Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán ¿Qué visitar?
Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán ¿Qué visitar?

Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán, Jiquilpan también es famoso porque ahí, en 1895, nació Lázaro Cárdenas del Río, quien fuera Gobernador de Michoacán y Presidente de la República de 1934 a 1940. Además en Jiquilpan se pueden admirar los murales de José Clemente Orozco, localizado uno en la Biblioteca Pública Lic. Gabino Ortiz y otro en la Primaria Francisco I. Madero, sus hermosos parques, su deliciosa gastronomía y las fantásticas artesanías que se elaboran en la región. No te vayas sin tomar una sesión de tejido de rebozo.

¿Qué significa el nombre de Jiquilpan?

Su nombre de raíz náhuatl “Xiuquilpan” expresa “lugar del añil”, aunque antes tenía un nombre purépecha o tarasco: “Huanimban”, que significa “lugar de huanitas”, que son árboles de flor en forma de maíz tostado. Esta población tuvo gran importancia como centro agrícola, comercial y cultural. Antes de la conquista el cerro de San Francisco estaba envuelto por encinos y pinos; la siembra maíz y otros cultivos provocó la perdida de gran parte del bosque. En 1891 se le asigna el nombre oficial de Jiquilpan de Juárez; y llegó a ser calificado como uno de los más importantes productores de seda en México y del mundo.

Ubicado a 1,540 m de altura y clima fresco y seco; con lluvias en verano y temperatura media en los 20º C. Predomina la pradera con bosque mixto.

Para degustar la cocina local debes probar clásicas carnitas, las corundas, la morisqueta, el caldo cosechero, el pozole de elote o los uchepos, como digestivo prueba el mezcal de olla; y de postre pregunta por las chorreadas o las obleas.

Las compras y recuerdos son tejidos a base de seda, principalmente rebozos; alfarería de miniaturas y tejidos con fibras vegetales como los sombreros de palma.

Estos son los tours más buscados en Michoacán

Atractivos del Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán

  • Biblioteca Pública Gabino Ortiz
  • Bosques Cuauhtémoc y Juárez
  • Casa de Piedra
  • Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar
  • Centro Escolar Francisco I. Madero
  • Ex Convento Franciscano
  • Fuente de la Aguadora
  • Jardín Colón
  • Museo Lázaro Cárdenas Del Río
  • Museo El Porvenir
  • Plaza de Armas
  • Pila de los Pescados
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Taller Sericícola
  • Templo Del Sagrado Corazón
  • Templo de La Virgen de Los Remedios
  • Zona Arqueológica Otero

Festividades del Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán

  1. Celebración de la Expropiación Petrolera, ​18 marzo. Exposición artesanal, comercial y ganadera.
  2. Natalicio del general Lázaro Cárdenas. 21 mayo. Cultura, homenajes, y fiesta.
  3. Fiesta en honor a San Cayetano, 07 agosto. Ceremonias, y fiestas.
  4. Fiesta de San Francisco de Asís, 04 de octubre. Santo Patrono.
  5. Aniversario de la Revolución Mexicana, 20 noviembre. Conciertos, corridas, y fiesta.
  6. Día de los Faroles, 01 diciembre.
  7. Fiesta del "niño de la cofradía", 25 diciembre - 2 de febrero. Danza y música de los negritos.

Ubicación del Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán

A 2 h de Guadalajara; a 3 h de Colima, Guadalajara o Morelia; y 3:30 h de Aguascalientes o Guanajuato.

Se localiza al noroeste del Estado​,, limita al norte con Regules y Sahuayo, al este con Villamar, al sur con Cotija y el Estado de Jalisco y al oeste con Marcos Castellanos.

¿Qué hay para visitar en Jiquilpan Michoacán?

En el Pueblo Mágico Jiquilpan cuentas con diferentes lugares históricos que puedes conocer en un recorrido lleno de deleite a través de todos los edificios y calles antiguas. A continuación haremos mención de varios de estos:

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Es una joya arquitectónica que data del siglo XIX con estilo neoclásico colonial. Con dos imponentes torres donde en una de ellas se observa un reloj que destaca entre el color rosa de su cúpula y fachada. En su interior encierra grandes historias ya que fue en el pasado utilizada como cuartel general en el año 1900 y luego, en el año 1936 fue utilizado como un teatro llamado Cine Revolución.

Ex Convento franciscano, Del Carmen Morelia

Esta obra arquitectónica con diseño barroco y estilo plateresco fue fundada por los franciscanos durante los años 1536 y 1610. En su interior tiene una llamativa figura esculpida en piedra que muestra la imagen de la Virgen con el niño que sale de una flor, también conserva una figura de Cristo la cual fue un regalo especial que hiciera el Rey V, al Fray Daciano Jacobo quien llegó como fraile en el siglo XVI.

Museo Feliciano Béjar

Antiguamente fue el hogar de la familia Béjar, en la actualidad es un reconocido museo donde se muestran los trabajos del jiquilpiano nacido en el año 1920, quien fue un reconocido pintor, escritor, escultor y un ferviente ecologista quien luchó para preservar parte de la naturaleza que hoy día se disfruta en la zona. En este recinto albergan muchas de las obras artísticas con las que se fortalece el valor cultural de los michoacanos y las cuales puedes ver y admirar en sus tres salas acondicionadas para la exhibición de las obras de artes que dan muestra viva de la calidad humana del célebre artista.

Museo Lázaro Cárdenas del Rio

En este recinto inaugurado en el año 1976 como recinto destinado al estudio de la Revolución mexicana, se rinde homenaje especial a los generales Francisco Mújica y Lázaro C. del Río, y a través de la documentación conservada de aquella época se puede conocer sobre la situación política y social que se vivió en aquellos tiempos. El lugar cuenta con un auditórium acondicionado para recibir 120 personas y es usado para eventos culturales de la región y es al mismo tiempo una amplia biblioteca.

¿Qué significa el nombre de Jiquilpan?

La Casita de Piedra

Este emblemático lugar que sirvió de Casa de Descanso al General Lázaro C. del Rio, está construida en piedra volcánica y se encuentra ubicada en el bosque de Cuauhtémoc, fue utilizada luego como biblioteca y es en la actualidad un taller de sericultura y donde se elaboran accesorios de bisutería y diferentes rebozos de seda los cuales son muy utilizados y conocidos en todo México y Centroamérica.

Biblioteca Pública Gabino Ortiz

Esta es una construcción de estilo neogótico que data del siglo XIX, fue en la antigüedad el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Su entrada es destacada por un portalón hecho en bronce y en su interior alberga importantes obras de colección del pintor José Clemente Orozco quien plasmó en sus 10 murales que decoran el recinto, varios temas, como por ejemplo, Alegoría Mexicana, Fusilamiento de Campesinos, Rebelión de las masas obreras, etc.

Casa de la Cultura

Esta se encuentra en el antiguo edificio de lo que fuera el cine Hidalgo, consta de salas de exposiciones, teatro y auditórium. En estas puedes disfrutar de la programación variada que va desde danzas, obras teatrales, talleres de manualidades dictados para niños y presentaciones de obras artesanales de artistas de la región.

Festivales y Fiestas del Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán

Fiesta del Niñito Jesús en Egipto Desterrado

Celebrada el tercer domingo del mes de febrero de cada año. En esta se realizan diferentes actividades religiosas y culturales, acompañadas de serenatas y fuegos artificiales.

Semana Santa

Se lleva a cabo entre marzo y abril con diferentes actividades místicas y litúrgicas propias de la celebración, realizan diferentes eventos donde exponen gastronomía y arte típico de la región.

Fiesta Aniversario de la Ciudad

Se celebra desde el 13 del mes de abril. En esta fiesta se llevan a cabo diferentes actividades del tipo cultural, gastronómico, deportivo y musical. Para la fecha se reúne gran concentración de personas que se acercan de diferentes rincones del país para compartir la fiesta más grande de la Ciénega de Chapala.

Fiesta de Natalicio del General Cárdenas

Celebrada el 21 del mes de mayo. Es una celebración llena de colorido ya que se reúnen diferentes bandas de los colegios, quienes en un desfile cívico hacen un recorrido por las principales calles del pueblo.

¿Qué hay para visitar en Jiquilpan Michoacán?

Fiesta en honor a San Francisco de Asís

Se festeja el 4 de octubre. Este es todo un evento cargado de misas, serenatas, procesiones, música, gastronomía y exposiciones culturales, deportivas y artesanales.

Fiesta aniversario de la Revolución Mexicana

Celebrada desde el día 3 al 20 de noviembre donde realizan varios eventos alegóricos a la fecha y del tipo deportivo, cultural, ganadero y gastronómico, en esta fiesta puedes disfrutar de todo el esplendor de su gente y tradición, y de la gran expo-feria donde se exhiben para la venta todo tipo de artesanías.

Fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe

Esta se efectúa desde el 1ero al 12 de diciembre. La fiesta es realizada con la tradicional peregrinación de Los Faroles, a la que se acercan y participan miles de hombres de diferentes partes de la ciudad. Es una gran celebración cargada de eventos religiosos tales como misas, rezos, serenatas a la virgen, exposiciones gastronómicas, culturales y deportivas.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán?

En Jiquilpan hay muchas y entretenidas cosas para que tu visita se convierta en un cofre cargado de hermosos tesoros que no podrás borrar de tus recuerdos.

Cascada La Cantera

Este es un salto de agua en un pequeño barranco que goza de gran hermosura y es ideal para pasar un día rodeado de la naturaleza. Este tesoro natural lo encuentras siguiendo el rio de La Cantera hasta llegar al poblado que lleva el mismo nombre y el cual atraviesas para seguir por el puente hasta llegar a la cascada.

Templo de la Virgen de los Remedios

Ubicado a tan solo cuatro kilómetros del pueblo mágico, en San Martín de Totolán encuentras este místico lugar donde se venera esta virgen.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Jiquilpan de Juárez en Michoacán?

Bosque Cuauhthemóc

Es un museo natural que ha servido de pulmón al poblado desde la antigüedad y ahora como complejo deportivo y recreativo donde puedes disfrutar de caminar rodeado de frondosos árboles que datan de centenares de años y conocer las grandes y viejas casonas que son testigos presentes del paso del tiempo donde albergan gran cantidad de objetos propios de la época virreinal. Es en la actualidad uno de los lugares de esparcimiento más agradable de Jiquilpan.

Zona arqueológica Otero

Esta zona data de 900 años a.C. momento para el cual fue de gran relevancia en lo agrícola y cultural. Es en la actualidad un espacio propio para trasladarse al pasado mientras observas los vestigios de las que fueran las edificaciones y plataformas de la época.