Pueblo Mágico Mascota en Jalisco ¿Que visitar y Qué hacer?
Pueblo Mágico Mascota en Jalisco ¿Que visitar y Qué hacer?

Pueblo Mágico Mascota en Jalisco ¿Qué visitar y Qué hacer?

Pueblo Mágico Mascota en Jalisco, aquí encuentras una rara combinación de cultura y naturaleza; el Museo Arqueológico, un recinto con más de 600 piezas arqueológicas, restos de casi 3,000 años y objetos como: cerámica, restos óseos y ofrendas tanto de las culturas huichol y olmeca, como de la región andina.

“La Esmeralda de la Sierra” conserva en medio del bosque la laguna de Juanacatlán, de aguas cristalinas; aquí podrás relajarte en los spas que rodean la laguna. O bien, entre las montañas, bosques y ríos, encuentra la Presa Corrinchis con sus dos islas: El Conejo y El Beso. Esta presa ofrece varias experiencias como caminatas, esquí, paseos en kayak o en lancha, pesca, vela; o recorrer a caballo sus orillas.

Mascota proviene de Amaxacotlán, Mazacotla, Amaxocotlán que significa: lugar de venados y culebras. En la era prehispánica fue un cacicazgo que supervisaba a los poblados de Chacala, Talpa, y el Tuito, el grupo originario fueron los tecos; en 1525 llegaron los españoles provenientes de Colima para conquistar los territorios al norte y oeste y recibió la denominación de Valle de Banderas.

Ubicado a 1,230 m de altitud; su temperatura promedio es de 21º C, con temporada de lluvias de en verano.

La cocina local ofrece un excelente Pozole. Los postres son a base de frutas: como ates, frescas o en nieve.

Las compras de recuerdos son en alfarería, artículos de charrería, artículos de palenque, equipales, o huaraches.

Posee tal diversidad cultural, pintoresca y única que el visitante se va repensando cuándo volver al pueblo.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2015.

Estas son las mejores actividades para hacer en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

Atractivos del Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

  • Basílica de Nuestra Señora de los Dolores
  • Campo Petrificado de El Malpaís
  • Cascada El Coamil de las Naranjas
  • Cascada El Rincón de Ixcatán
  • Cañón El Tacote
  • Cañón El Ocotillo
  • Centro Histórico
  • Cimarrón Chico de la Raicilla
  • Hacienda El Atajo
  • Isla de Cristo Rey
  • Laguna de Juanacatlán
  • Laguna de Yerbabuena
  • Museo de Arqueología
  • Museo El Molino
  • Museo El Pedregal
  • Museo Raúl Rodríguez
  • Museo Comunitario de Yerbabuena
  • Navidad
  • Piedra La Narizona
  • Presa Corrinchis
  • Templo de la Preciosa Sangre de Cristo
  • Volcán El Molcajete
  • Yerbabuena
  • Zona Arqueológica El Pantano

Festividades del Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

  1. Nuestra Señora de Guadalupe, 12 enero. Procesiones y ritos religiosos.
  2. Semana Santa, marzo-abril. Gran celebración y ritos religiosos
  3. Aniversario de la ciudad, 10 abril. Celebración y feria tradicional.
  4. Nuestra Señora de los Dolores (15  mayo). Celebración con ritos religiosos y feria tradicional.
  5. Fiesta de la Virgen 15 agosto. Procesiones y ritos religiosos.
  6. Fiesta de Independencia, 15 – 16 septiembre. Gran celebración con Noche Mexicana y desfile.
  7. Virgen del Rosario, 07 octubre. Procesiones y ritos religiosos.
  8. Fiestas navideñas. Vistos​as pastorelas y nacimientos en los portales.

Ubicación del Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

A 2 h de Puerto Vallarta o Nuevo Vallarta; a 3 h de Guayabitos, Punta Mita o Sayulita; y 3:20 h de Guadalajara.

Limita al norte con Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Guachinango; al este con Guachinango, Mixtlán  y Atenguillo; al sur con Talpa de Allende y Atenguillo; al oeste con los de Puerto Vallarta y Talpa de Allende.

Presa Corrinchis en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

¿Qué visitar en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco?

Para sentir la paz que se respira en el pueblo mágico, ver de cerca cada una de sus obras arquitectónicas y respirar ese aire puro que baja de las montañas y ríos, basta con caminar por la Plaza Principal y sus calles que le rodean, así podrás apreciar más de cerca cada una de esas estructuras entre las que resaltan las siguientes:

Basílica de Nuestra Señora de los Dolores

Fue construida en piedra de cantera rosada y piedra de calicanto con un estilo barroco colonial durante el siglo XVII con la finalidad de venerar a Nuestra Santa Patrona. Destaca de su decoración el sonoro reloj colocado en la parte alta de la torre.

Templo Inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo

Este robusto y bien cimentado lugar se encuentra ubicado a pocas cuadras de la Plaza Principal. Es una construcción arquitectónica que data del siglo XIX y es una obra exponencial de la majestuosa creación planeada en forma de cruz y de cada detalle tallado en sus gruesas y rocosas paredes.

A pesar de ser ruinas es un área que goza de gran belleza que se aprecia en sus jardines llenos de vida y colorido. En uno de sus costados se encuentra la capilla actual de La Preciosa Sangre de Cristo donde veneran también las imágenes de San José, la Virgen María de Magdalena y la Virgen María. Es un escenario que por su hermosura se presta para realizar eventos religiosos, presentación de orquestas musicales y obras culturales.

Plaza Principal

Este espacio rodeado de belleza natural tiene una hermosa fuente que con el sonido de la caída del agua suele relajar, un kiosco de la época porfiriana que data del siglo XIX, el mismo es muy llamativo a la vista por su diseño y es ideal para codearse con los transeúntes quienes día a día se dan paso por la plaza.

La Casa de la Cultura con el Museo Arqueológico

Esta construcción fue inaugurada en el año 2001 y en su interior tiene cuatro salones de exhibición permanente donde se aprecian muestras de varias piezas arqueológicas que datan de 800 años antes de Cristo y en las que se aprecian huesos, vasijas y adornos de arcilla, utensilios, cerámicas, etc. En una de las salas está expuesta una hermosa colección fotográfica de figuras grabadas en piedras que consiguieron en la región. También cuenta con una espaciosa área que utilizan para presentar eventos culturales, una biblioteca con libros que hablan sobre la historia y fundación del pueblo y un auditorio.

Museo El Pedregal

Es un recinto muy particular ya que es completamente hecho de piedras de todos los tamaños. Su dueño, el señor Francisco Rodríguez, se ha dedicado por más de veinte años a hacer absolutamente todo en piedra, comenzando desde la decoración y los objetos que en su interior se exhiben que también están fabricados en piedra lo que hace del lugar un espacio muy interesante y digno de conocer por ser único en el país.

Capilla La Yerbabuena

Este hermoso y cálido templo fue construido en el año 1870.

Iglesia de Navidad

Otra joya antigua ubicada en una localidad vecina muy cercana al pueblo mágico

Museo El Molino en Navidad

Esta es una antigua fábrica donde se procesaba el maíz para producir harina, en la actualidad es un centro de exhibición de algunas piezas que se utilizaban para moler y completar dicho proceso.

Laguna de Yerbabuena en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

¿Cuándo son las fiestas en Mascota Jalisco?

Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores

Celebrada el 15 septiembre

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

Se lleva a cabo durante los días 12 al 17 de Diciembre.

Fiesta aniversario del Templo de la Preciosa Sangre de Cristo

Celebrada el primer día del mes de julio.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco?

En los alrededores del pueblo mágico Mascota existen varios lugares que son propicios para el disfrute de todos sus visitantes y en ellos brindan espacios para la recreación y deportes como la caminata, el ranking, cabalgatas, paseos en lanchas, etc. Hay varias cascadas y lagunas que merecen la admiración y no puedes el darte un relajante baño en sus aguas, también cuentas con zona arqueológica entre otras atracciones destacadas.

Cascada el Rincón de Ixcatán

Es un pozuelo formado con abundante agua refrescante que baja por una pared de piedra de aproximadamente siete metros de altura. En los alrededores hay espacios que son idóneos para pernoctar ya que son superficies de rocas planas y un gran hoyo por donde cae un grueso hilo de agua. Entre el arrullo de las corrientes de agua, el viento y lo fresco de sus aguas, puedes pasar momentos de completo relax y aventura.

Presa Corrinchis

Es un lugar ideal para compartir un día en familia ya que se presta para hacer excursiones caminando o montado a caballo, se pueden practicar deportes como el rappel, la escalada, la pesca, y pasear por las aguas en kayak o en lanchas que se contratan con personal especializado.

Laguna de Yerbabuena

Al igual que en la Presa Corrinchis, aquí puedes disfrutar de todo el paisaje que la rodea y su viva naturaleza, paseos a caballo, en lancha, practica de la pesca deportiva y más.

Volcán El Molcajete

Es magnifico para los que gustan sentir la adrenalina ya que en él se puede escalar, hacer rapel, senderismo de montaña y paseos en bicicleta montañera. Se encuentra ubicado al noroeste de Mascota a tan sólo cinco kilómetros.

Laguna de Juanacatlán

Este es un cráter muy antiguo que da el aspecto de un espejo donde se refleja el azul del cielo y todo el hermoso paisaje que le rodea, el cual se presta para que hagas excelentes tomas fotográficas y paseos en bicicleta. La encuentras a 12 km del pueblo mágico.

Laguna de Juanacatlán en el Pueblo Mágico Mascota en Jalisco

Zona Arqueológica El Pantano

Esta área se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Mascota, en las faldas de una colina. Aquí se encontraron, durante una excavación, restos de piezas, de más de 800 a.C. que indicaban la presencia en el lugar de indígenas que habitaron en lo que se cree que fuera antiguamente una laguna.

Campo Petrificado El Maipai

Este críptico lugar se encuentra ubicado a casi cuatro km del pueblo mágico. Su formación se debe a las rocas cubiertas de lava y cenizas que inundaron el área hace millones de años tras una explosión volcánica, de allí que da la impresión de que todo el ambiente estuviera petrificado. Ideal esta zona para excursiones, fotografía

La Mesa Colorada

Muy cerca de Mascota se encuentra ubicada esta quebrada que por sus coloridas rocas se le atribuyó este nombre. Son aguas poco profundas y cristalinas que descienden de entre las paredes del arroyo Galope. Es un lugar muy visitado por los amantes de las aventuras ya que cuenta con espacios desde donde se pueden lanzar a los pozuelos y allí disfrutar de un refrescante chapuzón.

Piedra La Narizona

En dirección al poblado de Tecuani, a la redonda de La Peña, se encuentra esta cima rocosa con forma de nariz, la cual cuenta la leyenda que en su punta tiene un hoyo muy profundo que es cuna de serpientes y murciélagos lo cual hace peligroso su acceso. En esta enorme roca se puede practicar la escalada y el rappel, el senderismo y la fotografía ecoturística.

Cañón El Ocotillo

Muy cerca de la Hacienda Mirandilla, a ocho kilómetros aproximadamente se encuentra este cañón de basalto con enormes paredes de hasta 20 metros de alto que según cuenta la historia daba cobertura a un templo de ceremonias de la época prehispánica y de lo que dan fe las diferentes figuras grabadas en las rocas que se encuentran en dicho lugar, entre las que destacan por no hallarse en otros sitios, las figuras de animales del mar.

Museo de la Yerbabuena

Este museo goza de un rasgo muy particular y es que pertenece a un habitante del pueblo, el Padre Vidal Salcedo, cronista que diseñó en su casa los espacios con salas de exposiciones donde muestra piezas antiguas hechas en roca volcánica, puntas de flechas, fotografías de objetos religiosos, documentos, restos de un molino antiguo que usaban para fabricar harina y un llamativo reloj solar que es la mayor atracción.