Pueblo Mágico Mazunte, Oaxaca algunos atractivos y festividades

Mazunte es un pequeño pueblo, ubicado en la costa del Pacífico en el Estado de Oaxaca. Muy popular por sus tortugas marinas y actualmente uno de los puntos de encuentro de las mismas, más importantes a nivel mundial.

La localidad de Mazunte fue oficialmente nombrada como pueblo mágico el 25 de septiembre de 2015 por la Secretaría de Turismo.

Se considera así por tener características como la conservación de atributos simbólicos y una bella arquitectura; ser protagonista de hechos trascendentales y leyendas; ser un pueblo muy antiguo por su historia y cultura; tener una cotidianidad intacta y; sus habitantes mantienen sus costumbres y tradiciones.

Si aún no lo conoces, las principales atracciones de Mazunte son el Centro Mexicano de la Tortuga y los Cosméticos Naturales.

Pero lo que no puede dejar de conocer es su playa de tan sólo un kilómetro de extensión, donde en un extremo de la bahía se forma una media luna conocida como Cerro Sagrado o Punta Cometa, desde donde se puede admirar amaneceres y puestas de sol maravillosos. La caminata a la cima es gratificante al poder estar en la montaña más saliente de México del Pacífico Sur.

No te pierdas el último fin de semana de noviembre el festival internacional de jazz en Mazunte, una gran oportunidad de conocer sus calles, costumbres y su gente.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento al municipio Santa María Tonameca donde destaca la producción de cultivos como pastospapayamaíz grano y plátano, en 2016 este municipio generó 179.8 millones de pesos en el subsector agrícola. En cuanto a productos pecuarios, el principal es el ganado bovino, explotándose en pie, en canal y para leche, en 2016 generó 58.9 millones de pesos.

Ubicación:

Este Pueblo Mágico se localiza dentro del Municipio Santa María Tonameca, ubicado sobre la costa del Mar Pacífico del estado de Oaxaca en la región costera. Limita por el lado sur con el Océano Pacífico, por el lado norte limita con los municipios de San Bartolomé Loxicha, El Espinal y municipio de Santo Domingo.

El clima es cálido extremoso y la temperatura promedio anual es de 33° C. la temperatura más baja que se llega a presentar es de 28° C y es a partir del mes de junio. Puedes visitar esta costa durante cualquier época del año ya que las lluvias se presentan con poca frecuencia.

¿Qué visitar en Mazunte?

Es una localidad que se dedica casi de manera exclusiva al cuidado y protección de las tortugas y entre los lugares que tienes para visitar se encuentran los siguientes:

Centro de la Tortuga. Este es un centro dedicado por completo a la preservación y exhibición de cinco especies de tortugas marinas y quince especies de tortugas que viven en agua dulce. Aquí puedes disfrutar de un tour guiado donde te cuentan sobre cada una de las especies y sobre el proceso para su cuidado.

Bodega de Cosméticos Naturales. Es un recinto donde producen y venden todo tipo de cremas, maquillajes, jabones y todo tipo de productos para el cuidado y resaltar la belleza.

Fechas y Festivales.

Fiesta Popular del Santo Patrón de Esquipulas

Celebrada desde el día 15 al 18 del mes de enero. Durante esos días Mazunte se llena de exposiciones, bailes tradicionales, ventas de comida y muchos fuegos artificiales.

Festival del Circo

Se lleva a cabo en el mes de febrero con varios eventos como las exposiciones culturales, juegos mecánicos y más.

Fiestas de Equinoccio de la Primavera

Es una celebración que se lleva a cabo durante el mes de marzo, en Punta Cometa y donde se dan lugar cientos de integrantes de diferentes etnias que llegan de todas partes de la región a encender el nuevo fuego y hacer sus danzas tradicionales. En la plaza central se llevan a cabo diferentes actividades como la exhibición y ventas de gastronomía y artesanías, bailes típicos, etc.

Festival de Jazz de Mazunte

Es una celebración realizada en el último fin de semana del mes de noviembre. En esta fecha se hacen presentaciones de artistas internacionales y se les da promoción a artistas de la localidad, realizan exposiciones gastronómicas, artesanales, de pinturas, etc.

¿Qué hacer en Mazunte?

Este pueblo mágico es ideal para realizar actividades al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, de manera que puedes ser parte del entorno y pasar unos días realmente agradables, haciendo ecoturismo. A continuación, una lista con algunos lugares de gran atractivo e interés.

Punta Cometa o también conocido como Cerro Sagrado

Es una montaña que sobresale de la ciudad y fue un centro ceremonial de los aztecas, de quienes se cuenta que enterraron en esa zona sus tesoros. Debido a su ubicación es fácil divisar gran cantidad del océano y desde ese punto se pueden observar centenares de especies marinas y de aves que llegan como inmigrantes al lugar. Es ideal para relajarse y meditar mientras se disfruta de espectaculares amaneceres, así como los más hermosos atardeceres.

La Ventanilla​

Es un pequeño poblado de pocos habitantes que se dedican al cuidado de la flora y fauna para la conservación de la biodiversidad. Es un lugar maravilloso donde se pueden observar de cerca reptiles de diferentes tipos y de aves que se encuentran en su mayoría en peligro de extinción.

En tiempos de lluvia se presenta un fenómeno y es que las aguas del mar se juntan con la de la laguna La Ventanilla y eso da lugar a que peces de agua salada lleguen a nadar en aguas dulces y alimentarse de los microrganismos que allí se encuentran. Esta aldea la puedes visitar a través de tours guiados con personal capacitado para dar todo tipo de información mientras paseas montado en lancha por la laguna.

Playa Rinconcito

Esta playa es una de las favoritas por los visitantes debido a que su oleaje es suave, es donde primero llega la sombra y la que tiene espacios donde puedes disfrutar de andar como Dios te trajo al mundo ya que se acepta el nudismo. En sus alrededores puedes pernoctar en cabañas hechas de palma, sencillas y con lo básico para que puedas descansar.

Playa Mermejita

Esta playa, a diferencia del Rinconcito, es de oleaje salvaje y queda ubicada al oeste de Punta Cometa. Es casi virgen debido a que es poco visitada y solo los que desean estar en completa calma son los que llegan hasta esta playa. En los alrededores cuentas con cabañas tipo rusticas, hechas en palmas, donde ofrecen servicios de hospedaje rodeado de pura naturaleza.

El Jacuzzi Natural

Este lugar idílico es realmente una obra de diseño de la naturaleza. Aquí es como estar sumergido en un jacuzzi con aguas que son movidas por el oleaje del mar que se encuentran allí en esa pequeña piscina atrapada entre las rocas. Es una experiencia sinigual el poderte relajar sumergido en las burbujas, mecido por las suaves olas para luego cerrar con el más romántico de los atardeceres.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page