Pueblo Mágico Maní en Yucatán, atractivos ¿Que ver y hacer?
Pueblo Mágico Maní en Yucatán, atractivos ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Maní en Yucatán, atractivos ¿Que ver y hacer?

Pueblo Mágico Maní en Yucatán, cuando los españoles llegaron a Yucatán, encontraron que en las tierras bajas del norte de la península existían al menos 18 “cuchcabal” o centros políticos, siendo en ese momento Campeche, Maní y Sací las grandes capitales prehispánicas.

Los Xiues y su líder el “halach uinic” Tutul-Xiu se aliaron desde el principio con los conquistadores, ganando ciertos privilegios, mientras que los cocomes continuaron ofreciendo resistencia hasta 1547. En ese mismo año, siete frailes franciscanos, entre ellos Luís de Villalpando y Melchor de Benavente, se dirigieron al sureste de Mérida para evangelizar Maní, en donde fundaron su tercera sede. Con ayuda de los indígenas comenzaron la construcción de un convento, con una capilla abierta y una escuela de indios, lo que se convirtió en uno de los conjuntos conventuales más importantes de la península.

El municipio alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial. En primer lugar, se encuentra el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549, fue construido principalmente entre el siglo XVI y XVII utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas. Las obras iniciales estuvieron a cargo de Fray Juan de Mérida, constituyendo el tercer conjunto conventual en ser fundado en la provincia, después de Campeche y Mérida. Se compone de un gran atrio rectangular, una capilla posa, una capilla abierta, la iglesia principal con cuatro capillas, un claustro, el recinto conventual, un huerto, una noria y los vestigios de la antigua escuela de indios. En el interior de la iglesia y el convento se encuentran pinturas murales del siglo XVI y siete altares con cinco retablos polícromos del siglo XVII, que son ejemplares excepcionales del arte colonial mexicano.

Yucatán tiene un sin fin de actividades para hacer, te dejamos algunas:

Atractivos del Pueblo Mágico Maní en Yucatán

  • El cenote Xcabachen
  • Poc Chuc
  • Arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán
  • Más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas.
  • Ex Covento de San Miguel Arcangel
  • Ruta de los Ex Conventos Franciscanos

Ubicación del Pueblo Mágico Maní en Yucatán

Región Península de Yucatán. Se encuentra aproximadamente a 90 km de la Ciudad de Mérida, colinda al norte con el municipio de Mama al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzán. El acceso se realiza por carretera, mediante tres rutas: desde el nororiente pasando por Mama, Chumayel, Teabo y Tipikal; desde el poniente pasando por Muna, Ticul y Dzán; o desde el sur pasando por Tekax, Akil y Oxkutzcab.

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Maní en Yucatán?

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Maní en Yucatán?

Convento de San Miguel Arcángel

Fundado en 1549, el conjunto conventual de Maní se construyó bajo la dirección de fray Juan de Mérida y fue erigido con la advocación de San Miguel Arcángel. Su edificación se terminó en siete meses, pues fueron empleados en esta tarea aproximadamente seis mil indígenas. Para 1582, el Convento de San Miguel de Maní tenía a su cargo once pueblos, con un total de 7,591 habitantes que atendían cinco franciscanos para su confesión.

La ruta Puuc

La ruta Puuc es un circuito arqueológico que abarca varias ciudades de magnífica arquitectura, edificadas durante el periodo Clásico (600-900d.C.), cuando la cultura maya alcanzó su máximo esplendor. Entre los asentamientos que la conforman está la famosa ciudad de Uxmal, también conocida como la “cuidad construida tres veces”, con espectaculares edificios que muestran un gran trabajo artístico y un enorme grado de conocimientos científicos. Otras ciudades integradas en la ruta son: Kabah, Labná, X- Lapak, Sayil y las Grutas de Lol-Tún.

El cenote de Xcabachen

Xcabachen, es un lugar mágico que en maya significa ‘’pozo’’, ya que la estructura del cenote hace alusión a un pozo. Este increíble atractivo, guarda una antigua leyenda. Hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente. Dicha serpiente es el dios Kukulcán. 

Fiestas y actividades del Pueblo Mágico Maní en Yucatán

Del 15 al 24 de Agosto, se realiza una Fiesta en honor a la Virgen de la Asunción.

Del 27 de Diciembre al 3 de Enero se lleva a cabo la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Maní en Yucatán?

¿Qué hacer en Maní Pueblo Mágico?

Visita el Convento de San Miguel Arcángel

Entrar en él es como trasportarte al pasado, destacan sus largos corredores y gruesas paredes, así como su hermoso altar bañado en oro.

Se utilizaron 6 mil indígenas mayas para colocar las mismas piedras de los antiguos basamentos mayas para su construcción. Lo cual le ha dado dureza y resistencia al paso del tiempo.

Conoce la Capilla abierta, escuela de indios.

El convento se componía de otras zonas perfectamente delimitadas, como la huerta y la capilla abierta.

Los indígenas mayas tenían prohibido entrar al templo, para ello los frailes utilizaron un edificio contiguo sin techo como capilla abierta.

Justo al costado del convento y en muy buen estado de conservación de ubica esta capilla que sin duda es una de las más grandes de América.

Aquí en la capilla abierta se utilizaba para evangelizar a los naturales por parte de los franciscanos quienes tenían la misión de convertirlos al cristianismo.

Conoce los meliponarios mayas

En primer lugar debes saber que Yucatán posee una especie de abeja endémica única en el mundo la “abeja melipona” domesticada desde tiempos ancestrales.

Esta abeja sagrada maya sin aguijón inofensiva es muy trabajadora y cuya miel es muy apreciada por su altos valores alimenticios y medicinales.

Esta ruta es única en México, muestra de una manera didáctica e interactiva como se cultivan los troncos huecos llamados “jobones” o cajas donde viven y producen las abejas mayas.

Esta apicultura se lleva cabo en más de 30 meliponarios que Maní posee y que están listos para ser visitados para conocer el proceso de cosecha de miel melipona.

¿Qué hacer en Maní Pueblo Mágico?

Pasea en Bici por Maní Yucatán

Puedes descubrir lugares muy interesantes en Maní Yucatán como la Capilla de Santiago, recorrer sus restaurantes, visitar los meliponarios, mercadito artesanal y más.

Visita su Mercadito Artesanal

Podrás conocer el arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno, es la técnica de bordado más antigua en Yucatán.

Esta forma de bordar tiene una leyenda que dice que para que las niñas aprendieran a realizar el bordado X’manikté tenían que pasar su mano por la cabeza de una serpiente siete veces.

Ya que la puntada de bordado X’manikté simboliza la piel de la serpiente, y las manos de esta manera ya podrían imitar los Canamayté o rombos de la piel del reptil para los bordados.

Así, bellos hipiles, sombreros yucatecos, guayaberas y otras artesanías podrás encontrarlas en el mercadito artesanal.