Pueblo Mágico Mineral de Angangueo Michoacán, atractivos, festividades

Enclavado en el eje volcánico transversal y a sólo hora y cuarto de la Ciudad de México, se encuentra este antiguo poblado minero, rodeado de un inigualable paisaje montañoso con bosques de coníferas.

El nombre de Angangueo, de origen purépecha, representa las características geográficas sobre las que se asienta este pueblo, y eso mismo significa: “pueblo entre montañas”, “a la entrada de la cueva”, “cosa muy alta” o “dentro del bosque”.

Enclavado en el eje volcánico transversal se encuentra este poblado, famoso por su glorioso pasado minero.

Angangueo se debe a que es uno de los prestigiosos santuarios que año con año elige la mariposa monarca para visitar tierras mexicanas y pintar de anaranjado sus azules cielos.

Atractivos:

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
  • Santuario el Rosario
  • Templo de la Inmaculada Concepción
  • Parroquia de San Simón Celador
  • La Casa Parker
  • Túnel turístico San Simón

Festividades:

  1. Festival de la Mariposa Monarca, se realiza entre febrero y marzo y constituye una de las mejores épocas para observar esta especie.
  2. Fiestas religiosas, el 3 de mayo se celebra a la Santa Cruz. Durante esta fiesta, los habitantes de Angangueo realizan coloridos tapetes de aserrín para decorar las principales calles del pueblo.
  3. Fiesta Patronal de San Simón, se celebra ​el 28 de octubre.
  4. Fiesta de la Inmaculada Concepción, se celebra el 8 de diciembre.

Ubicación:

Se localiza en el oeste del Estado, Limita al norte con Senguio, al este con el Estado de México, al sur con Ocampo y al oeste con Aporo.

¿Qué visitar en Mineral de Angangueo?

En este pueblo minero hay grandes lugares que no puedes dejar de visitar, estos son baluarte por toda la historia que encierran y por la belleza propia que los caracteriza. Entre los que menciono algunos a continuación. 

Parroquia de San Simón Celador

Esta es una edificación que data del siglo XIX con estilo neoclásico y arcos góticos en su puerta principal. Es uno de los interesantes atractivos de Mineral de Angangueo y por su tamaño se puede ver desde varios puntos del poblado.

Templo de la Inmaculada Concepción

Esta construcción fue erigida durante el siglo XIX y su estilo es gótico. En este recinto se le rinde culto a la virgen de la Inmaculada Concepción y en su interior tiene un túnel subterráneo llamado San Simón y lleva hasta la Casa Parker.

La Casa Parker

Es una casa antigua cuyos propietarios fueron ejemplo de amor y servicio incondicional al prójimo razón por la cual aún se les recuerda. En la actualidad es un museo muy visitado por todos los turistas quienes curiosos se acercan a conocer un poco más sobre la historia de esta ejemplar pareja quienes llegaron de muy lejos a sembrarse en este poblado minero y su historia, al igual que la de los mineros quedó plasmada en las muchas fotografías tomadas por el señor Parker quien tenía por hobby este arte.

Las terrazas del Monumento al Minero

Es un amplio espacio tipo mirador desde donde la vista que se aprecia es especial para hacer tomas fotográficas del pueblo. Aquí se encuentra un monumento que rinde honor a un minero en particular oriundo de lugar y conocido como Abraham Escalante.

La Capilla de la Misericordia

Esta capilla con su torre de pico y de un estilo gótico se encuentra ubicada en la misma zona del monumento al minero y desde ella se observa una espectacular vista panorámica.

Fiestas y Festivales

Durante el mes de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz. En ella se realizan procesiones en honor al Señor del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa.

15 de septiembre. Se celebra el Desfile de los Botes. El pueblo se viste de fiesta y para este evento asisten cientos de turistas locales y de otros países.

Durante el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival Cultural de la Mariposa Monarca. Una festividad muy hermosa por su colorido, artesanías, bailes y tradición.

El día 28 de octubre se celebra la Fiesta Patronal de San Simón Angangueo​. Es en esta fecha cuando los habitantes del pueblo aprovechan para realizar eventos como bodas, primera comunión, confirmaciones, etc. Se realizan durante la celebración diferentes eventos como bailes tradicionales, música en vivo, serenatas, juegos pirotécnicos, feria gastronómica y demás. 

El día 8 de diciembre se festeja la Fiesta de la virgen Inmaculada Concepción. En esta asisten muchos feligreses quienes se acercan de diferentes regiones del país. 

¿Qué hacer en Mineral de Angangueo?

El pueblo mágico Mineral de Angangueo tiene muchos lugares de interés turístico los cuales puedes conocer a través de visitas guiadas o de forma particular. Entre los varios sitios que se encuentran los siguientes:

Hacienda de Jesús de Nazareno

En este recinto considerado como la primera hacienda construida en el lugar, se encuentra una capilla a la que en la actualidad visitan los lugareños. Es un sitio ideal para recorrerlo y ver la majestuosidad de sus áreas verdes, su diseño y mobiliario que a la fecha se conservan intactos. Ideal para pasar un día agradable rodeado de historia y belleza.

Recorrido del Túnel de San Simón

Es un recorrido guiado por un túnel que comienza desde la Casa Parker y culmina en el Templo de la Inmaculada Concepción. Tiene una distancia de 100 metros de largo y 9,5 metros de profundidad donde se puede observar una recreación de lo que fueran las antiguas minas. Esta veta fue descubierta en el año 1792.

Mirador Cruz de Hierro

Es un espacio al aire libre ideal para contemplar todo el paisaje que le rodea como lo son la Plaza de la Constitución, el Templo de la Concepción y las montañas que bordean.

Santuario Sierra Chincua

En esta área que se encuentra aproximadamente a 10 km del pueblo mágico se puede observar en todo su esplendor a las mariposas Monarcas que llegan año tras año para su reproducción. Aquí, a través de una visita guiada te narran todo sobre este pequeño volador que hace del paisaje todo un espectáculo entre aleteos y brillantes colores. Esta mariposa ha pasado a ser el emblema distintivo de Angangueo y atracción turística principal para los ambientalistas quienes llegan de todas partes a conocer mas de estas impresionantes criaturas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page