Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco ¿Que visitar y Qué hacer?
Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco ¿Que visitar y Qué hacer?

Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco ¿Que visitar y Qué hacer?

Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco, enclavado en la montaña, Mazamitla es uno de los destinos más atractivos de la Cordillera, ofrece vistas privilegiadas de hermosos paisajes naturales y una gran cantidad de actividades de aventura y deporte como bicicleta de montaña, cuatrimotos, gotcha, rapel y tirolesa.

Para los amantes de la naturaleza hay lugares ideales para senderismo, paisajismo y fotografía. Entre los atractivos están desarrollos eco-turísticos, parques naturales, la Casa de la Cultura,  el Centro Histórico o el andador de la calle Hidalgo. También puedes disfrutar de actividades típicas de la región, como arreo de ganado, ordeña de vacas y paseos a caballo.

La palabra Mazamitla pudiera significar: “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar). De orígenes aztecas desde 1165, fue parte del señorío Tzapotlán hasta 1481, fecha en que los Purépechas les arrebataron la posesión de las tierras. En 1522 los españoles tomaron el lugar, lo demarcaron y lo bautizan como: San Cristóbal Mazamitla.

Se cuenta que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo, en su paso hacia Colima, ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar. También hay historias locales de bandidos que durante la Colonia y en la época Cristera dejaron tesoros escondidos en las cuevas de la región.

Es un Pueblo Mágico de montaña inmerso en la Sierra del Tigre que enmarca el lago de Chapala; está a 2,200 metros de altura, ofrece una temperatura promedio de 1º C. goza de un clima semiseco y semi cálido, con la temporada de lluvias de junio a octubre.

En Mazamitla encontrarás deliciosos platillos para comer, el típico guisado local conocido como de “bote",  la birria, el borrego al pastor, las corundas, gorditas de trigo, frijoles puercos, o mole de olla. Para beber, prueba un “pajarete” o algún ponche de capulín, ciruela, o zarzamora; atole de aguamiel, mezcal, pulque o tequila. Los postres que debes probar son los dulces de calabaza, coco, cajeta, chilacayote, durazno, membrillo, o tejocote.

Para llevar un recuerdo de viaje, encontrarás trabajos artesanales muy hermosos, elaborados en madera y en ixtle; hay jorongos y bellos sarapes; piezas de cantera labrada y busca las velas "enjaezadas", típicas de la localidad.

¿Cuánto cuesta un tour en Mazamitla desde Guadalajara?

Atractivos del Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco

  • Calle Hidalgo
  • Cascada El Salto
  • Cerro El Chacal
  • Cerro del Tigre
  • Criadero de truchas
  • Jardín Encantado
  • Manzanilla de la Paz
  • Mercado Municipal
  • Mirador El Tabardillo
  • Mundo Aventura Parque Ecológico
  • Parroquia de San Cristóbal
  • Parque Municipal La Zanja
  • Parque Jardín Encantado
  • Valle de Juárez

Festividades del Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco

  1. Fiestas taurinas, segunda quincena de febrero. Serenatas, bailes, corridas de toros, desfile charro, jaripeos y variedad por las noches.
  2. Fundación de Mazamitla, 27 - 30 de marzo. Eventos deportivos y actividades culturales.
  3. Fiestas de San Cristóbal, último fin de semana de julio. Altares, danzas, misas, fuegos pirotécnicos y serenatas.
  4. Festival de las Flores, fines de semana en octubre. Exposiciones florales, artesanías, conciertos, mariachis, y cabalgatas.

Ubicación del Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco

A 15 min de San José de Gracia; a 2:20 hrs. de Colima; a 2:30 hrs. de Guadalajara; y 3:45 hrs. de Morelia o Tepic.

Ubicado al sureste del Estado, delimita al norte con Manzanilla de la Paz y el estado de Michoacán; al este con Valle de Juárez y Quitupan; y al sur con Tamazula de Gordiano.

Cerro del Tigre en el Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco

¿Qué es lo bonito de Mazamitla?

Este pueblo mágico es digno de conocerlo paso a paso, detallando cada uno de los espacios como lo son sus calles empedradas y empinadas, sus hermosas casas blancas de tejas, su plaza, su bohío, su iglesia, dignos todos de admirar por su belleza y encanto. Degusta un antojito con café mientras disfrutas de esa paz que caracteriza el lugar y al terminar te dejas llevar por cada rincón. A continuación, algunos sitios de interés que puedes visitar.

La Parroquia de San Cristóbal

Esta hermosa e imponente edificación de estilo eclíptico, más tirando a lo oriental, fue construida durante el siglo XX y es llamativa desde todo punto que se vea. Su interior goza de una elegante decoración y coloridos vitrales. Es el recinto del santo patrono de todos los viajeros y a diario es muy concurrida.

Plaza Principal

Está justo enfrente de la Parroquia y en su centro tiene un bohío de una belleza incomparable que lo hace ser el centro de atracción, construido en madera y tejas con un estilo bien armonioso que combina con el espacio que le rodea y donde se dan visita cientos de visitantes y pueblerinos a diario. A un lado consigues una fuente que fue construida por un arquitecto conocido de la ciudad y en la que plasmó toda su impresión artística. Cuentan los oriundos que Luis Barragán obtuvo su inspiración en el bello entorno rustico que cubre el lugar para el diseño de dicha fuente.

Corredor turístico Hidalgo

Es una pintoresca calle donde se encuentra gran variedad de tiendas de ventas de artesanías, ropas, bisutería, dulces, comida, cafeterías, etc. Es muy concurrida y siempre vas a conseguir algo nuevo que ver.

Jardín Principal

Aquí es el lugar perfecto para los amantes de las flores. Se consigue toda clase de especie entre las que destacan las amapolas y las orquídeas.

¿Qué es lo bonito de Mazamitla? - Manzanilla de la paz

Fiestas y Festivales del Pueblo Mágico Mazamitla en Jalisco

Fiesta en honor a San Cristóbal

Esta es realizada durante la segunda semana del mes de julio y en el evento realizan misas, serenatas, peregrinación, exposiciones gastronómicas, artesanales y culturales, juegos pirotécnicos, etc.

Festival de Las Flores

Es una fiesta para rendir honor a la amapola silvestre que es la flor emblemática del pueblo. Se celebra durante tres fines de semana de octubre donde exhiben gran cantidad de arreglos muy coloridos, cubiertos de flores para la venta y decoración de las calles, creando un escenario espectacular, y por demás hermoso para las tomas fotográficas.

Fiesta Cívica

Esta celebración se lleva a cabo el 17 de septiembre durante la celebración de las Fiestas Patrias. La locación para dicho evento suele ser en el Bosque Urbano La Zanja que fue establecido en el año 1970 y desde entonces se dan lugar todos los habitantes de la región.

Fiesta Taurina

Celebrada desde día 14 hasta el 24 de febrero y realizan varios eventos del tipo musical y artístico, charradas, bailes tradicionales, jaripeos, corridas de toros, juegos pirotécnicos, etc.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Mazamitla?

En Mazamitla, uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más encantadores, existen varios atractivos naturales para combinar el descanso y la actividad cargada de aventura en donde se puede practicar desde los paseos en bicicletas montañeras, paseos a caballo, el senderismo, paseos en cuatrimotos, etc.

Cascada el Salto

Es una cascada pequeña de aproximadamente 30 metros de altura y su caudal de agua depende de la época en la que se encuentren. Se encuentra a 22 km del pueblo y para llegar hasta ella debes transitar por un sendero que si lo recorres caminando te lleva unos 40 minutos que se pasan sin darse cuenta ya que el paisaje boscoso es muy bonito y vale la pena detallar las cabañas, puentes de madera y diferentes árboles y arroyos allí presentes.

Pero si prefieres no caminar, en la entrada del sendero te ofrecen opciones de resta de caballos y bicicletas, lo cual haría más rápido divertido el trayecto. Pese a que la cascada no es de gran tamaño sí recibe muchas visitas ya que las vibras que allí se sienten son muy positivas y el sonido de la caída del agua en combinación con el paisaje y el viento lo hacen muy relajante, ideal para pasar un día sólo o en familia desconectado de la rutina.

Mundo aventura en el Pueblo Mágico Mazamitla

El Jardín Encantado

Se encuentra dentro de un área residencial con cabañas rusticas y es un relajante y colorido lugar entre el bosque lleno de pinos. Consigues un arroyo de agua cristalina que al pasar entre las rocas te arrulla dejando una sensación divina de relax.

Sierra del Tigre

Este es hogar de felinos montañeses y el punto más alto de Jalisco. Puedes tomar un tour guiado por expertos que ofrecen sus servicios en el lugar y al llegar al mirador natural que se encuentra en la cima tendrás la mejor vista de la ciudad, el lago de Chapala y algunos poblados cercanos. Con los servicios de un cuatrimoto puedes recorrer algunos lugares a los que de otra manera no podrías acceder y en la que pasas por quebradas, puedes practicar deportes extremos como la tirolesa, gotcha, el rappel y la escalada.

Mirador El Tabardillo

Es un mirador natural desde donde se aprecia una vista panorámica del Nevado de Colima y el Volcán de Fuego. Para llegar hasta este sitio debes rentar los servicios de traslados guiados a caballo y disfrutar del encantador y verde paisaje.

Parque Ecológico Tierra Aventura

Se encuentra ubicado a 16 km de Mazamitla y posee varias atracciones rodeadas de amplia vegetación. Aquí puedes practicar los deslizamientos de tirolesa, paseos a caballo, paseos por senderos, etc. Ideal para pasar un día en familia.

Barranca Verde

Este espacio acuático es un criadero de truchas donde se puede practicar la pesca deportiva.

Lago de Chapala

Esta ubica en el pueblo de Chapala a una distancia de 109 km que equivale a dos horas aproximadas de camino. Este es un lugar muy pintoresco donde su mayor atractivo es pasear por el malecón y dar un paseo en lachas por sus aguas, alberga a más de 300 especies de aves y siempre consigues un sol radiante, propio para un bronceado espectacular.