Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; localizado a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más.
Isla Mujeres es un Pueblo Mágico de ambiente romántico y relajado, con una gran riqueza natural, vestigios mayas y cultura caribeña; localizado a solo 6 kilómetros al noreste de Cancún. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como el buceo, el snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, tirolesas sobre el mar, pesca deportiva y mucho más.

Pueblo Mágico Isla Mujeres, Quintana Roo, que hacer y ver

Si quieres acción y entretenimiento este es el lugar: sus aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste son excelentes para practicar snorkel o buceo. Tienes que visitar El Farito, la Isla Contoy y las esculturas submarinas del arrecife Manchones.

Aquí también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta.

Los Mayas erigieron el primer faro para navegar hacia Isla Mujeres en el período posclásico, era muy frecuentada por peregrinos que adoraban a la diosa Ixchel. La nombraron los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron muchas estatuas de barro con forma de mujer.

Los platillos más representativos son a base de pescados y mariscos, distinguiéndose el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.

El clima es cálido con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27.4° C.

Atractivos:

  • Cabo Catoche
  • El Farito
  • El Meco
  • Garrafón
  • Hacienda Mundaca
  • Isla Contoy
  • Manglares de Santa Paula
  • Museo Capitán Dulché
  • MUSA - Museo Subacuático de Arte
  • Playa Lancheros
  • Parque Garrafón.
  • Parque Escultórico Punta Sur
  • Observatorio Maya
  • Tortugranja

Festividades:

  1. La Inmaculada Concepción, diciembre. Celebración a la patrona de la isla.
  2. El Carnaval, marzo.
  3. La Regata Internacional de Sol a Sol, abril.

Ubicación:

Isla Mujeres se ubica en el mar Caribe frente a la península de Yucatán, al sureste de México, frente a Cancún.

Para cruzar hacia la isla se usa el ferry de Puerto Juárez, Cancún, en 15 minutos y el transbordador desde Punta Sam, en 45 minutos.

¿Qué visitar en Isla Mujeres?

Aquí en Isla Mujeres es donde apuntan los primeros rayos de sol en todo México y es un paraíso terrenal que puedes recorrer caminando, en bicicleta, en cuatrimoto o si prefieres mayor comodidad lo puedes realizar a bordo de un coche.

Entre las diferentes cosas que se encuentran para visitar están los mercados artesanales ya que no puedes irte sin antes adquirir un recuerdo del lugar. Las principales tiendas de ventas de artesanías se encuentran en las avenidas Matamoros, Rueda, Morelos e Hidalgo y en todas vas a conseguir bellezas en piezas de cerámicas, tejidos, prendas como las pulseras, dijes, etc.

Si ya no encuentras más cosas que hacer en Cancún y quieres hacer algo diferente, Isla Mujeres puede ser una muy buena opción.

Fiestas y Festivales

En el mes de Diciembre se realiza una celebración a la Virgen de la Inmaculada Concepción que es la patrona de Isla de Mujeres. En esta fiesta se hacen eventos culturales que van desde las danzas y otros tipos de tradiciones que tienen influencia peninsular con el fin de mantener el acervo que de a poco se ha estado perdiendo por tanta participación dedicada sólo al turismo.

En el mes de marzo se da celebración a los Carnavales. Y durante el mes de abril se realiza un evento deportivo llamado la Regata Internacional de Sol a Sol en el que participan cientos de turistas nacionales e internacionales.

Video Isla Mujeres, Quintana Roo

¿Qué hacer en Isla Mujeres?

Este pueblo mágico ofrece a sus visitantes una extensa variedad de espacios turísticos en los que se pueden hacer diferentes actividades al aire libre y las cuales brindan el mayor entretenimiento para el máximo disfrute durante toda la estadía. Entre los lugares más emblemáticos se encuentran los siguientes:

Hacienda del Pirata Mundaca

Esta hacienda construida durante el siglo XIX lleva el nombre del que fuera un corsario que hacía trata de esclavos que eran llevados al país de Cuba y quien estuvo erradicado en esas tierras desde el año 1858. En la actualidad sólo quedan vestigios de lo que fuera esa próspera hacienda ganadera que fue construida como parte de un regalo a la nativa apodada la tigrera, ésta fue un amor no correspondido del pirata quien finalmente al ser rechazado murió de amor, según cuenta la leyenda…

Zona Arqueológica El Meco

En esta zona se encuentran algunas partes de las ruinas mayas de lo que fuera el hábitat de pescadores que ocuparon esas tierras hace cientos de años atrás. La parte más visitada es donde se encuentra el edificio más alto del lugar y desde donde se divisa una panorámica espectacular, ideal para tomas fotográficas. 
 

Playa Norte

Esta es la segunda playa más bonita de México, según un otorgamiento que le fuera hecho con ese título durante un mercado conferencista turístico realizado en Guadalajara. Esta playa tiene la particularidad que sus aguas conservan el nivel durante un largo trayecto, lo cual quiere decir que te adentras a ellas y siempre el nivel va a llegar por debajo de tus hombros y esto la hace ideal para nadar y relajarse en su delgada arena blanca.

Cruz de la Bahía

Esta cruz es conmemorativa a la fundación del pueblo mágico y se encuentra ubicada en el arrecife los Manchones. Es a una profundidad de 12 metros que se le rinde honor a todas esas personas que han fallecido en esas aguas. La cruz está hecha de material de cobre, su peso alcanza casi la tonelada y su altura es de tres metros. 

Arrecife Manchones

Este lo encuentras ubicado a tan solo ocho kilómetros del muelle del pueblo mágico y es un área ideal para practicar el buceo ya que cuenta con un amplio banco de coral que mide 12 km de largo y donde puedes observar diferentes especies de flora y fauna marina. 

Museo subacuático de arte, Musa

Este se encuentra en la parte sur de la isla, en Manchones. Aquí te consigues con más de 500 obras de arte que son esculturas sumergidas en lo profundo de las aguas. Este museo fue fundado por un artista en obras de esculturas de nacionalidad británica, llamado Don Jason de Caires Taylor, y es a la fecha uno de los atractivos más visitados por aquellos turistas aventureros. 

Tortugranja

Esta isla es cuna de varias especies de tortugas marinas y durante los meses de mayo y el mes de septiembre llegan a ésta cientos de algunas especies a desovar en sus arenas. Este proceso de desove está siendo protegido por el estado ya que en tiempos atrás eran presa de cazadores que vendían sus carnes y caparazones.

Luego que nacen las tortugas son llevadas hasta la playa, esto lo hacen a través de un evento donde participan los lugares y turistas que se acercan al lugar a presenciar tan emotivo ritual.

Cueva de los Tiburones Dormidos

Esta área de la isla es ideal y la más recomendada para la práctica del buceo. Se localiza hacia el lado del este de la isla y se puede llegar a través de los tours que ofrecen en el pueblo mágico.

Parque Natural de Arrecifes de Garrafón

Este encantador y mágico lugar ofrece momentos de relax y placer ya que se caracteriza por tener un suave oleaje y poca profundidad que lo hace ideal para snorkelear, para nadar con delfines, pasear en kayak, hacer tour por los senderos, lanzarse por la tirolesa, disfrutar en sus relajantes piscinas con vistas panorámicas o simplemente descansar bajo la brisa en una de las hamacas. 
 

Punta Sur

Este se encuentra al este de la isla y es desde donde inician los ratos del sol ya que es el lugar más alto de Yucatán. Aquí se encuentran ruinas de lo que fuera el templo de la diosa Ixchel, la diosa del amor, también hay algunas esculturas que hacen alusión a esta. En la parte más elevada la vista es panorámica y se puede divisar la Isla Mujeres, la Isla de Cancún y parte del mar Caribe. De hecho es uno de los puntos favoritos para hacer sesiones fotográficas para promover trajes de baño e incluso lencería para mujer.