Pueblo Mágico Huichapan, Hidalgo, algunos atractivos y festividades

Huichapan, Pueblo Mágico en Hidalgo lleno de historia con pinturas rupestres, vestigios de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que te transportará a otros tiempos.

Aquí se edificó el primer balneario del estado: El Patecito. Existen otros balnearios aguas termales en la región y aún se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnifica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Descubre las raíces del pueblo observando las pinturas rupestres que dan fe de los primeros exploradores de Huichapan, al igual que los rastros de culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, que también habitaron esta región. El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

Los españoles fundan el poblado en 1532, la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, pero sus principales edificaciones se erigieron en el siglo XVIII.

​El Pueblo Mágico posee un agradable clima templado a fresco, con una media de 17º C y pocas lluvias.

El menú de la zona contiene la popular barbacoa, las carnitas o los exóticos escamoles, el pulque y para algo muy local pide que te sirvan un “carnaval”. Ya de postre encuentras los acitrones, las cocadas y las palanquetas. Si vas de compras chécalos los ayates, la cerámica, el mármol y rocas talladas, los molcajetes y los tapetes.

En el programa Pueblos Mágicos desde 2012.

Atractivos:

  • Balneario Chichimequillas
  • Balneario Tagui
  • Balneario El Tabacal
  • Balneario El Patecito
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Capilla de Nuestro Señor del Calvario
  • Casa del Diezmo
  • Conjunto Religioso de los siglos XVI Y XVIII
  • El Boye
  • Jardín Central
  • Mercado Municipal
  • Museo de Arqueología e Historia
  • Museo El Chipatel
  • Palacio Municipal
  • Parque Ecoturístico El Saucillo
  • Parque Ecológico Los Sabinos
  • Parroquia de San Mateo Apóstol
  • Pinturas Rupestres
  • Rancho Contreras Jaramillo

Festividades:

  1. Buzón Reyes Magos, 5 enero. Obsequio de juguetes, dulces y tomas fotográficas con las familias.
  2. Natalicio de Abundio Martínez, 8 enero. Acto solemne y musical recuerdo al músico y compositor.
  3. Fiesta del Calvario, después de Semana Santa. La más importante con teatro danza y música, charreada, corridas de toros y exposición ganadera y artesanal.
  4. Festival internacional Vive Huichapan, fines de julio. Participaciones artísticas y talleres culturales.
  5. Cabalgata charra, 13 septiembre. Recorrido de jinetes por las principales calles.
  6. Fiestas Patrias, 13 - 16 septiembre. Desfiles, pirotecnia, baile popular y venta de antojitos.
  7. Feria de la Nuez, 21 - 23 de septiembre. Honores a San Mateo, cultura, juegos mecánicos, pirotecnia y el famoso juego del palo encebado.
  8. Festividades día de muertos y aniversario de Pueblo Mágico, 30 octubre. Artesanía, teatro, desfile, concursos de tapetes monumentales, de gastronomía, de catrinas vivientes y recorrido nocturno "Miedo y Misterio".

Ubicación:

A 1:15 h de Querétaro; 2:10 h de Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 h de CDMX o de Toluca; y 3:10 h de Morelia.

Huichapan se localiza al oeste de Hidalgo, limita al norte con Tecozautla; al este con Alfajayucan; al sur con Nopalá y Chapantongo; y al oeste con el Estado de Querétaro.

¿Que visitar en Huichapan?

Gran parte de la historia de este Pueblo Mágico, la puedes conocer a través de sus fiestas y de sus edificios coloniales, museos y templos, donde está impresa la vida antigua y presente de Huichapan. Entre las principales fechas festivas y edificaciones, te dejo a continuación una lista de varias para que puedas programarte y conocerlas.

Conjunto parroquial de Huichapan


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

Está compuesto por un grupo de tres capillas de estilo virreinal, construidos por el año 1585, la Parroquia de San Mateo Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden, estos recintos de apariencia modesta, con estilo de arte virreinal, de hermosas puertas talladas en madera, con interiores churriguerescos, fueron construidas por los franciscanos, quienes llegaron a ser los pioneros en la evangelización del lugar y de cuya fe, da muestra la cruz atrial que data del siglo XVI con una decoración donde conmemoran la Pasión de Cristo.

Estas 3 capillas, están ubicadas en la plaza principal del pueblo y como dato curioso, el atrio central que une estas tres edificaciones, en la antigüedad fue un cementerio lo cual lo hace de gran importancia ya que deja claro el cambio que se ha venido dando con el tiempo.

El Jardín Ignacio Zaragoza

En este apacible lugar, rodeado de árboles, vas a conseguir como principal atractivo, una fuente ubicada en el centro del jardín, la cual fue construida en el año 1880, para rendir tributo al Capitán Manuel G. Ponce de León, quien fue el benefactor del pueblo. En este puedes observar a un lado del jardín, el edificio del Palacio Municipal, también muy digno de admirar.

E​​​l Chapitel​

Este es un edificio antiguo, de dos plantas, con balcón y una pequeña capilla, muy simbólico en Huichapan, ya que desde ese balcón dieron, el General Ignacio López y Andrés Quintana Roo, el Grito de Independencia de México el 16 de Septiembre en el año 1812. Es ahora un museo que resguarda documentación de la época, fotos, pinturas y varios objetos de gran relevancia como lo es una réplica de las dos únicas campañas de Dolores que se encuentran allí, una es de la capital y la otra de Huichapan.

El Palacio de las Lágrimas

Cuenta la historia que Don Manuel Ponce De León, donó en vida gran parte de su inmensa fortuna para la construcción de Huichapan y para la construcción de escuelas que sirvieran para la educación de todos los niños, sin importar el nivel social que tuvieran, y luego de su muerte, dejó por escrito que parte de su dinero sería donado para las viudas y los niños huérfanos del pueblo y así les garantizaba un buen porvenir, sin embargo, los mandatarios del gobierno para aquella fecha, dispusieron de una gran cantidad de ese dinero destinado para esa causa, y lo usaron para culminar la construcción del Palacio Municipal, quedando niños desamparados que lloraron sin parar, derramando muchas lágrimas en dicho lugar.

Esta edificación está construida en piedra de cantera rosa, que data del año 1800 y es una obra arquitectónica destacada del siglo XIX, digna de admirar por su excelente conservación, historia y belleza.

Fiestas y Festivales

Fiesta del Calvario, se celebra justo después de la Semana Santa, y es una de las fiestas más grandes y significativa en Huichapan, y a la que asiste gran cantidad de visitantes de otras localidades. El pueblo se viste de fiesta durante 5 días en los que se dan presentaciones artísticas, se realizan exposiciones ganaderas, gastronómicas y artesanales con los productos típicos de la región, también realizan corridas de toros y se cierra el evento con juegos pirotécnicos.

Fiestas Patrias

Celebrada del 13 al 16 del mes de Septiembre, es un festejo que dura cuatro días, se realiza un desfile alegórico a la fecha, presidido por una cabalgata charra que se llama Camino Real de Huichapan, se disfruta de juegos de luces pirotécnicas, se realizan exhibiciones culturales de bailes típicos, entre otros, venta de artesanías, comida popular de la región como los antojitos, música en vivo y más, lo especial de este evento es que realizan una representación del Grito de Independencia lo cual forma una algarabía que desborda de todos los presentes.

Feria de la Nuez

Celebrada del 21 al 23 del mes de Septiembre de cada año. En esta celebración hacen varios eventos religiosos para rendir honor a San Mateo, tales como misas, procesiones, exhibición y venta de comida, productos artesanales, instalan juegos mecánicos, fuegos artificiales, música en vivo y el tradicional juego del palo encebado que causa gran entretenimiento para los visitantes.

¿Que hacer en Huichapan?

Aquí hay gran variedad de actividades que puedes hacer durante tu estadía, en especial si eres de los que gusta de tomar baños en aguas termales, de practicar deportes extremos o simplemente perderte con la vista entre la belleza del paisaje, para ello te dejo a continuación una lista de varias opciones que te dejarán prendado de Huichapan.

Balneario Camino Real

A tan sólo 5 minutos del pueblo, consigues esta estupenda y relajante opción turística, en la que puedes pasar un día realmente agradable, bien sea nadando en su alberca de aguas de agradable temperatura, o simplemente recostado debajo de algún árbol, disfrutando del verde follaje y la fresca brisa.

Balneario El Paraíso

Este hermoso lugar, acondicionado especialmente para el disfrute familiar, ofrece a sus visitantes, albercas de aguas termales con temperaturas de 39°C para que consigas el máximo relax, y para los más pequeños hay toboganes y trampolines, es un parque bien completo para que pasen un día divertido y ameno.

Pinturas Rupestres de Boyé

Esta localidad se encuentra muy cerca, a penas a 5 minutos de Huichapan, allí consigues a un lado del Río Boyé, varias pinturas hechas en color blanco, de figuras humanas y astros universales como el sol, también de graficas de recetas de plantas curativas, figuras geométricas, entre otras figuras más. Es ideal para ser contemplado por quienes aman la historia y la fotografía.

Museo de Arqueología e Historia de Huichapan

Esta es una edificación fundada en el año 2003, por El Consejo Estatal para la Cultura y el Arte de Hidalgo. En este edificio se albergan piezas arqueológicas de la era prehispánica, exhibidas a lo largo de 5 salas que recorres a través de una visita guiada y en la que puedes observar objetos como vasijas, joyas, pinturas rupestres, armas usadas en la época, entre otras, y son de gran importancia para la región, ya que tienen que ver con la historia directa del municipio.

Parque Ecoturístico Los Arcos Saucillo

Este es un acueducto de gran altura, construido en piedra de cantera durante el siglo XVIII, posee 14 arcos de una altura que llega a medir hasta los 34 metros, catalogado en Latinoamérica como uno de los más altos e imponentes. Es un lugar estupendo para practicar deportes extremos como por ejemplo, la escalada por rocas y la bajada en rappel; deslizándote por la tirolesa puedes apreciar una hermosa vista panorámica del paisaje, también puedes ir de excursión por sus senderos rocosos, pasear montado a caballo y practicar la fotografía ecoturística mientras te deleitas con la vista desde su mirador y sientes la suave y fresca brisa rosando tu piel.

Parque Ecológico Los Sabinos

Este místico emplazamiento, se encuentra en San José Atlán, a 5 km del pueblo y es ideal para los amantes de lo religioso y espiritual, aquí puedes participar con rezos y canticos que hacen en la ceremonia El enrose de los manantiales, realizada cada sábado para rendir honor al Patrono del Pueblo, y en la que adornan con muchas flores el recinto y también los manantiales que se encuentran en el interior de este lugar. Es una grata experiencia que no debes dejar de vivir.

Las Grutas de Tolantongo

Esta es una zona llena de encanto, muy favorable y recomendada para los más aventureros y también, para los que buscan relajarse en aguas termales rodeados de naturaleza. De todos los balnearios de Huichapan, este es el más atractivo, es como un oasis entre las montañas, adornado naturalmente con una espectacular vista y vegetación, con 40 jacuzzis que están distribuidos en forma de escalones que bajan por la barranca conteniendo el agua cristalina, pura y tibia que llega a ellos directo desde un manantial.

Es un paisaje que enamora mientras te das un baño de relajante y sanador, ya que la panorámica desde allí, es única e incomparable con nada, digna de contemplar para nutrir también el alma, en la orilla del río puedes acampar y en caso de que no lleves una carpa propia, allí te ofrecen el servicio de alquiler, cuentan con toboganes para grandes y chicos, albercas con su respectiva agua termal, tirolesa, excursiones por los senderos, excursiones a través de sus túneles acuáticos y puente colgante. Es un paraíso al que no puedes dejar de conocer y donde también te puedes hospedar ya que cuenta con habitaciones equipadas para ofrecer a los turistas mayor comodidad.

Parque Acuático Maguey Blanco

Se encuentra ubicado en Ixmiquilpan, y es uno de los parques más visitados porque tiene el mejor tobogán acuático de la región, y un lago natural donde puedes disfrutar de un refrescante baño, también tiene albercas para los más chicos de la familia.