Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México ¿Qué hacer?
Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México ¿Qué hacer?

Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México, Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos: aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas, encabezados por Don José María Morelos y Pavón, y en la época de la Revolución Mexicana destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.

El Cerro de los Ídolos resguarda la zona arqueológica de Malinalco, una de las más bellas del estado y desde donde se aprecia una magnífica panorámica del pueblo. Ahora que si además de cultura buscas mejorar tus “Aces” y “Birdies” en el club de golf encontrarás un espacio de nivel PGA.

Existen evidencias de habitantes en la región que se remontan a los 3,000 años a.C. En 1476 el tlatoani azteca Axayácatl conquistó el territorio, hermoso lugar en donde los Mazatlazincas se instalan en el siglo XV. Poco después llegaron los españoles.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

De clima cálido - subhúmedo y siempre soleado, su temperatura promedio es 20ºC.

En la cocina local encontrarás tacos de cecina con chorizo, o trucha a la Malinalco, si te gusta experimentar puedes probar el caldo de iguana o tamales de rana; todo elaborado con tiritas de nopal, cebolla, papas fritas y su salsa molcajeteada de tres chiles, acompañado por supuesto de un vaso de pulque o mezcal de la zona.

Te recomendamos estos tours GRATIS desde Ciudad de México

Atractivos del Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México

  • Bicicleta de montaña
  • Capilla de Santa Mónica
  • Centro
  • Club de Golf Malinalco
  • Escalada
  • Ex Convento Agustino
  • Galería de Andrés Medina
  • Centro ceremonial Cuauhtinchán
  • Galería Tlakuikani
  • Gastrotour Prehipánico de Malinalco
  • "Los Diablitos"
  • Museo Doctor Mario Schneider
  • Museo vivo los Bichos
  • Parapente
  • Parroquia del Divino Salvador
  • Rappel
  • Santuario del Señor de Chalma
  • Tenis
  • Tianguis de los miércoles
  • Tirolesa
  • Vinoteca Má-Li
  • Zona Arqueológica Cuauhtinchán

Festividades del Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México

  1. Día de Malinalco, 1 enero. Desfiles, charreadas y otros eventos educativos.
  2. Semana Santa, marzo-abril. Fiestas y procesiones.
  3. Fiesta del Divino Salvador, 6 agosto. Misa, danzas y bailes populares.
  4. Festival Cultural, abril. Conciertos musicales, teatro, exposiciones, y conferencias.

Ubicación del Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México

A 1:30 h de Toluca y de Cuernavaca; 2 h de Taxco, y 2:20 h de CDMX; Se localiza en la parte sur occidental, limita al norte con Joquicingo y Ocuilan; al sur con Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con Tenancingo y Zumpahuacán.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México?

Malinalco es un lugar que merece el placer de ser recorrido caminando para que puedas disfrutar de sus calles empedradas, de sus plazas y de lo fresco del ambiente y todo su paisaje. Entre los lugares más populares y monumentos históricos que puedes visitar se encuentran:

Ex Convento Agustino

Es una obra arquitectónica que data del siglo XVI. con el propósito de evangelizar, los agustinos, con la ayuda de los nativos que habitaban la región iniciaron la construcción en el año 1940 y en algunas de las paredes y techos del exterior se pueden apreciar enormes murales que fueron realizados por dichos pintores Tlacuilos, y fue desde ese momento que quedaron plasmadas las primeras obras artísticas hechas por mestizos y estas se encuentran alrededor de un hermoso jardín central.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

El nombre lo debe al ilustre y poeta quien en vida fuera un reconocido investigador, promotor de la cultura y profesor universitario mexicano. Este recinto goza de una magia muy particular ya que su diseño es referente a como los nativos aztecas veían el mundo ancestral. En él consigues muestras de las riquezas y costumbres, la cultura y todas las tradiciones de los antiguos y presentes habitantes del pueblo, plasmadas en obras que van desde las religiosas hasta las etnográficas y también varias muestras botánicas.

Parroquia El Divino Salvador

Es una obra arquitectónica con estilo renacentista construida para el año 1560 y se encuentra ubicado justo a un costado del ex Convento Agustino. En su interior se pueden apreciar algunos de los frescos o murales de la época que decoran el lugar, así como varias imágenes santas.

Casa de La Cultura Malinalxochitl

Esta construcción abrió sus puertas en el año 1902 como una escuela local y en el año 1912 fungió como la sede de la Presidencia Municipal y es hoy en día la Casa de La Cultura. Se encuentra ubicada en pleno centro del poblado y allí puedes admirar obras artísticas que exponen en sus salas temporales y también información cultural.

Mercado Artesanal

Este es como un taller donde encuentras verdaderas obras de arte realizadas en madera tallada que son esculturas de impresionante belleza y delicadeza, así como también instrumentos musicales. La madera que principalmente usan es el cedro proveniente de la región de Malinalco.

El Xoxopastli

El rebozo es una tela que por tradición se utiliza en México desde la antigüedad para confeccionar una variedad de productos tales como tapetes, hamacas, bolsos, calzados, etc. Este proceso de elaboración manual que a la fecha casi está extinto, lo puedes apreciar directamente en este lugar y donde el más experto, señor Isaac, ganador de premios en el exterior del país en la elaboración de productos con dicha tela, te explicará todo sobre el proceso de tejido, el diseño, selección de hilos y teñido de colores.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México?

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México

Fiesta en honor al Divino Salvador

Se lleva a cabo el día 6 de agosto y durante la celebración de la Semana Santa.

Fiesta de los Judíos

Se celebra partiendo de un grupo de personas que montadas a caballo recorren las principales calles al ritmo de tambores, flautas y clarinetes. Esto se lleva a cabo durante la noche anterior al miércoles de cenizas y hace honor al conocido fragmento bíblico donde se realiza la búsqueda de Jesús para la crucifixión.

Fiesta del Velorio de los Angelitos

Es una celebración que hacen en honor a los niños fallecidos, es una creencia muy arraigada de que como estos inocentes mueren sin tener pecado alguno, lo cual los hace de alma pura entonces la celebración es alegre y jubilosa, cargada de música, juegos mecánicos y los tradicionales juegos como el moyote, la rata, el gorrión, el remolino, etc. Es un evento en el que los visitantes pueden conocer de cerca sobre esta tradición.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México?

Malinalco es un territorio esplendido para conocer y adentrarse en el pasado. Una vez que hayas visitado el centro del pueblo entonces es cuando puedes lanzarte a la aventura de hacer un paseo por los diferentes lugares emblemáticos, como lo son:

Cerro de Los ídolos y Zona Arqueológica Cuauhtinchan

Este recinto con construcciones ceremoniales y militares de la era prehispánica que data del siglo XVI, y que fuera descubierto en el año 1936, fue el lugar donde se iniciaron los antiguos guerreros Jaguares y las Águilas, quienes para alcanzar sus rangos eran sometidos a pruebas fuertes que debían soportar y superar si querían ser respetados y distinguidos y es donde se veneraba a la diosa Malinalxóchitl quien era practicante de la magia negra. El edificio de Las Águilas es uno de las que tiene mayor importancia en el estado de México y goza de una gran particularidad que lo hace único en el mundo, y es la de que este templo está construido en una sola gran roca madre.

El edificio principal de este grupo de construcciones es el llamado como la Casa del Sol. En el interior de los edificios hay figuras talladas en piedra que decoran y dan más belleza al paraje. Para conocer de cerca estos espacios debes gozar de buenas condiciones físicas ya que son 450 escalones aproximados los que se suben a través de la espesa vegetación para llegar a esa área tan encantadora y llena de misticismo desde donde puedes apreciar toda una vista panorámica del pueblo mágico.

Museo de Los Bichos

Es una antigua casona donde albergan a varias especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción. El lugar cuenta con guías especializados que hablan sobre las virtudes de cada planta y de todo lo referente a cada animal que allí se encuentra.

Pueblo Mágico Malinalco en el Estado de México

Tianguis de Malinalco

Es un mercado popular que encuentras activo durante todos los días de la semana es maravilloso para quienes gustan de probar las frutas típicas, los dulces tradicionales y exquisitas mermeladas naturales de frutas, y donde se consigue también ropa, artesanías, etc., a excelentes precios. Un lugar especial para hacer tus compras.

Pinturas y Grabados Rupestres de Malinalco

Estas obras prehispánicas antiguas, donde destacan los colores, negro, blanco y rojo, las puedes apreciar y admirar en las faldas de los cerros, es un escenario espectacular para las mejores tomas fotográficas y donde puedes practicar el excursionismo a través de caminatas guiadas.

Y para los amantes de la adrenalina cuentas con varios espacios diseñados y donde te atienden guías expertos para que puedas practicar deportes extremos como la tirolesa, la escala, el rappel, el camping de montaña, paseos en bicicletas montañeras, entre otros. Estos espacios son, El Cerro Las Cruces, Cerro La Ascensión, Río Platanar, Cerro de Los Encinos, etc. Para los más religiosos en Malinalco cuentan con un Tour de Las Capillas de Barrio. En este recorrido guiado por los diferentes barrios que componen el pueblo mágico, puedes conocer sobre la historia de las nueve capillas y del santo que se venera en cada una, las fechas de celebración y más.

Criadero de Truchas El Molino

Un lugar especial para los amantes de la pesca deportiva y para pasarlo en familia. Allí podrás estar en contacto directo con parte de la naturaleza a la vez que te diviertes pescando la Trucha y conociendo sobre todo lo que es el proceso de crianza de este delicioso pez.