Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México ¿Qué hacer?
Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México ¿Qué hacer?

En Ixtapan de la Sal, también podrás divertirte en su parque acuático, o disfrutar de las Grutas de la Estrella con sus maravillosas formaciones rocosas debido al escurrimiento de agua en sus rocas. Si eres de espíritu aventurero baja al río subterráneo El Zapote, es un paseo que se lleva a cabo entre febrero y junio donde te maravillará lo sorprendente que puede resultar ver un haz de luz tocando el agua.

Iztapan deriva del náhuatl y se combina de “iztatl” que significa sal y “pan” que expresa “en o sobre”, su significado es “œen la sal” o “œsalinas”. Los nahuas exploraban la sal de esta zona, y en 1472 los Mexicas obligaron a los locales a pagar tributo con este producto. Con la llegada de los conquistadores para 1540 los predicadores erigieron el templo de la Asunción.

Ubicado a 1,880 m de altitud; posee una temperatura media de 26º C, de clima semicálido y subhúmedo y pocas variaciones a lo largo del año; y lluvias durante el verano. Rodeado de bosques y árboles florales.

La gastronomía local ofrece chilacayotes en pipián y carne de puerco, guajolote en mole rojo, y pancita de res o menudo. Si eres de gustos eclécticos y estás en época de lluvias pregunta por unos calates en salsa verde. También son típicas las gorditas de chicharrón, frijol, haba, y requesón; o bien tamales de todo tipo. Como postres encuentras dulce de pepita y ates, jaleas y mermeladas de frutas. La bebida típica es el agua frescas de lima.

Para compras admira la alfarería: floreros, jarros, macetas, y vajillas; y el tallado de madera: esculturas, juguetes, recipientes, y utensilios de cocina. También recomendamos ver los productos de metales forjados.

Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México

Atractivos del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México

  • Aguas Termales
  • Balneario Municipal El Bañito
  • Baños de tinas romanas
  • Boulevard Turístico
  • Cámaras de flotación
  • Caminos de la Sal
  • Cascada El Saltito
  • Gran Reserva Ixtapan Country Club
  • Grutas de la Estrella
  • Iglesia de Asunción de María
  • Laguna Verde y Manila
  • Malinaltenango
  • Mercado de las artesanías
  • Museo Arturo San Román
  • Parque Acuático
  • Parque Ecoturístico Las Peñas Rodríguez
  • Parque del Sol
  • Parroquia de la Asunción
  • Parroquia del Señor del Perdón
  • Paseo de las Buganvilias
  • Presidencia Municipal
  • San Pedro Tecomatepec
  • Serenity Grand Spa
  • Spa Holístico Luxury Day Spa
  • Tonatico

Festividades del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México

  1. Semana Santa, marzo – abril. Fiesta religiosa.
  2. Señor del Perdón, 2º viernes de cuaresma. Fiesta religiosa regional.
  3. Asunción de María, 15 agosto. Fiesta patronal.

Ubicación del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México

A 1 h de Toluca; 1:20 h de Taxco; 1:50 h de Cuernavaca; 2 h de CDMX; y 3 h de Chilpancingo, de Puebla, de San Juan del Río, o de Tlaxcala.

Delimita al norte, con Villa Guerrero y Coatepec Harinas; al este con Coatepec Harinas y Zacualpan; al sur, con Tonatico, Zacualpan y con el Estado de Guerrero; al oeste, con Villa Guerrero y Zumpahuacán;

¿Qué visitar en el del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México?

¿Qué visitar en el del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México?

Este fresco poblado tiene varios sitios emblemáticos que no puedes dejar de visitar y este recorrido lo puedes hacer caminando mientras disfrutas del agradable ambiente o si lo prefieres a caballo. Entre los lugares imperdibles se encuentran los siguientes: 

Parroquia de la Asunción de María

En este recinto eclesiástico considerado como uno de los muchos monumentos históricos del pueblo es donde se venera al Señor del Perdón y a la virgen María, es un recinto muy importante a nivel religioso para los feligreses de la zona y de las diferentes regiones mexicanas.  El edificio fue levantado por curas franciscanos durante la época colonial y en su interior de estilo barroco se encuentra una imagen del santo patrono dentro de una vitrina.

Mercado de Artesanías

En este mercado vas a conseguir diferentes artesanías hechas en alfarería, adornos tallados en madera, juguetes de diferentes modelos y materiales, ropa, etc. Es el lugar ideal para la compra de algún souvenir como parte del viaje.

Plaza Maclovia

Este es una rea muy hermosa que parece un jardín muy grande y donde se consiguen variedad de locales que ofrecen comida y helados típicos, parques donde los niños pueden pasar ratos bien entretenidos mientras tú descansas observando los alrededores llenos de colorido natural.

Fiestas y Festivales del del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México

Fiesta del Día de la Asunción de la Virgen María

Esta se celebra el día 15 de agosto y realizan una serie de eventos alegóricos como lo son misas, bailes tradicionales, música en vivo con serenatas dedicadas a la virgen, juegos pirotécnicos, exposiciones gastronómicas y de arte, etc.

Día de la Independencia

Se realiza los días 15 y 16 del mes de septiembre y lo celebran con un desfile representativo de la fecha, juegos pirotécnicos, competencias deportivas, bailes típicos como la Danza de los Apaches, etc.

¿Qué hacer en el del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México?

Para que tu visita sea del todo completa puedes pasear por los diferentes atractivos turísticos que se encuentran en este pueblo mágico, cabe destacar que tiene uno de los parques acuáticos con aguas termales más grandes de toda Latinoamérica y un auditórium hecho por la naturaleza en la que puedes disfrutar de melodiosos conciertos sinfónicos. A continuación, hago mención de estos.

Parque Acuático Ixtapan

Este es un espacio diseñado para el disfrute de grandes y chicos ya que cuenta con diferentes entretenimientos como las deslizaderas que desembocan dentro de las albercas, los paseos en balsas son de lo más divertidos para los más pequeños y darse un baño sanador en sus aguas termales es lo más buscado por todos sus visitantes. 

Grutas de la Estrella

Se encuentra ubicado apenas a 15 km del pueblo mágico y para este paseo puedes tomar un tour guiado donde te llevan a través de las cavernas a observar las diferentes figuras formadas por la erosión producida desde hace años y que dan una sensación de estar en otro mundo al observar esas obras de artes naturales. Un recorrido subterráneo de dos km de largo donde te asombrarás viendo las formaciones hechas de estalactitas y estalagmitas, los ríos subterráneos, las cascadas y los conciertos sinfónicos o de jazz que allí presentan. Este lugar durante muchos años fue un centro ceremonial de adoración del dios Tláloc y hasta la fecha se consiguen objetos que se utilizaban en los rituales. Una experiencia que no puedes perderte. 

¿Qué hacer en el del Pueblo Mágico Ixtapan de la Sal en el Estado de México?

Serenity Grand Spa

Si lo que buscas de tu viaje es relajarte para aliviar el estrés, este lugar es el ideal ya que cuenta con instalaciones reconfortantes y diseñadas para el pleno placer y relax de quienes lo visitan. Aquí ofrecen los servicios de salas de sauna, masajes, fisioterapia, hidroterapia, etc.

Balneario Municipal Aguas Termales

Este es un espacio de completo entretenimiento y descanso para visitarlo en familia. Cuenta con toboganes dentro de las albercas, salas para exfoliación y albercas con agua termales para sanar todo tipo de dolencias y tensiones del cuerpo. 

Gran Reserva Ixtapan Country Club

En este lugar se encuentra un campo de golf ideal para los más selectos, una casa club, un campo recreativo con lago y muchas áreas verdes al aire libre para que disfrutes de la naturaleza sin restricciones. 

Parque Ecoturístico Aventuras de Sal

Es un parque con varias instalaciones deportivas y donde puedes practicar el descenso por rappel, también ofrece servicio de aguas termales de manantial y un spa para que tu tratamiento sanador sea lo más completo posible y salgas de allí con las energías renovadas.

Campamento y Parque Niltze Bioaventuras

Este lugar es especial si lo que buscas es entrar en contacto con la naturaleza ya que ofrecen tours guiados por sus diferentes senderos de manera que puedas disfrutar del paisaje y hacer todas las tomas fotográficas para que te queden de recuerdo. Es un agradable y fresco paseo que se puede disfrutar mucho en familia o en grupos.

Para un mayor disfrute de las actividades dentro del agua tienes varias opciones en playas de Ixtapan, entre las que se encuentran las siguientes: Playa Coqueta, Playa La Virgen y Playa Larga.