer sus diferentes salas y galerías, admirar sus formaciones rocosas y sentir la adrenalina. Se recomienda ir con un guía especializado y equipo adecuado. El costo del recorrido es de 300 pesos por persona.

Visita el Parque Nacional Huautla: Si quieres conocer más sobre la biodiversidad de Huautla, te sugerimos visitar el Parque Nacional Huautla, una reserva natural que se extiende por más de 12 mil hectáreas. Aquí podrás encontrar especies endémicas de flora y fauna, como orquídeas, bromelias, helechos, monos araña, jaguares y tucanes. También podrás practicar actividades como el senderismo, el ciclismo, el campismo y el avistamiento de aves. La entrada es gratuita.

Contempla el Mirador Loma de Chapultepec: Si quieres tener una vista espectacular del pueblo y sus alrededores, te invitamos a contemplar el Mirador Loma de Chapultepec, un punto estratégico desde donde se puede observar una vista espectacular del pueblo y sus alrededores. Se encuentra a unos 10 minutos del centro, y se puede acceder por una escalinata o por un camino pavimentado. En el lugar hay bancas, mesas y juegos infantiles. La entrada es gratuita.

Degusta la gastronomía local: Si quieres probar los sabores típicos de Huautla, no puedes dejar de degustar su gastronomía local. Aquí podrás encontrar platillos típicos como el mole amarillo, el caldo de chivo, el pilte, el guacamole y los tamales de tesmole. También podrás comprar productos locales como café, miel, queso, pan y hongos.

Compra artesanía mazateca: Si quieres llevarte un recuerdo de Huautla, te recomendamos comprar su artesanía mazateca. Aquí podrás encontrar bordados en telar de cintura, huipiles y quexquémitls. Estas prendas son elaboradas por las mujeres mazatecas con diseños que representan su cosmovisión y su identidad.

Diviértete en el Balneario Agua Fría: Si quieres pasar un día de diversión y relajación con tu familia o amigos, te sugerimos divertirte en el Balneario Agua Fría, un centro recreativo que ofrece albercas, toboganes, chapoteaderos, asadores, palapas y áreas verdes. Es un lugar ideal para disfrutar del clima y el paisaje de Huautla.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.