Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas en Guanajuato que ver y hacer

Situado en los confines del territorio guanajuatense, este mágico “rincón” forma parte de una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados, cuya apacible vida provinciana brinda una experiencia única. Su bondadosa tierra la convirtió en uno de los principales productores de alimentos, haciéndose acreedora al nombre de “El Granero de México”.

Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, Guanajuato, atractivos, festividades, Entre una serie de antiguas haciendas y pequeños poblados se destaca su Templo del Señor de la Misericordia, una magnífica Iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico cuya construcción terminó en 1908, además del antiguo casco de la Ex Hacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

Jalpa de Cánovas fue fundada en 1542 por Juan Villaseñor, cuando la corona española le faculta 7, 365 hectáreas para ganado y caballerías de tierra; de sus habitantes surgieron familias de personajes tan trascendentes como Miguel Hidalgo y Agustín de Iturbide. Con motivo de la boda de sus propietarios en 1900, Guadalupe Cánovas y Óscar Braniff, se invitó como padrino a el presidente Porfirio Díaz, y como regalo de bodas les agració 30 años de luz gratis, siendo la primera hacienda con electricidad.

Existen huertos de membrillo, nogales, trigales y viñedos por lo que las vendimias de verano son un evento familiar. Ya en plan gustativo pide caldo de zorra, enchiladas de cecina o mole de nuez. Si quieres recuerdos busca las conservas y mermeladas, máscaras policromadas, licores y vinos.

Atractivos:

  • Bodegas El Lobo
  • Ecoparque Mil Azares
  • Ex Hacienda de Cañada de Negros: lago, tirolesa, kayaks.
  • Hacienda de Jalpa de Cánovas: jardines, acueducto y molino.
  • Jardín Francés
  • Las Musas
  • Living & Spirit
  • Manantial Los Tanques
  • Mercado Municipal
  • Museo Estatal de la Máscara
  • Museo Luis Cabrera
  • Plaza Principal
  • Presa de Santa Eduviges
  • Presa de Santa Efigenia
  • Parque Cañada de Los Negros
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Templo del Señor de la Misericordia
  • Templo de Nuestra Madre Santísima de la luz

Festividades:

  1. La Judea, Semana Santa. Colorida y pintoresca por el uso de máscaras de Hermenegildo Bustos.
  2. Fiesta de los coquitos, jueves y viernes santos. Intercambio de coquitos entre jóvenes, en el jardín central.
  3. Señor de la Misericordia, última semana de octubre. El más representativo de este lugar.

Ubicación:

A 1 h de León 1:30 por la 37; de Lagos de Moreno tomando la 37; a 2 h de Guanajuato por la 45; y a 3 h de Guadalajara por la 80D. Ubicado en la zona centro-occidental, colinda con Jalisco, Purísima del rincón, San Francisco del rincón, Silao y León.

¿Que visitar en Jalpa de Cánovas?

Jalpa goza de gran atractivo por sus pintorescas y sencillas calles empedradas, por su hermosa vegetación llena de cactus y flores de varios colores, y por todas esas edificaciones antiguas que decoran el pueblo. Entre los lugares que te invitamos a visitar se encuentran los siguientes:

El Templo de la Misericordia

Esta obra arquitectónica de más de 300 años, hecha en ladrillos rojos con estilo gótico fue diseñada por el arquitecto británico Luis Long a principios de la revolución mexicana, lo cual demoró su culminación y apertura por unos cuantos años; también fue motivo de retraso la Guerra Cristera que prohibía la práctica de dicha religión. Se encuentra a un costado de la Hacienda Cánova-Braniff. En su interior este templo cuenta con hermosos murales, una nave alta, paredes con mosaicos y grandes ventanas cubiertas de bellos vitrales.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Esta es una construcción de más de 300 años que fue levantada por antiguos misioneros evangelistas que llegaron a la región.
 

Plaza Principal

Este es un jardín lleno de aires nostálgicos con un hermoso kiosco donde te puedes reunir con los habitantes del pueblo en las tardes y escuchar de su boca los cuentos y leyendas, aquí puedes sentir la paz que reina en el lugar mientras disfrutas de una refrescante nieve artesanal y observas un poco de la cotidianidad pueblerina.

Mercado Municipal

Aquí encontrarás gran variedad de productos artesanales como las máscaras de madera policromadas, bebidas típicas preparadas de nuez y membrillo, y por supuesto, los mejores platillos de recetas tradicionales del lugar.

Museo Luis Cabrera

En este recinto consigues una gran exhibición de objetos antiguos como utensilios, armas, herramientas de trabajo, fotografías, documentos y muebles que muestran parte de la historia de Jalpa.

Recorrido por el Centro Histórico en Carruaje

Esta es una bonita y cómoda forma de conocer el pueblo sin tener que caminar. A través de un recorrido por las calles principales haciendo paradas en alguno de los puntos históricos.

La Tienda de Raya

Con motivo de fomentar el turismo nacional fue establecida esta tienda donde consigues todo tipo de productos típicos y artesanales de la región, estos van desde bordados hasta diferentes dulces típicos como el membrillo, cocadas rellenas de piña, dulces de tamarindo, palanquetas de nuez, así como diferentes tipos de licores producidos artesanalmente.

Fiestas y Festivales

Fiesta de Judea

Esta es celebrada cada año durante la Semana Santa

Fiesta de Los Coquitos

Celebrada los días jueves y viernes de la Semana Mayor, en esta fiesta se lleva a cabo un juego tradicional que consiste en intercambiar, entre los jóvenes participantes, unos coquitos de aceite, esta tradición atrae a muchos visitantes quienes se acercan desde varias partes del país y de las regiones más lejanas, concentrando todos en la Plaza Principal y sus alrededores.

¿Que hacer en Jalpa de Cánovas?

A pesar de ser Jalpa un pueblo pequeño, encuentras varios atractivos turísticos para que tus vacaciones sean inolvidables, placenteras y bien entretenidas, dejando los más gratos recuerdos en tu memoria.

Presa de Santa Efigenia

Este gran monumento arquitectónico fue construido por el británico Luis Long a finales del siglo XIX y es la presa de mayor dimensión de Jalpa con capacidad para irrigar agua a más de 7000 metros de hectáreas; en ella se puede admirar la enorme cortina que tiene aproximadamente 24 metros de altura, hecha en mampostería con arcos por donde cae el agua y ellos están ubicados a lo largo de los 457 metros de la presa. Aquí puedes pasear por sus alrededores y aprovechar de practicar la fotografía y el parapente.  Esta enorme construcción está presta a brindarte viajes por el cielo desde donde puedes apreciar toda la vista panorámica y ver sus dimensiones; estos paseos en parapente son uno de los atractivos más solicitados por los turistas dentro de la zona.

Presa Vieja. Esta obra arquitectónica fue construida en el siglo XVIII y en la actualidad es un apacible lugar donde puedes acampar y disfrutar del paisaje tomando recuerdos fotográficos.

Presita La Recibidora

De las tres presas esta es la que tiene más atracciones turísticas y es ideal para pasar momentos llenos de entretenimiento. Está rodeada de un paisaje totalmente cubierto de árboles lo cual hace muy fresca la zona.

Eco Parque Mil Azares

Este lugar es especial para los amantes de la naturaleza y la fotografía ecoturística, aquí puedes apreciar gran variedad de arboledas como por ejemplo, los sauces, los fresnos, los ahuehuetes, etc., copados todos de una gran variedad de animales como los tejones y murciélagos.

Ex Hacienda Cañada de Negros

Este es un lugar muy cercano al pueblo de Jalpa especial para disfrutar de las instalaciones del hotel que es en la actualidad y cuya edificación es una antigua hacienda acondicionada especialmente para brindar a sus visitantes momentos de disfrute y relax, esta cuenta con una sala de spa donde hacen masajes relajantes y terapéuticos, y otra sala para practicar el arte del yoga; en el interior de este recinto está ubicado el Templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz el cual es un monumento arquitectónico y atractivo imperdible del paseo. Aquí también encuentras una presa que sirve de refugio de varias especies de flora y fauna, en esta puedes practicar la pesca deportiva y pasear en lancha o en kayaks, dar paseos a caballo o en bicicleta, lanzarte por la tirolesa, practicar el rappel, la gotcha, la escalada, etcétera.

Esta hacienda es considerada por sus jardines llenos de puentes, riachuelos y esculturas, un paraíso terrenal y que a la fecha aún se ven vestigios de lo que fuera hace años atrás. En la actualidad es un museo donde se conservan las habitaciones donde dormían los hacendados, la sala de cocina está impecablemente pintada de celeste y acomodada con los utensilios que utilizaban en aquellos tiempos, la decoración incluye mobiliario antiguo y algunas obras de arte de aquella época.

En el lugar aún se encuentran las dos presas que surtían de agua el sembradío y un viejo molino de alta producción que hizo famosa a esta hacienda conocida por muchos como Granero del País; aquí aún se aprecian las herramientas y parte del proceso para moler el trigo, todo esto encerrado en un ambiente de antaño en el que parece que el tiempo se hubiese detenido dando a este hermoso lugar un encanto especial dentro de la historia de Jalpa.

Parque Cañada de Los Negros

Es un encantador lugar que brinda a los turistas varias atracciones como albercas, toboganes y espacios para acampar.

Parque La Alameda

Esta es un área que no puedes dejar de conocer, aquí puedes apreciar grandes formaciones pétreas y disfrutar de las caídas de agua y las pozas naturales y artificiales que allí se encuentran.

Manantial de los Tanques

Este es un balneario ubicado en San Francisco del Rincón, el río es de agua cristalina y termal con propiedades curativas y tiene su mayor caudal en épocas de lluvias; en sus alrededores es especial para pasar un día acampando y darse un baño sanador y refrescante en sus transparentes aguas tibias.

Las Musas

Debe su nombre a una leyenda que cuenta que al caer la tarde aquí aparecen musas. Esta área natural boscosa la encuentras aproximadamente a 40 minutos del Pueblo Mágico. Aquí puedes acampar y pasar un día lleno de relax mientras escuchas el silbido de las aves, tomar un refrescante baño en las aguas del río Colorado, o simplemente practicar la fotografía ecoturística e ir de excursión por sus senderos.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page