Jalpan de Serra
Jalpan de Serra turismo

Jalpan de Serra: Guía completa del pueblo mágico de Querétaro

¿Te gustaría conocer uno de los pueblos mágicos más fascinantes de México? Entonces, no puedes perderte Jalpan de Serra. Este pueblo mágico te sorprenderá con sus misiones, su naturaleza y su gastronomía. Jalpan de Serra es un pueblo mágico que se ubica en la Sierra Gorda de Querétaro. Está a unos 180 km de la capital del estado. Su nombre significa “lugar sobre la arena” en náhuatl. Se refiere a su ubicación junto al río Jalpan.

Jalpan de Serra es un pueblo mágico que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Tiene una riqueza histórica y cultural, una belleza natural y un sabor tradicional. En esta guía completa, te contamos todo lo que puedes hacer en Jalpan de Serra. Es el pueblo mágico que te enamorará.

Qué hacer en Jalpan de Serra

Jalpan de Serra te ofrece una variedad de actividades para disfrutar de tu estancia. Aquí te damos algunas ideas:

  • Visitar las misiones franciscanas: Jalpan de Serra alberga la primera de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda. Se construyeron entre los siglos XVII y XVIII. Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son un ejemplo de la fusión entre el arte barroco y el arte indígena. La misión de Jalpan de Serra se llama Santiago Apóstol. Su fachada está decorada con esculturas de santos, ángeles, flores, frutas, animales y símbolos religiosos. Representan la evangelización y la conversión de los indígenas. Su interior alberga un altar mayor de madera dorada, un órgano tubular del siglo XVIII y una colección de pinturas y esculturas religiosas. La entrada es gratuita y el horario es de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
  • Explorar la naturaleza: Jalpan de Serra te ofrece una variedad de paisajes y ecosistemas para disfrutar de la naturaleza. Puedes visitar el Parque Nacional Sierra Gorda. Es una de las reservas de la biosfera más grandes y diversas de México. Podrás ver cascadas, ríos, cuevas, bosques, selvas y desiertos. También puedes visitar el Puente de Dios. Es una formación rocosa que crea un arco sobre el río Escanela. Podrás nadar, pescar o hacer kayak. Otra opción es visitar el Jardín Botánico Regional Edward James. Es un espacio dedicado a la conservación y el estudio de la flora de la región. Podrás ver más de 200 especies de plantas, algunas endémicas y en peligro de extinción.
  • Disfrutar de la gastronomía: Jalpan de Serra te deleitará con su gastronomía. Es una mezcla de sabores e influencias de la cocina española, indígena y mestiza. Puedes probar platos típicos como el mole de olla, el zacahuil o el clemole. También puedes probar dulces tradicionales como las alegrías, las cocadas o los jamoncillos.
  • Participar de las festividades: Jalpan de Serra te invita a celebrar sus festividades. Son una muestra de su cultura y su tradición. Puedes asistir a la Feria Regional de la Sierra Gorda, que se realiza en abril. Es una fiesta popular que incluye exposiciones, concursos, espectáculos y bailes. También puedes asistir a la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, que se realiza el 25 de julio. Es una fiesta religiosa que incluye misas, procesiones, danzas y juegos pirotécnicos. Otra opción es asistir al Festival de la Sierra Gorda, que se realiza en octubre y que es un evento cultural que reúne música, teatro, danza, literatura y cine.

Qué hacer en Jalpan de Serra

Qué ver en Jalpan de Serra

Jalpan de Serra te ofrece una variedad de lugares para ver y admirar. Aquí te damos una lista de los lugares que no puedes perderte:

La misión de Santiago Apóstol: Es el monumento más emblemático y representativo de Jalpan de Serra. Forma parte de las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda. Fue construida entre 1751 y 1758 por el fraile Junípero Serra. Es una obra maestra del arte barroco e indígena.

El museo histórico de la Sierra Gorda: Es un museo que se encuentra en el edificio que fue la casa del fraile Junípero Serra. Muestra la historia, la cultura y la naturaleza de la región. El museo cuenta con cuatro salas, que exhiben objetos, documentos, fotografías y maquetas. El museo también ofrece visitas guiadas, talleres y actividades culturales.

El centro histórico: Es el corazón y el alma de Jalpan de Serra. Es el lugar donde se concentran los principales edificios y servicios del pueblo. El centro histórico se caracteriza por sus calles empedradas, sus casas coloniales, sus plazas y sus jardines. Aquí puedes encontrar la plaza principal, la presidencia municipal y la parroquia de San Francisco de Asís.

El mirador de Cuatro Palos: Es un lugar que te ofrece una vista panorámica de la Sierra Gorda y de Jalpan de Serra. Se encuentra a unos 20 km del pueblo. El mirador de Cuatro Palos se llama así porque está formado por cuatro rocas que sobresalen del cerro. Desde aquí puedes apreciar el contraste entre las montañas verdes y los valles áridos. También puedes admirar el atardecer o el amanecer. El mirador de Cuatro Palos también es un lugar ideal para practicar senderismo, ciclismo o camping.

El museo de la máscara: Es un museo que se encuentra en el centro de Jalpan de Serra. Muestra una colección de más de 400 máscaras de diferentes regiones y épocas de México. El museo de la máscara tiene como objetivo preservar y difundir el arte y la tradición de la máscara. Es un elemento fundamental de la cultura mexicana. El museo cuenta con tres salas, que exhiben máscaras de madera, de cuero, de papel maché, de cerámica, de metal y de otros materiales. Representan animales, dioses, demonios, personajes históricos y fantásticos. El museo también ofrece visitas guiadas, talleres y eventos culturales.

Qué comer en Jalpan de Serra

Jalpan de Serra te deleitará con su gastronomía. Es una mezcla de sabores e influencias de la cocina española, indígena y mestiza. Aquí te damos una lista de los platillos y los dulces que no puedes dejar de probar:

  • El mole de olla: Es una sopa de carne de res con chile, verduras y especias. Se sirve caliente y se acompaña con tortillas de maíz. El mole de olla es un platillo típico de Jalpan de Serra. Se prepara con ingredientes locales y tiene un sabor picante y aromático.
  • El zacahuil: Es un tamal gigante de masa de maíz relleno de carne de cerdo o pollo y envuelto en hojas de plátano. El zacahuil es un platillo tradicional de Jalpan de Serra. Se elabora para celebrar ocasiones especiales y se comparte entre varias personas. El zacahuil se cocina en un horno de leña y se sirve con salsa verde o roja.
  • El clemole: Es un guiso de carne de res o de borrego con chile ancho, tomate y hierbas. Se sirve con arroz y frijoles. El clemole es un platillo originario de Jalpan de Serra. Se prepara con carne de animales criados en la región y tiene un sabor suave y dulce.
  • Las alegrías: Son unas barras de amaranto con miel. Se consumen como un dulce o como un snack. Las alegrías son un dulce tradicional de Jalpan de Serra. Se elaboran con amaranto, que es un cereal que se cultiva en la Sierra Gorda y que tiene propiedades nutritivas y medicinales.
  • Las cocadas: Son unas bolitas de coco rallado con azúcar. Se consumen como un dulce o como un postre. Las cocadas son un dulce típico de Jalpan de Serra. Se elaboran con coco, que es una fruta que se produce en la región y que tiene un sabor tropical y refrescante.
  • Los jamoncillos: Son unos dulces de leche con nuez o almendra. Se consumen como un dulce o como un regalo. Los jamoncillos son un dulce clásico de Jalpan de Serra. Se elaboran con leche, azúcar y nuez o almendra, y tienen una textura suave y cremosa.

Qué ver en Jalpan de Serra

Dónde dormir en Jalpan de Serra

Jalpan de Serra te ofrece una variedad de opciones para alojarte y descansar. Aquí te damos una lista de los hoteles y los campamentos que puedes encontrar:

  • El hotel Misión Jalpan: Es un hotel de cuatro estrellas que se encuentra en el centro de Jalpan de Serra. Ofrece habitaciones cómodas y elegantes, con aire acondicionadotelevisiónwifi y baño privado. El hotel Misión Jalpan también cuenta con un restaurante, una piscina, un gimnasio, un spa y un salón de eventos. El precio por noche es de $1,200 pesos mexicanos (aproximadamente $60 dólares estadounidenses) y el horario de entrada es a partir de las 15:00 horas y el de salida es hasta las 12:00 horas.
  • El hotel Casa Blanca: Es un hotel de tres estrellas que se encuentra a unos 2 km del centro de Jalpan de Serra. Ofrece habitaciones sencillas y limpias, con ventilador, televisión, wifi y baño privado. El hotel Casa Blanca también cuenta con un restaurante, una terraza, un jardín y un estacionamiento. El precio por noche es de $600 pesos mexicanos (aproximadamente $30 dólares estadounidenses) y el horario de entrada es a partir de las 14:00 horas y el de salida es hasta las 13:00 horas.
  • El hotel Sierra Gorda: Es un hotel de dos estrellas que se encuentra a unos 3 km del centro de Jalpan de Serra. Ofrece habitaciones básicas y funcionales, con ventilador, televisión, wifi y baño privado. El hotel Sierra Gorda también cuenta con un restaurante, una piscina, una zona de juegos y un estacionamiento. El precio por noche es de $400 pesos mexicanos (aproximadamente $20 dólares estadounidenses) y el horario de entrada es a partir de las 13:00 horas y el de salida es hasta las 12:00 horas.
  • El campamento Río Escanela: Es un campamento que se encuentra a unos 15 km de Jalpan de Serra, junto al río Escanela. Ofrece cabañas de madera, tiendas de campaña y áreas para acampar, con baños compartidos y servicios básicos. El campamento Río Escanela también cuenta con un restaurante, una tienda, una fogata y una zona de actividades. El precio por noche es de $200 pesos mexicanos (aproximadamente $10 dólares estadounidenses) por persona y el horario de entrada es a partir de las 9:00 horas y el de salida es hasta las 18:00 horas.
  • El campamento Puente de Dios: Es un campamento que se encuentra a unos 20 km de Jalpan de Serra, cerca del Puente de Dios. Ofrece cabañas de madera, tiendas de campaña y áreas para acampar, con baños compartidos y servicios básicos. El campamento Puente de Dios también cuenta con un restaurante, una tienda, una fogata y una zona de actividades. El precio por noche es de $150 pesos mexicanos (aproximadamente $7.5 dólares estadounidenses) por persona y el horario de entrada es a partir de las 9:00 horas y el de salida es hasta las 18:00 horas.

Cómo llegar a Jalpan de Serra

Jalpan de Serra se encuentra a unos 180 km de la ciudad de Querétaro. Se puede llegar por carretera o por avión. Aquí te damos una lista de las opciones que tienes:

  • Por carretera: Puedes tomar la carretera federal 120, que va desde Querétaro hasta Xilitla, y que pasa por Jalpan de Serra. El trayecto dura unas 3 horas y media, y tiene un costo de peaje de $140 pesos mexicanos (aproximadamente $7 dólares estadounidenses). La carretera es sinuosa y tiene paisajes espectaculares, pero también requiere precaución y paciencia. Puedes viajar en tu propio vehículo, en autobús o en taxi.
  • Por avión: Puedes tomar un vuelo desde la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que está a unos 200 km de Jalpan de Serra. El vuelo dura unos 50 minutos, y tiene un costo aproximado de $1,500 pesos mexicanos (aproximadamente $75 dólares estadounidenses). Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o un autobús hasta Jalpan de Serra, que te llevará unas 4 horas y media, y que tendrá un costo adicional de entre $300 y $500 pesos mexicanos (aproximadamente entre $15 y $25 dólares estadounidenses).

Cómo llegar a Jalpan de Serra

Cuándo ir a Jalpan de Serra

Jalpan de Serra se puede visitar durante todo el año, ya que tiene un clima templado y agradable, con una temperatura promedio de 20°C. Sin embargo, hay algunas épocas que son más recomendables que otras, dependiendo de lo que quieras hacer y ver. Aquí te damos una lista de las mejores épocas para ir:

De diciembre a marzo: Es la época más seca y fría del año, con una temperatura mínima de 10°C y una máxima de 25°C. Es una buena época para visitar las misiones, el centro histórico y el museo de la máscara, ya que hay menos lluvia y menos calor. También es una buena época para disfrutar de las festividades navideñas, de año nuevo y de carnaval, que se celebran con mucha alegría y colorido.

De abril a junio: Es la época más cálida y húmeda del año, con una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 30°C. Es una buena época para explorar la naturaleza, el Parque Nacional Sierra Gorda, el Puente de Dios y el Jardín Botánico Regional Edward James, ya que hay más vegetación y más vida silvestre. También es una buena época para asistir a la Feria Regional de la Sierra Gorda y a la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, que se realizan en abril y en julio, respectivamente, y que son eventos culturales y populares muy importantes.

De julio a noviembre: Es la época más lluviosa y verde del año, con una temperatura mínima de 12°C y una máxima de 28°C. Es una buena época para practicar actividades de aventura, como senderismo, ciclismo, kayak o camping, ya que hay más agua y más paisajes. También es una buena época para asistir al Festival de la Sierra Gorda, que se realiza en octubre y que es un evento cultural que reúne música, teatro, danza, literatura y cine.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otros lugares increíbles que puedes visitar en México ¡Síguenos en nuestras redes sociales! y recibe las mejores recomendaciones para tus próximos viajes.