Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco ¿Qué ver y hacer?
Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco ¿Qué ver y hacer?

Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco, existen diversas haciendas como La Hacienda San Cirilo y la Hacienda Sepúlveda que ofrecen servicios para disfrutar de una agradable estancia. Uno de sus atractivos es el Teatro José Rosas Moreno en donde se presentan obras clásicas, ópera, música, variedades y espectáculos diversos.

Llamada popularmente también como La Atenas de Jalisco, el pueblo mágico de Lagos de Moreno es de los más importantes del estado de Jalisco, ya que este destaca en sus monumentos y obras arquitectónicas como El Calvario o la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Este lugar estuvo habitado por pueblos de la cultura chichimeca como zapotecos, cazcanes, tecuexes y guachihiles.

Fue en el año de 1563 cuando Hernando de Martel, alcalde de Teocaltiche, fundó junto a 73 familias españolas la Villa de Santa María de los Lagos; para posteriormente cambiar el nombre en el siglo XIX a Lagos de Moreno, dando honor a al héroe insurgente Pedro Moreno González.

Es por esa razón que esta región se llama así, por la combinación de dos nombres pese a que la zona no tiene lagos.

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926 debido a su lugar estratégico durante los combates.
Se destaca que aquí era el lugar original donde se daría el grito de independencia por Miguel Hidalgo, sin embargo, y como ya es conocido, fueron descubiertos para después trasladarse de destino.

Este pueblo mágico es un territorio que cuenta con gran belleza natural con comunidades listas para ofrecerte grandes rutas históricas, tradicionales y culturales.

¿Qué hay de bueno en Lagos de Moreno?

  • Balneario El Paraíso
  • Casa de la Cultura
  • Cabalgatas a las Haciendas
  • Centro de Arte Sacro
  • Centro Historico de Lagos de Moreno
  • Parque la Mesa Redonda
  • Próspera Hacienda Rural
  • Mirador de Santa Cruz
  • Teatro José Rosas Moreno
  • Templo del Calvario

Estas son algunas de las actividades más populares desde Jalisco

Festividades del Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco

  1. Fiestas de los Arcos, 29 de enero. Procesión con la imagen peregrina de la Candelaria
  2. Fiestas en honor de San Hermión, 28 de febrero.
  3. Fiestas de la Fundación de la Ciudad, segunda quincena de marzo. Conferencias, exposiciones y paseos culturales.
  4. La Feria anual de Lagos, 26 de Julio al primer domingo de Agosto. Se adornan calles con papeles y focos de colores.
  5. Fiestas al Padre Jesús del Calvario, durante Agosto.
  6. Fiestas de Nuestra Señora de la Merced, 24 de septiembre.
  7. Festival de Otoño, organizado por la Universidad de Guadalajara.
  8. Fiestas de Moya, del 1 al 8 de diciembre. en honor a la Señora de Moya (La Inmaculada Concepción).

Características del Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco

Durante la época prehispánica fue habitada por pueblos chichimecas, como los zacatecos, cazcanes, tecuexes y guachichiles.  Fue fundada en el camino de la plata, en la ruta México-Guanajuato-Zacatecas en donde se protegía a los viajeros y a sus mercancías. El 31 de marzo de 1563 Don Hernando de Martel, Alcalde de Teocaltiche, junto con 73 familias españolas fundan la Villa de Santa María de los Lagos; posteriormente en el siglo XIX, el nombre cambia a Lagos de Moreno en honor al héroe Laguense e insurgente Pedro Moreno González.

Posee una superficie de 2,648.22 Km2 y su rango de altitud máxima es va de 1,942 a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por su clima extremoso y semiseco.

Es Pueblo Mágico desde el 16 de Noviembre de 2012.

¿Dónde está ubicado Lagos de Moreno?

Limita al norte con el estado de Aguascalientes; al noreste con el municipio de Ojuelos; al suroeste con San Juan de los Lagos; al sur con Unión de San Antonio; al oeste con Encarnación de Díaz, y al sureste con el estado de Guanajuato, en concreto con la “ZML” Zona Metropolitana de León. A su vez es parte de la macro región del Bajío.

Desde la Ciudad de México se parte hacia Querétaro, y después se sigue por la carretera de cuota a Celaya, se continúa hacia Irapuato. Antes de llegar a este último sitio, se localiza la desviación que conecta con la autopista a León, en esta ruta aparecen los señalamientos que nos llevan al Pueblo Mágico de Lagos de Moreno.

¿Qué es lo más representativo de Lagos de Moreno?

El centro histórico de Lagos es uno de los más hermosos y pintorescos de Jalisco. En él consigues muchas edificaciones antiguas que te darán una visión de lo que fue en la antigüedad. Entre los más destacados tienes los siguientes a continuación.

Parroquia de La Asunción

Una imponente edificación antigua que data del año 1741, construida en piedra de cantera, con un estilo barroco tipo catedral que la hace una verdadera joya arquitectónica y orgullo de los lugareños de Lagos. Lo más majestuoso, a parte de sus enormes torres de 72 metros de altura, son las casi 400 reliquias sagradas que alberga en su interior como lo es, por ejemplo, el relicario donado por el vaticano en el año 1789 y el cuerpo incorrupto del mártir San Hermión, muy venerado por todo el pueblo y a quien le otorgan grandes milagros. Aquí puedes disfrutar de una visita a través de sus catacumbas.

La Parroquia del Calvario

Es una obra arquitectónica construida en el año 1885 inspirada en la Basílica de San Pedro, en Roma. Ubicada a los pies del Cerro de la Calavera desde donde se puede apreciar una hermosa vista del pueblo. Tiene una fachada de estilo neoclásico en cantera color rosa y unas escalinatas con pasa manos hechos también en piedra de cantera. Frente a la plazoleta de esta parroquia se hacen espectáculos de celebraciones religiosas y culturales que atraen a miles de feligreses que lleguen de todas partes a disfrutar de las celebraciones.

Templo de la Merced

La construcción de este templo inició en el año 1690 y culminó en 1756. Tiene un estilo neoclásico con trabajos hechos en piedra de cantera, con una cúpula poligonal, una enorme puerta de madera tallada que da la bienvenida a sus visitantes y en su interior la Virgen de la Merced espera para cumplir las peticiones a sus feligreses.

¿Qué es lo más representativo de Lagos de Moreno?

La Plaza de la Constitución

Con un hermoso kiosco Porfiriano de estilo y origen francés, ideal para descansar y ver pasar a los lugareños en su trajinar rutinario mientras escuchar el trillar de las aves.

Teatro Rosas Moreno

Este teatro lleva el nombre para rendir honor al escritor José Ignacio R. Moreno. Lagos de Moreno cuenta con la suerte de tener un teatro de gran envergadura aun sin ser una capital. Este es un recinto porfiriano de estilo neoclásico que iniciaron su construcción en el año 1867 para ser luego inaugurado en el año 1907 con la ópera de Aida de Giuseppe Verdi. En la actualidad presentan gran cantidad de eventos culturales y puedes visitarlo a diario. Esta edificación está declarada como Monumento Histórico Civil debido a su historia, a su arquitectura y por ser uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Casa de la Cultura

Es una edificación que data del siglo XVII. En tiempos antiguos funcionaba como muralla en la Villa de Santa María de Los Lagos para brindar seguridad por los cuatro puntos cardinales a los españoles que allí residían. En la actualidad sólo quedan en pie como parte de la muralla el Templo de Las Capuchinas y la parte de atrás del ex Convento. En su interior se pueden observar pinturas que datan del siglo XIX, un mural realizado por el pintor Javier Flores en el año 1964, y también bóvedas con nervaduras, faroles con estilo colonial y enormes puertas y ventanas enmarcadas en piedra de cantera rosa.

Museo Casa Agustín Riviera

Esta construcción antigua que data del año 1764 se encuentra justo a un costado de la Rinconada de Las Capuchinas y en su interior cuenta con dos salas para exhibiciones temporales de arte, salones donde dictan talleres y tienes las visitas guiadas donde los expertos cuentan toda la historia sobre quien fuera en vida polígrafo y sacerdote, Agustín Riviera.

Residencia del Conde de Rul

Es una construcción de la época virreinal, de estilo barroco, con tres hermosos balcones y faroles al estilo colonial; data del siglo XVIII y perteneció al conde Rul, quien fuera yerno de un adinerado dueño de la mina llamada La Valenciana.

Festivales y Fiestas y en el Pueblo Mágico Lagos de Moreno en Jalisco

Fiesta de Nuestro Padre Jesús del Calvario

Esta celebración está divida en tres etapas que son las siguientes, la bajada, la subida y por último el novenario que comienza desde el 28 de julio y culmina el 06 de agosto. En ese periodo que se da entre la bajada y la subida y que tiene una duración de casi 50 días, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario es llevado a través de una peregrinación por todos los templos de Lagos de Moreno y durante esos días el pueblo se llena de visitantes que llegan de todas las ciudades cercanas a celebrar y disfrutar de las charreadas, los conciertos en vivo, las corridas de toros, las exposiciones artísticas, de las calles adornadas con flores coloridas y de la gran verbena popular.

Fiestas en honor de San Hemión Mártir

Celebrada el 28 de febrero con misas a la comunidad, unción a los enfermos y novenarios. Es una fiesta a la que asisten gran cantidad de feligreses quienes cada año acuden para cumplir sus promesas por los milagros recibidos.

Festival Cultural de Marzo

Esta celebración la realizan desde el 15 al 31 de marzo y se lleva a cabo desde año 1973. En esta se realizan actividades propias al aniversario de la fundación del pueblo. Es un evento donde puedes disfrutar de conferencias, exhibición de obras artesanales, exposiciones artísticas y caminatas culturales.

¿Qué hacer en Lagos de Moreno? - El Calvario

Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción

Se celebra el 15 de agosto con misas, canticos y serenatas a la virgen.

Fiesta de Nuestra Señora de la Merced

Celebrada cada año el 24 de septiembre con misas y serenatas.

Fiesta Otoño en Lagos

Es una celebración que se realiza durante el mes de octubre y es un evento organizado por la Universidad de Guadalajara a la que asisten gran cantidad de turistas de diferentes países. En esa fiesta realizan exposiciones pictóricas, conciertos musicales en vivo con artistas nacionales e internacionales, presentaciones de libros, etc.

Fiesta de Los Arcos

Esta celebración se lleva a cabo el 24 de enero de cada año y en ella realizan una procesión con la Virgen de La Candelaria por los Caminos Reales.

¿Qué hacer en Lagos de Moreno?

En Lagos de Moreno es difícil aburrirse ya que consigues diversidad de cosas entretenidas e interesantes para pasar el rato y los días que dures de visita en el pueblo mágico. A continuación, te menciono algunas opciones de las que puedes escoger.

Real Hacienda Ferreria

Antiguamente era una fundidora que se originó aproximadamente durante los siglos XV y XVII y muy bien conservada a la fecha siendo considerada como patrimonio histórico de Jalisco.

Hacienda Sepúlveda

Data del siglo XVII y se encuentra ubicada a 30 minutos del Pueblo Mágico. Es una de las haciendas más prosperas de Lagos de Moreno. Está ubicada en la ruta del Camino Real entre Zacatecas y Lagos de Moreno. En la actualidad es un lugar finamente decorado entre lo colonial y moderno, predilecto por los viajeros para hospedarse y disfrutar de los espacios esplendidos de los que goza el recinto donde consigues una envolvente paz y hospitalidad. Puedes disfrutar de los paseos por el lago, de los masajes y baños terapéuticos en el spa, paseos guiados a caballo y de un refrescante baño en su alberca.

Museo de Arte Sacro

Este recinto que data del siglo XVIII se encuentra ubicado a un costado de la Parroquia de La Asunción. En él consigues una gran exhibición de piezas y objetos de los siglos XVII y XX que fueron utilizados en ritos católicos de aquella época. En este museo puedes conocer todo sobre el origen y tradición de la charrería, sobre la fundación del pueblo mágico y sobre la arquitectura laguense, etc.

Cabalgata Las Haciendas

Es un espectacular recorrido que se hace montado a caballo por las diferentes haciendas más cercanas a Lagos de Moreno y en el que puedes apreciar todo el esplendor del paisaje mientras cabalgas y donde además te brindan de su gastronomía en las haciendas que visites. También se hacen excursiones a caballo por el Camino Real de tierra y por los caminos de arriero para que te sientas más cercano al lugar.

Parque Extremo El Roble

Se encuentra ubicado en la parte superior de la Presa El Cuarenta y es un lugar ideal para los amantes de la aventura y juegos extremos. Aquí puedes practicar la tirolesa, la escalada y bajada en rappel, paseos en canoas, caminatas por puentes colgantes, excursiones y si es de tu preferencia y gusto también puedes pernoctar en el área.

¿Cuál es la gastronomia de Lagos de Moreno Jalisco? - Parque la Mesa Redonda

Balneario Las Fuentes

Este lugar se encuentra muy cercano al pueblo mágico, en León. Es especial para pasar un día familiar disfrutando de las diferentes albercas con aguas termales, algunas con olas artificiales, otras con toboganes y otras más. También consigues canchas para practicar el voleibol playero, canchas de fútbol y cabañas para pasar la noche.

Casa Museo de artesanías Montecristo

Con más de un siglo de su fundación es un lugar espectacular y de gran atractivo turístico que deja encantado hasta al que menos conoce de antigüedades, la decoración de cada uno de los espacios y todo lo que se encuentra exhibido son verdaderas obras de arte como las puertas, los tablones, muebles, utensilios, provenientes la mayoría de las antiguas haciendas y otras que han sido fabricadas por artesanos locales para la venta. Es propio el lugar para el deleite de los coleccionistas de antigüedades.

¿Cuál es la gastronomia de Lagos de Moreno Jalisco?

A la hora de comer en Lagos de Moreno la variedad es grande, la mayoría de los platillos que se disfrutan aquí son herencia de la cocina mestiza, otros más son resultado de la fusión de la cocina europea, gracias a los españoles, e indígena, por los chichimecas y tlaxcaltecas, pero además, también influyeron los africanos, pues en ese entonces eran los criados de los conquistadores, por tanto, ellos cocinaban.

Muchos de sus guisos se basan en carne y otros más en masa de maíz. No dude en probar las famosas pacholas, son gorditas de maiz crudo y salsa de tomate; pero para los amantes de la carne también hay birria tatemada, puede ser de borrego, de chivo o de becerro; y claro, no puede faltar el pozole estilo jalisco, con carne de cerdo, granos de maíz y chile rojo para dar color, además se complementa con tiras de lechuga romana, rábano, cebolla en cubos finos, tostadas y limón.

Sobresalen deliciosos platillos como el mole de arroz, la birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo y el pozole rojo.

Sin embargo el platillo más emblemático son las pacholas, un guiso de carne molida de res, que son una especie de tortillas de carne.

También se distingue por la elaboración de quesos de alta calidad y una buena variedad de dulces como los jamoncillos, los dulces de leche y las cajetas de higo y membrillo.

En cuanto a las bebidas, te recomendamos deleitarte con un tepache o un pulque, además de un buen mezcal.