Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales" y se ubica a sólo 35 minutos de la ciudad de Zacatecas, en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos.
Su nombre proviene de un vocablo árabe que significa "lugar donde abundan los pastizales" y se ubica a sólo 35 minutos de la ciudad de Zacatecas, en un fértil valle agrícola está enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos.

Pueblo Mágico Jerez de García Salinas Zacatecas atractivos y festejos

Pueblo Mágico Jerez de García Salinas Zacatecas, fue tierra de Chichimecas, Guachichiles y Zacatecos antes de la llegada de los españoles, y fue hasta 1596 que se funda el poblado para proteger las minas de estos pueblos originarios. A la comunidad jerezana se le debe gran parte de la riqueza musical de nuestro país; fue en El Cargadero en donde se crea el “tamborazo zacatecano”, resultado de la mezcla cultural de estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras tierras.

Los jerezanos son apasionados de la cultura, un gran ejemplo es el Teatro Hinojosa concluido en 1880, o el edificio de La Torre que ahora funge como biblioteca y casa de cultura, por ello sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación.

Es en Jerez donde se realiza la fiesta más antigua de Zacatecas: la Feria de la Primavera, que se remonta a 1824, inicia el Sábado de Gloria y sigue durante toda la semana. Es tradición que durante esos días los jerezanos que viven fuera regresan a su tierra para montar a caballo e impresionar y tratar de conquistar a la vieja usanza.

Ubicada en un fértil valle agrícola y enmarcada por la belleza natural de la Sierra de Cardos, cuenta con interesantes atractivos, que al conocerlos transmiten el inigualable aire de provincia mexicana. Jerez cuenta con una exquisita cocina, algunos platillos son: la Birria, la Barbacoa, el Chorizo Jerezano y la Lengua Rellena de vino de Jerez. Como postre, prueba los dulces de biznaga, el camote de leche o las distintivas tosticarnes jerezanas, los burritos de la palma o las raspanieves.

Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un despejado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.

Atractivos:

  • Artesanía para charrería
  • Asado de Boda
  • Cañón de Tlaltenango
  • Edificio de La Torre
  • Jardín Rafael Páez
  • Joyería de filigrana
  • Mercado de Artesanías
  • Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde
  • Palacio Municipal
  • Panteón Museo de Dolores
  • Santuario de Nuestra Señora de la Soledad
  • Sierra de Cardos
  • Talabartería
  • Teatro Hinojosa
  • Zona Arqueológica La Quemada

Festividades:

  1. Semana Santa, marzo – abril. Carnaval y feria de primavera.
  2. Fiesta de la Virgen de la Soledad, septiembre. Honores a la Virgen de la Soledad.
  3. Fiesta de la Inmaculada Concepción, 8 septiembre. En el templo parroquial.
  4. Día de Santa Cecilia, 22 noviembre. Festival de la Tambora.

Ubicación:

Se encuentra ubicado en la Región Central. Colinda al norte con Fresnillo y Calera al sur con Suticacan al oriente con Zacatecas. A 42 min. de la capital Zacatecas por la 54 y la 23; y a 2:15 h de Aguascalientes por la 45D y la 54.

¿Qué visitar en Jerez de García Salinas?

Es todo un placer cargado de emoción el poder recorrer las calles del centro histórico, sus plazas y edificios antiguos aquí en el pueblo de Jerez. Hay lugares que sólo con verlos te sentirás como integrante de sus calles, casas y de su gente. Entre los más destacados para visitar te dejo una lista a continuación:

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad

Esta edificación parroquial fue construida en el año 1805, ella cuenta con un estilo neoclásico y arte barroco que se puede observar principalmente en la entrada del atrio, la componen dos inmensas torres que se divisan fácilmente desde casi todos los puntos que le rodean. En este santuario se venera a la patrona jerezana de quien se cuenta que llegó al pueblo el mismo año en que este fue fundado y desde su aparición ha estado haciendo milagros a los habitantes quienes le agradecen con fervor.

El Panteón Dolores

Esta emblemática joya arquitectónica data del siglo XIX lo cual hace de este recinto el más antiguo de Zacatecas. Las columnas, los pórticos, los mausoleos, los sarcófagos y los obeliscos dan fe de ello así como de la belleza plasmada en el arte de sus diseños, haciendo de este lugar imperdible de visitar.

Edificio de la Torre

Esta hermosa obra arquitectónica que en la actualidad funge como Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, fue construida por Pantaleón de la Torre en el año 1894 y tuvo su inicio como escuela dos años después, siendo para la época, una obra de gran envergadura e imponente tamaño.

Teatro Hinojosa

Esta es una construcción arquitectónica, con diseño de estilo isabelino que data del siglo XVIII. En su interior es de piedra y madera tallada lo cual le da un aspecto elegante y único, tiene la particularidad de poseer un sonido de acústica y resonancia nítidas, característica que hacen de este lugar algo muy especial.

Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde

El nombre se debe a que este recinto colonial, fue la casa donde se crío el conocido poeta y escritor Ramón López. Aquí albergan intactos documentos y fotografías de la familia, también el mobiliario y adornos de la habitación que solía usar de niño López. Es un lugar cultural que te remonta en el pasado haciendo que sientas de cerca un poco de la literatura del escritor.

Nevería El Paraíso

A un costado del Jardín Principal, se encuentra una antigua fábrica de nieves, estas son elaboradas con mieles de frutas naturales y caramelo. Esa nevería tuvo su inicio en el año 1940 y desde entonces ha refrescado con esas deliciosas nevadas a centenares de turistas que se acercan al lugar.

Festivales y Fiestas

La Feria de la primavera

Esta es celebrada tradicionalmente desde el año 1824, durante el día del Sábado de Gloria que es terminando la cuaresma. Es la fiesta más grande del pueblo y donde puedes disfrutar de varios eventos típicos religiosos como lo son, la quema de Judas y la Cabalgata por la avenida principal donde se reúnen todos con alegría a celebrar; también hacen corridas de toros y charreadas, entre otros. Durante la noche se realiza la elección y coronación de la reina de la feria, hacen presentaciones en vivo de grupos musicales, danzas y serenatas, y dan culminación a dicho evento con una gran exhibición de fuegos artificiales.

La Noche Bohemia

Este es un evento de gran tradición cultural donde se reúnen todos los artistas de la región en el edificio del Teatro Hinojosa, con el fin de exponer sus obras al público en general y al cual asisten miles de amantes del arte contemporáneo que se acercan de diferentes partes del país.

Fiesta de la virgen Nuestra Señora de la Soledad

Esta se celebra iniciando con un novenario el día siete de septiembre para luego hacer el festejo el día 15 del mismo mes y para dicha celebración realizan misas, procesiones de la virgen por las calles principales del pueblo, serenatas, bailes típicos donde visten con trajes de matachines. En diferentes puntos ponen exhibición de artesanías y comida típica, dulces tradicionales, etc., lo cual forma parte de tan magna celebración para brindar lo mejor del pueblo a todos los asistentes.

Fiesta de La Pamplonada o tradicionalmente conocida como La Jerezada

Esta se celebra durante el carnaval, y en ella se dan cita todos los aficionados taurinos para presenciar el tradicional evento que se lleva a cabo en las áreas aledañas a la plaza de toros, y consiste en correr delante de las reses que hacen su recorrido por una zona delimitada con barandas de seguridad, instaladas especialmente a lo largo de diferentes calles y callejones, desde donde la adrenalina y algarabía se desborda de los participantes y observadores.

¿Que hacer en Jerez de García Salinas?

Sobre los diferentes lugares y actividades recreativas que se encuentran en Jerez de García y sus alrededores, y que valen el placer de conocer, están los siguientes:

Paseo nocturno por el Panteón de Dolores

Este es un recorrido lleno de leyendas y misticismo acompañado por guías expertos que a medida que hacen un espectacular juego de luces, van contando las historias y anécdotas ocurridas años atrás. El paseo termina en una caminata por las calles del centro histórico al son de las tamboras.

Sierra de Cardos

Este es un hermoso recinto vegetal y formaciones geológicas impresionantes, considerado por los visitantes como uno de los más bellos del estado y se encuentra ubicado en la Madre Sierra Occidental a 20 km del pueblo mágico Jerez de García. Es ideal para acampar, practicar el senderismo, deslizarte por la tirolesa, hacer paseos a caballo, practicar la fotografía ecoturística y desde los puentes colgantes puedes observar los enormes riscos de más de 2000 metros de profundidad. En el lugar ofrecen unas cabañas tipo rusticas que dan servicio de hospedaje para los que deseen pernoctar y admirar las noches estrelladas que son todo un espectáculo.

Zona Arqueológica de la Quemada

Ubicada a 50 km de Jerez de García. Por su arquitectura este centro arqueológico representa el apilamiento monumental más importante del norte de México. En este asentamiento aún se encuentran marcados los pasillos por donde llevaban en procesión a sus dioses de aquella época. Es todo un conglomerado de rocas y muros que encierra grandes historias de la vieja Zacatecas. Una vez que te encuentres en el lugar, vas a contar con los servicios de guías turísticos a los que llaman tenanches y son los expertos que te llevarán a conocer el museo mientras que en el camino cuentan todo lo referente a la zona.