Pueblo Mágico Mexcaltitán, Nayarit, atractivos, festividades

La isla de Mexcaltitán no es muy grande en tamaño, tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. En la época de lluvias sus calles se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que esta isla se ha ganado el nombre de “La Venecia Mexicana”.

Mexcaltitan: su nombre significa casa de los mexicanos, en dicho sitio se encontraron varios vestigios prehispánicos, entre ellos, la figura del Águila Garza, de ahí que los historiadores mencionan a la Isla como centro ceremonial de las tribus Nahuatlacas.

Mexcaltitán, pequeño poblado pesquero colorido y tranquilo. Por diversos hallazgos históricos, se considera la antigua urbe de Aztlán.

Conocida como la Venecia mexicana por los canales que se forman al interior de la isla en la temporada de lluvias. Estos  canales son recorridos en balsas por los pobladores.

Atractivos:

  • Turismo religioso
  • Ecoturismo
  • Boca de Camichin
  • Artesanías
  • Museo, Templo de San Pedro y San Pablo
  • Comisariado ejidal
  • Casa China
  • Taxtihuilt

Festividades:

  1. Peregrinación del Padre Carlos Cancelado, se realiza cada mes con el  Cristo de la Urna, el cual data de mediados del siglo XVI y es uno de las más grandes de América Latina.
  2. El segundo sábado de cada mes, se venera al Cristo de la Urna. Dicha celebración se desarrolla con una misa, posteriormente se realiza un recorrido por la calle Venecia hasta el embarcadero que lleva al Cristo en un paseo por sus cálidas aguas, para luego volver al templo que lo cobija.

Ubicación:

A 40 minutos por la carretera estatal Santiago-Subramal Sentispac-La Batanga. En la Región de la Costa.

¿Que hay en Mexcaltitán?

La Gran Laguna de Mexcaltitán

Embárcate en un bote y toma un paseo de 15 minutos por las aguas de la Gran Laguna de Mexcaltitán donde apreciarás la naturaleza de sus alrededores, aves de la región y los manglares. De hecho, de esta manera es como se llega al pueblo.

Museo El Origen

Se trata de un museo arqueológico ubicado en la plaza central frente a la iglesia de San Pedro y San Pablo en el que se exhibe una colección de piezas de diversas culturas mesoamericanas. Entre ellas abundan de la cultura mexica por sus orígenes. Encontrarás una réplica del Códice Boturini, que narra la migración y el origen de los mexicas. El museo además muestra la historia de la isla y de la pesca en la época prehispánica.

La casa de cultura Luis Castillo Ledón

Algo que se puede ver en esta casa de cultura es el mural pintado por José Luis Soto, elaborado con cerámica, obsidiana, vidrio, conchas de mar, piedra laja, talavera y mármol.

Además se ofrecen talleres de cerámica con arcilla y la elaboración de canastas con mangle rojo.

La casa China

La isla fue un importante asentamiento de inmigrantes chinos, que llegaron a esta isla, en la segunda mitad del siglo XIX y dieron un gran auge económico a la población y a la región con el comercio de diferentes artículos. Ellos proveían a los pescadores de herramientas básicas para su actividad y hacían trueque con su producción, la cual almacenaban en barcinas (contenedores de camarón seco) o characas (chiquihuites ) para exportarlas a su país, e introducir telas, porcelana y marfil. Es gracias a esta actividad que la casa adquirió tal fama. Hoy se mira cerrada y adornada por esos pilares que se han vuelto un lugar histórico de este Pueblo Mágico.

Fiestas y actividades

La fiesta de San Pedro y San Pablo


Google News Fotografiando Mexico¡Síguenos en Google News!

San Pedro y San Pablo son los patronos del lugar, y su fiesta se celebra en la última semana de junio, el día 29. Se trata de una procesión para bendecir las aguas. La ceremonia culmina con una batalla entre santos: el pueblo entero se divide en dos equipos rivales (cada uno con una imagen de cada santo); eligen a sus navegantes y éstos compiten en una carrera de barcos por los alrededores de la isla.

Es una festividad sana y colorida, llena de música, baile y comida. Esta tradición es una especie de ofrenda con el fin de obtener una buena pesca en la siguiente temporada, pues la pesca de camarón es la actividad económica principal del pueblo.

¿Que hacer en Mexcaltitán?

Disfruta de sus bellas artesanías y sus casas pintorescas

Mexcaltitán se distingue por lo pintoresco de sus casas, los trabajos de sus artesanos y la tranquilidad de sus pequeñas calles. Una particularidad de esta pequeña isla es que en la época de lluvias sus calles se inundan y se han adaptado para que puedan ser transitadas en lancha. Esta es la razón por la que coloquialmente se le conoce como “La Venecia Mexicana”. Pero aparte de su impresionante carga cultural y sus creativas soluciones ante las inundaciones, esta isla se destaca por su estupenda gastronomía.

Compra artesanías

Los artesanos locales elaboran artículos hechos con materiales provenientes de los manglares de la zona, sobre todo de manglar rojo. Las barcinas, por ejemplo, son unas esferas elaboradas de manta y hojas de palma para la preservación del camarón seco.

Visitar el Museo de El Origen

Si te interesan la historia y la arqueología, no dejes de visitar este museo. En sus seis salas podrás admirar una colección de piezas arqueológicas mesoamericanas -especialmente de la cultura mexica-, podrás aprender un poco más de la historia de la isla y la pesca en tiempos antiguos, conocerás más acerca de la naturaleza de la región, y más.

Asistir a la fiesta de San Pedro y San Pablo, de lo mejor que hacer en Mexcaltitán

La celebración más importante de Mexcaltitán es la de San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, durante la zafra del camarón. Durante la fiesta, se hace una peculiar competencia en el que dos grupos de personas, cada uno con su propio santo, hacen una competencia en barcos por los alrededores de la isla. Se dice que siempre gana San Pedro, pues este santo favorece a los pescadores.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page