Pueblo Mágico Jala en Nayarit ¿Qué hacer y qué visitar?
Pueblo Mágico Jala en Nayarit ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Jala en Nayarit ¿Qué hacer y qué visitar?

Pueblo Mágico Jala en Nayarit, caminar por sus calles de forma irregular es introducirse a barrios con sellos característicos, que invitan a contemplar viejas casonas de típica arquitectura y sabor añejo. La Basílica de Jala, joya arquitectónica mezcla de estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, su primera piedra se colocó en abril de 1856.

Existen dos construcciones en ruinas, la primera que fue la iglesia de San Francisco de Asís, edificada en 1674, y la segunda que fue un convento franciscano, clausurado en 1810.

Cuenta con grandes atractivos como el volcán del Ceboruco, sus paisajes, los cerros y sus caídas de agua ubicados al norte de la cabecera municipal, donde se observa toda el área urbana. En la localidad hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco. La cocina local es sin duda una de las razones por las que cada fin de semana acuden visitantes.

El nombre de Jala se deriva del vocablo náhuatl “Xali” que significa arena, y de la variante “Tla”, que hace referencia a “lugar donde abunda”.

Jala fue el primer asentamiento con pobladores de origen náhuatl y fue evangelizado por los frailes de Ahuacatlán.

Pasó de pueblo a villa el 5 de febrero de 1918, con la promulgación de la Constitución Política del Estado de Nayarit, quedando integrado como municipio de esta entidad.

Estos son los tours más buscados en la Riviera Nayarit

¿Que hay en el Pueblo Mágico?

  • Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción.
  • Antigua Capilla de San Francisco
  • Museo Comunitario de Jala
  • Volcán del Ceboruco

¿Cuándo son las fiestas de Jala?

Feria del Elote. Se realiza el 15 de agosto con actividades recreativas, danzas, exposiciones y juegos.

Semana santa, en Jala se lleva a cabo una de las representaciones más interesantes de la Pasión de Cristo.

¿Dónde queda jala Pueblo Mágico?

El municipio de Jala se localiza en la parte sur del Estado de Nayarit, limita al norte con los municipios de Santa María del Oro y La Yesca; al sur con los municipios de Ahuacatlán e Ixtlán del Río.

¿Dónde queda jala Pueblo Mágico?

¿Que visitar en el Pueblo Mágico Jala en Nayarit?

Este es un pueblo pequeño que pareciera estar escondido entre el valle que le rodea y el volcán que lo resguarda. Para recorrerlo y conocer su Centro Histórico, sus calles principales, plazas, iglesias, etc., basta con que emprendas el camino a pie y así disfrutar a tus anchas de cada rincón repleto de calor humano, historia y hermosura.

La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción

Es una construcción de estilo romano neogótico hecha en piedra de cantera rosa, de mediados del siglo XIX, con una enorme y hermosa fachada de tres accesos adornada en la cúspide con una cruz que se divisa desde lo lejos y un interior hermosamente decorado con figuras de santos y ángeles que parece que estuvieras en el cielo mismo, donde la invitación es a sentirte lleno de santidad y paz.

Ex Convento de San Francisco de Asís o Antigua Capilla

Ésta es una obra arquitectónica de estilo barroco que fue construida en el año 1674; este funcionó como tal hasta el año 1810 debido a que fue clausurado.

Capilla El Santuario

Es una construcción que data del siglo XIX y el origen de ella fue para pedir protección del pueblo en tiempos antiguos.

Paseo por EL Mercado Municipal

Este es un lugar ideal para probar todo tipo de antojitos mexicanos como las gorditas, el morquisote, las viscotelas, las tostadas de lengua, y los deliciosos postres como los morisquetes , las escaneladas y el rosquete de pan, etc., las bebidas típicas como el atole blanco de maíz y el colado de atole que allí se producen; también encuentras en varios kioscos, venta de artesanías tales como cestas y forros de botellas que fabrican con el carrizo, productos de alfarería de la que fabrican jarrones, cántaros, macetas y tinajas; y productos de talabartería como las sillas de montar a caballo, muebles, cinturones, carteras, etc.

El Museo Comunitario

Este recinto es una casona colonial del siglo XIX y se encuentra en el Centro Histórico, allí se alberga toda la documentación que cuenta la historia sobre la fundación del pueblo y objetos que muestran sus tradiciones antiguas. Aquí hay salas de exposiciones permanentes y espacios dedicados para los expositores locales que muestran sus trabajos en eventos culturales especiales para ello.

La Casa de La Cultura

Es un espacio pequeño que guarda grandes riquezas arquitectónicas precolombinas que hablan del pasado de Jala, y es una casona colonial muy bien conservada que data del siglo XIX.

¿Que visitar en el Pueblo Mágico Jala en Nayarit?

¿Cuáles son las tradiciones de Jala Nayarit?

Feria del Elote

Celebrada el 15 del mes de agosto. En esta realizan una gran exhibición de los elotes más grandes del mundo, también venta de productos artesanales y gastronómicos, disfrutas en vivo, de presentaciones de grupos musicales que tocan al son de la tradicional chirimía y hacen juegos tradicionales, concursos y eventos deportivos.
El mismo 15 de agosto también se celebra la Fiesta de la Virgen de La Asunción. Fecha en que la basílica se engalana para recibir a todos los cristianos que cada año se reúnen a festejar con misas, rezos, procesiones y cantos a la virgen.

¿Que hacer en el Pueblo Mágico Jala en Nayarit?

A parte del gran atractivo histórico y cultural que Jala te ofrece, también cuenta con una larga lista de atractivos naturales de los cuales puedes disfrutar y sembrar en tu memoria para nunca más olvidar.

Volcán El Ceboruco

Muy cerca de Jala, a tan sólo una hora, encuentras este gigante que tuvo su última erupción en el año 1870, desde entonces es un valle donde puedes admirar las fumarolas de vapor que muestran que aún el volcán está activo. Este es un excelente espacio para la recreación turística y para estar muy en contacto con la naturaleza. Aquí puedes practicar la escalada, bajada en rappel, el senderismo, paseos en bicicletas de montaña, fotografía, etc., ya que los espacios cuentan con gran diversidad de flora y fauna, así como una excelente vista de todos los valles de Nayarit. Para poder visitar este volcán es necesario que cuentes con la autorización que se consigue a través de las oficinas de turismo ubicadas en el Palacio Presidencial o Palacio Municipal del pueblo.

La Laguna de Santa María del Oro

Hace miles de años un meteorito impactó en este lugar dejando como consecuencia la formación de un cráter de más de 70 metros de profundidad, lo cual es el origen de esta impresionante laguna que tiene aguas con propiedades curativas, según cuentan los habitantes aledaños al sector.

Zona Arqueológica de Ixtlán del Río

Este lugar se encuentra a penas a 16 km de Jala. Entre sus edificaciones arqueológicas están la Iglesia de Santo Domingo de Apóstol que data del siglo XVIII, La Tereseña que es una hermosa casa colonial, EL Portal Redondo y el edificio del Palacio Municipal, atractivos estos que no puedes dejar de conocer una vez que estés en Jala. En las cercanías del Pueblo Mágico Jala, se encuentra Ixtlán del Río; allí consigues varios manantiales de aguas termales que son muy conocidos ya que poseen propiedades sulfurosas que ayudan a la sanación de algunas enfermedades reumáticas y afecciones de la piel. Estas aguas tienen un poderoso efecto relajante para quienes sumergen su cuerpo en ellas causando en la persona una sensación muy agradable.

Cascada El Salto

Este balneario lo puedes disfrutar con mayor plenitud en los meses de junio a septiembre que es cuando aparecen las lluvias y reboza su nivel de agua. Queda ubicado muy cerca de Jala, apenas a siete kilómetros, en el Municipio de Ruíz, y es un excelente lugar para pasar un día agradable dentro de alguna de las cinco piletas que se llenan de agua templada proveniente del arroyo y la cascada que tiene una caída de 30 metros. En sus alrededores puedes acampar y pasear por sus diferentes senderos rodeados de vegetación, y puedes practicar la fotografía en ese escenario de paisajes espectaculares, dignos de ser guardados en recuerdos impresos.

¿Que hacer en el Pueblo Mágico Jala en Nayarit?

Gastronomía del Pueblo Mágico Jala en Nayarit

Este Pueblo Mágico ofrece una rica gastronomía local que se basa en el maíz.

Los elotes que se dan en la región han sido reconocidos como algunos de los más grandes del país, llegando a medir hasta 60 centímetros.

Dentro de lo que no te puedes perder están las gorditas de horno y las tostadas gigantes que llegan a tener hasta 30 cm de largo.

Un platillo muy único es la piña rellena de pescado en erupción, el cual se prepara con una piña madura a la cual se le saca la pulpa y se corta en cubos pequeños con los cuales se mezcla un filete cortado también en cubos y se sazona con cebolla, cilantro, ajo y jengibre. Una auténtica delicia.

Otro de los platillos que puedes saborear son las pechugas volcanizadas que son pechugas de pollo rellenas de calabacitas, tomates, nopales y champiñones y se envuelven en hojas de plátano. Es una combinación única de sabores.

Dentro de los dulces se destacan las mermeladas que se fabrican con las frutas de la región, destacándose la de jamaica. También puedes saborear unas ricas nieves de garrafa.

Es muy recomendable probar un tejuino, bebida refrescante a base de maíz (fermentado o sin fermentar) y de dulce de caña de azúcar o piloncillo.