Pueblo Mágico, Izamal, Yucatán, algunos atractivos y festividades
Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día puedes visitar los sitios arqueológicos con cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo. Difruta la vista desde la cima de la pirámide Kinich Kak, construída durante el periodo clásico temprano, y dedicada al dios del sol de los mayas.
Esta zona arqueológica abarca toda una manzana y ofrece magníficas panorámicas del pueblo y la región circundante de Yucatán.
“Ciudad de las tres culturas”, pues en ella están presentes su pasado prehispánico y colonial, así como el México contemporáneo.
Izamal fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico fundado por Zamná, considerado como dios del universo por los mayas.
Su clima es tropical, la temperatura mínima en invierno es de 18 °C.
Atractivos:
- Comer en el mercado municipal
- Ex Convento de San Antonio de Padua
- Haciendas Sacnicte y San Antonio Chalante
- Paseo en calesa o en bicicleta
- Temax, con retablos en el Templo de San Miguel Arcángel
- Templo de la Purísima Concepción
- Templo de la Virgen de la Candelaria
- Visitar el Centro Cultural
- Virgen de Izamal
- Zona arqueológica, Templo de Kinich Kak Moo
Festividades:
- Fiesta de San Antonio de Padua, junio. En el atrio del Ex Convento se canta a la Virgen.
- Día de Muertos, 2 de noviembre. Los cementerios de Izamal son bellamente decorados para recordar a sus seres queridos.
- Virgen de la Purísima Concepción, 8 de diciembre. Se celebra a la Virgen con misas, procesiones y música tradicional.
Ubicación:
El municipio de Izamal se localiza en la región centro norte del estado.
Colinda con los siguientes municipios: al norte conTekal de Venegas,Tepakán y Tekantó, al sur con Xocchel, Kantunil ySudzal, al este con Tunkásy al oeste con Honctún.
¿Que visitar en Izamal?
Este mágico poblado, de casas amarillas con blanco, de aire colonial y antiguas calesas, lo puedes conocer más a fondo, a través de las visitas que hagas a sus diferentes sitios turísticos que son varios y entre los que destacan los siguientes.
Convento San Antonio de Padua
Es una de las construcciones más bellas de todo México, fundada por el sacerdote Fray Diego de Landa en el año 1549. Es una edificación que fue levantada sobre las ruinas de una de las antiguas pirámides mayas llamada Pap Hol Chack y de la cual utilizaron sus piedras para dicha construcción. Este convento cuenta con uno de los atrios más grandes del país y el segundo más grande después del atrio del vaticano de Roma; está compuesto por 75 arcos que encierran el convento a lo largo de su corredor; en su interior se encuentra el museo del convento y la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
La Plaza Zamná o también conocida como la Plaza del Mercado
Esta es la plaza más antigua de Izamal, en uno de sus costados tiene varios portales de peregrinos y a su alrededor está la ruta por donde te pasean en carruajes por el Camino Real.
Antigua Estación de Trenes de Izamal
Festivales y Fiestas
Fiesta del Equinoccio de Verano
Esta se celebra desde los primeros días hasta el 21 del mes de junio. En el atrio del convento se reúnen para entonar cantos a la virgen desde muy temprano hasta el anochecer; se lleva a la Virgen en procesión por las principales calles de Izamal, mientras que sus devotos le hacen promesas y piden con gran devoción y fe a través de sus rezos, por milagros para diferentes causas.
Fiesta de Nuestra Señora de Izamal
Se celebra el 8 de diciembre con una gran fiesta de estilo popular donde se hacen misas, procesiones, exhibición y venta de artesanías y gastronomía típica maya. Es una celebración a la que asisten miles de feligreses católicos que se unen para rendir honor a la santa virgen, y el pueblo se viste de fiesta y brinda todo su encanto y amabilidad a sus visitantes.
Fiesta de La Peregrinación de la Arquidiócesis de Yucatán
Celebrada el último fin de semana del mes de mayo con el propósito de cumplir la promesa de llegar a festejar cada año a su patrona.
Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Inmaculada Concepción
Hecho ocurrido por primera vez en el año 1949. Esta celebración se lleva a cabo el 22 del mes de agosto de cada año.
¿Que hacer en Izamal?
En el Pueblo Mágico Izamal consigues varios entretenimientos a través de los cuales puedes conocer más sobre esta mezcla de culturas y pasar momentos inolvidables. A continuación te dejo una lista de varias cosas que puedes hacer durante el día y la noche.
Recorrido por sus calles y plazas
Este es un recorrido que puedes hacer caminando o en bicicleta a través de los tours que ofrecen, o puedes optar por los paseos en los antiguos carruajes o coches de Victoria que alquilan frente al Parque Central ubicado frente al convento y de esa forma puedes conocer un poco más sobre la vida y cotidianidad de sus habitantes, contado por los mismos guías de los coches.
Videomapping Senderos de Luz Maya
Tour por la Ruta de Zamná
Para conocer las pirámides. La primera es Kinich Kakmó la guacamaya de fuego con cara de sol, eso significa su nombre en idioma maya; estos habitantes nativos veneraban en ella al dios sol, es la estructura más alta de todas las pirámides que allí se encuentran. La segunda pirámide es Habuk que es la vestida de agua; ella no tiene mucha altura y en su parte superior consigues una plaza donde puedes pasar un rato de relax mientras admiras los alrededores.
Izamatúl ésta pirámide es la que posee y recibe la gracia del cielo según los mayas, y era el templo donde honraban a Zamná. Y por último está la pirámide Tu’ul que significa el conejo en idioma maya. La entrada al parque arqueológico es de libre acceso y en el lugar hay varios guías, que te ofrecen sus servicios para narrarte la historia de ellas. Desde la cima puedes admirar la hermosa vista del paisaje y desde allí también se ve el convento. Es una zona mística y espectacular donde sientes la buena vibra y la esencia pura de sus antepasados a medida que observas estas ruinas antiguas.
Visita a la Destilería
Esta es una visita guiada donde te muestran y hablan sobre todo el proceso de la extracción del agave para producir la famosa bebida agua de la vida, que es un licor de henequén muy parecido al tequila y muy disfrutado por los visitantes.
Centro Cultural y Artesanal Izamal
Esta es una encantadora locación llena de colorido y variedad de artesanías que son vivo ejemplo entre lo pasado y el presente. Aquí consigues un spa que brinda sus servicios para que disfrutes de un momento íntimo de relajación luego de haber hecho tus compras. La artesanía que allí venden, son verdaderas obras de arte y destacan los adornos de cerámica, la talabartería, la orfebrería y las hamacas hechas con hilos extraídos del henequén.
El Museo del Henequén
Tour por las haciendas Henequeneras
En estos recorridos guiados te cuentan sobre la historia, el proceso de cultivo y sobre los derivados que producen de esta planta. Es un trayecto que hacen a través de sus sembradíos y hasta la industria donde realizan el empaquetado del producto final.
Parque Arqueológico Oxwartz
Este lo consigues a tan sólo 30 km del Pueblo Mágico Izamal y es la zona arqueológica de Guachimontones. Es un área llena de lagunas, cenotes, pirámides y una gran variedad de flora y de fauna, especial para quienes buscan de vivir grandes aventuras en compañía de las comunidades mayas que allí habitan, paseando en bicicleta de montaña o acampando en el lugar.