Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche sus actividades, que ver

Isla Aguada es un pequeño puerto de pescadores de aproximadamente 5 mil habitantes y se encuentra rodeado por las aguas del golfo de México y la laguna de términos y se encuentra ubicada entre Sabancuy y  Cd del Carmen, Isla Aguada ofrece al visitante kilómetros de playas vírgenes para disfrutar del mar, la  arena y el sol sin ser molestado por vendedores ambulantes o grandes aglomeraciones de otros centros turísticos.

Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche, atractivos, festividades, se dice que los primeros pobladores de la isla fueron precisamente estas fuerzas armadas que ahuyentaron a los piratas.  También muchos de los primeros habitantes de la villa fueron familias que venían huyendo de la Guerra de Castas en Yucatán.

Debido al gran comercio marítimo que existía a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde barcos de gran calaje llegaban a la Laguna de Términos, al Puerto Escondido, antiguo nombre de la Villa de Isla Aguada, barcos procedentes principalmente de España, Francia e Inglaterra que traían como lastre las famosas tejas marsellesas, tinajas de barro de gran tamaño llenas de aceitunas y vino, y que venían por chicle, maderas preciosas, tortugas marinas, fue necesario construir un faro de material no perecedero, ya que el que se encontraba en ese entonces, era una torre de madera.

La población de Isla Aguada y su zona de influencia pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, este sistema lagunar estuario forma parte del complejo deltaico que constituye la descarga más importante de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el Golfo de México. Por lo cual son sitios idóneos para la alimentación y reproducción de especies marinas y de agua dulce, local y migratoria.

El sistema de humedales, al que pertenece Isla Aguada, forma la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad. En el área se presenta un mosaico de asociaciones vegetales acuáticas y terrestres, hábitats críticos para especies pesqueras de interés comercial y una importante zona de anidación para tortugas marinas y aves migratorias.

Existe una presencia importante de delfines “Nariz de botella” (Tursiops truncatus) alrededor de Isla Aguada, lo que hace un peculiar espectáculo su avistamiento.

La Isla de los pájaros, es un islote donde llegan muchas aves como patos, garzas, fragatas y gaviotas entre otras especies de aves marinas locales y migratorias.  Es hábitat de la cigüeña Jabirú, el ave acuática más grande de América.

Atractivos del Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche:

  • Santuario Natural de Delfines de la Laguna de Términos
  • El Faro
  • Centro Cultural Comunitario, con museo y biblioteca
  • Museo de Arqueología Subacuática
  • Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos
  • Humedales y Manglares: -
  • Avistamiento de  delfines nariz de botella en Laguna de Términos
  • Observación de aves en Isla Pájaros
  • Cayo Arena
  • Gastronomía Yucateca
  • Muelle y playas

Festividades del Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche:

Fiesta de la Santa Cruz : Del 3 al 11de mayo tiene lugar esta celebración en honor al Señor del Pescador; para honrarlo se realizan procesiones, misas y rosarios. Un paseo en lancha de la imagen del Señor del Pescador por la Laguna de Términos es el cierre de la fiesta. Un gran número de lanchas adornadas con globos y papel multicolor; canticos, cohetes o voladores, acompañan al santo.

La mejor época para visitar Isla Aguada es de marzo a octubre, sin embargo cualquier temporada del año es recomendable para visitar la Villa.

 Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche - AtardecerSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Ubicación del Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche:

Ubicada al extremo oeste de la Península del Palmar, a 90 km de la ciudad de Campeche. Las principales rutas de acceso son dos: desde Ciudad del Carmen que se encuentra a 40 kilómetros de distancia y un tiempo aproximado de 30 minutos y desde San Francisco de Campeche que se encuentra a 160 kilómetros de distancia y un tiempo aproximado de 90 minutos.

¿Qué visitar en en el Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche?

Faro de la Isla Aguada


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

La historia de este faro es desde los años del Porfiriato es por ello que es un joya de la arquitectura.

Es sin duda uno de los más antiguos que existen, cuneta con una estructura de dos pisos.

Además tiene un estilo neoclásico francés el cual como ya lo dije tiene dos niveles y una torre la cual es el faro de 18 metros de alto.

Un dato curioso es que este faro guarda un secreto, ya que forma parte de una colección o serie.

Que conforman 7 faros los cuales se distribuyeron en los estados de: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Ahora bien hoy en día este lugar es un museo, antes servía para llevar a los marinos que venían de España, Inglaterra y Francia para que así cumplieran su misión.

Este museo te ofrece saber sobre la historia de este sitio ya que cuenta con tres salas en donde una de ellas te presenta la exposición arqueológica subacuática del INAH.

También cuenta con una biblioteca que cuenta con alrededor de 2,800 ejemplares.

También cuenta con juegos y un pequeño kiosko donde podrás pasar una tarde increíble y relajante llena de cultura.

El Muelle de Isla Aguada

En la actualidad este muelle se encuentra aún y en el puedes tomar tu foto del recuerdo así como también tomar la lancha para que te lleve al tour por este sitio turístico.

En tu llegada a Isla Aguada Campeche lo primero que observaras es este muelle y por supuestos las letras con el nombre de este sitio. Ya tienes dos lugares donde tomar tu foto.

Santuario natural de delfines y aves

aquí, puedes verlos saltar, nadar y ser testigo de su comportamiento alegre y sociable en su hábitat natural, una experiencia que sin duda es más gratificante y te llena de mucha emoción.

Y es que al llegar a Isla Aguada puedes realizar un recorrido que te lleva a admirar la Laguna de Términos, donde puedes visitar la Isla de los pájaros, que es un islote donde llegan muchas aves, así como Cayo Arena, una pequeña playa donde puedes pasar una tarde tomando el sol y conviviendo con amigos y familiares.

Cayo Arena

Es una playa que se caracteriza por contener demasiadas conchas. Puedes explorar la isla por cuenta propia y broncearte bajo el sol o divertirte en el agua

 Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche - El FaroSíguenos en -> Instagram <- para más fotos de todo México

Fiestas y festividades en el Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche

Fiesta de la Santa Cruz

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche?

Visita la Isla de los Pájaros

Sin duda alguna llegamos a este lugar el cual es un manglar el cual es el habitad de muchas aves.

Que se ha convertido en un lugar maravilloso y discreto del estado de Campeche, apuesto que te dejará sin palabras.   

Para poder recorrer este lugar deberás tomar una lancha la cual te adentrará por este manglar y así observar las aves, recuerda que para esto debes guardar silencio.

Otra atracción con la que cuenta este sitio es podrás observar delfines los cuales se encuentran en un punto específico de esta laguna, tendrás que llevar una cámara y grabar este momento.

Visita el faro y conoce su arqueología subacuática

este atractivo está ubicado en el faro de Isla Aguada Campeche del cual ya te hable un poco en donde encontrarás historia y por supuesto tres salas de exposición.

Lo que observaras en este museo son piezas o mejor dicho restos de barcos hundidos.

También podrás ver fotografías de estos barcos e instrumentos náuticos. Algunos objetos son donaciones.

Algunas de estas donaciones fueron del INAH y otra de los mismos pesqueros de esté lugar. El museo te ofrece un recorrido por sus salas y por supuesto por el mirador del faro.

Además de conocer la historia que este museo guarda para ti, también conocerás estos instrumentos acústicos.

No esperes más y atrévete a conocer este sitio lleno de atracción.

Viaja a Playas Vírgenes

En playa Isla Aguada no encontrarás muchos servicios ya que recuerda que aún no ha sido muy explorada.

Por lo cual es considerada como una playa virgen sin duda un lugar encantador y paradisiaco.

Una playa que cuenta con aguas tranquilas y un color hermoso, pues aquí podrás nadar con mucha seguridad así como tomar el sol en su arena fina, ¡no olvides llevar tu toalla!

Paseo en Laguna de Terminos

Sin duda alguna otro de los atractivos es este pequeño tour por la laguna los términos el cual fue un refugio de piratas lo que hoy en día es un santuario natural, del cual ya te hablé un poco.

Lo que este paseo te ofrece es visitar la Isla de los Pájaros en donde observarás una gran cantidad de aves de diferentes especies como fragatas, garzas y por supuesto pelicanos.

También una visita al lugar donde observarás delfines, lo único que no se puede hacer es nadar con ellos como ya lo mencione con anterioridad. Así que no olvides llevar tu cámara.

Tour para ver delfines

Una forma de disfrutar este lugar es observando a estos amigos marinos disfrutando de su habitad natural, donde estarán nadando, comiendo y por supuesto se acercaran a la lancha.

¿Recuerdas lo que ofrece este tour? Seguramente si ya que lo mencioné en donde te habló sobre el muelle, así que no esperes más y atrévete a vivir esta experiencia única.

Recuerda que estos animalitos son seres vivos que tienen el derecho de vivir libres en su habitad.

 Pueblo Mágico Isla Aguada, Campeche - Información

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page